Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Gunhero

·
El equipo tras Medal of Honor preparaba un juego de zombis que se podría haber adelantado a la moda.

Nota del redactor: No confundir con GunHero, el juego independiente 2D.

Estos días vamos a recibir las remasterizaciones de los dos primeros Dead Rising y sus expansiones. Sin duda, el impacto que alcanzó el original en su lanzamiento en Xbox 360 no lo ha repetido ninguna de sus secuelas, ya que consiguió mezclar la acción y el humor con un concepto bastante "romeresco", llevándonos a un centro comercial donde descubriríamos que nada es tan sencillo como parece. Pero dejemos de hablar de Dead Rising.

Aquí comenzaría nuestra aventura en Gunhero.

Hoy os vamos a contar la historia del que podría haber sido el origen de otra gran saga protagonizada por los zombis: Gunhero. Corría el año 2007. EA Los Angeles (fundado en 1995 como Dreamworks Interactive, y capitaneado por Steve Spielberg) estaba trabajando en la saga Medal of Honor, y acababa de terminar entregas como Vanguard y Airborne. Eran mejores tiempos para la saga, pero aun así, el estudio pensó que quizás era el momento de dejarla descansar y probar algo diferente.

Este inocente niño nos daría un enorme disgusto tras ser rescatado.

Así nacía Gunhero, un título de acción y terror en primera persona para PlayStation 3 y Xbox 360 (además de la potencial versión para PC) que cambiaba el ambiente bélico y los soldados enemigos por un entorno postapocalíptico y zombis. A diferencia de la saga Medal of Honor, se centraría más en el combate con armas cuerpo a cuerpo y cercano, aunque, por supuesto, habría multitud de armas a distancia con las que combatir.

En este título controlaríamos a un piloto de los servicios aéreos de rescate cuya historia comenzaba con una llamada de emergencia. Tras salvar a un niño herido en una zona peligrosa de Estados Unidos, éste se transformaba en zombi en el helicóptero de rescate, causando un terrible accidente que acabaría con el equipo y dejando a nuestro piloto perdido y sin recursos en un pueblo donde no tardaría en descubrir que había más infectados.

Aquí hay un pequeño vacío narrativo, ya que, si el presupuesto lo permitía, el juego tenía sobre la mesa la posibilidad de incluir multijugador cooperativo por lo que, en ese caso, se habrían sumado diferentes supervivientes al protagonista. Solo o acompañado, tendríamos que lanzarnos a luchar contra los zombis para conseguir encontrar a un científico que, en teoría, tenía la cura para la infección. No hay muchos más detalles del argumento pero, obviamente, el del juego completo estaría más elaborado.

Los escenarios abiertos no nos librarían de la angustia de las batallas.

Gunhero iba a combinar una ambientación en la línea de Resident Evil 5, sólo que ubicado en Estados Unidos, y con una jugabilidad más cercana a Dead Island. Eso sí, sería sobre todo un juego de miedo, donde la supervivencia no estaría garantizada y que se acercaría más al terror tradicional (con enemigos resistentes, pocos recursos y demás) que a la acción de la saga de Techland. No obstante, el director artístico del juego aseguraba que se había inspirado en La noche de los muertos vivientes y El silencio de los corderos.

Imágenes del prototipo realizado.

Según quienes participaron en él, al presentarlo internamente a Electronic Arts el proyecto recibió una recepción muy positiva, pero la compañía se enfrentaba a un problema. Dead Space estaba ya en marcha, y en la editora pensaban que no había sitio en su catálogo para dos juegos de terror. Con el proyecto de Visceral Games ya en marcha, EA prefirió no aprobar Gunhero, a pesar de que había estado unos meses en desarrollo, ya que se canceló en algún momento de 2008.

Tenemos que tener en cuenta que el proyecto comenzó en 2007, por lo que habría sido lanzado varios años antes que una saga que triunfó con mecánicas parecidas, por lo que si Dead Island consiguió tener éxito siendo un proyecto sin un presupuesto demasiado elevado, imaginaos un concepto similar con el apoyo económico y tecnológico de EA. Quizás, de haber salido Gunhero adelante, EA Los Angeles todavía tendría sus puertas abiertas.

Para quienes no lo sepan, en 2010, el estudio pasó a llamarse Danger Close Games, y no fue capaz de recuperarse del fracaso comercial que supuso Medal of Honor: Warfighter, por lo que acabó desapareciendo en 2013. ¿Habría sido la historia diferente con el proyecto que hoy nos ocupa?

Apéndice:

Galería con documentos de desarrollo.

Galería: LQPS - Gunhero
< >
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
  • LQPS - Gunhero -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:23 14/8/2016
Double Helix probaron suerte con un proyecto basado en Justice League tan fallido como la película.
Lo que pudo ser
18:03 28/8/2016
¿La primera entrega del Brujo en consolas? Estuvo muy cerca de ser una realidad.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:33 11/9/2016
Un ‘shoot ‘em up’ tradicional de la mano de los creadores del desaparecido Sadness.
Flecha subir