Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Juegos que fueron al E3 para no volver

·
Con la feria californiana a la vuelta de la esquina, os hablamos de algunos títulos que nunca salieron de ella.

El olor a rumores, filtraciones y hype descontrolado se intensifica estos días. Esto sólo puede significar una cosa: el E3 ya está aquí. Desarrollar videojuegos es un proceso complejo, largo y arriesgado, y nos atreveríamos a decir que las cosas salen más veces mal que bien. Normalmente, cuando algo llega a presentarse en un E3 significa que la editora de turno está segura del potencial del título, pero nunca se sabe qué complicaciones pueden aparecer, por lo que las sombras de las cancelaciones nunca se van del todo.

Hay mil y una historias que contar: juegos casi terminados que nunca llegan a lanzarse, locas campañas de marketing que no llegan a ninguna parte o títulos que se retiran de las conferencias horas antes de éstas. Nosotros vamos a recuperar hoy algunos juegos y dispositivos perdidos que se anunciaron o mostraron en el E3 para acabar desvaneciéndose con el tiempo para nunca volver.

Wii Vitality Sensor

El éxito de Wii pilló por sorpresa a casi todos, probablemente, incluso a la propia Nintendo. La clave de la consola fue su orientación familiar, que permitía que cualquiera pudiera jugar independientemente de su conocimiento previo sobre videojuegos o habilidad con el mando. Después del Wii Remote, Nintendo quería llevar su sistema de control un paso más allá y hacerlo hasta más natural todavía.

Hablamos del Wii Vitality Sensor, un sensor capaz de recoger datos biométricos de los jugadores –el pulso, por ejemplo– y hacer que los juegos reaccionaran al respecto. Presentado en el E3 de 2009, el Vitality Sensor desapareció sin dejar rastro. ¿Qué pasó con él? ¿Por qué Nintendo no quiso aprovechar el tirón Wii para probar algo tan innovador? Pues que el dispositivo sólo funcionaba en el 90% de los usuarios, lo cual no es mala cifra, pero implicaba dar de lado al 10% de los propietarios de su consola. Y en el caso de Wii suponía varios millones de jugadores.

Indiana Jones 2007

En 2006, un nuevo y ambicioso proyecto protagonizado por Indiana Jones se mostró a puerta cerrada en el E3 de la mano de LucasArts. Aquellos que lo vieron aseguraban que era visualmente espectacular, y que a pesar de estar todavía bastante verde (a pesar de llevar alrededor de un año en desarrollo), apuntaba muy buenas maneras, y se perfilaba como un serio candidato a ser uno de los primeros grandes de la nueva generación, siendo entonces Xbox 360 y PlayStation 3, incluso con George Lucas supervisando el guión.

Según parece, el juego acabó entrando en uno de esos problemáticos ciclos de desarrollo que se suelen llamar en inglés development hell, aparentemente por no estar a la altura en lo que respecta a la calidad, y pasó cuatro años intentando encontrar el camino, sin éxito. En 2009 fue cancelado oficialmente. Por cierto, no hay que confundirlo con el otro juego protagonizado por Indiana Jones lanzado para PlayStation 2, PSP, Wii Y Nintendo DS, Indiana Jones and the Staff of Kings, que si bien acabó por adaptar algunas de las características y contenidos del juego cancelado, era originalmente otro proyecto.

BioShock Vita

En el E3 de 2011, Ken Levine, director creativo de Irrational Games, anunció que la entonces nueva portátil de Sony iba a contar con su propio BioShock, una nueva entrega desarrollada en exclusiva para la portátil "innovadora, sorprendente y arriesgada", según Levine. Curiosamente, se anunció junto con la compatibilidad de BioShock Infinite con PlayStation Move, periférico que también disfrutó de un escaso éxito, aunque ahora podría vivir una segunda juventud gracias a la realidad virtual.

