Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Day of the Mutants (¿Dead Island?)

·
Los creadores de Dead Island y Dying Light querían fusionar Serious Sam y Diablo en un nuevo título que podría ser el precursor del género de la supervivencia actual.

Techland es una desarrolladora polaca fundada en 1991, y aunque lleva décadas desarrollado juegos, quizás su nombre no comenzó a sonar hasta Call of Juarez y, sobre todo, hasta el más reciente Dead Island. Los zombis parecen no pasar de moda, y en tan sólo unos días, Techland lanzará Dying Light, que combina no-muertos, parkour y mundo abierto. Eso sí, el concepto de Dead Island no era particularmente nuevo cuando se lanzó, si bien el estudio polaco llevaba ya jugando con él desde 2006.

En el E3 de 2006 se anunciaba una primera versión de Dead Island, cinco años antes de su lanzamiento. Prácticamente era "lo mismo" que acabamos jugando, aunque con gráficos algo más desfasados y escenarios algo diferentes. Esta es otra historia que nos guardamos para otra columna, pero nos parece necesario comentarlo para hablar de Day of the Mutants, el juego que nos ocupa.

Obviamente, no tenemos ninguna conexión oficial para enlazar Dead Island y Day of the Mutants, pero teniendo en cuenta que fue anunciado en 2002, y que nunca más se supo, no sería de extrañar que el concepto hubiese evolucionado hasta convertirse en la saga que finalmente se comercializó y que llevó a muchos jugadores a volver a la aventura cooperativa para cuatro jugadores, cuya experiencia otros muchos ya disfrutaron en títulos como Left 4 Dead.

Teorías aparte, Day of the Mutants era un juego que, como decimos, se anunció ya hace unos trece años, con la promesa de llevarnos a un mundo postapocalíptico, donde una serie de criaturas mutantes y nuestras necesidades biológicas serían las principales amenazas. Estas criaturas serían rápidas y sedientas de sangre, y además evolucionarían con el paso del tiempo, con nuevas amenazas que aparecerían cada día.

Así lucía la primera versión de Dead Island en 2006.

En su momento, Techland aseguró que lo que estaba preparando era una mezcla entre el juego de disparos en primera persona Serious Sam –que sería la mecánica jugable principal– y el juego de rol con un toque de acción Diablo. Visto desde la perspectiva actual, tenemos la sensación de que Day of the Mutants iba a ser en cierto modo uno de los precursores del género de la supervivencia, ya que nuestro protagonista no era el típico héroe o el "cazador", sino que como el propio eslogan del juego afirmábamos, "éramos la presa".

Cada día sería diferente, y nuestro único objetivo sería sobrevivir. La acción sería rápida, pero a la vez teníamos un toque de rol y estrategia. Lo importante no era sólo matar monstruos, sino explorar el escenario buscando comida, gasolina, armas y munición, y cada día que sobrevivíamos aparecerían nuevos peligros, obligándonos a redefinir nuestra estrategia de supervivencia constantemente.

Una pantalla de Day of the Mutants.

Entre los datos que han sobrevivido, podemos recoger que habría varios diferentes tipos de mutantes radioactivos (los principales enemigos del juego), y que para combatirlos tendríamos 35 tipos de armas, así como 40 piezas de equipo, y más de 20 localizaciones repartidas por un mapa de 50 millas cuadradas, unos 80,5 kilómetros cuadrados, algo nada despreciable para la época. Las armas y el equipo tendrían que adaptarse a nuestra estrategia de juego, ya que todo lo que llevásemos tendría que caber en nuestra mochila, y el agua y la comida solía ocupar normalmente un lugar prioritario.

Como podéis ver en las pantallas, lo que vimos de Day of the Mutants no estaba demasiado avanzado, aunque sabemos que llegó a tener un prototipo jugable que se presentó a determinados periodistas y a editoras, en busca, en el segundo caso, de apoyo económico para desarrollarlo. Al menos, las imágenes conservadas nos dejan ver cómo lucía este título, que nos llevaría a lo que parecía ser paisajes desérticos norteamericanos, en los que combatíamos como uno de los escasos supervivientes de una guerra nuclear.

Éstos serían los mutantes que intentarían quitarnos la vida.

Quedan todavía dudas en el aire, cómo el posible sistema de progresión, la posible historia, si habría más personajes con los que hablar, colaborar, etcétera... Sobre las razones que lo llevaron a la cancelación, no sabemos nada, aunque cabe esperar que no encontraron ninguna editora interesada hicieron que el estudio polaco se centrase en otros proyectos. Como decíamos anteriormente, no sabemos si algo de Day of the Mutants llegaría a materializarse en Dead Island, pero en cualquier caso, la idea de Techland parecía tener potencial, y prueba de ello es que conceptos similares triunfaron años después.

Apéndice:

Un par de imágenes más de Day of the Mutants:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:53 11/1/2015
Ubisoft intentó revolucionar los MMO con la ayuda de Frédérick Raynal, padre de Alone in the Dark, y el estudio de Watch Dogs en Wii U.
Lo que pudo ser
22:30 18/1/2015
¿Un ‘shooter’ en primera persona? ¿Un Resident Evil cooperativo? La saga de Mikami recorrió un largo camino hasta llegar a su debut.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
18:42 1/2/2015
Capcom intentó adaptar el juego de rol de mesa a PlayStation y Sega Saturn... sin mucha suerte.

fenixdeplata · 26/01/2015 14:56
Pues tiene una pinta interesante , me gustaria poder jugarlo algun día al menos probarlo

Laushock · 26/01/2015 13:43
Pues tenía una pinta interesante a lo fallout, como ha dicho el compañero de arriba.

ilmater64 · 26/01/2015 08:40
Fallout 3 es similar y su estetica de dibujo animado me gusta bastante.

Noticias Vandal · 25/01/2015 18:01
Los creadores de Dead Island y Dying Light querían fusionar Serious Sam y Diablo en un nuevo título que podría ser el precursor del género de la supervivencia actual.

[link]http://www.vandal.net/loquepudoser/day-of-the-mutants-dead-island[/link]

Flecha subir