Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

iPad

·
Aunque Steve Jobs lo negara en 2003, Apple ya preparaba la primera tableta, ahora conocida como iPad. Os contamos cómo ha evolucionado desde entonces.

"Si escribes un correo de cualquier clase necesitas tener un teclado. Nos hemos fijado en la tableta [de Microsoft], y creemos que no va a funcionar", decía Steve Jobs allá por 2003. "Ya sabes, [la gente con poder adquisitivo] tienen el ordenador de sobremesa, tienen su portátil y ahora una de éstas con las que leer. Ése es tu mercado". A principio de la década de los 2000, la cabeza visible de Apple respondía así al movimiento por parte de Microsoft con el que intentaba popularizar los "Tablet PC", término que ellos mismos acuñaron para publicitar sus ordenadores ultraportátiles (para la época) con pantalla táctil.

Steve Jobs afirmaba que no era el momento para lanzar una tableta al mercado, aunque, en secreto, ellos ya preparaban una. Pero lo cierto es a principios de los 2000, Apple experimentaba con diferentes prototipos de lo que, hoy, sería un iPad. Aunque con otro nombre, y gracias a la batalla legal con Samsung, hoy tenemos información sobre varios de los proyectos que Apple nunca sacó de sus oficinas, incluyendo el esquivo "035", creado en algún momento entre el 2002 y 2004, ancestro de todos los iDevices –es decir, iPhone, iPad y iPod Touch– que hoy encontramos en el mercado.

El diseño de este primer iPad es, en esencia, bastante similar a los actuales. Cuenta con una forma rectangular, esquinas redondeadas y el logotipo de Apple en la parte trasera. Las principales diferencias pasan por los materiales –más parecidos a los del MacBook que a los del MacBook Pro– y la falta de un botón "home". Obviamente, tratándose de un prototipo temprano, el botón podría haberse incluido a posteriori, si bien no conocemos muy bien qué ideas tenían en la compañía de Cupertino.

Pero Apple, como Jobs ilustraba con sus propias palabras, sabía que el mercado no estaba listo para aceptar este tipo de productos, así que decidió dejarlo en eso, meros prototipos. Pero eso no quería decir que dejasen de trabajar en ellos. Justo al contrario, Apple siguió experimentando con las posibilidades de las tabletas, aunque había un obstáculo que se hacía cada vez más insalvable. Ya sabemos que comprimir toda la tecnología que usan estos dispositivos en apenas unos milímetros de grosor tiene su precio, pero este coste se acentuaba aun más por una sencilla razón: el coste de las pantallas táctiles en aquel momento.

Poco a poco, la solución para abaratar costes, se fue haciendo más clara. Era algo tan sencillo como reducir la pantalla, lo que finalmente acabó convirtiendo estos primeros prototipos de iPad en lo que acabaron siendo los iPhones. Apple intuía que los teléfonos, además, tendrían un público más amplio que las tabletas, y dio prioridad al desarrollo de uno de los pioneros en esto de los smartphones. Así, curiosamente, no fue el iPhone el que acabó dando lugar al iPad, sino que sucedió justamente al contrario, a pesar de haberlo hecho dentro de las oficinas de Apple.

Entre los muchos prototipos en los que trabajó la compañía capitaneada hasta hace poco por Steve Jobs, hay uno particularmente interesante, que podéis ver justo arriba, y al que queremos dedicarle unas líneas antes de mostraros los demás. En concreto, se trata de un tempranísimo prototipo centrado en el funcionamiento más que en el diseño, fabricado en 2005, y que muestra las ideas que barajaba Apple en aquella época. Vemos como este predecesor de iPad, e inspirador de iPhone, contaba con dos puertos USB diferentes, así como una entrada Ethernet. El puerto serie incluido se usaría con fines de "debug", para que los ingenieros pudiesen experimentar con el dispositivo. Entre los cambios más interesantes entre este prototipo y el primer iPhone está la pantalla táctil, que pasaría de ser resistiva a capacitiva.

Otros prototipos ya más avanzados, centrados en ir perfilando el diseño del dispositivo y ahora sí, pensados para convertirse en el iPad que todos conocemos, nos muestran interesantes variantes, como curvas en busca de la ergonomía, diferentes puertos incluidos en el lateral, o incluso una especie de pie desplegable para permitirnos colocar el iPad sobre una superficie plana. A continuación os dejamos con múltiples imágenes de estos prototipos, así como del que mencionamos en el párrafo anterior o el llamado "035" con el que abrimos este artículo.

Apéndice:

Más imágenes del prototipo "035":

Más imágenes del prototipo técnico:

Imágenes de diferentes diseños de prototipos de iPad:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
14:59 13/10/2013
Los creadores de Amy preparaban un título muy, muy prometedor, que podría haber sido una grandísima vuelta de tuerca a los simuladores sociales.
Lo que pudo ser
20:31 20/10/2013
Nos vamos hasta Sega Saturn para encontrar las lejanas bases que forman el nuevo Sonic Lost World.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:31 3/11/2013
Un juego protagonizado por los Rabbids se transformó en el terrorífico ‘survival’ con el que Ubisoft se estrenó en Wii U.

diego.dey · 02/11/2013 03:31
apple fue, es y será una mierda, no por lo q hace, sino por como lo hace

Indh · 29/10/2013 12:52
Yo no veo el puerto serie por ningún lado, lo que veo es un VGA como una casa. Los fines con los que está ahí se los ha inventado el redactor?

ringrong · 28/10/2013 11:25
"el primera tableta" tocate los huevos

Bud-Spencer · 27/10/2013 21:14
Apenas se nota que es publicidad porque el viernes sale el nuevo. Apenas eh  :jaja:

Trotamundos_Solitario · 27/10/2013 21:00
Curioso

Flecha subir