Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Harker

·
‘Survival horror’ y acción en el mundo de Drácula de la mano de Double Helix, que pudo ser la razón de que el estudio desarrollase Silent Hill: Homecoming.

Ahora mismo, los juegos con temática oscura, e incluso del género del terror vuelven a tener una presencia que quizás no tienen desde los últimos años de los 128 bits y los primeros de la generación que ahora dejamos atrás. En 2006, un año muy de transición entre las mencionadas generaciones, un grupo de desarrollo perteneciente a Foundation 9 Entertainment, llamado The Collective –que se había fusionado con Backbone Entertainment, y que habían firmado Buffy: The Vampire Slayer para Xbox o Marc Ecko’s Getting Up– comenzaba a tarbajar en Harker.

Cualquiera que esté mínimamente familiarizado con la historia de Drácula no tardará en relacionar el título de juego con uno de los protagonistas de la novela, que ahora se personaría como un cazavampiros de lo más malote, más violento que nunca, que llegaba con la misión de acabar con todos los vampiros, después de que su amada, Mina, haya sido presa del mítico conde. No sabemos el peso que tendría el argumento, si sería clave o una excusa para ilustrar la acción, ya que su propuesta jugable sería algo "único", según prometían. El juego combinaría la exploración del escenario al estilo de otros survival horror con un sistema de combate dinámico que usará tanto las armas como las características del escenario.

Harker estaba ambientado en el siglo XVIII, y quería explorar las entrañas del universo que cobijaba a Drácula, incluyendo zonas "nunca antes exploradas", con las que sumergir al jugador en unos entornos muy detallados y realistas, que generasen tensión mientras perseguíamos el rastro de estas criaturas. Una vez encontradas, pasaríamos a la acción, sin duda, la base sobra la que partía el juego. Harker sería un formidable luchador, que podría atacar a varias criaturas a la vez haciendo uso de su estaca –la de madera– y algunas protecciones que vestía, así como otros dispositivos que no trascendieron. Además, podría aprovechar el escenario para realizar golpes especiales.

Como queda registrado en algunos vídeos de la jugabilidad que sobreviven todavía hoy –y que recogemos arriba–, Harker era un juego que buscaba el espectáculo, permitiendo que el personaje aplastase a sus enemigo, les prendiese fuego o incluso les arrancase las extremidades con sus propias manos. A juzgar por los vídeos, las batallas se producirían en escenarios "cerrados" –a lo Devil May Cry, sellando las salidas durante el combate– por lo que no sería posible huir. Los monstruos, además, se transformarían en tiempo real, aunque no sabemos cuáles serían sus formas.

Es cierto que nos gustaría pensar que, tal y como prometían, el survival horror y la exploración serían muy importantes para el juego, aunque no es algo que veamos representado en los materiales que se publicaron. Hay que tener en cuenta, eso sí, que todo lo que vemos y sabemos del juego data de 2006, y que su lanzamiento –para PlayStation 3 y Xbox 360, aparentemente– estaba previsto para 2008, por lo que The Collective tenía todavía mucho por hacer, y es probable que lo que hemos visto sólo fuese una pequeña demo técnica, con sólo algunas de las mecánicas de combate implementadas. Sabemos que habría otras características importantes para la jugabilidad, como el paso en tiempo real entre el día y la noche, aunque no los detalles exactos.

Por desgracia, lo que pudo ser Harker es algo que ya nunca sabremos. Como decíamos, Foundation 9 Entertainment es un grupo que aúna múltiples compañías en diferentes sectores, y en el de los videojuegos, ahora mismo, sólo cuenta con Sumo Digital y Pipeworks, aunque llegó a tener bastantes, incluyendo Double Helix. Mencionamos Double Helix –creadores de los reboots de Killer Instinct y Strider– porque, precisamente, nacieron de fusionar The Collective y Shiny Entertainment, y ya como un nuevo estudio retomaron el desarrollo del juego que nos ocupa.

Es posible que Harker atrajese la atracción de Konami y que la compañía japonesa les propusiese hacer Silent Hill: Homecoming, ya que parece poco probable que un estudio "recién nacido" tuviese listo un Silent Hill en poco más de un año. Así, ante un proyecto de tal importancia, The Collective y Shiny Entertainment podrían haberse fusionado para tal fin. Con la mítica saga de terror entre manos, en 2008 –cuando debería haberse lanzado–, el estudio explicó que Harker pasaba a estar "detenido" para centrarse en exclusiva en su nuevo proyecto. Ya os contamos lo que pudo ser Silent Hill: Homecoming, así que no seguiremos la historia por aquí.

Como sabéis, Double Helix es ahora propiedad de Amazon, –más concretamente, Amazon Game Studios–, aunque se desconoce en qué están trabajando. Harker no está oficialmente cancelado, pero no sabemos si la propuesta será lo suficientemente atractiva como para que la gigantesca tienda online lo recupere.

Apéndice:

–Vídeo del anuncio de Harker:

–Imágenes e ilustraciones del juego:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:25 22/6/2014
¿El lejano origen de The Division?
Lo que pudo ser
18:56 29/6/2014
El estudio tras LostWinds preparaba un proyecto totalmente diferente sobre un miembro de la CIA siendo perseguido por su propio gobierno.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:35 13/7/2014
Los padres de Tony Hawk’s Pro Skater cierran sus puertas. Recordamos uno de los títulos que dejaron atrás antes de alcanzar el éxito.

BokerJKM · 08/07/2014 13:50
Más que un Survival Horror, parece Shaolin Monks versión vampiro xD.

Darkian · 06/07/2014 23:37
Que pena, podria haber sido interesante si lo hubieran realizado (bien),
Aunque nunca se sabe con estas cosas y la falta de ideas constantes...

Trotamundos_Solitario · 06/07/2014 20:34
Pues yo me parecio leer: Hacker xd

Lo que pudo ser un Hacker...

stitch · 06/07/2014 17:54
Por un momento leí "[b]Hawken[/b]" en el títular y me quedé con cara de WTF al ver este esperpento  :doh:
....
Luego veo una errata en el artículo y escriben "Hawken" en vez de Harker....y me quedo con una cara de tranquilidad y satisfacción que ni os lo creéis en consolación de no encontrar un artículo sobre el juego de mechas  :babas:

Verchiel · 06/07/2014 17:25
Tenía pinta de ser bastante sangriento. Quién sabe, a lo mejor un día de estos el proyecto "resucita", el tema de los vampiros está bastante trillado, pero si ofrece una experiencia buena en cuanto a survival horror, no estaría mal (que es cierto que, tal y como pone en el artículo, las imágenes que han salido a la luz indican un fuerte componente de acción, aunque eso pudo ser una decisión comercial).

Flecha subir