Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

ICO

·
La lucha de una idea contra las limitaciones técnicas.

ICO es uno de esos juegos que ya se han convertido en leyendas atemporales para muchos usuarios. Una de esas leyendas tan atemporales como la historia que cuenta. Las dos grandes obras de Fumito Ueda y el Team ICO –ICO y Shadow of the Colossus– han cobrado vida en PlayStation 2, pero con la llegada de los clásicos en alta definición a PlayStation 3 tuvimos la oportunidad de revivir estas dos grandes experiencias optimizadas para los estándares de imagen actuales. Con la llegada de ambas versiones HD a PlayStation Plus, pensamos que es un buen momento para conocer lo que podría haber sido este ICO.

Para entender el nacimiento de ICO tenemos que remontarnos hasta 1997. La PlayStation original estaba en su momento más dulce –del que, dicho de paso, tardaría en salir– y un licenciado en Artes llamado Fumito Ueda decide proponerle a Sony un concepto de juego basado en la típica historia de "chico conoce chica", aunque ambientada en un universo muchísimo más atípico. Ueda tenía claro que ICO no podía ser un juego como otro cualquiera, y decidió que su aspecto artístico tendría que ser único, y que esta relación entre personajes tendría que estar llena de sentimiento, aun sin apenas palabras.

Así, ICO comienza como un proyecto para PlayStation. Ueda quería que cada pantalla pudiese ser considerada como algo admirable artísticamente, y prescindía de todos los elementos innecesarios de la interfaz para ofrecer una imagen tan minimalista como fuese posible. El arte como tal era una de las bases para ICO, y el equipo no tardó en encontrar problemas técnicos a causa de las limitaciones de la grandemente aprovechada consola de Sony.

Desde el primer momento vimos algunos cambios propiciados por la dirección artística más que por las limitaciones de la consola. Uno de los cambios más curiosos que vimos fue la "trasformación" de Yorda e Ico. Una de las señas de identidad del protagonista del juego son esos extraños cuernos, pero en los primeros diseños del juego, era Yorda la que hacía gala de tan distintiva cornamenta. Yorda también cambió su vestimenta, pasando de un traje más oscuro y elaborado al atuendo más etéreo que viste en la versión final del juego.

Pero como decimos, algunos cambios que se realizaron también tenían detrás un trasfondo más técnico a causa del hardware de PSX. Por una parte, se descartaron secuencias algo más espectaculares que no podían llevarse a cabo en la consola, incluyendo algunas que rompían con la paz y la calma habitual del juego, como una tremenda huida con explosiones tras de sí. Otras, también, requerían demasiado potencial, por ser demasiado abiertas o tener demasiado detalle, y no podían ser ejecutadas con las especificaciones de PlayStation.

Tantas limitaciones pusieron al Team ICO en un compromiso: o cancelaban el juego, o lo pasaban a PlayStation 2. Suponemos que la opción de sacar un churro sin terminar para PSX también se les pasó por la cabeza, pero lo que tenían entre manos era demasiado bueno para desperdiciarlo, y finalmente, como todos sabéis, el proyecto llegó a PlayStation 2, una consola sensiblemente más potente que la PlayStation original. Aun así, muchas ideas descartadas en la plataforma original se perdieron para siempre.

Con este nuevo motor gráfico, capaz en teoría de materializar la visión de Ueda, quedan detrás diferentes elementos, como la historia original. En lugar de rescatarla, en el concepto original, Ico estaba intentando rescatar a Yorda de las garras de unos guerreros con cuernos, para devolverla a su habitación, si bien la motivación del protagonista para alcanzar tal fin se desconoce. Las limitaciones técnicas hicieron que, ya desde PSX, estos guerreros dieran paso a las sombras que vemos en la versión final –que originalmente, necesitaban menos polígonos y texturas–, y tras dar el salto a PlayStation 2, estas sombras se mantuvieron.

Hay otros pequeños detalles que desaparecieron, como animaciones, escenarios y demás, o que simplemente evolucionaron como en todo proceso de desarrollo. Desde luego los cambios realizados, e incluso los cambios argumentales que se llevaron a cabo, no parecen que hubiesen cambiado drásticamente la historia ni modificado la experiencia que Fumito Ueda tenía tan clara desde el principio. Eso sí, aunque comprendemos y apoyamos el salto generacional a PlayStation 2, no deja de ser curioso saber cómo habría lucido la aventura en la PlayStation original.

Tampoco podemos evitar pensar en The Last Guardian, la nueva aventura del Team ICO, sucesora espiritual de ICO y Shadows of the Colossus, y cuyo desarrollo también parece estar pasando por una pequeña odisea. No sabemos si al final tendremos que esperar hasta PlayStation 4 para poder disfrutar de este juego, pero, si eso sucede, estamos seguros de que, al igual que con ICO, el cambio generacional se propiciará para realizar el título más cercano posible a la visión original de Ueda.

Apéndice:

Pantallas y bocetos de ICO en PlayStation:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:58 28/4/2013
Unas carreras sobre animales basadas en la popular saga de Nintendo casi se convierten en un GTA con animales.
Lo que pudo ser
18:07 5/5/2013
Las bases sentadas por Donkey Kong Racing en GameCube siguieron evolucionando hasta convertirse en Kinectimals, no sin antes pasar por un homenaje a Zoo Tycon.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:07 19/5/2013
Una promesa de terror para Dreamcast que se desvaneció junto a la consola.

garmaz · 12/05/2013 16:55
Un juego sobrevalorado, shadow of the colossus si es un buen juego pero ICO pues era de lo poco potable en ese tiempo y le dieron notazas sin pensar

Redrick_Schuhart · 12/05/2013 16:58
La verdad es que el diseño original de Yorda era muy choni, me alegro de que lo cambiaran.

