Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Grand Theft Auto

·
La ahora mítica saga de Rockstar comenzó con un proyecto similar en esencia, bastante diferente del producto final.

Grand Theft Auto es una de esas sagas que no necesitan presentación. Odiada por mucho y amada por más, Grand Theft Auto es un referente dentro de los juegos de mundo abierto, que multiplicó su popularidad cuando dio el salto al universo en tres dimensiones. Tras varios años de espera –agónica espera para algunos–, ahora nos llega Grand Theft Auto V, la quinta entrega numerada de la saga que sigue expandiéndose en su ambicioso periplo por convertirse en el referente número uno del género. Rockstar vuelve con su juego más grande hasta la fecha, más completo y ambicioso, aunque como siempre, no está de más remontarnos a sus orígenes para ver qué se cocía allá por 1995 en las oficinas de Rockstar.

La historia de Grand Theft Auto comienza en las mesas de dibujo de DMA Design –el estudio ahora comocido como Rockstar North–, como decimos, allá por 1995. Concretamente, los documentos publicados por su diseñador, Mike Dailly, señalan que el desarrollo del juego comenzó el 4 de abril de 1995, y estaba originariamente planeado para Windows 95, DOS, PlayStation 1, Sega Saturn y Nintendo 64 bajo el nombre de Race’n’Chase, que podríamos traducir como "Corre y Persigue". También se contempló Cops and Robbers –es decir, "Polis y Ladrones"–, aunque el otro gozó de más popularidad. Si todo hubiese seguido el camino planeado, para el 1 de julio de 1996 Race’n’Chase habría estado listo para todas estas plataformas, pero, si todo hubiese seguido el camino planeado no tendríamos hoy en día Grand Theft Auto.

Pero no adelantemos acontecimientos. Según estos documentos, la idea de Race’n’Chase era "crear un juego en el que corramos y choquemos, divertido, adictivo, de ritmo rápido y multijugador". Eso sí, la experiencia sería más lineal que en el Grand Theft Auto, ya que se basarían en cuatro tipo de misiones diferentes. Por una parte tendríamos la ‘Cannonball Run’, una carrera en la que jugadores reales tendrían que llegar de un punto A a un punto B. Después estaría el ‘Demolition Derby’, en el que los jugadores tendrían que intentar destrozar los vehículos rivales, resultando victorioso el último en pie o el que destruyese más coches, en función de la modalidad elegida.

También tendríamos modos "más GTA", que encajan más dentro de la temática que al final popularizó la saga. Así, estaría el modo ‘Bank Robbery’, que contaría con dos submodos. Por una parte jugando como el ladrón, en el que tendríamos que escapar tras robar a un banco a nuestro escondite, evitando a la policía. La otra vertiente, encarnando a las fuerzas de la ley, tendríamos que evitar que el ladrón escapase con el botín.

La acción se desarrollaría en tres ciudades, las cuales aún no habían sido decididas en los primeros compases del desarrollo. Curiosamente, sí que se ejemplificaban con Nueva York y Miami, dos ciudades que posteriormente, bajo los nombres de Liberty City y Vice City, acabarían llegando a la saga. Según estos documentos que mencionamos, las ciudades serían tan grandes que necesitarías un mapa para ubicarte, y se contemplaba la posibilidad de que, para poder mirar el mapa, tuviésemos que tener el coche aparcado.

Técnicamente no sería muy diferente del juego final, y aunque los primeros conceptos eran algo más ambiciosos –como podéis ver dos párrafos más arriba–, en esencia eran "bastante" similares a lo que vimos finalmente en Grand Theft Auto. De todos modos, Race’n’Chase no terminaba de convencer a nadie. Las pruebas de testeo realizadas internamente aburrían a los testers, y curiosamente, se divertían más con un error de la inteligencia artificial que hacía que la policía embistiese con fuerza a nuestro coche para sacarlo de la carretera, creando secuencias de mucha más acción de la que estaba planeada por los desarrolladores. Por si fuera poco, al implementar la jugabilidad en el código, los chicos de DMA Design vieron en una revista Syndicate Wars, algo que consideraron "demasiado parecido" y decidieron replantearse el proyecto.

Esto hizo que Race’n’Chase rozase la cancelación, y que, finalmente fuese reconvertido en Grand Theft Auto. Por el camino se perdieron muchas cosas, como diferentes vehículos –coches, camiones, barcos, helicópteros...– que, si bien presentes en el juego, no es posible conducirlos. También habría otros ciudadanos, como niños, perros y "la señora de las piruletas", además de los transeúntes adultos normales que aparecían en el juego final.

Así, la base de este Race’n’Chase se fue desarrollando este fenómeno llamado Grand Theft Auto, que ha evolucionado hasta límites insospechados desde este prototipo que os comentábamos. Los cambios fueron lo suficientemente importantes para que GTA comenzase a convertirse en lo que es hoy en día, y como siempre, es imposible mirar hacia atrás y no pensar que, si quizás la inteligencia artificial no hubiese tenido el error que comentábamos, Race’n’Chase habría sido cancelado y ahora no estaríamos jugando –o esperando a jugar– a Grand Theft Auto V.

