Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Kaio: King of Pirates

·
El primer gran juego de Inafune desde que se independizó de Capcom se convirtió en uno de los proyectos portátiles cancelados más caros de la historia.

Esta semana ha llegado ReCore, el nuevo juego de Armature Studios (formado por antiguos desarrolladores de Retro Studios) y Comcept, el nuevo estudio de Keiji Inafune, ex de Capcom y productor de sagas como Mega Man y Dead Rising. Con semejantes credenciales, no sería de extrañar que los jugadores tuviesen grandes expectativas al respecto, pero al final se ha quedado en un buen título con cosas mejorables.

En esta aventura nos lanzaríamos a buscar la Moneda de Lucifer, que convierte al que la posea en el Rey de los Piratas.

Lo cierto es que ni Armature ni Comcept han conseguido lanzar ese juego que les haga honor a lo que se espera de ellos. De hecho, Inafune todavía tiene que recuperarse del fallido Mighty No. 9, el sucesor de Mega Man que, tras millones de dólares en Kickstarter y varios retrasos se quedó en un título para olvidar. Algo difícil para los que lo financiaron.

Seguro que la editora Marvelous tampoco se ha olvidado de Kaio: King of Pirates, un juego de rol que iba a ser el primer gran proyecto del estudio nipón. Anunciado en 2011 para Nintendo 3DS (prácticamente tras el lanzamiento de la portátil), Kaio: King of Pirates se iba a lanzar en 2012, por lo que cabe esperar que llevase ya un tiempo notable en desarrollo.

Kai-oh llegará a Japón en 2012.
Compartir
HD

La idea de Inafune, según explicaba, era hacer un juego grande, capaz de absorber al jugador, razón por la que eligieron trabajar en consolas en lugar de en dispositivos móviles, plataforma en la que Comcept ya tenía experiencia. De hecho, era un proyecto muy ambicioso, cuya primera entrega sería el inicio de una trilogía, y que esperaban expandir a otros medios como la televisión. Esto parece ser un objetivo recurrente del estudio japonés, ya que volvieron a intentarlo con el Kickstarter de Mighty No. 9.

En las ilustraciones podemos hacernos una idea de las batallas que nos querían ofrecer.

Para narrar tamaño proyecto, Comcept quería reinventar con temática pirata el Romance de los Tres Reinos, un libro clásico de la literatura china en el que se cuentan los eventos acontecidos durante los últimos años de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, y que ya se ha adaptado a los videojuegos en sagas como Dynasty Warriors. Con más de 800.000 palabras en esta obra, desde luego que había material para una trilogía de juegos, una serie de televisión y lo que hiciera falta, pero podría ser una temática un poco densa para el público general.

Es por eso que la historia se iba a recontar con personajes más accesibles: animales antropomórficos. La aventura iba a estar protagonizada por Sangokushi, un pingüino pirata, pero el plantel de personaje se extendería hasta los 300 animales. Inafune prometió una historia donde los "héroes lucharían por su ambición, justicia y sus vidas", donde se cuestionaría "lo correcto y lo equivocado, el bien y el mal", siendo la gran pregunta "¿qué nos aguarda al final?".

Pasando a la jugabilidad, no hay demasiada información al respecto, aunque sí sabemos que sería un Action RPG con un mundo no lineal que explorar, y que aprovecharía la temática pirata para introducir batallas navales. Sabemos que controlaríamos a Sangokushi, y parece bastante obvio que el resto de personajes que aparecen en los materiales promocionales serían también jugables.

En estas imágenes escaneadas podemos hacernos una idea de su jugabilidad y de cómo luciría en la portátil de Nintendo.

Antes decíamos que si los jugadores que financiaron Might No. 9 no se iban a olvidar fácilmente de lo fallido que fue, Marvelous tampoco iba a olvidarse fácilmente de Kaio: King of Pirates. Comenzó su desarrollo no más tarde de 2011 (probablemente en 2010), previsto para 2012. Luego se retrasó a 2013, luego a 2014, luego a 2015… y el 13 de marzo de ese mismo año se cancelaba oficialmente. ¿Y sabéis cuánto dinero perdió Marvelous por su culpa? La nada despreciable cifra de 3,8 millones de dólares.

Marvelous se comprometió a promocionar el juego en diferentes eventos.

La editora aseguró que la cancelación se debió a "un cambio en las prioridades del mercado", pero con 3DS estando bastante fuerte en 2015, y con sagas como Yokai Watch demostrando que se puede sacar un juego y una serie de televisión de éxito, no parece que el mercado fuera, al menos la única razón. No tenemos demasiados detalles del desarrollo como tal de Kaio: King of Pirates, pero no nos extrañaría que hubiese sido un juego que no cumpliera con las expectativas.

Durante estos cuatro años, Kaio: King of Pirates estuvo presente en diferentes eventos, con bastante apoyo publicitario por parte de Marvelous e incluso demostraciones para el público en ciertas ferias, pero nunca llegó a manos de la prensa. No podemos evitar preguntarnos qué iría tan mal como para tirar casi 4 millones de dólares por la borda (nunca mejor dicho). ¿Sabremos la respuesta algún día?

Apéndice:

Galería con más imágenes de Kaio: King of Pirates:

Galería: LQPS - Kaio: King of Pirates
< >
  • LQPS - Kaio: King of Pirates -
  • LQPS - Kaio: King of Pirates -
  • LQPS - Kaio: King of Pirates -
  • LQPS - Kaio: King of Pirates -
  • LQPS - Kaio: King of Pirates -
  • LQPS - Kaio: King of Pirates -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:01 4/9/2016
El equipo tras Medal of Honor preparaba un juego de zombis que se podría haber adelantado a la moda.
Lo que pudo ser
18:33 11/9/2016
Un ‘shoot ‘em up’ tradicional de la mano de los creadores del desaparecido Sadness.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:44 25/9/2016
La secuela del infravalorado juego de Game Boy Color desapareció, pero volvió para ayudar a financiar una nueva entrega.

Senshu · 18/09/2016 20:47
Ni me acordaba de esto.

barney stinson · 18/09/2016 23:04
Yo si me acordaba y la verdad es que me interesaba bastante, la temática si me atraía, pero bueno.

Mr_D · 18/09/2016 23:19
[quote]El primer gran juego de Inafune desde que se independizó de Capcom se convirtió en uno de los proyectos portátiles cancelados más caros de la historia.[/quote]

[quote]¿Y sabéis cuánto dinero perdió Marvelous por su culpa? La nada despreciable cifra de 3,8 millones de dólares.[/quote]

Inafune, marcando historia antes de Mighty Number 9.

InvictusSol · 19/09/2016 09:52
Tenía buena pinta, es una lástima que al final todo terminase siendo un desastre. Inafune se va a tener que espabilar si quiere recuperarse de esta cagada

Kimishima · 19/09/2016 19:34
[respuesta:4]Que me expliquen en que se va la pasta, que hablamos de juegos portatiles o indies, que se pierdan casi 4 millones asi como asi en el desarrollo de Kaio o la timada del Mighty 9 no hay por donde cogerlo.[/respuesta]

Flecha subir