Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Kameo 2

·
Lo que Kinect se llevó.

Kameo es un juego de la compañía inglesa que se hizo mundialmente conocida bajo el nombre de Rareware, gracias a juegos como Donkey Kong Country en Super Nintendo y Perfect Dark en Nintendo 64. Cuando Microsoft entró en el mundo de las consolas de sobremesa adquirió la exclusividad de la compañía, y una de las ventajas con las que contó Xbox 360 en su lanzamiento fue, sin duda, tener un título desarrollado por Rare en su catálogo. Este título era, como ya sabéis, Kameo. Las aventuras esta joven elfa que da nombre al juego no tuvo un camino fácil antes de llegar a estrenar la consola de Microsoft, aunque su secuela tendría un destino fatal.

Imagen 2012726191614_1

Para los que no estéis familiarizados con la aventura, el juego nos pone en la piel de Kameo, quien tiene la habilidad de transformarse hasta en diez criaturas mágicas. Esto le otorga poderes sin precedente que le deberían permitir salvar a su familia y su Reino de la guerra contra los trols. El desarrollo del juego era una mezcla de plataformas con mucha acción, así como puzles en los que tendríamos que combinar los distintos poderes de nuestras formas mágicas para progresar. En lo que respecta al aspecto gráfico, el juego dejaba entrever el potencial que Xbox 360 aún tendría que desatar, y aunque no estaba dirigido a un público infantil, su estética podría ser perfectamente la de cualquier película de animación por ordenador de los últimos años.

El juego recibió principalmente críticas positivas, y para ser un título lanzado junto con la consola, las cifras que alcanzó el número de copias vendidas fueron también dignas de elogio. El final del título original y la lógica imperante pedía una secuela de este Kameo lanzado a finales de 2005, y Rare se puso a trabajar en ella. En un primer momento, la compañía con sede en Leicestershire retomó la historia de Kameo sin modificar mucho el sistema de juego. Las principales modificaciones serían expandir las habilidades de la protagonista, las cuales eran algo escasas siempre y cuando no estuviese transformada en una criatura, así como expandir sus posibilidades de transformación con nuevas entidades.

Imagen 2012726191636_1

Xbox 360 no tenía un catálogo dirigido a un público infantil (Kameo de hecho tiene una clasificación por edades para mayores de 12 años), y tras unos meses de desarrollo se decidió internamente, aunque desconocemos si por parte de Microsoft o de Rare, que Kameo 2 necesitaba evolucionar la saga hacia un público más adulto. Los primeros ajustes los comenzó a sufrir en la jugabilidad. Aunque si ahora vemos las nuevas habilidades de las que Rare dotó a Kameo vamos a pensar inevitablemente en Assassin’s Creed, no podemos olvidar que la fuente de inspiración era probablemente otra (aunque similar): Prince of Persia. Casi a la misma vez que Kameo, Prince of Persia: The Two Thrones llegaba a los mercados para continuar desatando pasiones por un nuevo episodio de esta clásica saga.

Rare ya había hecho ajustes en Kameo (como decir que era una elfo) para su lanzamiento en Xbox 360, ya que, según confesó el director creativo de la compañía George Andreas, tenían que ajustar la historia de "un juego con un hada a un público al que le gusta matar y disparar". Ya en su secuela, Kameo podía trepar, moverse por cornisas pequeñas sin perder el equilibrio, bajar acrobáticamente escaleras con gran habilidad, etcétera. A todo esto, había que añadir las dos guadañas que poseía la protagonista, símbolo inequívoco de las nuevas habilidades de combate de las que haría gala la joven elfa, y seguramente, de la fuerte influencia que tuvo Prince of Persia, como ya decíamos. Kameo era ágil y letal, algo totalmente opuesto a lo visto en el episodio que comenzó lo que podría haber sido una saga.