Nota del redactor: Las dos últimas imágenes que veis están extraídas de prototipos muy tempranos –concretamente de 1994, antes de que comenzase el desarrollo de juego–, y sólo buscan mostrar las ideas que DMA Design barajó antes de ponerse a trabajar en el juego como tal.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
19:09 1/9/2013
El icono de Ubisoft se preparaba para debutar en Super Nintendo, con la misma base, pero con más de un cambio.
Lo que pudo ser
16:36 8/9/2013
Su creador revela las ideas y estilos descartados durante el desarrollo del último éxito de Wii U.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
1:09 23/9/2013
Homenajeamos a Hiroshi Yamauchi recordando uno de los mejores juegos de Nintendo, y uno de los mejores plataformas de la historia de los videojuegos.

Aoshi__Nihon · 15/09/2013 01:42
Muy interesante, enhorabuena.

Wiedzmin · 15/09/2013 02:27
El caos prevalece sobre el orden

JAVOMAN · 15/09/2013 02:53
chido one.

JaviMarshall · 15/09/2013 06:02
muy corto el reportaje ...seguro q detras de gta hay mucho mas q esto

Mihwak · 15/09/2013 07:05
La verdad es que hay mucho mas detras de GTA , pero este es solo el origen el fallo que se convirtio en exito

ergoproxy · 15/09/2013 12:30
Como la noticia ni es del 5 a nadie le importa

Dragonotakux · 15/09/2013 14:19
fue un buen reportaje

U-95 · 15/09/2013 14:37
Muy interesante, aunque cómo dicen arriba se queda corto.

sdjuan · 15/09/2013 14:45
Para cuando un:Lo que pudo ser Vandal??....xD  xD!!

davdzone · 15/09/2013 16:02
llevo 10 horas de juego en el gta 5(no pregunteis como)version xbox 360,popping,fallos en carga de texturas,etcetcetc,me esperaba un punch de la ostia y me he quedado en "¿Este es el mejor juego de esta generacion?"las calles son identicas,dientes de sierra a mansalva,la historia empezar empieza flojisima y topiquisima,musica del menu y de  pantallas de carga inexsitentes,efectos de luz que llegan a quemar para tapar errores, solo me quedo con los modelo de personajes y sus expresiones(exceptuando a franklin que da asco lo lineal que es)menuda decepcion,esperando a la version final en ps3(si es que esta no es la version final ya)lo veia venir la pena es que con el hype que se le ha dado se le dara mas de lo que merece,una pena

Wiedzmin · 15/09/2013 16:25
[respuesta:12]Dejando a un lado la muy dudosa casualidad de que lo tuvieses (que aprovechando que hay gameplays por ahí hay mucho troll soltando mierda impunemente), estamos hablando de un juego descomunal que tienen que mover videoconsolas de 7/8 años  :rolleyes:

Yo no me voy a asustar si aparecen objetos según te vas acercando (en San Andreas pasaba lo mismo), es comprensible (si en verdad ocurre), en la Next Gen y PC esperemos que esto se solvente.

Pero todas las demás troleadas, como lo del comienzo de la historia, no se las cree nadie, porque si hubieses jugado sabrías que en concreto esta no tiene desperdicio.

Saludos  ;)[/respuesta]

JuanRubio · 15/09/2013 17:01
[respuesta:11]No es exactamente lo que pides... pero casi! :)

[url:http://www.vandal.net/noticia/72414/vandal-cumple-15-anos/]15 años de Vandal[/url][/respuesta]

Jeipi59 · 15/09/2013 18:06
[respuesta:12]Yo también lo tengo, a diferencia de ti, la versión que tengo es original (No especial) que me conseguí en Carrefour.

Solo puedo decir que exageras muchas cosas (No solo tu ortografía) ,y además le estás agregando otros como los de la iluminación (Que es perfecta para un juego de está gen).

Creo mas bien, que quieres trollear a todos los que realmente esperan el juego y trabajan para conseguirse la pasta y tenerlo limpiamente, pero no sé, es solo mi impresión.[/respuesta]

thealexiesi · 15/09/2013 18:50
Cuantos dvds usa en en el xbox? espero que la version de ps3 este mejor optimizada como la noir

Jeipi59 · 15/09/2013 20:53
[respuesta:16]Usa 2 dvd's
Uno para instalar y el otro para jugar.[/respuesta]

Ragnar- · 15/09/2013 21:44
Creo que de haber salido el proyecto original no habria llegado muy lejos,aunque a GTA la popularidad masiva le llego con el salto a las 3D.

lunaticko · 16/09/2013 12:04
Algunas consolas no son los suficientemente potentes para mover tu videojuego favorito?, ves demasiados dientes de sierra, prueba la version pc, al fin de cuentas dentro de 1 año todos los fallos no visto por los test que seran encontrados por los usuarios estaran resueltos xD

gmk240 · 16/09/2013 16:41
[respuesta:19]Pues lo de fallos del juego estan teniendolo dificil, por que en 4chan y en Reddit apenas encuentran ninguno, solo ciertos bajones de FPS cuanto hay mucha accion.[/respuesta]

Mihwak · 17/09/2013 05:53
[respuesta:8]Oye no porque no sea de GTA 5 la noticia a nadie le va a importar a mi me encantan los juegos de nueva generacion y por ejemplo si juegas Halo 4 y dices que Halo CE fue una mierd@  pues no es verdad todos fueron buenos en sus tiempos y saber lo que paso con anterioridad deberia ser algo que este en los GAMERS pues estos no solo juegan por jugar cada uno tiene sus motivos sus preferencias y por ejemplo a mi me gusta saber la trayectoria de mis juegos favoritos.
Asi que no hables por todos es solo tu opinion[/respuesta]

keyno · 19/09/2013 09:31
Me acuerdo cuando  probé la demo del Gta , vaya descojono ............