Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Doom 4

·
Yendo a toda velocidad por la senda de Call of Duty, Bethesda echó el freno de mano para cancelar este título y retomar la senda de la saga.

Han pasado casi 12 años, que se dicen pronto, desde el lanzamiento de Doom III. Más de una década para disfrutar de una nueva entrega de una saga mítica, aunque, en el fondo, es de agradecer que no se hagan las cosas con prisa. Y si no, que le pregunten a Need for Speed, Assassin’s Creed, Guitar Hero o tantas otras sagas que tuvieron o han tenido que parar para coger aire vislumbrando una más que clara saturación de sus jugadores.

Doom 4 quería llevar el infierno a nuestro planeta.

En cualquier caos, que el nuevo Doom haya tardado doce años en llegar no es porque la saga estuviese saturada; más bien todo lo contrario. Bethesda y id Software no tenían prisa por lanzar el juego, y lo que verdaderamente les preocupaba era encontrar el concepto correcto con el que continuar la saga. Claro que no siempre se acierta a la primera, y si no que se lo pregunten a Doom 4.

Como veis, los escenarios podían pertenecer a cualquier ‘shooter’ ambientado en la actualidad.

Doom 4 comenzó a desarrollarse en 2007, y estaba previsto para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. El título quería ser un juego que sorprendiera notablemente en lo gráfico –con una campaña a 30 imágenes por segundo para aprovechar su potencial al máximo y un multijugador a 60– y que llevaba a la saga a otro nivel. Y quizás esto último fue su mayor problema. Tras esa especie de reinicio o reimaginación del original que fue Doom III, Doom 4 quería expandir o reimaginar la segunda entrega de la serie.

Al igual que Doom II: Hell on Earth, el juego se desarrollaba en la tierra, pero lo hacía en escenarios abiertos y urbanos, más propios de un Call of Duty o un Battlefield (o cualquier juego bélico ambientado en la actualidad) que de Doom. Al menos la ambientación quería recuperar ese "infierno en la Tierra" de la segunda entrega, y nos veríamos en un mundo postapocalíptico donde los demonios se habían hecho con el control de nuestro planeta.

La invasión llegaba desde dentro, y los demonios estaban "absorbiendo" la superficie como si de un tejido vivo se tratara, tal y como podéis ver en la galería bajo este párrafo. Nosotros controlábamos a un simple civil que formaba parte del escuadrón armado que se había formado dada la necesidad de luchar contra la amenaza. La historia tomaría más importancia, y habría multitud de secuencias de vídeo en las que se nos relatarían los principales eventos de la aventura.

Galería: LQPS - Doom 4
< >
  • LQPS - Doom 4 -
  • LQPS - Doom 4 -
  • LQPS - Doom 4 -
  • LQPS - Doom 4 -
  • LQPS - Doom 4 -
  • LQPS - Doom 4 -
  • LQPS - Doom 4 -

A veces, un cambio de ambientación puede sentarle bien a una saga, pero, ¿qué pasa cuando también se cambia la jugabilidad? Ése fue quizás el mayor problema de Doom 4. La aventura iba a estar también en la línea jugable de Call of Duty y similares, con la necesidad de cubrirnos para derrotar a los enemigos y un desarrollo plagado de scripts para controlar la acción que transcurría en pantalla. Justo lo opuesto a la velocidad y la acción cercana de Doom.

No faltarían tampoco los momentos típicos de todo shooter bélico que se precie, como la secuencia en la que disparamos desde un vehículo mientras la inteligencia artificial conduce. id Software también intentó hacer momentos más originales y más propios de Doom, como situaciones en los que el infierno se hacía con la Tierra, transformando el paisaje por completo y dejándonos en un entorno totalmente hostil y desconocido, donde los demonios atacaban con más fuerza que nunca.

Otro de los escenarios que recorreríamos, más apocalípticos esta vez.

Algunos trabajadores de id Software, desde el anonimato, aseguraban que que Bethesda estaba tan centrada en Rage (desarrollado paralelamente dentro de id Software) que apenas prestaba atención al desarrollo de Doom 4. Aparentemente, la falta de dirección y la mala gestión habían hecho de este título un proyecto genérico, sin personalidad y sin gracia, que no estaba, ni mucho menos a la altura de lo que se esperaba de la saga. A lo largo de los casi cuatro años que había estado en desarrollo tan sólo se habían completado seis niveles, y ninguno de ellos especialmente brillantes.

Tras lanzar Rage, Bethesda comenzó a prestar atención a Doom 4, y entonces se dio cuenta del tremendo desastre que era. De hecho, tenía tan poco potencial que ni siquiera intentaron rescatarlo o reconvertirlo en una nueva propiedad, sino que lo cancelaron inmediatamente. Zenimax, la compañía matriz de Bethesda, les pidió que se centraran en un sólo proyecto, lo que, junto a la moderada recepción de Rage, hizo que se cancelara Rage 2 y se redujeran los descargables planeados para aquél.

