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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Final Fantasy Fortress

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Los suecos de GRIN fueron los encargados de una secuela de Final Fantasy XII, que muchos consideran que habría sido Final Fantasy XII-2.

No es la primera vez que hablamos de GRIN en esta columna. La extinta compañía sueca, y más concretamente su estudio en Barcelona, había sido partícipe de la creación de la versión en alta definición de Streets of Rage, pero ésta no fue la única licencia de renombre que pasó por sus estudios antes del fatal desenlace que todos conocemos. De hecho, la licencia que nos ocupa fue, aparentemente, determinante para asfixiar a GRIN en impagos que acabaron con la desaparición del estudio encargado de juegos como Bionic Commando o Wanted: Weapons of Fate.

GRIN, llegó a un acuerdo con Square Enix para desarrollar un nuevo episodio de la saga Final Fantasy. Este título fue desarrollado bajo el nombre en clave de Final Fantasy: Fortress, aunque, de acuerdo con distintos indicios, éste podría haber sido realmente Final Fantasy XII-2. Tras Final Fantasy X-2 y Final Fantasy XIII-2, y teniendo en cuenta que Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV son juegos diseñados para disfrutar a través de internet, no sería descabellado pensar que Final Fantasy XII, podría haber dado lugar a una secuela numerada. Nosotros nos centraremos en discutir lo que pudo ser Final Fantasy: Fortress, y dejaremos en vuestras manos decidir cuál hubiese sido su nombre comercial.

En 2008, la compañía nipona encarga Final Fantasy: Fortress a GRIN, quienes empiezan a crear los primeros documentos del título, concretamente, en su estudio de Estocolmo. El juego progresó durante seis meses, en los que el equipo dio forma a un prototipo, no avanzado en exceso, pero que servía de base muy sólida para la nueva entrega. GRIN ya había creado modelos y escenarios tridimensionales, así como el motor gráfico sobre el que corrían. Todo estaba listo para un juego que ellos mismos calificaban como "épico".

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Entre los personajes que han sobrevivido a la cancelación de Final Fantasy: Fortress se encuentra Ashe, una de las protagonistas de Final Fantasy XII y Final Fantasy XII: Revenant Wings. Aparte de un nuevo atuendo, Ashe porta una corona que recuerda a la que llevaba el Rey de Ivalice, lo que junto a las palabras de uno de los desarrolladores confirma que, argumentalmente, tendría lugar algo más tarde de la historia relatada en el título de Nintendo DS. Otros de los personajes que aparecen en los diseños son chocobos, moguris/moogles o incluso el que dicen, podría ser el Juez Gabranth.

Según relatan los documentos que han salido a la luz, Final Fantasy: Fortress habría estado más enfocado a la acción que sus predecesores argumentales; de hecho, hasta el punto de convertirse en un ‘action RPG’. GRIN contemplaba un sistema de combate en tiempo real, en el que tendríamos que esquivar golpes, atacar en el momento adecuado y mermar las defensas de los rivales hasta poder asegurarnos de asestar el golpe de gracia. En este momento, se activaría el sistema de combate cercano, en el que nuevas posibilidades de lucha se abrían ante nosotros. En general, como veis, podríamos destruir las armas enemigas, realizar contragolpes y otras técnicas propias de los juegos más enfocados a la acción.

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La historia en sí, tal y como el título supuestamente provisional adelanta, giraría en torno a la fortaleza. La fortaleza es realmente una muralla que rodea a una pequeña ciudad situada en el ficticio enclave de Ivalice. Situada en un acantilado cerca de una estructura funeraria, abarca ubicaciones comunes, tales como una catedral, unos establos o una zona de homenaje a los caídos, que compartían protagonismo con otras algo más inusuales, como un árbol gigante o un "núcleo flotante" que volaba sobre la fortaleza. Si bien esto no está confirmado, nosotros llegaríamos a ésta con el objetivo de participar en su defensa.

Entre ataque y ataque, participaríamos en otras misiones que nos convertirían en un fornido guerrero, siempre con el objetivo de convertir la susodicha fortaleza en una muralla infranqueable. Tendríamos que ir a por bombas montando chocobos, que luego plantaríamos para repeler futuros ataques, combatir contra enemigos gigantes capaces de derribar nuestras defensas, protegernos de ataques con catapultas o dispersar emboscadas, entre otros peligrosos eventos. Como imagináis, no todo serían combates inconexos, sino que la acción estaría unida por un hilo argumental basado en Final Fantasy XII.

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Pero, tal y como señalamos anteriormente, tras seis meses en desarrollo, el proyecto se canceló. O mejor dicho, fue arrebatado de las manos de GRIN, ya que según algunos de los desarrolladores que participaron en el proyecto afirman que posiblemente, éste pasó a los estudios de Eidos Montreal, donde habría continuado su desarrollo. No podemos obviar el hecho de que han pasado ya varios años y no hemos vuelto a saber de Final Fantasy: Fortress, por lo que pensamos que la auténtica sorpresa sería que el proyecto siguiese realmente en marcha. Algunos de los empleados aseguran también que Square Enix retiró el uso de la licencia ya que estaba preocupado por la calidad del trabajo, y aparentemente, sin pagar los seis meses que GRIN invirtió en Fortress.

El 12 de agosto de 2009, GRIN se declara en bancarrota, a causa también, de las estrictas leyes suecas, afirmando que los retrasos en los pagos de "demasiadas editoras" condujeron a "una situación económica insostenible" y, seguramente en referencia a Final Fantasy: Fortress, mencionando su "obra maestra no lanzada que no nos permitieron completar". Nos quedaremos con la duda de saber si realmente Final Fantasy: Fortress sería Final Fantasy XII-2 o únicamente un spin off basado en este universo; y sobre todo, de si los miedos de Square Enix eran infundados y GRIN tenía entre sus manos una "obra maestra".