R0CKSTAR · 12/05/2013 17:00
Juegazo atemporal... Esi si, el Shadow of the Colossus lo supero en todo.

Son Gokou · 12/05/2013 17:04
Lol, debo d ser el unico entonces que piensa al reves.
Que ICO es un juego super completo. Bonito, con puzzles, y enemigos.
Mientras que Sosez of the Colossus se queda solo en bonito. Salvo cabalgar de un lao al otro 40 minutos para encontrarte con un coloso (disfrutando dl paisaje eso si) no hay mucho donde rascar.

Bueno, hay gustos pa todo.

Cuouz · 12/05/2013 17:04
Pues a mi me gusta más ICO que SOTC, jugados ambos por primera vez hace tres meses.

In the Flesh · 12/05/2013 17:12
Shadow of the Colossus propuso algo totalmente diferente, y ambos son magníficos.

A mi tambien me gustan los cambios que introdujeron, hicieron el mejor juego posible.

RurouniPhantom · 12/05/2013 17:20
Pues yo no sabria con cual de los dos quedarme,porque con uno te enamoras de los personajes sin apenas dialogos,y con el otro cada coloso es mas impresionante ue el anterior, y practicamente todos sus batallas son muy entretenidas

daniel78 · 12/05/2013 17:23
Auténtica obra de arte, al igual que SOTC, pero si tengo que quedarme con uno me quedo con ICO.

emlds · 12/05/2013 17:42
Yo también prefiero ICO, seguramente junto a DQ VIII es mi favorito de PS2. Espero que TLG sea más el estilo de ICO o se decante por uno nuevo.

Ragnar- · 12/05/2013 17:53
Son dos buenos juegos,muy originales y artísticamente sobresalientes.Lastima que The Last Guardian se este demorando tanto.

paragon13 · 12/05/2013 18:51
Este señor Fumito Ueda se hace mucho de rogar, me apesta.., como ve,..  Ni para FOREAR da ganas sobre sus creaciones .. De igual forma en lo personal diré que "ICO" me marcó mucho,   muy bueno y entretenido muyyyyyy romántico,  lo juegué con mi actual novia, y siempre nos preguntamos que pasará o pasó con "ICO"  2..???  después nos compramos el  Shadow of the Colossus y cueccccc, pensando que era la continuación y nada que ver y todos decían que era el ICO 2... ahí quedó tirado nunca lo jugué.....  

Sorro · 12/05/2013 19:05
Otro al que le fascinó Sotc y en cambio ICO me pareció un juego normalillo del montón

masterep · 12/05/2013 19:08
Con lo horrible que es el juego de tomadochi se ponen a recoger firmas vaya que son pendejos.

Laaucha · 12/05/2013 19:22
Entre este y Shadow of the Collossus conforman dos juegazos, que ademas de originales son artisticamente hermosos.
Quiero The Last Guardian joder :llorando:

devilandres · 12/05/2013 19:35
ICO en lo personal es una experiencia jugable sin igual, la primera vez que lo jugué me transmitió un sentimiento muy bonito de inocencia en un mundo sombrío.

Brokenotes · 12/05/2013 20:19
Otra cosa no, pero imaginación no le falta al redactor...

1. [i]"un licenciado en Artes llamado Fumito Ueda decide proponerle a Sony un concepto de juego basado en la típica historia de "chico conoce chica"[/i]

Según una entrevista concedida a The Guardian en 2005, lo que Ueda propuso fue precisamente el juego más atípico posible y por ello buscó desarrolladores amateur que no tuviesen ideas preconcebidas sobre los videojuegos. Además reconoció que la idea original estaba centrada por completo en el personaje del niño.

[i][b]"Respecto a "ICO", mi meta era crear algo diferente a los videojuegos y formas de entretenimiento por ordenador comunes."
Fumito Ueda[/b][/i]

[i][b]"En primer lugar, entre tantos juegos que son brutales, ICO se alza como una auténtica "Historia de Fantasía Heróica". Segundo, como entretenimiento de ordenador en estado puro."
Fumito Ueda[/b][/i]

En entrevistas posteriores, Ueda admitió que la principal fuente de inspiración para el concepto de su juego fue Ocarina Of Time, juego que admira mucho.

2. [i]"se descartaron secuencias algo más espectaculares que no podían llevarse a cabo en la consola, incluyendo algunas que rompían con la paz y la calma habitual del juego, como una tremenda huida con explosiones tras de sí"[/i]

Esa escena de las explosiones es una FMV, así que no veo el problema a la hora de ponerla en PSX.

[i]"Tantas limitaciones pusieron al Team ICO en un compromiso: o cancelaban el juego, o lo pasaban a PlayStation 2. Suponemos que la opción de sacar un churro sin terminar para PSX también se les pasó por la cabeza"[/i]

[b]SUPONÉIS??? Suponéis que la versión original del juego era un churro y que un maníatico del perfeccionismo como Ueda se plantearía la posibilidad de lanzar al mercado una obra inacabada?[/b]

Yo también supongo algo sobre el redactor de esto, pero mejor me lo callo...

