Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Diablo en Game Boy

·
El ambicioso proyecto de Blizzard limitado por un cartucho.

Diablo es una de las sagas que arrastra a millones de aficionados a lo largo de los años sin necesidad de sacar un capítulo con cierta frecuencia. Han pasado ya casi dieciséis años desde que Diablo fue lanzado, allá por el 1996 en Norteamérica, y el tercer episodio, Diablo III está a la vuelta de la esquina. O de la semana. La pasión por la saga, en lugar de verse mermada por la falta de lanzamientos desde 2001, sólo ha hecho aumentar, y poca gente duda que este capítulo repetirá éxito. Precisamente, este éxito fue el que motivó la conversión a PlayStation de la primera entrega, consola que podía manejar sin muchos problemas un título de rol de perspectiva isométrica como éste. Blizzard North, la compañía que se encargó del desarrollo del original, decidió expandir los horizontes del título con nuevas versiones, y comenzó la preproducción de una versión para la Game Boy original. Colaborando con Nintendo, los desarrolladores de Diablo acordaron la adaptación del título para la portátil, con el inmenso desafío por delante de adaptar los gráficos de la versión de ordenador a la consola cuya pantalla de tonos verdosos enamoró a una generación.

Imagen 201242891816_1

Desde el más secreto de los secretos, Nintendo y Blizzard North comenzaron a trabajar en esta adaptación, titánica y casi inconcebible para cualquiera que conociese las especificaciones técnicas de la máquina. Ya conocéis la historia de Resident Evil para Game Boy Color y las dificultades por las que sus desarrolladores pasaron para meter un juego de 32 bits y formato CD en una consola de 8 bits con formato cartucho, y eso que ellos contaban con una pantalla a color. Imaginaos realizar ese trabajo en una pantalla en blanco y negro con sólo cuatro tonalidades, sin olvidar el añadido que suponía la oscuridad de la que hacía gala el título original de PC. El proyecto sonaba imposible para muchos, pero un gran uso de la perspectiva isométrica, y una ingeniosa aplicación de los tonos de "gris" (que ya sabéis que en realidad eran verdes) consiguieron que su desarrollo progresase exitoso, cuanto menos, en el apartado gráfico. Aunque tuvieron que deshacerse de la oscuridad que antes mencionábamos, habían conseguido que el juego tuviese una apariencia "cercana" al original de PC, tan cercana como una Game Boy permitía.

El desarrollo del título prosiguió hasta un punto que desconocemos, ya que Nintendo o Blizzard jamás publicaron información alguna sobre Diablo en Game Boy, y lo que pudo ser este juego permaneció en el más absoluto de los anonimatos hasta el año 2007. En ese momento, la web Past to Present se hacía con un tempranísimo prototipo del juego, que mostraba un escenario aún en desarrollo, pero sorprendentemente similar al visto en PC y PlayStation teniendo en cuenta el abismo técnico tan inmenso entre plataformas. El prototipo hacía las veces de demostración técnica y nos permitía ver cómo podría desenvolverse potencialmente este título en Game Boy. Aunque la detección de objetos aún no estaba implementada y podíamos pasearnos por el escenario atravesando paredes, el prototipo ilustraba las animaciones del protagonista, y nos dejaba saborear hasta dónde podía llegar la versión portátil de Diablo.

Un vídeo del cancelado proyecto de Diablo para la primera consola portátil.
Compartir
HD

Los motivos de la cancelación del proyecto no están claros, pero al parecer, tras superar las barreras que imponían las limitaciones gráficas, Blizzard North y Nintendo se encontraron con las impuestas por el espacio de almacenamiento de los cartuchos. Diablo era un juego demasiado grande para el soporte utilizado en aquel entonces por Game Boy, y Blizzard se habría visto obligada a recortar el contenido. Los desarrolladores consideraron ajustar lo que llegaría a Diablo en su versión portátil, pero ciertos informes apuntaban a que, de mantener la calidad que Blizzard buscaba, apenas habría sido posible que el cartucho contuviese los dos primeros niveles, por lo que el equipo decidió cancelar el proyecto. El prototipo que cayó en las manos de la web antes mencionada no contaba con opciones, ni con música, ni con efectos de sonido, ni con enemigos, ni con sistema de daños, ni con nada más allá del fondo, el protagonista y algunos objetos que eran principalmente decorativos, y aun así ya ocupaba un espacio considerable para un juego de Game Boy.

Y así, dejando atrás un gran potencial, el juego se perdió en el tiempo, incapaz de adaptarse a las exigencias de la monocromática consola de Nintendo, e incapaz de adaptarse a las exigencias jugables de Blizzard North, que prefirió dejar la versión portátil de Diablo en una mera idea antes que lanzar un juego que no estuviese a la altura del original. Sería algo excepcional tener la posibilidad de llegar a conocer una versión más tardía para ver cómo evolucionó, aunque en este momento lo único que podemos hacer es rendirle un pequeño tributo a Diablo para Game Boy con algunas imágenes y disparar nuestra imaginación para hacernos una idea de lo que pudo ser.

Apéndice:

Imágenes del prototipo, ilustrando la última cómo se vería en Super Game Boy, el adaptador para jugar a Game Boy en Super Nintendo:

Imagen 201242891949_1

Imagen 201242891949_2

Imagen 201242891949_3

Imagen 201242891949_4
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:01 22/4/2012
La versión de Game Boy Color perdida en el tiempo... hasta ahora.
Lo que pudo ser
16:27 29/4/2012
El viaje sin retorno de la inocencia perdida de Conker.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:13 13/5/2012
Los Vengadores olvidados tras una promesa de esfuerzo y calidad.

KENRYU27 · 07/05/2012 15:50
Se me olvido poner la fuente: http://www.unseen64.net/2008/04/05/diablo-gameboy-cancelled/

KENRYU27 · 07/05/2012 15:48
No es por nada pero hay un par de cosas que no me las puedo aguantar:
1.- Las fotos estan hechas desde un emulador
2.- La beta del juego se podia conseguir desde hace al menos 4 años(si no más).
3.-Las capturas estan sacadas de una pagina dedicada a este tipo de juegos(betas,unseen y demas)
4.- Si los de Vandal simplemente sacan esta noticia por la inminente salida del juego, Mejor que le hubieran dedicado un repaso al juego desde sus inicios.

Jordan_Collier · 07/05/2012 14:11
Los que lo tachan de fake por verse panoramico, es cosa del reproductor. El video original esta a 4:3, y de hecho al verlo en pantalla completa se ve bien.

Navenger · 07/05/2012 11:43
[respuesta:12]¿Pero que fake? La pantalla es cuadrada, lo que pasa es que tiene una franja negra debajo en la que al ser una versión tan primitiva no hay nada, pero en la que seguramente querrían incluir en un futuro estadísticas o menus de items, o lo que sea... [/respuesta]

DonPinPom · 07/05/2012 09:29
Genial el reportaje!!! Sorpresa mayúscula, muy buen trabajo!

Flecha subir