Apéndice:

–Ilustraciones de personajes, empezando por Ashe:

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–Ilustraciones de escenarios:

–Imágenes generadas con el motor del juego:

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–Demostración técnica:

–Tema de la banda sonora original:

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TheDarkness96 · 18/11/2012 02:22
Se miraba prometedor, esperemos no oír mas sobre proyectos cancelados.

Xilos · 18/11/2012 02:39
Pues para que S-E lo canclera una de dos

1.-Era tan bueno que dejaba a los estudios nipones en ridiculo

2.-Era un tordazo infumable

Sir_Dekar · 18/11/2012 02:41
Y luego reciclaron todas las ideas para Lightning Returns...

Beriol · 18/11/2012 02:41
El vídeo de los gráficos ingame me recuerdan a cierto juego de Capcom ke me encanta, por cierto... No tenía ni idea ke este juego fue cancelado. Es una pena, porke no tenía mala pinta. Tanto trabajo desaprovechado, ké pena...

Xilos · 18/11/2012 02:43
[respuesta:4]No, no las ideas del Lightning Returns son de otro juego que lleva el mismo camino  :lol:  :lol:
[/respuesta]

Kishin_Oberon · 18/11/2012 03:43
Un amigo mio trabaja en la extinta Grin,las oficinas estaban en la torre mapfre en el puerto de Barcelona,cada vez que iba y veia estas cosas colgadas por las paredes flipaba,luego siempre lo mismo,el fracaso en ventas de juegos como Wanted y Bionic,que la verdad eran unos buenos juegos,y de aqui seguro que hubiera salido algo MUY bueno.Una pena,porque grandes artistas se fueron al paro,y no esta la cosa para tirar cohetes en ninguna rama.

Zenky12 · 18/11/2012 05:54
juego con mucha más sustancia que la patetica saga XIII

Axel_Luciano · 18/11/2012 05:59
parecia un juegazo, que lastima..., por encima s.e ni si quiere les pago por su trabajo y quedo un monton de gente en la calle

Axel_Luciano · 18/11/2012 06:43
puf.... vi el primer video y termine viendo 20 de final fantasy 10 XD

StormShadow · 18/11/2012 08:39
Que pena que se quedo en eso," lo que pudo ser"....

IkeFC · 18/11/2012 09:18
Pues mejor que la basura de FFXIII pintaba la verdad,aunque lo del action-rpg no.

InvictusSol · 18/11/2012 09:25
[respuesta:12]bueno, eso no se sabe, igual era un excelente action-rpg
[/respuesta]

secodeltodo · 18/11/2012 09:50
pintaba muy muy bien,que pena lo que paso con GRIN y todo lo que se fue con ellos.

Sunnymgs · 18/11/2012 12:15
pues estabamos ante lo que podria decirse una pasada de juego.. menuda mierda por algo que puede salir que merece la pena y va dando tumbos hasta cancelarse.. muy mal..

a mi el FF12 me parecio una maravilla..

RVl0 · 18/11/2012 13:18
Que lastima que cancelen este tipo de proyecto o que otros mas interesantes como versus se retrasen en el tiempo para sacar a la luz la basura de trilogía FF13 con lady chispas de protagonista...una pena de compañía lo de squarenix.

Lank93 · 18/11/2012 13:27
Pues para mí casi que mejor que no saliese, FF XII a mi no me gustó y creo que sólo le gustó a aquellos que disfrutaron del sistema de batalla. A mí no me agradó me parecía muy complicado y tedioso tener que estar cambiando cada 15 minutos los malditos gambits. Y en cuanto a historia y personajes de los peores de la saga sin duda.

Lynkleonheart · 18/11/2012 15:02
hubiese sido un gran juego...ver ese enorme mundo abierto del XII mas real y detallado tal vez hasta mejor que el XIII en jugabilidad.

RAZIEL. · 18/11/2012 16:00
Finaln Fantasy 12 fue uno de los mejores videojuegos de la historia en mi opinion...

Fue el proyecto más ambicioso de Square, tardo 5 años en hacerlo...

RAZIEL. · 18/11/2012 16:04
Lank93

Eso es porque no aprendeste a usar los gambits...

Al enemigo más poderoso del juego, el famoso dragon llamado Yazmat con más de 50 millones de vida, te digo que yo casi no vi la lucha, puse los gambits adecuados y el combate me duro como máximo 2 horas y média... (Tengo todos las armas raras, armaduras raras, cascos raros, y acessorios raros repetidos 6 veces, uno para cada uno de los personajes)..

PD: Tengo 6 Picas de Poder :babas:

nagaroth · 18/11/2012 16:14
pues si, me gusta y bastante

AlexTheNight · 19/11/2012 14:11
Lo cancelarían porque les daría coraje que otro estudio que no fueran ellos hicieron un mejor Final Fantasy xd

tycelica123 · 19/11/2012 17:21
lo mismo que @Asura esto parece demons souls (sin contar la dificultad) con muchos elementos RPGs, diseños increibles, parecia que podria superar a FF12.. pero como de costumbre nada hacen bien, pues a cancelar lo bueno.....

Lleonard_Pler · 19/11/2012 17:50
"Cáncelemoslo, no vaya a ser que lancemos un juego bueno."

Y de paso dejaron en el limbo FF Versus XIII. Eso sí, destinar todos los recursos a salvar el Titanic que es FFXIV y a lanzar secuelas de FFXIII... eso, lo que queráis. Gran visión de negocio por parte de S-E.

GvRii · 02/12/2012 20:22
Hay que ser retrasado mental para cancelar lo que hubiera sido una revolución en la saga Final Fantasy. Imagínate.