Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Halo DS

·
¿El Jefe Maestro fuera de plataformas de Microsoft? Os contamos cómo era este título antes de que las negociaciones fallasen.

En un primer momento, pensar en Microsoft lanzando juegos en consolas de la competencia puede parecer, o bien una locura, o bien que hemos llegado tarde las inocentadas del día 28. Lo cierto es que, en realidad, no es ninguna de las dos cosas. Microsoft ha lanzado un total de diecisiete juegos en consolas portátiles de Nintendo desde 1998 en Game Boy Color, e hizo lo propio con Game Boy Advance y Nintendo DS hasta 2010. Incluso después de "arrebatar" a Rare de la compañía japonesa, Microsoft llevó juegos del estudio inglés "de vuelta a casa", tales como Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge para GBA, o Viva Piñata: Pocket Paradise para NDS.

Además, por el momento, Microsoft no se ha adentrado en el mercado portátil, por lo que ninguna de estas consolas de Nintendo les ha supuesto una amenaza para sus diferentes Xbox. Desde el lanzamiento de Nintendo 3DS, y con el mercado de los móviles y las tabletas, Microsoft parece haber preferido dar prioridad a estas máquinas, por lo que la última portátil de La Gran N no ha recibido más títulos de la compañía americana, como, quién sabe, podría haber sido el caso de Halo: Spartan Assault. Ahora, visto desde esta perspectiva, la idea de llevar la saga Halo a Nintendo DS no parece tan descabellada, ¿verdad?.

Pues bien. Este título tomaría las mecánicas ya conocidas de, por ejemplo, Metroid Prime: Hunters, en la, desde una perspectiva en primera persona, moveríamos al Jefe Maestro con la cruceta y apuntaríamos deslizando el lápiz por la pantalla táctil, mientras la acción se refleja en la pantalla superior. Abajo tendríamos también información sobre munición, sistema de control, etcétera, además del radar en el que veríamos a los enemigos.

El prototipo mostrado hacía gala de una jugabilidad "pura" de la saga, adaptándose, como hemos explicado en el párrafo anterior, a las posibilidades de la portátil de Nintendo. Este concepto mostraba el mapa de Zanzíbar de Halo 2, y hacía gala de todo tipo de elementos del juego de Bungie más allá del mencionado escenario, tales como enemigos, vehículos, efectos de sonido, etcétera. Igualmente, el título se había reajustado en lo gráfico, desluciendo algo el conjunto de Xbox, pero moviéndose con soltura en DS.

Eso sí, hasta el momento sólo se había trabajado en el multijugador vía ad-hoc –con un cartucho o con varios–, aunque cabe esperar que, de haberse materializado se hubiese desarrollado una campaña completa para un jugador. El hipotético desarrollo de un modo para un jugador no se confirmó nunca.

La historia de Halo DS es bastante confusa. El juego se dio a conocer a principios de 2007, cuando el exredactor de la edición norteamericana de IGN Matt Casamassina reveló la existencia de este juego. Lo extraño fue lo que lo hizo a través de una publicación en su blog –ahora eliminada– en la que, simplemente, afirmaba: "Yo he jugado a Halo DS", en lugar de escribir un artículo en la web principal. Posteriormente aparecieron más imágenes y vídeos del título para Nintendo DS, aunque muchos pensaron que no dejaba de ser un título falso, desarrollado por un aficionado, con el que habían engañado al medio, ya que Casamassina nunca reveló el nombre del estudio tras él, más allá de afirmar que era uno "grande".

Algún tiempo después, Brian Jarrard, manager de la comunidad y de sagas de Bungie reveló que, en efecto, que el prototipo era real, y que las imágenes mostradas pertenecían a éste. Por aquel entonces –recordemos, 2007– señalaba que era cosa de Microsoft llevar Halo a otra plataforma, y explicaba que la demo en cuestión era un "concepto no solicitado" por la compañía de Bill Gates, que había sido realizado "hace bastante tiempo" y que "no llegó a ninguna parte", suponemos, porque a la propietaria de la licencia no le atrajo el producto.

Eso sí, materializado o no, Halo DS no habría sido obra de Bungie –los creadores de la saga–, sino de un "conocido estudio" contratado por una de las "principales editoras de la industria" –según IGN–, que quería intentar con este prototipo obtener la licencia por parte de Microsoft para lanzarlo en Nintendo DS. Los nombres de la editora y del estudio nunca han trascendido.

Apéndice:

Más imágenes de Halo DS:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
14:59 15/12/2013
Repasamos la creación de una de las portátiles más populares de la historia mientras su hermana, 3DS, cierra un envidiable año.
Lo que pudo ser
15:49 22/12/2013
Los creadores de la saga vieron cómo su intento por reimaginar el primer juego desaparecía en favor del proyecto de otro estudio.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
21:09 5/1/2014
Recuperamos la propuesta, similar pero diferente a la vez, con la que Raiden debutó en solitario.

Robecop · 04/01/2014 02:10
POST repetido. Sorry ;p

Robecop · 04/01/2014 02:09
[respuesta:9]Me he explicado mal, me referia que no podia ejecutar juegos 3D de aquella generacion de consolas ( PS2 y  XBOX360), sino que sus juegos en 3D eran graficamente de una generacion anterior.[/respuesta]

ELNINTENDERO · 02/01/2014 21:40
:eek:  :eek:  :eek:  :eek:  :eek:  :eek: , microsoft como third party de nintendo  :eek:  :eek:  :eek:  :eek:  :eek:

Sorro · 31/12/2013 08:51
Prefiero que salga en 3DS con multi online.

Si hay algo que no me gustaba de NDS es el online y el intento de sustituirlo con el pictochat xD

Supersonico · 30/12/2013 16:12
[respuesta:4]Pues si no podía con las 3D explícame cómo movía cosas como Super Mario 64, Mario Kart Ds, Metroid Prime Hunters, Kingdom Hearts 358/2 days o los remakes de Final Fantasy.[/respuesta]

Flecha subir