[b]"El cambio de plataforma entre PSX y PS2 se debió a la fecha de lanzamiento."
[i]Fumito Ueda[/i][/b]

3. [i]"Las limitaciones técnicas hicieron que, ya desde PSX, estos guerreros dieran paso a las sombras que vemos en la versión final"[/i]

Y dale con las limitaciones técnicas!! º¬¬

[i][b]"Dado el comportamiento (o la personalidad) de los enemigos, pensamos que si tuviesen aspecto humano, o pareciesen cualquier otra criatura viviente, visualmente sería "demasiado" Eso también se extiende a la razón por la cual son sombras o humo. Pueden surgir de cualquier parte y desvanecerse con facilidad. Eso hace que los enemigos resulten más realistas en términos de comportamiento. Otra de las razones fue simplemente hacer más fácil para el jugador el diferenciar en pantalla quien es el niño, Yorda, y los enemigos."
Fumito Ueda[/b][/i]

4. El último párrafo ya es para mear y no echar gota:

[i]"Tampoco podemos evitar pensar en The Last Guardian, la nueva aventura del Team ICO, sucesora espiritual de ICO y Shadows of the Colossus, y cuyo desarrollo también parece estar pasando por una pequeña odisea. No sabemos si al final tendremos que esperar hasta PlayStation 4 para poder disfrutar de este juego, pero, si eso sucede, estamos seguros de que, al igual que con ICO, el cambio generacional se propiciará para realizar el título más cercano posible a la visión original de Ueda."[/i]

[b]La visión original de Ueda era lo que estuvo terminado y listo para lanzamiento a finales de 2011.[/b]
[b]Ahora Ueda YA NO DIRIGE EL JUEGO.[/b]
[b]The Last Guardian ha sido rehecho en gran parte.[/b]
Los escenarios corren a cargo de Felicien Nozieres y los personajes de Rui Guerreiro.

Y no comparemos con cambiar de consola un juego desarrollado al final de una generación con hacerlo con uno anunciado AL PRINCIPIO DE LA MISMA.

En fin, las fotos están bien puestas.

[i]fuentes[/i]
[url:http://thegia.psy-q.ch/sites/www.thegia.com/features/f010831.html]TheGIA - Interview with Fumito Ueda[/url]
[url:http://www.guardian.co.uk/technology/2005/aug/18/games.shopping]The Guardian - 18/08/2005 - Ollie Barder on Ico designer Fumito Ueda[/url]
[url:http://www.computerandvideogames.com/132780/interviews/fumito-ueda/?page=1#top_banner]Com& Videogames - 19/01/2006 - Interview: Fumito Ueda[/url]

Redsax · 12/05/2013 20:43
[respuesta:18]
[quote]La visión original de Ueda era lo que estuvo terminado y listo para lanzamiento a finales de 2011.
Ahora Ueda YA NO DIRIGE EL JUEGO.[/quote]
Falso. Fumito Ueda sigue siendo el director de The Last Guardian. Tiene un contrato especial con SCE y él mismo reconoció de que está comprometido en finalizarlo.[/respuesta]

Jeff-Lindsay · 12/05/2013 20:45
Si me tengo que quedar con uno de los dos juegos del Team Ico, personalmente me quedaría con Ico.
Para mi jugar a Ico en su momento fué como contemplar una obra de arte, recuerdo que me quedé fascinado observando sus increíbles paisajes, sus cuidados personajes y  animaciones.
Desde mi punto de vista este es un juego que hay que vivirlo, implicarse en él y sentirlo para poder disfrutarlo realmente. Si no se consigue no pasa de ser un juego bueno sin más o en algunos casos diría que  incluso aburrido, pero si se vive realmente, creo firmemente que el juego puede llegar a convertirse en una experiencia increíble.
Por ello no creo que sea un juego que ofrezca diversión pura y dura, es como leer un libro y quedar atrapado entre sus páginas, o como quedarse horas observando fascinado un cuadro, es algo que trasciende la diversión para ofrecer algo más.
También por esto es un juego difícil, en el sentido que no gustará a todo el mundo puesto que se ha de sentir de una forma especial.

Brokenotes · 12/05/2013 20:45
[respuesta:19]Fumito Ueda trabaja en SCEJ como FREELANCE en estos momentos.
Ese "contrato especial" es de supervisor creativo hasta que termine el desarrollo.

Yoshida se hizo con el control del proyecto durante su último reseteo.

Él ya dirigió su versión, la que estuvo terminada en 2011.
Después de descartarla, ¿cómo quieres que le digan que lo vuelva a dirigir pero haciéndolo de otra forma?[/respuesta]

JuanRubio · 12/05/2013 21:11
[respuesta:18]Me gustaría extenderme en la respuesta, pero no tengo tanto tiempo. Vamos por partes.

1. Termina de copiar la frase, por favor, no copies únicamente la parte que te interesa.

2. Que la escena sea una FMV en el vídeo de la columna no quita que fuese concebida y planeada como secuencia jugable. Como sabemos, el juego prescinde al máximo de este tipo de cinemáticas.

2.1. Obviamente, lo de sacar un churro es una broma. Personalmente tengo un gran respeto por el Team ICO, así que pido perdón por el toque de humor. De todos modos, puedes comentar abiertamente lo que piensas de mí.

3. Dile a los desarrolladores que se aclaren, porque aquí dejan bien claro que no podía alcanzar el juego que quería en PSX por las limitaciones técnicas. http://game.watch.impress.co.jp/docs/20040329/ico.htm Con el traductor de Google se entiende bastante bien.

4. Creo que este punto ya te lo ha comentado un compañero.[/respuesta]

DAN-Syrktz · 12/05/2013 21:12
Pues tras las declaraciones de  Ueda de querer trabajar en otras cosas y the last guardian como su ultima creación espero que lo salga en ps4 para ver un producto mejor acabado.

