Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Cuphead

·
Aunque el concepto siempre ha sido similar, repasamos cómo ha cambiado este título único en sus 7 años de desarrollo.

Cuphead es la nueva sensación indie, no hay duda de ello. Se trata de un juego que ha vuelto a demostrar la importancia de los desarrolladores independientes, y cómo, casi sin querer, han aceptado su rol en la industria como los líderes en lo creativo. Las cosas nunca vistas parecen venir de las grandes compañías, y sin los estudios más pequeños los que nos sorprenden constantemente con nuevas ideas.

Una imagen para hacernos una idea de todos los elementos que entran en juego tan sólo en un escenario de Cuphead.

El título que nos ocupa, desarrollado por Studio MDHR, nos ha ofrecido un juego de disparos y plataformas, centrado en las peleas contra jefes, y su concepto no ha cambiado demasiado desde su creación. Aun así, es bastante interesante ver cómo ha sido el proceso creativo y los cambios que ha sufrido durante un largo desarrollo que se ha extendido a lo largo de 7 años.

Para conocer el origen de Cuphead tenemos que irnos al año 2000. Hace 17 años, los hermanos Chad y Jared Moldenhauer trabajaron en un pequeño prototipo de un par de niveles jugables, similar a Cuphead, pero sin este personaje protagonista. Claro que, en aquel entonces, sólo tenían la idea jugable, y sin el concepto visual tan original no consiguió despertar mucho interés. Un ejemplo de cómo se diseñó el estilo que se lanzó años después lo podéis ver bajo estas líneas, cortesía de The Verge

Galería: LQPS - Arte de Cuphead
< >
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -
  • LQPS - Arte de Cuphead -

Con el éxito de Super Meat Boy (también desarrollado por dos personas), en 2010, los hermanos decidieron que tenían que darle una oportunidad a su idea; vieron que era posible crear un juego de éxito incluso si era sólo entre dos personas. Y así empezó el Cuphead que conocemos. Aunque antes de ser "Cuphead" tuvo otras muchas heads.

Como podéis ver en la galería bajo estas líneas, los desarrolladores dibujaron prácticamente todo lo que se les vino a la cabeza. Sabían que el personaje tenía que saltar y disparar, y partiendo de esas bases, tomaron referencias de juegos conocidos, de mascotas de equipo de deporte, de las películas de animación de los años 30 y lo mezclaron todo. En la galería, cortesía de Game Informer, podéis ver claramente algunos diseños inspirado claramente por personajes populares, así como otros primeros atisbos de convertirse en Cuphead.

Galería: LQPS - Personajes de Cuphead
< >
  • LQPS - Personajes de Cuphead -
  • LQPS - Personajes de Cuphead -
  • LQPS - Personajes de Cuphead -
  • LQPS - Personajes de Cuphead -
  • LQPS - Personajes de Cuphead -

El tamaño del juego también aumentó considerablemente. Sobra decir que, cuando se concibió, y como proyecto para dos desarrolladores independientes, la ambición era sensiblemente menor. Originalmente habían planeado batallas contra entre 8 y 10 jefes, que aparecerían uno detrás de otro sin mapas de selección de nivel u otras fases entre sí. Así se anunció en 2014, con un tráiler que captó la atención de todos y revolucionó el desarrollo.

Cualquiera que siga con algo de frecuencia esto de los videojuegos recordará el interés que Cuphead despertó al anunciarse, y Microsoft vio también el potencial en él. Así, la compañía le dio apoyo (suponemos que a nivel de marketing y económico) para que pudiesen ejecutar una visión más ambiciosa, y el proyecto, previsto para 2015, se retrasó hasta 2017, pero con un objetivo claro: expandir su contenido.

El ataque especial de Cuphead era diferente, atacando con la pajita y con un fondo único.

