Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

De Jak & Daxter a The Last of Us: Los juegos perdidos de Naughty Dog

·
El gran éxito de The Last of Us no fue casualidad, sino la conclusión de un largo camino.

Nota del redactor: Este artículo contiene detalles sobre el final de The Last of Us. Podéis leer tranquilamente hasta que os indiquemos lo contrario.

Sabemos que muchos estáis empachados de The Last of Us. También sabemos que otros muchos nunca os cansáis de leer cosas sobre este juego. Así que, tanto para los unos como para los otros vamos a intentaros contar algo que no es tan conocido: cómo el juego llegó hasta nuestras consolas. Sí, es bien sabido que Naughty Dog se separó en dos estudios y que uno trabajó en Uncharted 3: La traición de Drake, mientras que el otro hacía lo propio con el juego que nos ocupa. Pero crear The Last of Us fue, en realidad, la conclusión de un largo camino de fracasos.

Vemos un estudio de diseño para el nuevo Daxter.

Como sabéis, Naughty Dog no es estudio de una saga. Han creado Crash Bandicoot y Jak & Daxter, además de Uncharted, así que mientras trabajaban en la segunda entrega, se fundó un segundo equipo para intentar hacer realidad las ideas que surgían dentro del estudio californiano. Lo primero, como alguno seguramente sabrá, fue intentar realizar un reinicio de Jak & Daxter para PlayStation 3.

El nuevo equipo de Naughty Dog estuvo contemplando varias ideas para este reinicio, incluyendo algunos cambios bastante radicales en el diseño. Neil Druckmann, director de The Last of Us, explicó que tenían bastantes historias interesantes que contar sobre el dúo que debutó en PlayStation 2, pero que a la hora de desarrollar el juego, no iba a ser un Jak & Daxter. Probablemente, Naughty Dog habría intentado continuar por la senda de los juegos "guiados" –es decir, no de mundo abierto–, con gran énfasis en la historia, perdiendo así parte de las señas de identidad de la saga.

La pareja protagonista del proyecto cancelado.

El equipo sentía que usar el nombre y los personajes "Jak and Daxter" era más una cuestión de marketing que otra cosa, ya que el juego no transmitía las sensaciones que se esperarían de la saga. Así que le consultaron a Sony si podían abandonar el proyecto, y recibieron el visto bueno para trabajar en lo que quisieran.

Druckmann entonces intentó recuperar una de sus primeras ideas para desarrollar un juego, que tuvo incluso antes de entrar en Naughty Dog. La idea, sin nombre concreto, era una mezcla de ICO, Sin City y La noche de los muertos vivientes. Este proyecto combinaba a dos personajes, un viejo oficial de policía con problemas de corazón, y una joven a la que tendríamos que proteger, a la cual controlaríamos cuando la enfermedad del policía lo incapacitara. Este personaje estaba inspirado en Hartigan de Sin City, y, como indicábamos, tendría lugar en el universo de George A. Romero.

La idea era combinar un juego en el que la relación entre los personajes fuese muy fuerte, para que el jugador se sintiese afectado en la parte final del juego, momento en el que el policía era infectado por una mordedura zombi y nosotros, controlando a la joven, tendríamos que dispararle. El problema es que el proyecto necesitaba el visto bueno de George A. Romero, cosa que no obtuvo.

Ya en Naughty Dog, Druckmann intentó poner en marcha una especie de evolución de este proyecto, aunque en ese momento todavía sólo eran un único equipo, y no fue viable. La idea, esta vez, era una llamada The Turning, en la que, de manera similar, controlaríamos a un exconvicto que había perdido a su hija, y ahora protegía a una joven para intentar redimirse, ya que sentía que la muerte de su hija era a causa de su pasado. Como decimos, este proyecto tampoco fue aprobado, pero cuando Naughty Dog se separó en dos equipos y cancelaron el reinicio de Jak & Daxter, Druckmann vio la oportunidad para por fin materializar su idea.

El concepto pasa ahora a conocerse como Mankind, y era una propuesta bastante más cercana a The Last of Us. La humanidad se veía infectada por el virus cordyceps, pero a diferencia de la historia que conocemos, sólo afectaría a las mujeres. Aquí comienzan los spoilers, así que para evitar disgustos, os animamos a dejar de leer si no habéis completado el juego. Ellie seguiría siendo inmune al virus, y la esperanza para conseguir una vacuna, pero había un problema: la idea era considerada misógina.

El logotipo de este proyecto, el origen de The Last of Us.

El diseño de uno de los enemigos del juego.

Dentro de la propia Naughty Dog aseguraban que no había ninguna intención más allá, y que todo estaba argumentalmente justificado, pero sabían que no tardarían en llegar las quejas que redujesen el juego a mujeres convirtiéndose en monstruos a las que tendríamos que disparar. Así, ya en 2010, prefirieron expandir la infección tanto a hombres como mujeres, y comenzar la historia que se materializaría en The Last of Us.

De todos modos, quizás ya sabéis que esta historia no sería la definitiva. La original, como ya sabemos, convertía a Tess en una de las enemigas principales del juego.

El comienzo de juego era similar, aunque a Joel, Ellie y Tess se unía un doctor. Al llegar a un control policial, el hermano de Tess (uno de los guardias que lo vigilaban) iba a colarlos, pero éste no pudo evitar que escaneasen al equipo y que Ellie diera positivo. Joel tiene un 'flashback' de cómo murió su hija –de una manera muy similar–, y abre fuego contra los guardias, acabando con la vida del hermano de Tess. Tess se siente traicionada y jura venganza a Joel y Ellie.