Aoshi__Nihon · 12/05/2013 21:20
Que rayaera y cuando medimiento de penes XD, dos grandes juegos!

_ico_ · 12/05/2013 21:37
La única opinión que cuenta aquí es la mía, todos a callar. Mejor juego de la historia, y punto
[secreto] :lol: [/secreto]

Jeff-Lindsay · 12/05/2013 21:42
[respuesta:18]Brokenotes, cual es la fuente de que los escenarios corren a cargo de Felicien Nozieres y los personajes de Rui Guerreiro.[/respuesta]

REDEMPTION · 12/05/2013 22:33
Buen juego aunque demasiado corto.

Brokenotes · 12/05/2013 23:03
[respuesta:22]1. Lo que falta de la frase es irrelevante para lo de "chico conoce chica", ya que tú das a entender que Ueda se dirigió a Sony con esa propuesta, no que fuese una decisión del equipo de desarrollo.

Si hablas de no omitir partes no deberías haber omitido el resto de la información de la GDC de 2004 y no dar a entender que Ueda tenía en mente la clásica historia de amor:
"a young boy and a sightly elder girl"
"holding her hand - physical to mental bond"

2. ¿Y eso de que fuese concebida como secuencia jugable de donde te lo sacas?
Porque en el informe en japonés que me has pasado no se dice nada de eso y sólo se habla de las mejoras visuales que el juego tendría al pasarse a PS2. Precisamente mencionan una reducción de elementos en pantalla para simplificar el acabado visual como una de las metas del equipo.

Así que no tiene sentido decir que cambiaron de consola porque PSX no podía hacer explosiones cuando estas se muestran en CGI y la versión de PS2 no las tiene...

2.1 Si escribes un "LO QUE PUDO SER" entonces decir que lo que se estaba desarrollando en PSX era "un churro" es dar tu opinión sobre el proyecto original. Y especular sobre las intenciones del equipo para luego decir que estabas de coña no es muy profesional.

3. Yo creo que Ueda tiene las cosas muy claras.
Te he citado declaraciones literales suyas, que creo que son más fiables que una presentación de diapositivas en inglés diseñada por Sony para promocionar el juego en una conferencia de desarrolladores extranjera.

4. Si, me lo ha comentado.
Y ya le he dicho por qué creo que se equivoca.[/respuesta]

[respuesta:26][url:http://www.giantbomb.com/rui-guerreiro/3040-94633/]Rui Guerreiro[/url]
[img]http://uppix.net/3/9/3/0a098a29a9bc5e3f917199ea9ba41tt.jpg[/img][/respuesta]

-ICO- · 12/05/2013 23:40
Brokenotes es cierto que el papel de Ueda en estos momentos es un poco difuso, más que nada porque él tampoco se molesta mucho en clarar la cosa, es algo así como "supervisor creativo" que no sé que cojones significa pero supongo que es lo más parecido a un director que nos vamos a encontrar. Para mi sigue ejerciendo el cargo de director, o lo más parecido a esa función que te vas a encontar en el juego.

Por otro lado supongo que habrás leído que aquello que temías ha sido desmentido hace un mes o así: los estudios occidentales no han metido la mano para nada en el desarrollo de TLG, simplemente ha sido un apoyo en la parte tecnológica, cosa que suele ser muy común entre los estudios first, TLG siempre ha sido desarrollado en Japón Y SOLO EN JAPÓN .

No sé de donde has sacado que TLG ha sido finalizado en 2011. Jamás he leído nada parecido en noticia alguna, sí han dicho que en un determinado momento el juego estaba jugable,[b] pero sin decir si parcialmente o totalmente [/b]y mucho menos comentaron que estaba acabado, solo que estaba jugable.

TLG ha sufrido muchos retrasos por varios motivos,  principalmente porque ha habido que hacer y rehacer muchas cosas,  lo que pretende conseguir Ueda con TLG es muy difícil y nada común y sobre todo porque Ueda SIEMPRE,no solo ahora, en sus desarrollos ha utlizado el ensayo y error, prueba una cosa y si no le gusta la deshecha y comienzas otra vez, con ICO y con Sot, idem (a pesar de que con TLG estuvo más tiempo de lo habitual y antes de empezar el desarrollo con I+D, precisamente porque él dijo que en ICO y SotC perdieron mucho tiempo al simultanear la investigación y el desarrollo del juego, pero al final a tenor de lo visto todo este tiempo previo que "perdieron" antes de empezar el desarrollo de TLG no sirvió de nada) pero no es lo mismo la PS2 que la PS3 y aún así para lo que él tiene en mente igual la PS3 se le queda corta...veremos.

Jeff-Lindsay · 13/05/2013 00:11
[respuesta:28]Brokenotes, esa captura de pantalla ya la vi por algún foro en el año 2009, antes del supuesto reseteo.
Además que aparezcan como integrantes del staff, no significa que se hagan cargo de alguna parte concreta del juego.[/respuesta]

Glasgow-Smile · 13/05/2013 00:39
Lo de que The Last Guardian había sido terminado y Sony quizo reehacerlo porque si y tienen a Ueda con nada ahora es una teoría un poco pesimista. Yo creo que tuvieron problemas técnicos y que han tenido que reestructurar el juego con un nuevo motor y quizás nueva tecnología (si sale para PS4) para conseguir su visión del proyecto.

Quizás estuviese casi terminado pero a nivel técnico tenía graves problemas que entorpecían la jugabilidad y Sony como publicadora no puede permitir estas cosas y tiene que depurarlo.

