Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

El 'shooter' de XCOM - The Bureau

·
Este ‘spin-off’ de la saga de estrategia comenzó con un concepto muy diferente: un BioShock rural con alienígenas.

Esta semana hemos disfrutado con la llegada de XCOM 2, el retorno de la popular saga de estrategia, que tras su reinicio, ha vuelto con toda la fuerza de los originales. XCOM 2 es, como su propio nombre indica, una secuela de libro, que evoluciona el concepto original y lo amplía con nuevas posibilidades. Eso sí, hace algunos años 2K intentó ofrecer una experiencia destinada a otro público dentro del universo de XCOM. ¿Os suena The Bureau - XCOM Declassified? Pues pudo ser un juego totalmente diferente.

Imagen 201168181126_9
Una de las primeras imágenes promocionales servía para mostrar perfectamente la ambientación del proyecto.

Tenemos que irnos hasta 2010, cuando 2K anunció un nuevo título de la saga XCOM. Este título, desarrollado por 2K Marin, era básicamente un juego de disparos en primera persona, y curiosamente, recordaba bastante más a BioShock que a la serie en la que se basaba. No obstante, 2K Marin habían sido los encargados de desarrollar BioShock 2, y parecía que habían puesto en práctica todo lo que habían aprendido en Rapture para darle forma a esta aventura.

El tráiler de presentación –que podéis ver bajo estas líneas– no deja lugar a dudas: XCOM era un shooter. Obviamente, era un título temporal, pero en este artículo nos referiremos a él con este nombre, a falta de uno mejor. No sabemos si condicionados por sus desarrolladores o porque realmente hay algo de la creación de Irrational en él, las diferentes secuencias de la jugabilidad nos recuerdan, como decíamos, a BioShock, quizás tanto por su estética ambientada en los años cincuenta como por algunas armas especiales que bien podrían haber reemplazado a los plásmidos o los posteriores vigores.

XCOM nos llevaba a enfrentarnos a una invasión alienígena, superior a nosotros no sólo en lo tecnológico, sino, aparentemente, también en lo corpóreo. Estos seres podían atravesar la materia gracias a sus cuerpos que parecían tener algún tipo de composición líquida, y podían también poseer a los humanos y hacerse con el control de sus cuerpos para utilizarlos contra nosotros. Pero, ¿cómo derrotar a unos enemigos que no entendemos? Estudiándolos.

Nuestra tecnología terrenal tendría que enfrentarse a poderes desconocidos.

Uno de los elementos diferenciadores de XCOM sería la necesidad de actuar como una especie de reportero, fotografiando a las criaturas alienígenas para favorecer su estudio y así comprender cómo son y cómo combaten. Las armas especiales que comentábamos llegarían también de estos seres extraterrestres. Por una parte estaban las armas que podíamos coger y usar inmediatamente en la batalla; por otra, las que teníamos que llevar a nuestra base y estudiar, y nos sirven también para introducir otro elemento de la aventura: la estrategia.

XCOM quería diferenciarse del típico juego de disparos en primera persona introduciendo parte de su esencia original. Por ejemplo, ciertas armas nos obligarían a decidir si lo destruimos de manera segura o si corremos el riesgo de capturarlo para poder usarlo en nuestro propio provecho. Esto se debe a que nosotros éramos el jefe de un escuadrón que debe ir acabando con la amenaza extraterrestre según vayamos cumpliendo las misiones que nos encomienden, y tendríamos un notable poder de decisión.

Como jefe podíamos, desde nuestra base, elegir a los miembros con los que nos embarcaríamos en las misiones o incluso reclutar a nuevo personal. Elegir bien a nuestros compañeros iba a ser clave, ya que cada uno estaba habilidades propias que llegarían a ser determinantes decidir el resultado de la batalla, además de cambiar radicalmente la estrategia que empleemos en el combate. Además, estos hombres irán subiendo de nivel según vayan cumpliendo misiones, distanciándolo de otros juegos de disparos.

Una imagen extraída de la jugabilidad de la primera versión.

Esto ya lo acerca un poco al juego en el que se acabaría convirtiendo, The Bureau - XCOM Declassified, pero todavía hay más. Ya en su estado originario, XCOM estaba diseñado para controlar, junto a nuestro personaje principal en primera persona, a dos compañeros que reaccionarían a una serie de órdenes básicas que daríamos con la cruceta. El problema es que todos estos elementos estratégicos eran demasiado simples, y parecían más un adorno que algo realmente fuese relevante para la jugabilidad.

