Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Driver 5

·
Sumo Digital, responsables de Driver 76, querían dar el siguiente paso en la saga con este título fallido.

Los aficionados a los juegos de conducción echamos de menos muchas sagas, y una de ellas es, sin duda, Driver. La saga creada por Reflections, ahora en manos de Ubisoft, lleva bastante tiempo sin un título a la altura, aunque sabemos que ha tenido al menos un par de intentos por volver; y no, Driver: Speedboat Paradise, ese free-to-play para móviles en el que controlamos lanchas (¿?) no cuenta.

Esta ilustración hacía sospechar que en 'Driver 5' recorreríamos diferentes épocas, quizás, con diferentes protagonistas.

Antes de centrarnos a discutir el título que nos ocupa, nos parece interesante mencionar que después de Driver: San Francisco comenzó a desarrollar un nuevo Driver para PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC. Se trataba de un proyecto bastante ambicioso para el que crearon un nuevo motor centrado en la conducción en mundo abierto, pero por desgracia el juego se canceló. Con el motor (y, parece ser, algunas de las ideas) de este Driver cancelado, Ubisoft creó Watch Dogs.

Tanner, protagonista de varias entregas de la saga, volvería a la acción.

En cualquier caso, hoy vamos a hablar de otro título cancelado de la saga, pero pensamos que era interesante mencionarlo antes de continuar, ya que no hay muchos más detalles. Dicho esto, nos centramos en Driver 5, el juego que hoy nos ocupa. Desarrollado por Sumo Digital, estaba previsto para principios de 2011 en Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Teniendo en cuenta que el mismo estudio desarrolló Driver 76 en colaboración con Reflections, probablemente el desarrollo comenzó en 2009.

En este título, que, sobra decir, iba a ser de conducción, parece que contaríamos con varios protagonistas (uno de ellos iba a ser el veterano Tanner), y podría explorar diferentes épocas, expandiendo la idea de Driver: Parallel Lines. Esta entrega, a pesar de recibir mejores críticas que la tercera, no había vendido demasiado bien, y Ubisoft quería volver a una propuesta más tradicional.

Como veis, la destrucción de escenarios iba a tener bastante importancia.

La gran novedad de Driver 5 (que dicho sea de paso, era un título temporal) era la introducción de escenarios destructibles en ciudades que iban desde San Francisco a Las Vegas, pasando por Nueva York, algo que le daría una mayor profundidad a las misiones. Según parece, los daños no tendrían una mera función artística, sino que también servirían en lo jugable. Por desgracia, no trascendieron demasiado detalles al respecto, pero podemos imaginarnos cómo podrían afectar en tiempo real a las misiones, creando nuevas rutas y cerrando otras.

Los diferentes rostros en el reflejo del retrovisor parecía un indicativo de varios personajes a controlar.

Mencionar también que, a juzgar por las ilustraciones y como señalábamos previamente, parece obvio que no habría un único protagonista. Los diferentes coches combinados en uno y los diferentes rostros en el retrovisor nos dan a entender esto, pero si tenemos en cuenta que todo apunta a que iba a transcurrir en San Francisco, no nos sorprendería si la idea de Tanner en coma y la teletransportación/posesión que vimos en Driver: San Francisco surgiese de Driver 5, y pudiese haber sido entre los diferentes protagonistas. Aparte, el "5"del título podría hacer referencia al número de protagonistas, ya que técnicamente era el sexto juego de la saga, si contamos el de PSP.

En enero de 2010, Ubisoft mencionaba Driver 5 como uno de sus lanzamientos previstos para el siguiente año, pero nunca hubo un anuncio oficial, y el juego de Sumo Digital cayó en el olvido. No sabemos exactamente cuánto tiempo estuvo en desarrollo, pero parece ser que no demasiado. Lo último que sabemos del proyecto es que no pasó de la etapa de preproducción, por lo que, aunque habría prototipos jugables, no habría entrado en el desarrollo propiamente dicho.

Aunque Driver nunca había sido una saga muy calmada, esta entrega parecía apostar más por la acción.

Por razones que se desconocen, Ubisoft canceló este título y puso a Reflections a trabajar en la siguiente entrega, que sería el mencionado Driver: San Francisco. Se desconoce cuánto trabajo tienen ambos en común, pero Sumo Digital abandonó la saga para no volver. Algunos suponen que algunas de las ideas de Driver 5 pudieron acabar transformándose en Sonic & Sega All-Stars Racing, aunque el estudio tiene bastante experiencia en juegos de conducción, y no hay mayores indicios de esto.

Es curioso cómo evolucionan los estudios, y hoy hablamos de este título para celebrar que Sumo Digital lanza Snake Pass, un título que poco o nada tiene que ver con lo que hacían años atrás. El último juego propio de Ubisoft Reflections, por su parte, fue Grow Up, un caso algo similar, si bien ambos estudios colaboran también en otros proyectos. ¿Es el momento de que ambos vuelvan a unir fuerzas y recuperen Driver?