A mi por mucho que me gusten los juegos ''indies'' en general más que los de grandes compañias porque tienen más libertad creativa he de admitir que muchas veces necesitan una compañia grande detrás para ''mantenerlos en el camino'', creativos como Tim Schafer hicieron grandes juegos con LucasArts y luego cuando fueron a una compañia libre y con menos presión ves que (aunque siguen haciendo juegazos) están llenos de problemas técnicos que lastran gravemente al juego y si fuesen parte de una compañia mayor no permitirían que saliesen al mercado asi (a no ser que sea Bethesda Softwore).
Tambien ocurre con otras compañias como Obsidian que por mucho que digan que les han apurado y tal, se ve que no son muy punteros en lo técnico pero si son grandes creativos que saben construir algunas de las mejores historias.

¿Y Sony por que cambiaría el juego? ¿No parece lo bastante comercial? Ya financió el Flower por ejemplo y no parece comercial el concepto de mover un pétalo, ni el de The Unfinished Swan ni el del próximo Rain.

Yo no tengo la verdad ni nadie fuera de SCEJ la tendrá de lo que ha ocurrido asi que solo queda esperar a ver como sale el juego, sigue siendo mi más esperado.

Brokenotes · 13/05/2013 00:46
[respuesta:29][i][b]The Last Guardian is due out worldwide before the end of the year[/b], and already it's looking quite impressive -- Famitsu's editors called their preview run "real beyond realism, something that far exceeded our expectations." [b]A few large questions still remain to be worked out[/b], though, according to Ueda. [b]One:[/b] Whether there'll be the concept of a "strength" stat for Trico, a measure that can go up and down like an energy meter and affect his behavior. [b]The other:[/b] What sort of onscreen interface, if any, to display in the game. "I'm still anguishing over that one," he admitted. [/i]

1UP, 03/02/2011

Ueda nunca ha hablado de problemas técnicos ni de dificultades.
Eso han sido excusas de Yoshida después del reseteo.

Ahora que alguien me explique por qué desde entonces no se ha mostrado NI UNA SOLA IMAGEN NUEVA del juego y por qué Ueda ha dejado de conceder entrevistas al respecto y ha pasado a trabajar como freelance en el proyecto.

¿Desde cuando el director de un proyecto puede ser un freelance?[/respuesta]

nirvanawar · 13/05/2013 01:27
Ico es un muy buen "juego" pero lo minimalista no es lo mio, al menos en juegos claro, prefriero lo exagerado al igual que en los comics siempre queda mejor, a mi gusto claro, los jugue a ambos pero no logre terminarlos por que me aburrian, aunque si posiblemente sean obras de arte, pero ahí esta el problema justamente... claro esto en mi visión particular de los videojuegos

k_juanan · 13/05/2013 02:35
A mi me hicieron disfrutar y sentir cosas k no habia sentido nunca con un videojuego, de lo mejor de PS2.  

Lidra · 13/05/2013 04:58
Esta claro que algo raro que a Ueda no le gusto tubo que pasar, no es normal que quien desde mi punto de vista, ha llegado a ser el director referencia de la marca Sony, junto con Kojima, deje Sony y pase a ser un colaborador o lo que sea que es ahora (aunque sea uno con gran influencia).

Yo entiendo que pudieron pasar dos cosas que dieron lugar a su marcha:

1-Algunos se lo achacan a que su exigencia en el proyecto aumento el tiempo de desarrollo y produjo problemas tecnicos que retrasaron el juego.

2-Otros apuntan a que Sony decidio meter la mano en su concepto de juego original, o mostraron rechazo a este de algun modo, por lo cual Ueda decide salir del equipo.

Salvo que un dia Ueda decida contarlo todo nunca lo sabremos.

En cualquier caso, le doy gra las gracias a Ueda por Ico y Shadow of the colossus,
y le doy todo mi apoyo a Ueda para que siga creando videojuegos.

grasshopp · 13/05/2013 09:19
The Last Guardian, please understand

KentaroSan · 13/05/2013 10:02
[respuesta:32][quote]
¿Desde cuando el director de un proyecto puede ser un freelance?[/quote]

Hombre, vamos a ver, un Freelance es un trabjador externo a una compañia que es contratado para realizar un trabajo en concreto, sea el puesto que sea.
No veo cual es el problema entre ser un Freelance y ser el director del juego. Es totalmente compatible una cosa con la otra.[/respuesta]

-ICO- · 13/05/2013 10:04
[respuesta:32][quote]Lo de que The Last Guardian había sido terminado y Sony quizo reehacerlo porque si y tienen a Ueda con nada ahora es una teoría un poco pesimista. Yo creo que tuvieron problemas técnicos y que han tenido que reestructurar el juego con un nuevo motor y quizás nueva tecnología (si sale para PS4) para conseguir su visión del proyecto.

