Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Hardcore, el juego perdido de DICE

Siguiendo la estela de Turrican y Super Star Wars, los responsables de Battlefield y Star Wars: Battlefront firmaron este juego terminado pero nunca lanzado.
Hardcore, el juego perdido de DICE
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Es innegable que DICE ha alcanzado la popularidad gracias a la saga Battlefield, con la cual han conseguido poder competir contra la otra gran saga bélica, Call of Duty, y devolverle a Electronic Arts la posibilidad de luchar en esa pelea por el "shooter de año" que había perdido con Medal of Honor. DICE también tiene otros títulos razonablemente conocidos, como Mirror's Edge, que, a juzgar por internet, tiene el cuádruple de fans que Battlefield, pero una décima parte de sus ventas. Curioso.

La pantalla de inicio de 'Hardcore'.
La pantalla de inicio de 'Hardcore'.

En cualquier caso, DICE es un estudio veterano, y lleva bastante tiempo en esto de los videojuegos. De hecho, empezaron en 1992 trabajando para Amiga, Super Nintendo y MS-DOS con algunos juegos de pinball, y fue un largo camino hasta llegar a hacerse el nombre que tienen ahora. Probablemente, todo estudio veterano tiene un juego perdido; un juego en el que trabajaron mucho, pusieron muchas esperanzas, y el desenlace no fue el que esperaban.

Hardcore nos enfrentaba a robots de todo tipo en un futuro postapocalíptico.
Hardcore nos enfrentaba a robots de todo tipo en un futuro postapocalíptico.

El de DICE es Hardcore. Éste es uno de esos títulos que podéis imaginaros fácilmente con tan sólo ver un par de pantallas, pero os queremos contar un poco más sobre él. Hardcore era un juego de acción de scroll lateral, y uno de los primeros grandes proyectos del estudio. El juego comenzó su desarrollo para Amiga, pero se trasladó luego a Mega Drive, con una versión para el Mega-CD también planeada.

Su historia era la de un marine americano que se embarcaba en una peligrosa misión tras la IV Guerra Mundial, y bueno, pues se liaba a tiros con todo lo que se movía para conseguir alcanzar al malo de turno. Como veis en las imágenes y el vídeo que acompañan este artículo, era el típico título de disparos de la época, aunque DICE quería llevar esta acción todavía más allá, y prometían que podías "disparar a todo, hasta a lo que no hacía falta".

No faltarían las secuencias en las que se intercalaban acción y plataformas, y mucho menos los jefes finales. Tampoco faltarían los secretos, como paredes destructibles y zonas ocultas. Aunque no iba a ser lo más puntero en lo técnico, también encontrábamos algunos detalles interesantes, como físicas "avanzadas" (que podéis ver en el primer jefe del vídeo), o algunas plataformas móviles que le darían variedad al desarrollo, además de otros efectos interesantes como el que podéis ver en la pantalla de "Continue", y que quizás se habrían usado también en el juego.

La acción en este proyecto de DICE era frenética, combinando disparos y plataformas.
La acción en este proyecto de DICE era frenética, combinando disparos y plataformas.

La versión de Mega-CD, además, iba a contar con fases de conducción exclusivas a lo Batman Returns, además de mejoras gráficas en el resto de la aventura. Al menos la versión de Mega Drive se iba a lanzar en noviembre de 1994, aunque parece ser que se planeaba un lanzamiento simultáneo en ambas plataformas. La versión de Mega-CD no avanzó mucho, pero la de Mega Drive estaba prácticamente terminada cuando se canceló. Tan sólo quedaba un bug por solucionar cuando Psygnosis, editora del juego, lo canceló.

Todo tipo de robots saldrían a nuestro paso en esta aventura.
Todo tipo de robots saldrían a nuestro paso en esta aventura.

En 1994, Psygnosis pensó que Mega Drive ya no tenía futuro, y detuvo el desarrollo de los trece juegos que tenía en marcha para la consola. Que Hardcore sólo tuviese un pequeño error no fue impedimento para la compañía, que dejó el juego en el olvido. En 2010, Andreas Axelsson y Olof Gustafsson, fundadores de DICE, enseñaron el juego en el DATASTORM, pudiendo ver así 8 minutos de su jugabilidad, inédita para el público hasta el momento.

Curiosamente, Axelsson y Gustafsson no habían perdido la esperanza en el juego, y explicaban que querían lanzarlo, pero que los derechos eran todavía de Psygnosis, aunque suponemos que ahora mismo serán de Sony, ya que la compañía japonesa la adquirió en 1993, y luego la convirtió en Studio Liverpool, ahora desaparecido. En 2010 aseguraban "estar trabajando [en poder lanzar el juego]", pero si cinco años después seguimos sin noticias, cabe esperar que las negociaciones no fuesen muy bien.

Por suerte, como decimos, tenemos un vídeo "oficial" del juego, y es una de esas raras ocasiones en las que un estudio de renombre como DICE viaja dos décadas al pasado para recuperar uno de esos títulos perdidos que, de una manera u otra, siempre condicionan la vida de un estudio. Os dejamos con este vídeo de su jugabilidad para que podáis ver lo que pudo ser Hardcore.

Jorge Cano
Redactor
ANTERIORES
Lo que pudo ser Call of Duty: Vietnam
Call of Duty: Vietnam
Lo que pudo ser
18:31 8/11/2015
¿Un Call of Duty en tercera persona con toques de Dead Space? Esto es lo que Modern Warfare 3 se llevó.
Lo que pudo ser Tomb Raider (The Chaos Raiders)
Tomb Raider (The Chaos Raiders)
Lo que pudo ser
18:07 15/11/2015
Una joven Lara se sumerge en su segunda gran aventura en Rise of the Tomb Raider. Recordemos la historia de quien pudo ser Laura Cruz.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Perfect Dark Core
Perfect Dark Core
Lo que pudo ser
17:57 29/11/2015
Recordamos el décimo aniversario de Perfect Dark Zero con la secuela perdida del título original para Xbox 360.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir