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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Fable Legends

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Homenajeamos a Lionhead Studios contándoos todo sobre su último juego.

La cancelación de Fable Legends y el más que posible cierre de Lionhead Studios nos ha cogido a todos por sorpresa. Y cuando decimos a todos, decimos hasta el propio estudio. Artistas, desarrolladores y community managers hablaban sobre los progresos del título apenas unas horas antes del anuncio de la cancelación, y, de hecho, la beta cerrada del juego sigue abierta a día de hoy.

El nuevo Fable con juego cruzado se muestra en la conferencia E3.
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No parece que sea una decisión particularmente meditada y debatida entre las dos partes, y resulta incluso difícil de comprender, teniendo en cuenta el estado del juego. Fable Legends lleva en beta cerrada desde octubre de 2014, y bastante más tiempo en desarrollo. Desde entonces el juego ha hecho enormes progresos, no sólo en lo que respecta a contenidos, sino también en lo jugable. Cancelaciones de proyectos como éste siempre resultan chocantes, y más cuando el juego estaba en un estado más que listo para lanzarse, al menos en estado de beta abierta.

Fable Legends era (mientras escribimos estas líneas todavía es) un juego de acción multijugador asimétrico, donde cuatro jugadores controlan a un equipo de héroes y un quinto jugador controla al enemigo. Los cuatro héroes se controlan desde una vista en tercera persona y con una cámara sobre el hombro, con un esquema propio de un shooter, pero con características propias y bastante diferenciadas para cada personaje.

La aventura por Albión iba a ser algo diferente esta vez.

El quinto jugador es una especie de "mal omnisciente" que juega con una cámara cenital y con controles y concepto propios de un juego de estrategia en tiempo real. Así, ambas partes se enfrentan, con los héroes tirando de acción para progresar por los niveles y el "malo" generando enemigos, colocando trampas y cerrando puertas para complicar el progreso.

Nuestros héroes tendrían que saber elegir sus clases y trabajar en equipo para salir airosos.

Así, la idea era tener un escenario dividido en diferentes zonas donde los héroes tendrían que derrotar a una determinada cantidad de enemigos, explorar para conseguir cofres que nos otorgarían mejoras y demás. Mientras que cada misión tendría su escenario propio, éste se modificaría a manos del quinto jugador. El jugador en solitario tenía como deber complicar este progreso con los mencionados recursos, que tendría que gestionar sabiamente.

El concepto de juego nos obligaba a jugar perfectamente como un equipo si encarnábamos a los héroes, y a saber leer muy bien el desarrollo de la partida si jugábamos en solitario. Por supuesto, había una enorme cantidad de opciones de personalización y mejoras, y en el caso de los héroes, era importante especializarse y formar un conjunto equilibrado para poder repeler los ataques rivales.

En lo que respecta a los contenidos, el juego contaba con 14 héroes, cada uno con sus diferentes posibilidades. Había personajes destinados al combate cuerpo a cuerpo, otros al combate a distancia con armas, otro a ofrecer apoyo, otros a curar, etcétera. Además podríamos modificar las habilidades de nuestro personaje y alterar su apariencia para hacer que fuese lo más único posible y adaptado a nuestro estilo.

Lo artístico y lo técnico trabajaban juntos para dejarnos momentos muy interesantes.

Para ello tendríamos una zona de Albión que serviría de punto de encuentro, de manera similar a La Torre de Destiny (pero dentro de la fantasía medieval, claro), donde podríamos comprar apariencias y mejoras para nuestras armas y poderes, equipo, consumibles y demás, participar en minijuegos (como uno de pesca), y sumergirnos en nuevas aventuras con otros jugadores. Fable Legends contaba con su propia historia, y la última versión ya tenía sus secuencias de la narrativa listas, incluyendo su doblaje.

Para contar la historia se alternaban estas secuencias clásicas con otras diseñadas para evitar las pantallas de cargado, donde, como si de un teatro se tratara, diferentes elementos decorativos –árboles, animales, personajes, casas…– iban apareciendo mientras una voz en off nos narraba los acontecimientos previos o posteriores a la misión. Aunque pueda sonar algo cutre, era una solución muy bonita correctísima y que le sentaba genial al tono del juego.

Llegará este año a Xbox One y PC.
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En lo visual, Fable Legends era un título muy, muy resultón, con escenarios muy ricos y detallados, y con un diseño artístico que destacaba sobre la media, como podemos ver en el vídeo sobre estas líneas. Además de la solidez y las animaciones tan cuidadas con las que todo se movía, también había que destacar unos efectos gráficos que le daban momentos verdaderamente espectaculares (sobre todo cuando se juntaban muchos en pantalla), y algunas batallas finales con momentos que podían llegar a ser verdaderamente épicos, teniendo en cuenta el carácter multijugador y libre de scripts del juego.

Como probablemente sabéis, el juego iba a ser un free-to-play, por lo que –al menos en su última etapa– tendríamos una serie de personajes básicos y gratuitos y a partir de ahí podríamos ir consiguiendo dinero virtual (o tirar de dinero real, claro) para poder desbloquear a más héroes, opciones de personalización, progresar más rápido y demás características habituales de este modelo de negocio.

Este escenario serviría de base y punto de encuentro.

La gente que lo ha jugado (que ha sido bastante, tras más de año y medio en fase beta y varias demostraciones en diferentes eventos) solía coincidir en el potencial del título, y que, si bien no era un Fable tradicional, ni mucho menos, hacía uso de una gran ambientación y cumplía con creces como spin-off. Además, ofrecía un concepto que ahora mismo no tiene ningún otro juego, similar en la asimetría a Evolve, pero combinando acción en tercera persona con estrategia en tiempo real.

Las razones detrás de la cancelación, sinceramente, nos resultan del todo desconocidas. El juego, como decíamos, estaba prácticamente terminado. Sí, se podían pulir algunos errores y seguramente quedaba mucho contenido por llegar (siendo un free-to-play mantenerlo vivo sería esencial), pero era un producto en un estado más que digno para lanzarse e intentar darle una oportunidad. Además iba a lanzarse para Xbox One y PC con Windows 10, e iba a ser uno de los primeros títulos en ofrecer juego cruzado entre ambas plataformas.

Por desgracia, esta vez los héroes de Albión han perdido la batalla.

Siendo irrespetuosamente honestos, Fable Legends probablemente no iba a ser la mayor pérdida de la historia de los videojuegos, pero arrastra consigo a un estudio legendario, Lionhead Studios, responsable de otros muchos títulos como Black & White o Fable que, éstos sí, fueron juegos que quedarán para el recuerdo. El futuro del estudio británico está ahora mismo sobre la mesa de Microsoft, pero esperamos que Lionhead pueda darle la vuelta a la situación y volver a convertirse en uno de los grandes.

Apéndice:

Para ver más contenidos de Fable Legends, os invitamos a visitar su galería de imágenes y su galería de vídeos.

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Lord_Jamon_Mork · 13/03/2016 18:13
Teniendo la Beta aun disponible, esto se siente de  cierto modo como carroñear de un cuerpo aun en vida xD
¡¡Buitres mas que buitres!! );>

Thaze_krios · 13/03/2016 18:56
No he jugado al juego, pero, tras leer el articulo, pinta de maravilla. Y no se muy bien por que Microsoft a tomado esta decisión de mandar al cuerno a Lionhead, pero si de algo si que estoy un tanto seguro, es que cuando Peter molyneux se fue, el estudio quedo un tanto tocado, por que Peter sabia que hacer que Fable fuera una experiencia mágica. Y con esta decisión (precipitada a mi modo de verlo) de Microsoft, ya parece que esta hundida. Una pena, pero, parece que hoy en día, la industria de las consolas, están tomando rumbos muy malos, y no me refiero a Microsot, si no, a Sony y Nintendo también anda en el saco.

shovix · 13/03/2016 18:58
Meh un juego solo enfocado al online es como que no existiera para mi, lástima que nos quedaremos sin cable en la one

York_Morgan · 13/03/2016 19:08
El juego ibra a sufrir el mismo fracaso que Evolve pero sin rascar ventas a 60€, una ruina vamos.

klonoa7 · 13/03/2016 19:33
El párrafo final del artículo lo dice todo, ojala más de uno se tome la molestía de leerlo antes de entrar a críticar sin más.  

barney stinson · 13/03/2016 19:43
Por los comentarios que he leido de gente que ha probado la beta y por el estilo de juego que es, pienso que se iba a dar una hostia bastante importante, con lo que la cancelación la verdad es que no me ha resultado una sorpresa.