Y así, el equipo comenzó a crecer, y el juego con él. Con 18 personas repartidas por todo el mundo, Cuphead pasó a sumar más de 20 jefes, un mapa del mundo con minijuegos, secretos, personajes secundarios y nuevas fases de plataformas. Os podéis imaginar el trabajo que había detrás de esto. Para que os hagáis una idea, cada frame de un personaje, cada cuadro de animación, lleva de media más de 25 minutos de trabajo, y obviamente, antes hay que diseñarla, aprobarla, etcétera. Extended eso a todos los personajes, escenarios, animaciones...

Y claro, dentro de todo ese trabajo también hay mucho que no llega al juego. Sabemos, sólo con los tráilers, gameplays y las imágenes que se enseñaron, que hay jefes que se quedaron por el camino, varios niveles de plataformas desaparecidos y varias armas y "charms" que se eliminaron, así como cambios en la interfaz o la eliminación del cronómetro contra los jefes. Tenéis más detalles al respecto aquí.

Este jefe, uno de los primeros en mostrarse, no aparece en el juego.

Y el resto, como dicen, es historia. Por supuesto, estamos seguros de que Studio MDHR tiene multitud de diseños descartados (más todavía) y nos encantaría ver más, así como el prototipo original de 2000. Quizás más adelante se animen a enseñar más, teniendo en cuenta que los hermanos fundadores tienen bastantes ideas y ganas de seguir con la saga. Ya han dicho que si Cuphead es rentable se van a centrar en hacer más juegos animados a mano y en 2D, aunque explorando diferentes estilos y diferentes conceptos jugables. ¡A ver qué les depara el futuro!

Apéndice:

Aquí podemos ver una interfaz diferente, acompañada de un efecto CRT:

Un tempranísimo mapa del mundo:

Otro jefe que no aparece como tal en el juego:

En este vídeo vemos una interfaz diferente, donde la salud se muestra como una carita, y sin la posibilidad de revivir a un compañero:

En este vídeo vemos cómo había mayor enfoque en el plataformeo, y cómo uno de los tres niveles planeados se eliminó por completo y el otro se sustituyó:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:03 24/9/2017
Eyedentify, Metroid Dread y otros, ¿perdidos para siempre?
Lo que pudo ser
16:46 1/10/2017
Con la llegada de la SNES Mini, recordamos el periférico cancelado que dio vida a PlayStation.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
12:06 15/10/2017
El retorno de Mikami al terror dejó varias ideas en el tintero. Os las contamos.

Xonxez · 12/10/2017 21:04
[respuesta:26]Tanto el mando de la Xbox como el de la PS4 son compatibles con Steam, así que por esa parte no te preocupes! :)[/respuesta]

Soulcrow · 12/10/2017 12:02
[respuesta:8]Lo he pensado, pero este tipo de juegos me gusta en consola con el pad y en el salon, no en el despacho. Aunque puede que haga lo que dices, es precioso este juego.  ;)[/respuesta]

Cocoez · 10/10/2017 19:44
Espero que este juego sea el gran éxito en ventas que se espera, y para aquellos que juegan versiones piratas, al menos si les gusto, apoyen a los creadores comprando una copia original, después de todo de eso depende que sigan con esta saga (los creadores originales) y no la vendan a empresas mas grandes (como paso con la saga de dragon age o mass effect y muchas otras) hay que tener conciencia, la mayoría de los gamers actuales son gente de entre los 90 y los 2000 por tanto ahora tienen los fondos para aunque sea apoyar a su hobbie.

higaguin · 09/10/2017 23:02
Lo jugue un par de días y me encantó. Ojala los problemas financieros que enfrentan los desarrolladores no sean muy graves. Sería una lástima ver que gente tan creativa y comprometida con su arte sufra en sus finanzas personales

Hellscythe · 09/10/2017 15:39
Vaya quede impresionado observando los gameplay de este juego, jejeje como que voy a buscar un donde ver caricaturas de los 30´s jajajaja.

Flecha subir