El doctor también muere, pero antes le explica a Joel que Ellie es inmune y que tienen que llegar a un hospital en el que puedan extraer la cura. A lo largo de la aventura había planeado una escapada de un edificio en llamas, una unión con un grupo de supervivientes y la adopción de un perro, que Naughty Dog "quería hacer un juego en el que saliese un perro de verdad", bromeaba Neil Druckman, director creativo del estudio.

La idea del perro se descartó porque originalmente la infección afectaría también a los animales, y esto implicaba cancelar la secuencia de las jirafas.

El resto de la aventura era similar, aunque Joel llevaba a Ellie al hospital, la dejaba con el médico de turno, y la secuencia se cortaba ahí para mostrar a Joel conduciendo con Ellie inconsciente en el asiento de atrás de su coche. Ambos comienzan a discutir sobre volver al hospital o no, y de repente Tess colisiona con ellos.

Tess intentaría matar a Joel, forzando a Ellie a disparar.

Tess los captura y comienza a amenazar a Joel con matar a Ellie frente a él, pero ésta se escapa y conduce de vuelta al hospital con el coche robado de Tess, y posteriormente, veríamos a modo de 'fashback' cómo Tess torturaba a Joel. Ellie, a mitad de camino se arrepiente y vuelve a rescatar a Joel. Para ello, dispara a Tess, matándola en el acto. Entonces, los dos son libres y pueden comenzar una nueva vida en San Francisco. Naughty Dog sentía que, en un mundo donde apenas hay esperanza y donde cada día es una lucha constante, no sería lógico que una persona dedicase todo su esfuerzo en vengarse, y querían que la historia fuese totalmente creíble, pasando así a descartarla en favor de la final.

Aun así, todavía nos quedan algunos detalles que se perdieron en el juego final. Por una parte, la secuencia del rescate de Ellie iba a contar con una versión alternativa, en la que los actores cantaban. Esto fue originalmente concebido como una broma para Troy Baker, actor de Joel, y fue descartado para dejarlo como tal. Podéis verla a continuación.

Una secuencia alternativa para el final de The Last of Us. No recomendado si no habéis completado el juego.
Compartir
HD

Y todavía hay más. Como parte de The Last of Us: One Night Live, una actuación con los actores de The Last of Us interpretando escenas clave del juego, Druckmann reveló un epílogo que él mismo escribió después del lanzamiento del juego, por lo que no era algo concebido para aparecer en éste, sino realizado a posteriori.

Druckmann escribió este epílogo hace tres meses, por lo que seguramente inspiró a Marek Okon, artista de Naughty Dog, para realizar la ilustración de Ellie tocando su nueva guitarra.

La escena transcurre cuatro años después de The Last of Us y tiene lugar en la central eléctrica donde nos encontramos con Tommy. Joel entra en la habitación de Ellie, que está escuchando música sola, y Joel le cuenta los planes de Tommy para que el protagonista del juego se case con una mujer llamada Esther, noticia que no parece agradar a la otra protagonista.

Joel hace un regalo sorpresa a Ellie –una guitarra– y le promete que le enseñará a tocar, justo antes de cantarle una canción en la que hablaba de la importancia de retener a los seres queridos, algo que rompía la tensión entre ambos. Tras esto, Joel bromeaba y se iba, para dejar a Ellie probando su nuevo regalo.

Apéndice:

–Más ilustraciones del reinicio de Jak & Daxter:

–Ilustración y escena final de la idea descartada de Druckmann:

–Imágenes del inicio y el final original de The Last of Us:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
15:37 20/7/2014
Recordamos uno de los proyectos más ambiciosos de Lionhead con Peter Molyneux a la cabeza, que pudo haber dado el pistoletazo de salida al ahora popular género de la supervivencia.
Lo que pudo ser
16:59 27/7/2014
Los creadores de Doom lo intentaron con el ‘survival horror’ para acabar finalmente un proyecto en el que invirtieron un año y medio, y desvelando las claves por las que la industria abandonó el género.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:29 10/8/2014
Hoy recordamos el que pudo ser uno de los primeros juegos descargables para PlayStation 3, pensado para mostrar las posibilidades del Sixaxis.

daxterkun · 06/08/2014 13:43
[respuesta:19]menuda chorrada, aqui animal supongo que hablas por daxter que no se que tiene que ver lo que has dicho de dibujar disney con daxter. ademas daxter casi no se usa. y no se que hablas de copias pero bueno.[/respuesta]

nirvanawar · 05/08/2014 16:17
Nada que sea con animales me gusta, ya sufrí mucho como dibujante y la gente pidiéndome las estupideces de Disney así que nunca mas con eso! de este estudio todo lo que hacen me suena a copia de algo mas o plagio directamente, lamentable que tenga tantos seguidores...cuando hay gente mas creativa y nadie les da bola.

Noel.Kreiss · 05/08/2014 03:06
Yo preguntarme algo? cuando Nintendo va a tener algo asi?

daxterkun · 04/08/2014 15:20
[respuesta:13]pobrecito, no leas que es malo. anda que... a ti los libros te dan alergia no?  :gota:[/respuesta]

daxterkun · 04/08/2014 15:16
a mi que no me cambien el diseño de jak and daxter... ¬¬' menos mal que vieron que perdia la magia de la saga, si tienen que hacerlo debe ser un jak and daxter de verdad, no usar su nombre para vender como bien vieron a tiempo. seguiré soñando en un nuevo jak and daxter, debe ser una pasada en la nueva generacion.

Flecha subir