Así, Doom 4 –cuya jugabilidad y secuencias de vídeo generadas por ordenador podéis ver arriba– se perdió para siempre y el Doom que nos hoy ocupa comenzó su desarrollo. Estamos seguros de que Bethesda y Zenimax invirtieron mucho dinero en el título cancelado, por lo que en esta industria de, muchas veces, "comida rápida", se agradece que las editoras valoren las marcas y prefieran tomarse su tiempo –e incluso perder unos cuantos millones de dólares– para intentar lanzar un juego a la altura de la saga que lleva su nombre.

Apéndice:

Galería con diferentes personajes del juego:

Galería: LQPS - Doom 4 (personajes)
< >
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -
  • LQPS - Doom 4 (personajes) -

Galería de imágenes del juego:

Galería: LQPS - Doom 4 (imágenes)
< >
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
  • LQPS - Doom 4 (imágenes) -
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:29 1/5/2016
Cómo una desenfadada secuela de Brothers in Arms acabó convirtiéndose en Battleborn.
Lo que pudo ser
17:13 8/5/2016
Con Naughty Dog despidiéndose de su saga más exitosa hasta la fecha, recordamos el juego que les dio la fama.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:45 22/5/2016
Parte de lo que queda de Free Radical ha conseguido lanzar el nuevo Homefront. Nosotros recordamos uno de los proyectos que nunca pudieron sacar adelante.

maikelmorales_2 · 15/05/2016 18:20
me alegra que este fuera cancelado por que por lo que e visto no pintaba tan bien, gracias a aquello es que hoy en día nacio el nuevo DOOM que es brutal en todo aspecto un juegazo imprescindible que todos deben comprar en sus consolas u ordenadores de nueva generación, lo que no entiendo es por que aún no hay análisis de la prensa!?

RaycoStohelit · 15/05/2016 18:23
[respuesta:2]Al parecer los medios recibieron una copia el día del lanzamiento, por eso aun no hay análisis.[/respuesta]

maikelmorales_2 · 15/05/2016 18:28
[respuesta:3]Gracias por responder :) incluso en metacritic los usuarios ya puntuaron y las revistas nada xD ya decía yo que pasaba[/respuesta]

Durmanhee · 15/05/2016 18:39
Menos mal que lo cancelaron y sacaron este juegazo. Tampoco este Doom es un reinicio, parece una secuela del primero. Que mas da. Marte, demonios, armas... Para mi el mejor shooter en muchos años. Puro fan service.

samuel444 · 15/05/2016 20:59
Pintaba horriblemente genérico,el nuevo pinta a que con el tiempo se comvertirá en un juego antologico desde luego bethesda sabe lo que hace.

lechengas · 15/05/2016 21:15
El DOOM actual es una bestia al nivel de los dos primeros, mismo estilo mas o menos. Pero me da pena porque DOOM 3 me encanta y me hubiera gustado ver un DOOM 4 de ese estilo. Yo no soy de los de DOOM original pero critico al tercero. Me gustan mucho ambos y por tanto este ultimo DOOM me parece una bestialidad, por ponerle una "pega" el personaje se mueve un poco rapido para mi gusto, incluso mas que en los originales creo yo.

NixonKane · 15/05/2016 22:12
Yo ésta clase de historia y modo de juego lo veo más adecuado para un posible Quake (que viendo lo que está haciendo Bethesda últimamente, seguro que cae).

Magdaleno · 15/05/2016 23:03
Menos mal que lo cancelaron. El nuevo Doom es tremendo. Lo tenía reservado para la Xbox One en digital y lo estoy disfrutando desde el primer minuto. Casi 20 años esperando un juego en la línea de los viejos Doom y Duke Nukem. Y lo han hecho con una calidad soberbia.
Menuda semanita. Uncharted 4 y Doom en una semana. Ya podrían ser todas así.
Desconozco la nota que le pondrán a Doom. No he visto anuncios de Doom en las páginas de videojuegos así que puede pasar cualquier cosa. Pero le pongan la que le pongan, ya es uno de los mejores juegos de la generación. Lo digo yo, no la prensa.

diabloanton · 16/05/2016 09:52
Menos mal que Bethesda es la única empresa existente con cabeza. De haber sacado ese Call of Doom se les hubieran echado encima los fanáticos de Doom.

BluePixel · 16/05/2016 10:51
Y menos mal. El que han sacado es acción pura y dura sin complicaciones. Y divertidísimo de jugar.

ezequielbastian · 16/05/2016 21:53
Mas malo que pegarle al padre era esto, menos mal se dieron cuenta.

Bellisimo · 17/05/2016 02:26
Tampoco este Doom es un reinicio, parece una secuela del primero

Mr_D · 17/05/2016 02:30
[respuesta:10][quote]Menos mal que Bethesda es la única empresa existente con cabeza.[/quote]

Esas fanboyadas... y Bethesda comete sus cagadas también.[/respuesta]

diabloanton · 17/05/2016 09:23
[respuesta:14]¿Quién ha dicho que no cometa cagadas? ¿Acaso no las cometes tú?[/respuesta]

darkvader1982 · 17/05/2016 10:29
Hubiera sido un juego generico mas. No hubiera vendido mucho

Flecha subir