Imagen 201272619170_1

El siguiente paso a la hora de orientar Kameo 2 hacia audiencias demográficamente mayores pasó por el diseño. Previamente mencionábamos que el aspecto visual de Kameo podría ser el de una película de animación cualquiera, y consecuentemente, algo infantil. Así, Rare dio un giro de ciento ochenta grados y se lanzó por el fotorrealismo absoluto. Kameo adaptó rasgos y proporciones humanas, e incluso se deshizo de esas orejas puntiagudas propias de un elfo (o de un hada, claro está). Este nuevo aspecto se adaptaba mejor a las nuevas animaciones de la protagonista, que estarían como ya sabéis mucho más enfocados a la acción. Aunque no contamos con los rediseños de las criaturas, éstas también sufrieron un importante y profundo cambio de estilo.

Durante dos años Rare trabajó en esta secuela, hasta que en 2008, y ya con Project Natal bien avanzado, Microsoft decidió que Kameo 2 no tenía futuro. En su lugar decidió que su nuevo periférico, el que al final tomó el nombre de Kinect, necesitaría el apoyo de una gran compañía como Rare, por lo que centró todos los esfuerzos de la misma en el susodicho dispositivo. Kameo 2, que nunca fue oficialmente anunciado, fue abandonado, y de no ser por los currículums y portafolios de los desarrolladores nunca habría salido a la luz. No sabemos hasta qué estado de desarrollo llegó, pero en dos años da tiempo para hacer muchas cosas, y sobre todo a una grande como Rare. Os dejamos, como siempre que nos es posible, el poco material sobre el juego que ha sido posible arañar de las secretistas oficinas de Rare.

Apéndice:

Vídeo que muestra las animaciones de una Kameo encapuchada, reconocible por su tatuaje en el muslo, así como una de las primeras fases de desarrollo antes del rediseño:

Diseños y bocetos de la secuela cancelada de Kameo.
Compartir
HD

Modelo de Kameo, aún con orejas élficas:

Imagen 2012726191728_1
ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:12 15/7/2012
Una precuela asesinada por las ventas de un ratón.
Lo que pudo ser
17:59 22/7/2012
El intento de hacer que el marsupial volviese a sus días de gloria.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:33 5/8/2012
Una propuesta bastante diferente ¿y superior? a Street Fighter IV.

Yito · 02/08/2012 09:33
[respuesta:19]Es verdad Viva Piñata salio después aunque yo no lo he jugado porque me parece un poco infantil.[/respuesta]

En respuesta de Mr.Scratch, Banjo Kazooie Nuts and Bolts no me parece que este a la áltura de las anteriores entregas.

Karkoma · 01/08/2012 18:29
Despues de probar kinect, solo puedo decir que este cacharro salido del averno no deberia de haber salido a la luz jamas... no hay mas que ver lo que podia haber sido kameo y otros tantos juegos para saber que kinect es y sera un cancer en la siguiente generacion

Puto microsoft con sus mierdas casuals y folletadas que se alejan de lo que fue esta consola en sus inicios... vaya manera terminar la generacion que van a tener y lo bien que empezaron  :gota:

Alucard- · 01/08/2012 18:06
[respuesta:17]¿El ultimo buen juego por que? los Viva Piñata y Banjo Kazooie Nuts and Bolts me parecen grandisimos juegos, perfectamente a la altura de Kameo. Aunque va a gustos y son juegos muy diferentes.
[/respuesta]


EDIT: Leyendo al de arriba, yo digo que el antepenultimo xDDD. Parece una puta broma, pero tengo claro que no va a seguir alguien hablando bien de Kinect Sport.

Tokimeki · 01/08/2012 10:17
Lo que menos me gusta de Kameo es su diseño de personajes (el de escenarios me encanta), que hace conjunto con su horrible doblaje al castellano. Lo mostrado en este artículo me gusta, es una pena que no salga a la luz. Es una pena haber perdido a RARE :(

Flecha subir