Para que os hagáis una idea, para pedirle a un compañero que disparase a un enemigo teníamos que apuntar al enemigo y pulsar un botón. Obviamente, la opción más rápida era dispararlo nosotros que ya estábamos apuntando a él. Así, se introdujo un sistema de órdenes radial para usar con el stick, mucho más completo y complejo, y algo más útil. Pero no era suficiente. Seguía siendo demasiado básico, y no permitía ofrecer esa sensación estratégica que sus desarrolladores buscaban.

Acción táctica en una historia de ciencia ficción.
Compartir
HD

El problema principal era que el jugador no tenía la suficiente información en pantalla para tomar decisiones estratégicas, y en 2011 el juego se convirtió en un híbrido entre juego de disparos en primera y tercera persona, que podéis ver en el tráiler sobre estas líneas. Así, se introducía el modo "Battle Focus", que nos permitía pasar a la tercera persona para tener una mejor visión del entorno y poder asignar habilidades a tus compañeros en tiempo real. En definitiva, XCOM se volvía más estratégico, y solucionaba algunos de los problemas a los que 2K Marin se había enfrentado para ejecutar su concepto.

En 2012, el juego estaba ya más cerca de The Bureau - XCOM Declassified que del proyecto original, y el modo en primera persona se descartó por completo. Curiosamente, se comenzó también a experimentar con una perspectiva aérea, que fue un auténtico caos para el equipo de arte, cuyos escenarios y personajes no se habían diseñado para ser vistos desde arriba. Poco a poco, el proyecto fue evolucionando hasta convertirse en el juego que conocemos, y que acabó pasando bastante desapercibido.

Imagen 201168181126_4
Nuestro equipo listo para repartir libertad.

¿Podría un BioShock ambientado en la paranoia alienígena de los 50 y con un leve toque de estrategia haber tenido más éxito? Por ahora, tendremos que convivir con la duda.

Apéndice:

Más de 20 minutos de la jugabilidad de la versión de 2011, híbrida entre primera y tercera persona.

Nos enseñan y explican esta demo de 22 minutos.
Compartir
HD

Diario de desarrollo sobre esta misma versión:

Sus desarrolladores nos cuentan los diversos aspectos del juego.
Compartir
HD

Imágenes de la primera versión, aunque en tercera persona por ser promocionales y no extraídas de la jugabilidad:

Galería: XCOM The Bureau - Prototipo
< >
  • XCOM The Bureau - Prototipo -
  • XCOM The Bureau - Prototipo -
  • XCOM The Bureau - Prototipo -
  • XCOM The Bureau - Prototipo -
  • XCOM The Bureau - Prototipo -
  • XCOM The Bureau - Prototipo -

Imágenes de la evolución de las diferentes etapas y experimentos del juego:

Galería: XCOM The Bureau - Prototipo 2
< >
  • XCOM The Bureau - Prototipo 2 -
  • XCOM The Bureau - Prototipo 2 -
  • XCOM The Bureau - Prototipo 2 -
  • XCOM The Bureau - Prototipo 2 -
  • XCOM The Bureau - Prototipo 2 -
  • XCOM The Bureau - Prototipo 2 -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:20 24/1/2016
El MMO de LEGO que los penes de la comunidad llevaron a la ruina.
Lo que pudo ser
18:12 31/1/2016
Los creadores de EVE Online trabajaron durante años en un ambicioso MMO de vampiros.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:40 14/2/2016
Con Remedy preparando el lanzamiento de su proyecto más ambicioso, recordamos el fallido retorno del atormentado escritor.

mAese · 09/02/2016 14:28
Al juego le falta un modo multijugador co-op para que tuviera algo de vidilla. A mi el juego me aburrió a las pocas horas, es como un gears of war con un componente táctico ultra mega simple. Una lastima.

Verchiel · 09/02/2016 14:24
No tenía mala pinta, recuerdo cuando lo anunciaron y nunca me pareció que fuese a ser un mal juego.

manlo32 · 09/02/2016 12:17
Yo me quede esperándolo...

Terricola 69 · 09/02/2016 10:19
A mi me parecio un juego bastante digno, y eso que al principio esperaba una castaña que se iba a limitar a tirar del nombre.
La trama principal al principio era normalilla, pero luego pegaba una serie de giros que me gustaron bastante y me resultaron muy interesantes.

Cochiloco · 08/02/2016 16:37
Se veía coqueton

Flecha subir