¿Y Sony por que cambiaría el juego? ¿No parece lo bastante comercial? Ya financió el Flower por ejemplo y no parece comercial el concepto de mover un pétalo, ni el de The Unfinished Swan ni el del próximo Rain.[/quote]

Coincido con alegolo, no creo que Sony se metiera para nada con lo que Ueda estaba haciendo, no lo ha hecho ni con ICO ni con SotC, cuando Ueda era casi un desconocido, no lo ha hecho con Journey ni con Unfinished Swan, menos lo va a hacer con un juego del que ahora es un desarrollador estrella, del que Yoshida además es gran amigo yo creo que más bien es todo lo contrario, el problema de este desarrollo es Ueda y su forma de trabajar y es él únicamente y su perfeccionismo el culpable del lento desarrollo. Yoshida siempre ha hablado de “las dificultades en plasmar la visión de Ueda”

[quote]The Last Guardian is due out worldwide before the end of the year, and already it's looking quite impressive [/quote]

Con eso no me estás diciendo nada, eso está escrito a principios de 2011 y dice lo que todos sabemos, que a principios de 2011 el juego estaba previsto para finales de año, nada más, yo precisamente lo que opino es que TLG jamás estuvo tan completado como nos quisieron hacer creer, más bien todo lo contrario yo opino que a principios de 2011 no tenían casi nada hecho, de ahí los diversos comentarios de que [quote]el juego fue anunciado demasiado pronto[/quote] nunca se diría eso (cosa que todavía se comentó hace medio año) si tenemos en cuenta que TLG se comenzó a desarrollar en 2009 con un equipo ínfimo encima, tenemos que a principios de 2011 el juego estaba todavía en un estado prematurísimo, súmale a eso el tipo de desarrolo compuesto de probaturas made in Ueda, que la idea que tiene en mente es muy difícil de plasmar y que el engine rascaba de la leche (no hay más que ver el reportaje que vino con el recopilatorio HD para ver que TLG iba a menos de 30fps) todo eso se juntó dando lugar a una debacle, de ahí cosas como[quote] todo el equipo ha estado bajo una gran presión[/quote], [quote]el juego progresa muy lentamente[/quote], [quote]el equipo está luchando contra los problemas técnicos[/quote], [quote]prosiguen los problemas técnicos[/quote], [quote]la visión de Ueda es muy difícil de plasmar[/quote] etc. ¿Porqué no han mostrado nada desde hace dos años? puede ser por varios motivos, porque como he dicho el juego estaba en un estado muy prematuro y realmente poco tenía hecho/poco podían mostrar, porque el juego ha sido pasado a PS4 y no podían mostrar algo para una máquina que todavía no existía...[/respuesta]

Brokenotes · 13/05/2013 16:53
[respuesta:30]Tienes razón, esa captura corresponde al último trailer mostrado del juego.
Sin embargo ambos aparecen dentro de un departamento concreto:

Rui Guerreiro figura como CHARACTER ARTIST.
Felizien Nozieres figura como ENVIRONMENT ARTIST, junto a otros integrantes que nunca habían trabajado en el Team ICO. Algunos vienen de Capcom, otros del Project Siren de SCEJ... Resulta extraño sabiendo que Ueda siempre busca amateurs a la hora de incorporar gente nueva al equipo.[/respuesta]

[respuesta:38]Lo siento, pero no me cuadra.

Con ICO y SotC no dijeron nada porque eran juegos de bajo presupuesto, pero con TLG siendo en HD los presupuestos se disparan.
Ueda siempre ha sido enemigo del preciosismo y el detallismo recargado, él se centra en el aspecto jugable y narrativo.

Eso de que Sony no ha metido mano... Journey no es un juego de un estudio interno, pero cuando thatgamecompany pidió más tiempo para finalizar el juego a su manera, Sony les cerró el grifo. Y a estudios internos como ND le han metido mano varias veces para obligarles a hacer juegos más comerciales acordes con lo que predomina en el mercado. Así que no se que tiene de sorprendente.

Fue Ueda el que dijo a principios de 2011 que sólo quedaban dos aspectos importantes por pulir y que tenían que ver con la UI en pantalla, nada más. [b]Ueda NUNCA ha mencionado dificultades ni problemas técnicos de ningún tipo. Eso son palabras de Yoshida, incluido lo de que el juego había sido anunciado demasiado pronto.[/b]

[secreto][i]To All Interested Parties:
As some of you may have heard, I left Sony Computer Entertainment Japan Studio some time ago to pursue my creative passions. Nevertheless, I continue working on THE LAST GUARDIAN as a freelance contributor.

While it’s been a long time coming, THE LAST GUARDIAN remains under my creative supervision and is still in development by an incredibly talented team.

I should also mention that details regarding THE LAST GUARDIAN's release is solely decided by Sony Computer Entertainment, not myself. Please keep an eye out for their official announcement.

Moving forward, it is my intent to continue my involvement with THE LAST GUARDIAN project, as well as pursue new creative projects with a fresh perspective. As I rekindle my passions as a creator, I look forward to seeing where it will take me, and I deeply appreciate your support during this transition.
上田 文人 Fumito Ueda[/i][/secreto]

En cualquier caso, no se que clase de dificultades técnicas pueden llevar al punto de resetear un juego que está casi terminado.
Las veces que ha pasado eso ha sido por diferencias creativas/económicas (RE 1.5, Devil May Cry, Silent Hill 5)
Y esa excusa tampoco justifican la total falta de nueva información e imágenes durante 2 años, ni la ausencia prolongada a todas las ferias del sector.

Y uno no abandona la empresa en la que ha trabajado los últimos 15 años por una cuestión de dificultades técnicas.

[b]Sinceramente, después de comprobar como Yoshida ha mentido sobre el proyecto repetidas veces [/b](sobre que era para PS3), [b]después del prolongado silencio que parecen haberle impuesto a Ueda, después de la fuga de Yoshifusa Hayama[/b] (productor ejecutivo de TLG) [b]y de Kenji Kaido[/b] (mano derecha de Ueda y productor de ICO y SotC), [b]el que quiera seguir pensando que The Last Guardian sigue bajo el control de Ueda y que el retraso de 7 AÑOS se debe a problemas con el motor[/b] (cuando Ueda ya se había encontrado con esto en sus anteriores juegos y lo resolvió reduciendo los elementos en pantalla) [b]es que tiene una gran capacidad de autoengaño.[/b]

Por otro lado, si Ueda siguiese siendo el director:
1. No tendría problema en decirlo y no se andaría con eufemismos de asesor como "supervisor creativo". Eso ni es director, ni lead designer ni nada.
2. No le habrían hecho un contrato freelance que se paga en función del resultado final en lugar del tiempo invertido.