Lo que le pasó a este título lo sabemos todos sin necesidad de que nos lo cuente nadie. Las ventas de PlayStation Vita estuvieron muy por debajo de lo esperado, y Sony decidió que no era demasiado rentable invertir en un "mini triple A" para la portátil. Ken Levine aseguró haber intentado llevar a cabo el proyecto, pero finalmente no fue posible.

Matter

En el E3 de 2012, Microsoft anunció que estaba colaborando con el cineasta Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe y Rango en un nuevo proyecto. Se trataba de Matter, un juego para Kinect en Xbox 360 sobre el que poco se sabe, más allá de lo que podéis ver en el vídeo que recogemos.

Verbinski había fundado su propio estudio transmedia, y éste era su primer proyecto. Fuentes anónimas aseguran que la gestión fue nefasta, derrochando grandes cantidades de dinero y contratando y despidiendo casi sin lógica aparente. La visión de Verbinski, aseguraba una de las fuentes, "sólo la entendía él", lo que unido a la falta de experiencia del estudio acabó por hacer que Matter fuera más una locura que un juego en sí.

Gore Verbinski prueba en los videojuegos.
Compartir
HD

Agent

"Rockstar no anuncia juegos en el E3". Bueno, quizás no hemos visto anuncios memorables, pero alguno que otro sí que se ha anunciado. Ahora mismo vuelve a ser noticia esa exclusiva de PlayStation 3 que, a día de hoy, casi diez años después, sigue con la etiqueta de Coming Soon. Hablamos, por supuesto, de Agent, un juego del que nada se supo y del que casi nada se sabe. Sólo una imagen oficial, unas capturas filtradas y poco más. Eso sí, Take-Two acaba de renovar el registro de la marca.

Imagen 200963171940_1

Metroid Dread

Metroid Dread fue uno de esos juegos que se cayeron de las listas antes de llegar al E3, aunque todo apunta a que estaba previsto para debutar en el E3 de 2005 o el de 2006 a más tardar. Parece ser que este título iba a ser un Metroid tradicional en 2D para Nintendo DS que serviría de secuela a Metroid Fusion, lanzado en 2002 para Game Boy Advance, pero que fue cancelado por razones desconocidas.

Metroid Prime 3: Corruption (lanzado en 2007) contenía un mensaje que decía "Actualización del informe sobre el estado del experimento: El proyecto de Metroid ‘Dread’ está acercándose a sus etapas finales de desarrollo", y aunque Retro Studio aseguró que era casualidad y no una referencia al juego de DS, lo cierto es que nadie terminó de creérselo. Yoshio Sakamoto, el diseñador de la saga, reconoció en 2010 que el juego había estado en marcha, y explicó su deseo de retomarlo, que implicaría comenzar el desarrollo desde cero.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:02 29/5/2016
Los zombis y los MOBA se daban la mano en este proyecto. ¿Qué podía salir mal?
Lo que pudo ser
17:20 5/6/2016
Con el estudio trabajando en las sombras, recordamos dos de sus proyectos perdidos.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:16 26/6/2016
Rescatamos las ideas más ambiciosas de este episodio, que ya mostraba las ganas de innovar de Kojima.

nicknamehere · 14/06/2016 12:09
battlecry

omegalion · 13/06/2016 15:48
Yo me compre la vita por el BioShock, que iluso

Kalaih · 13/06/2016 03:54
[respuesta:9]No sé, no lo termino de ver. Ten en cuenta que era un aparato que prácticamente te anulaba un dedo entero. Demasiado sacrificio por un extra de jugabilidad que no queda muy claro. Además que controlar el propio miedo no es algo que todo el mundo sepa hacer. Yo creo que Nintendo compartía mis dudas y por eso lo cancelaron.

La verdad, una pena aunque sea solo por curiosidad.[/respuesta]

Simonchu21 · 12/06/2016 22:14
No sé si fue en el E3, pero también se anunció un Resident Evil para PSP.

Demons189 · 12/06/2016 21:55
The Getaway 3

Flecha subir