ANTERIORES
Lo que pudo ser
19:06 19/3/2017
Una puesta al día del clásico con una pintaza genial desaparecida junto a un estudio.
Lo que pudo ser
18:00 26/3/2017
La saga de rol espacial quería ofrecer un ‘shooter’ que jamás vio la luz.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:01 9/4/2017
Hoy repasamos algunos de los proyectos perdidos del estudio británico sobre los que apenas sabemos nada.

eduardo-orellana-labbe · 02/04/2017 19:29
Porsupuesto que queremos un driver nuevo, porfavooooooooooooor

Frank T.J. Mackey · 02/04/2017 20:25
LLevo muchos años leyendo mucha mierda de Driver 3, me lo pillé hace 3 meses y me pareció un juegazo.

No entiendo la mierda que se le echó en cara, no es un GTA, como tampoco lo es Mafia ni busca serlo.

Me parece una gran injusticia lo de Driver 3.

Francisco_Frankfurt · 02/04/2017 20:31
Para mí el mejor de la saga, y que nunca será superado: Driver 2.

Brutal, tanto por la libertad que daba en 3D en diferentes ciudades reales, como por las misiones, la jugabilidad... Puf, lo tengo que comprar algún día para tenerlo conmigo.

popularchato · 02/04/2017 20:40
¡Queremos un nuevo Driver YA! Estos días estoy jugando al San Francisco ¡y es sublime!

Gatro · 02/04/2017 22:08
Esos sí que eran juegazos.

Driver 2 lo petó, pero es que Driver 3 era la ostia, y no entiendo cómo no triunfó aún más de lo que lo hizo. Miami, Niza, Estambul... bastante bien diseñadas para los tiempos que corrían.
Tanner y Jones, más chulos que nunca.
Y recuerdo que me encantaban las explosiones de los coches, que volaban por los aires en varios pedazos grandes, cosa que no he vuelto a ver en ningún otro juego posterior.
El primer juego de la saga con inclusión de armas.
Brutal.

GranTorino91 · 02/04/2017 23:10
Se echa mucho de menos un Driver, y no puedo creer que Ubisoft esté pasando de una licencia tan popular como esta y tenga a Reflections sin hacer absolutamente nada

Y viendo que Watch Dogs 2 no ha vendido lo esperado, espero que se pongan pronto con un nuevo Driver, porque esta saga necesita volver.

CrashBurnman95 · 03/04/2017 03:49
Solo he jugado Driver 2 y Driver 3, que para mi, son una autentica pasada y portento para sus propias generaciones. Ojalá, un nuevo Driver ya en la 9a generación (la siguiente) sea un portento tanto jugable como gráfico en dicha generación.

Gigagilius · 03/04/2017 13:23
Yo me inicie con Gran Turismo, pero sentia la necesidad de un juego en el que pudiera destruir algo, o que los impactos al auto tuvieran alguna consecuencia. Fui a la tienda de videojuegos (si, de esas que ya no existen...) y el chico me recomendo ese juego, un tal Driver. De entrada la intro del juego me pareció emocionante, y tratar de pasar las pruebas de inicio en el estacionamiento me costo un buen tiempo. Pero ya en la calle.... uffff... todo era nuevo, parecia una pelicula. La Policia tratando literalmente de matarte!
    Driver 2 la formula mejorada y Driv3r, las fisicas! como reaccionaba el auto, los accidentes, las ciudades! Tal vez el mejor en fisicas.
    Driver Parallel lines en Wii me parecio un juego muy bueno, manejar con un control, mientras que disparabas a la pantalla con el otro, ufff... divertidisimo. Tambien el video de intro muy bueno.
    Y finalmente Driver San Francisco... que al inicio no me gusto nada el concepto de estar "volando" de un auto a otro, pero los graficos me gustaron mucho, la conduccion bien balanceada. Que pudieras manejar desde adentro y como cambiaba el sonido y lo bien que estaba el 5.1.  todavia lo juego de vez en cuando

    Ya nos hace falta un Driver!!!  (junto con un Burnout y un Flatout)

Edy · 03/04/2017 18:49
Los juegos de coches en general estan de capa caida ... no es un mercado de muchas ventas, por lo que solo salen juegos que realmente son sper franquicias ... todo lo demas, esta quedando en un segundo lugar. Y es una pena, porque yo soy un fan TOTAL de todo lo que hizo Reflections

sutalu · 16/04/2017 22:39
[respuesta:3]Se le criticó tanto al Driver 3 porque se le dio también bastante peso a las fases a pie, y el control resultante para dichas fases fue muuuuy tosco. De las fases de conducción, nada que objetar. Driver 100%. Y las físicas super conseguidas. Pero donde patinó,
como dije, las fases a pie.[/respuesta]

Flecha subir