Si Ueda se ha quedado en el equipo hasta terminar y no se ha marchado como Kaido y Hayama es sólo por no dejar en la estacada a los demás miembros.
Pensad como os sentiríais vosotros después de 7 años en un proyecto al que te ponen trabas y que no te dejan mostrar aún a riesgo de que caiga en el olvido.[/respuesta]

-ICO- · 13/05/2013 19:35
Primero comentarte que yo no he dicho que fuera "preciosista" o "detallista" he dicho que es "perfeccionista" Ueda lo es y mucho.

Ueda nunca ha dicho esto [quote]sólo quedaban dos aspectos importantes por pulir y que tenían que ver con la UI en pantalla, nada más[/quote] lo único que dijo en abril del 2011 cuando dió a conocer que el juego se retrasaba, es que lo hacía para conseguir el nivel de calidad que un juego first se supone debía tener y punto. Nunca más ha vuelto a decir nada sobre el tema.

Lo que pones en secreto con respecto a la fecha de salida, es una manera que ha tenido de echar balones fuera, debe estar hasta los mismisimos de que la gente le pregunte por mail o twitter ¿cuándo sale el juego? por otro lado lógicamente Sony, como el resto de las productoras es la que tiene la capacidad de decidir cuándo se desvela el juego, Yoshida también lo ha comentado en una de sus últimas referencias a TLG "estamos esperando el momento oportuno para reintroducir/volver a presentar el juego" esperemos que sea este E3.

[quote]En cualquier caso, no se que clase de dificultades técnicas pueden llevar al punto de resetear un juego que está casi terminado.[/quote]
[quote]Y esa excusa tampoco justifican la total falta de nueva información e imágenes durante 2 años, ni la ausencia prolongada a todas las ferias del sector.[/quote]

El problema es que aquí disentimos totalmente de como se ha llevado el desarrollo del juego, donde tu ves una conjura de Sony contra un laborioso Ueda que hubiera sacado el juego sin duda en la fecha prevista a no ser porque Yoshida decidió que así no le gustaba y había que rehacerlo todo a su gusto yo lo veo totalmente al revés, como dije en mi réplica anterior, para mi el juego nunca estuvo casi terminado como tu dices, si no todo lo contrario, se empezó en 2009 y en el 2011 no tenían casi NADA hecho, de ahí que se mostrara tan poco, de ahí la pírrica  (en duración) demo que mostraron a los medios en enero de 2011, tampoco creo que Yoshida al que le encantan y por eso apoya, personalmente juegos juegos como ICO,  SotC, Journey o HS le diga a Ueda ¡¡ey tienes que hacer un juego más comercial!! no es tan tonto como para ignorar que lo que hace vender estos juegos es, precisamente su diferencia.

Tienes toda la razón en que nadie se va de un sitio en el que lleva 15 años si está a gusto, pero una vez más solo podemos hipotetizar, quizá se haya producido una gran pelea con Yoshida,o quizá simplemente está tan hasta la polla de estar tanto tiempo desarrollando el mismo juego que he dicho ¡en cuanto lo acabe me doy el piro y me dedico a otra cosa! en cualquier caso, lo llamen como lo llamen director o asesor creativo, Ueda va todos los días al curro y trabaja como el que más.

Lo que yo opino que en un momento dado se dió la posibilidad de o bien cancelar el juego o bien reiniciarlo, o totalmente o en gran parte, por los motivos que fueran entonces se plantería la disyuntiva  ¡ey si quieres seguir con esto os quedan 3-4 años más de curro todavía ! por no hablar del stress de debe suponer sacar adelante un proyecto así, ahí es cuando se fue el productor, cuando Ueda dejó el puesto de director, poco más tarde se marchó Kaido, no todo el mundo tiene ganas de estar 8 años desarrollando un juego y como dices tú Ueda está moralmente obligado a tirar adelante, los demás no.

Y bueno, resumiento que no me puedo enrrollar más, no creo que Yoshida haya mentido, decían que el juego era para PS3 cuando era para PS3, de hecho ahora podemos intuir que es para PS4 precisamente por su silencio.

Nadie ha dicho que el retraso de TLG sea por su motor (aunque parecía que rascara de carajo...anda que no lo criticaron por sacar así SotC) el retraso de 7 años es por lo que pretende Ueda, simular una IA de una criatura viva, quizá problemas en la jugabilidad, tampoco creo que nadie le haya impuesto silencio a Ueda, él ya es bastante callado de por sí, a menos que Sony como un gran hermano le controle también twiiter y facebook  :cuidado:

Oye, a lo mejor estás tú en lo cierto y soy yo el equivocado, pero como ya te dije en otra ocasión salvo que tú sepas algo de primera mano...y si es así dilo XD todo son conjeturas, las tuyas y las mías, al final veremos quién se equivocaba...

