Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Halo: Combat Evolved

·
¿Un juego de estrategia? ¿Un shooter en tercera personal? ¿Steve Jobs anunciando el juego? La historia de Halo está a la altura de su leyenda.

Con Halo: The Master Chief Collection a la vuelta de la esquina, no hay mejor momento que éste para repasar la creación de una saga tan mítica como ésta, y más con una historia tan rica como la suya. Halo ha pasado por dos fases bien diferenciadas en lo jugable, y una totalmente opuesta en lo editorial. Lo cierto es que, aun con todo lo que ha cambiado desde que en 1998 comenzaran a trabajar en él, incluso sus pantallas más tempranas tienen ese "algo" de Halo.

Ésta es la primera imagen oficial de Halo, ya parte de la historia de los videojuegos.

Como decimos, nos remontamos hasta mediados de 1998. En esa época, Bungie está terminando su trabajo en la saga Myth con Myth II: Soulblighter, y comienza a trabajar en un juego de acción llamado Oni –que se lanzaría en 2001 para ordenadores y PlayStation 2–, y en un título de estrategia en tiempo real que acabaría convirtiéndose en Halo. De acuerdo con el propio estudio, era "básicamente un Myth en un universo de ciencia ficción", en el que controlaríamos unidades en un campo de batalla amplio y con multitud de elementos y enemigos.

Aunque la evolución es notable, multitud de rasgos característicos ya estaban presentes.

Desde finales de 1998 y durante los primeros meses de 1999, Halo ve una transformación que sería clave para el devenir de la saga, dejando atrás la estrategia en tiempo real para convertirse en un juego de acción en tercera persona, quién sabe si inspirado por el trabajo paralelo que el equipo estaba haciendo en Oni. Apple, que en aquella época estaba intentando potenciar el juego en sus ordenadores, llegó a un acuerdo con Bungie para que Halo fuese "Mejor en Mac", de manera similar a lo que vemos hoy en día en algunos juegos multiplataforma. El juego parece ser que iba a salir en ordenadores con Windows también, pero Apple quería que se convirtiese en una herramienta de promoción para sus computadoras.

En julio de 1999, Steve Jobs mostraba el primer tráiler de Halo renderizado en tiempo real, en el que era posible ver lo asentadas que estaban algunas de sus mecánicas jugables y su universo y mitología. Obviamente, hay muchos cambios, pero todo es perfectamente reconocible como Halo, a pesar de su perspectiva. Sin duda, y conociendo el devenir que ha acabado teniendo la saga, poder ver a Jobs anunciar Halo en la Macworld Conference & Expo es algo histórico.

Halo estaba conquistando allá por donde pasaba, y con Microsoft preparando el salto al mercado de las consolas, lo nuevo de Bungie era un plato de lo más apetecible para llevarse grandes exclusivas a su consola. Los rumores de que Microsoft estaba, en efecto, adquiriendo la exclusividad de Halo ya sobrevolaban la prensa especializada según se acercaba el E3 del año 2000, y, para ser precisos, el 19 de junio de ese mismo año, la compañía americana anunciaba la compra de Bungie Studios y su propiedad Halo. En el mismo E3, vimos un nuevo tráiler del juego, todavía más cercano a lo que sería Halo: Combat Evolved.

Además de los cambios visuales, uno de los aspectos más interesantes de este vídeo es que mostraba varias especies de algo parecido a dinosaurios que habitarían el universo de Halo. Bungie explicó posteriormente que estos seres estaban bastante terminados, tanto en lo que respecta al diseño, texturas y demás, como a su comportamiento e inteligencia artificial, pero que acabaron chocándose con limitaciones técnicas. De todos modos, consideran que su eliminación supone un punto a favor de la sensación de abandono y misterio, y que además dan más protagonismo a los Flood.

Obviamente, no fueron las únicas cosas descartadas de este Halo durante su desarrollo. Aquí tenéis un artículo bastante completo con los elementos eliminados y retirados durante la creación de este título –como un mapa del nivel que incluso reflejaba la altura del terreno, o helicópteros–, incluyendo su etapa como juego de estrategia en tiempo real, en la cual la variedad de vehículos era mucho, mucho mayor. De todos modos, nosotros os queremos contar alguna cosa más, como los posibles nombres que se barajaron.

Poco a poco, el Jefe Maestro fue adaptando su apariencia actual.

Elegir un nombre para un nuevo juego no es tarea sencilla, y el caso de Halo no fue diferente. Bungie reveló hace ya algún tiempo que entre los títulos que barajaron para Halo, algunos con más futuro que otros, estuvieron propuestas tan dispares como The Santa Machine, The Crystal Palace, Solipsis, Hard Vacuum, Starshieldo Star Maker. A cual mejor, ¿eh? El que se quedó hasta la llegada de Halo fue Blam!, que era una broma interna, ya que era la palabra que aparecería en las comunicaciones internas de Bungie para censurar las palabras malsonantes.

Como se dice, el resto ya es historia. Tras la compra de Microsoft, Bungie reescribió el motor del juego y lo convirtió en el juego en primera persona que hoy ya todos conocemos. Por suerte para todos nosotros, Bungie ha sido siempre muy abierta a la hora de hablar sobre el desarrollo de Halo: Combat Evolved, y nunca ha escatimado en detalles a la hora de mostrar la evolución del juego que les dio la fama. Así que tenemos multitud de vídeos e imágenes para que veáis en acción la jugabilidad de la versión de estrategia en tiempo real y la versión de juego de disparos en tercera persona. E incluso os traemos un vídeo en el que la propia Bungie cuenta curiosidades del juego. Sin más, os dejamos que los disfrutéis.

Apéndice:

Vídeos sobre el desarrollo de Halo: Combat Evolved:

Imágenes e ilustraciones de Halo: Combat Evolved:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
13:12 26/10/2014
Nos vamos hasta Disneyworld en Orlando para recuperar este título cancelado.
Lo que pudo ser
14:15 2/11/2014
Lanzar un Call of Duty no es tarea sencilla, y por el camino se pierden proyectos como éste.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:32 16/11/2014
El juego que redefinió el mundo abierto contó con dos versiones descartadas para la portátil.

DaintyTooth · 11/01/2015 23:22
Halo hasta el día de hoy a sido el mejor juego, solo espero que no la cagen mas adelante!

ni0g0s · 10/11/2014 15:01
Otro juego de estrategia? Mas bien UNO en condiciones, y no la castaña que salio

Acostumbrado a jugar buenos RTS, Halo Wars fue un mal chiste

el_caballero_que_dice_NI · 10/11/2014 01:22
[respuesta:9]halo master chief collection a años luz.[/respuesta]

nestorduarte · 10/11/2014 01:21
Hola tengo una duda si comprar call of duty advance warfare o halo máster chief Ayúdamen gracias

nestorduarte · 10/11/2014 01:04
Hola tengo una duda si comprar call of duty advance warfare o halo máster chief Ayúdamen gracias

Flecha subir