Ahora bien, el cierre de Lionhead y el de press Play sí me han sorprendido, además de parecerme horrible.

xixo09 · 13/03/2016 20:21
Yo tenia ganas de que lo finalizaran por que la verdad es que me encantaba el juego, sobre todo al ser una beta y free to play, viendo como desarrollador el futuro del juego, desde mi punto de vista la verdad es que prometia

AlexTheNight · 13/03/2016 20:52
Pues yo no entiendo porque estaba claro que iba a fracasar si tiene una pintaza flipante mi no entender nada de nada

senorito-sarcasmo · 13/03/2016 21:57
que aprovechen y cancelen tambien crackdawn, el juego mas mierda de la vida!

yo nunca e jugado fable, ni siquiera e visto un gameplay, pero viendo las images tan pintorescas y hermosas, seguro se trataba de un gran juego y una gran perdida.  (-_-))

Solo falta el montón de bufones defendiendo crackcacadawn, de verdad que peste de juego.
Se me hace intrigante como MS viendo ese catalogo de títulos triple A de sony tan brutal y variado, sigan perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo en una saga tan caca.

Prefiero el basurero indie de sony. Ojo no hablo en general.

Yo soy famboy de microsoft pero estoy haaaaarto haaaaartisimo de tanto shooter (aunque gears4, QB, cuphead me tienen loco por juagarlos) de corazón digo que sony se merece estar donde esta pero solo por su catalogo de juegos triple A.

Mejor que cancelaran crackdawn que fable aunque no lo conozca.

EmeraldGolvellius · 13/03/2016 22:28
[respuesta:6]Que pone??? pero que pone???? necesito saber que pone!!!???[/respuesta]

JuanSolo40 · 13/03/2016 23:22
Da pena ver como Microsoft, se ha cargado algunas sagas y equipos de programación.
Y se olvide de algunas sagas como PGR que mucha gente, entre la que me incluyo estamos esperando como locos la 5ª entrega.

SaGaSensei · 14/03/2016 01:43
Artística y técnicamente estaba de puta madre. Pero para acabar siendo otro MOBA de los cojones mezclao con un Evolve, que es la cosa más casual y absurda que existe, está mejor muerto y enterrao.

Llegan a guardar ese material gráfico de tanta calidad, para replanteárselo y transformarlo en un MMOARPG F2P para la Juan y hubiera sido un vende consolas fijo. Ni PS4 tiene uno con marca propia y tan significativa como lo es Fable para Xbox. El FF14 tiene las cuotas de mierda y el DCUO es un coñazo.

En fin, lindezas de Microsoft que no da pié con bola esta generación, una vez más. Su consola está ya muerta y con ésto no han hecho más que hundirla todavía más. Desastrosa compañía hoy por hoy.

SLTRunner · 14/03/2016 13:08
A mí a nivel técnico y artístico la verdad es que me encantaba. Por lo demás la verdad es que el juego no me llamaba nada la atención.

Aún así me parece un estudio con potencial para hacer algo realmente grande. Ojalá se consiga mantener unida a la mayor parte del equipo posible, vayan a donde vayan.

jordi-c · 14/03/2016 16:33
Me da mucha rabia este estudio se va a la mierda por que no vende lo esperado y luego va el fifa cada año igual y vende miles de juegos, luego al cabo de pocos meses van al game a venderlo o le dan 5€ en vale y o ni se lo cogen por que tienen a patadas.

Y mola por que cuando le dicen que le dan 5€ en vale dice que dices si me costó 70 € pues no lo compres el primer dia y compralo cuando valga 5€ como hago yo si es que me interesa.

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