Glasgow-Smile · 13/05/2013 20:04
[respuesta:39][quote]Con ICO y SotC no dijeron nada porque eran juegos de bajo presupuesto, pero con TLG siendo en HD los presupuestos se disparan.
Ueda siempre ha sido enemigo del preciosismo y el detallismo recargado, él se centra en el aspecto jugable y narrativo[/quote]

No soy experto en presupuestos pero muchos comenten el error de pensar que han gastado millonadas en el juego y tiene que ser un superventas y el ICO y SOTC fueron un fracaso pero..... creo que hay un error ahi, el equipo es relativamente pequeño y no gastan mucho en publicidad, su presupuesto no va más allá que pagar el sueldo a los empleados, Ico y SOTC sin ser superventas recaudaron más de lo que costaron y por eso han seguido desarrollando juegos. Aunque The Last Guardian este dando más problemas de lo normal su presupuesto sigue siendo el de mantener 30-50 personas en nómina porque aun no se han gastado un duro en públicidad (que es ahí donde se gasta el gran presupuesto). Otros juegos como los Uncharted si son de mucho más presupuestos y necesitan vender bastante por toda la técnología externa y actores contratados, etc.

[quote]Por otro lado, si Ueda siguiese siendo el director:
1. No tendría problema en decirlo y no se andaría con eufemismos de asesor como "supervisor creativo". Eso ni es director, ni lead designer ni nada.
2. No le habrían hecho un contrato freelance que se paga en función del resultado final en lugar del tiempo invertido[/quote]

Alomejor es que el contrato que le ofrecian a renovar en Sony era de mucho tiempo y prefería acabar su proyecto como freelance y luego irse sin dejar un trabajo a medias, no hace falta que hubiera mal rollo, algo como Cliff Bleszinski con Epic.

Quizás estoy siendo demasiado optimista pero es porque le tengo ganas al juego y no quiero estar pensando que ha sido destruido y reconstruido como no debía.[/respuesta]

[respuesta:38][quote]¿Porqué no han mostrado nada desde hace dos años? puede ser por varios motivos, porque como he dicho el juego estaba en un estado muy prematuro y realmente poco tenía hecho/poco podían mostrar, porque el juego ha sido pasado a PS4 y no podían mostrar algo para una máquina que todavía no existía...[/quote]

Pues puede ser eso, que en la reforma ya se notará que era next-gen o cambiaron el diseño de la criatura o algo y no querían anunciarlo aún hasta tener la PlayStation 4 mostrada al mundo, solo espero que lo muestren este E3 y nos saquen de dudas.[/respuesta]

Brokenotes · 13/05/2013 22:03
Bueno, pues espero estar equivocado, aunque todo el asunto me huele a chamusquina de grano gordo.
Sigo sin entender por qué se han largado los productores del Team ICO a mitad del desarrollo y por qué Yoshida ha tomado la palabra sólo para repetir una y otra vez que están teniendo problemas técnicos.

Y esto no deja de escamarme:

[i]The Last Guardian is due out worldwide before the end of the year, and already it's looking quite impressive -- Famitsu's editors called their preview run "real beyond realism, something that far exceeded our expectations." [b]A few large questions still remain to be worked out[/b], though, according to Ueda. [b]One:[/b] Whether there'll be the concept of a "strength" stat for Trico, a measure that can go up and down like an energy meter and affect his behavior. [b]The other:[/b] What sort of onscreen interface, if any, to display in the game. "I'm still anguishing over that one," [b]he admitted.[/b] [/i]

1UP, 03/02/2011

No digo que se trate de una conjura de Sony.
Digo que, por muy pequeño que sea el estudio, llevan 7 años desarrollando un juego que, sin haberse mostrado jugable, ya ha recibido más publicidad de la que ICO y SotC tuvieron en su día.

Lo único que entiendo es que las formas de trabajar de Sony y Ueda no son compatibles.
Eso y que al menos se ha comprometido a supervisar el juego hasta el final.
No se hasta que punto la nueva versión será lo que Ueda tenía en mente, lo que se es que como este E3 no se dignen a mostrarlo quedará claro que el juego se va PS4 y eso ya me parece una monumental falta de respeto y tomadura de pelo.

-ICO- · 13/05/2013 22:55
[quote]Lo único que entiendo es que las formas de trabajar de Sony y Ueda no son compatibles[/quote]
La forma de trabajar de Ueda es incompatible con cualquier estudio XD no creo que muchas compañías le dieran la cancha que Sony le ha dado a Ueda con TLG, 5-6 años de desarrollo (o los que sean) sin aportar ningún beneficio o resultado a cambio no creo que muchas compañías se lo hubieran permitido, en eso creo que ha sido muy importante Yoshida, al que tú tanta manía le tienes XD  ;)

En cualquier caso creo que todos le deseamos lo mejor al juego y quedamos esperando con los dedos cruzados, para que tan azaroso desarrollo no haya tenido un impacto negativo en la calidad de TLG, a ver si salimos pronto de dudas.

Kaydanovskiy · 13/05/2013 23:08
[quote]el juego fue anunciado demasiado pronto[/quote]

Es que el juego fue anunciado porque se filtró todo, no había planes para anunciarlo en el momento que se hizo pero la filtración precipitó todo el proceso.

kain007 · 17/05/2013 03:16
saben para mi que no va a salir para ps3 ya se han demorado un monton en terminarlo y sony no ha dicho ni pio pòr el juego y si pasa a ps4 tendremos que esperar otro tiempo mas y ya me parece cuento , parecido al de starcraft2 ; si viene si no esta descartado sean pacientes baaaaaa , si sale sale y si no sera otro recuerdo mas ..........................buen articulo el de ICO buen juego igual que shadow of the colosuss , ojala salga ...................