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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Cry On

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El padre de Final Fantasy ha enseñado un vídeo de su juego cancelado... ¿pero qué iba a ser en realidad este título? Os contamos las claves de esta aventura perdida.

Una recreación aficionada de cómo podría haber sido la caja del juego.

Por todos es sabido que Xbox es una consola que no termina de encajar en Japón. Desde el lanzamiento de la primera Xbox, pasando por la 360 y ahora Xbox One, el público nipón no ha recibido los productos de Microsoft con los brazos abiertos, precisamente. Y no es que la compañía americana no lo haya intentado, lanzando algunas exclusivas importantes para su sistema enfocadas a uno de los géneros que más tirón tiene en el país asiático.

Como hoy nos vamos a centrar en un juego de Mistwalker –estudio fundado por el padre de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi–, vamos a recordar que en Xbox 360 Microsoft ofreció dos juegos de rol exclusivos desarrollados por este equipo, Blue Dragon y Lost Odyssey. Mistwalker, que se creó, dicho sea de paso, con el apoyo económico de Microsoft, trabaja codesarrollando con otros estudios, como Artoon o feelplus en el caso de estos dos títulos, respectivamente.

El juego que nos ocupa, Cry On, fue un condesarrollo con Cavia, una compañía ya desaparecida que trabajó en juegos como Drakengard, Drakengard 2 y Nier, algo que justificaría que algunas fuentes señalaran que este título se trataría en realidad de una secuela de uno de los finales del primer Drakengard. Nada hay confirmado al respecto.

Presentan el tráiler conceptual de este juego cancelado en 2008.
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Sí que están confirmados muchos detalles de Cry On. Algunos sabréis que muchos títulos nipones tienen un tema subyacente, algo que vemos en juegos de sagas como Metal Gear Solid o la propia Final Fantasy. Como se puede deducir por el título, en el caso de Cry On el tema eran las lágrimas, tanto de tristeza como de felicidad, lágrimas que el juego esperaba robar a los jugadores. Eso se hacía latente desde el primer tráiler que se mostró en la presentación del juego en 2005, y que no se ha hecho público hasta ayer, casi diez años más tarde. Podéis verlo justo sobre este párrafo.

Al mando de este título estaban Sakaguchi como principal responsable y diseñador de escenarios, Kusunoki Manabu (Panzer Dragoon) y Kimihiko Fujisaka (Drakengard) para el diseño de personajes, y Nobuo Uematsu (Blue Dragon, Lost Odyssey y por supuesto Final Fantasy) como compositor. Cry On nos llevaría a un mundo un tanto medieval, pero donde máquinas que serían anacrónicas a esta época tendrían una gran importancia.

En ese universo, existen una serie de criaturas llamadas "boggles", las cuales se colgaban en los techos de las casas como amuletos protectores. Los boggles fueron antaño unas poderosas criaturas gigantescas que convivían con los humanos, pero ahora, "desalmadas", son para muchos un mero adorno. Por determinadas razones que no han trascendido, estalla una guerra, y los humanos deciden despertar a los boggles para que luchen a su lado.

No seríamos los únicos acompañados por una poderosa criatura.

Nosotros controlaríamos a Sally, la cual comienza recibiendo un boggle de parte de su padre, quien es el rey del país. Eso sí, su boggle no es uno cualquiera, ya que tiene la capacidad de poder hablar y comunicarse con los humanos, algo que no pueden hacer los demás. Sí que comparte la capacidad de convertirse en un ser gigantesco, algo que sería clave para la jugabilidad, que además presenta una curiosa dualidad. Mientras el boggle está en su forma pequeña, éste se queda en el hombro de Sally; cuando éste se convierte en su forma gigante, Sally pasa a su hombro.

Según parece, no podríamos cambiar de personaje en cualquier momento y Sally sería la principal protagonista con 15 minutos de juego por cada minuto con el boggle de media, pero Sakaguchi aseguraba que esta dualidad generaba dos perspectivas bien diferenciadas que nos permitiría ver el mundo del juego de dos maneras diferentes. Además, el boggle tendría una forma diferente cada vez que se convierte en un gigante, pudiendo incluso fusionarse con partes del escenario para modificar su apariencia.

Así querían potenciarse multitud de situaciones posibles, tanto con Sally, cuya jugabilidad estaría más orientada al puzle y al rol tradicional, como con el boggle, quien tendría un componente más aventurero basado en la exploración del escenario y en la realización de misiones como rescates y huidas. Todo ello repartido a través de entre 30 y 40 horas de juego, según se preveía.

Por último, comentar que el aspecto gráfico quería apostar por imitar la animación tradicional, y para ello incluso se había diseñado una nueva técnica basada en el cell-shading bautizada como "shader Fujisaka" en honor a Kimihiko Fujisaka, diseñador de personajes de Cry On. Aunque no hay pantallas de su jugabilidad real, la idea es que luciese como en la segunda parte del vídeo que recogemos del título.

Los boggles serían uno de los pilares narrativos y jugables.

En 2008, Mistwalker anunciaba la cancelación del proyecto, señalando que tras analizar el mercado y las previsiones de futuro, no era viable para la compañía. El presupuesto de Cry On era razonablemente elevado, 7,3 millones de dólares, y el cambio de estudio codesarrollador –que pasaría de Cavia a Artoon– hacía entrever que quizás la creación del título no iba todo lo bien que les gustaría a sus creadores. Parece ser que algunas de las ideas de Cry On fueron a parar a The Last Story, y a pesar de que su cancelación es oficial, que Sakaguchi haya publicado el tráiler recientemente es un indicio de que, al menos, no se ha olvidado de Cry On.

Apéndice:

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MrBandicoot · 30/12/2014 01:06
Pues a mi sus jrpgs de 360 me han parecido olvidables y hasta mediocres.

Aoshi__Nihon · 30/12/2014 00:51
[respuesta:13]Sí, de hecho tienes toda la razón, un lost oddisey hace por 10 - 15 juegos lolis[/respuesta]

Flik0 · 29/12/2014 23:55
[respuesta:18]Bueno, en ese caso ojala. Ya que Microsoft ha abandonado ese terreno, Nintendo no está como para ponerse a financiar juegos de dudoso éxito, estaría bien que Sony vuelva a apostar por el género, pero no solo con un juego de Level 5, sino apoyando a más estudios. Creo que un juego de Mistwalker en una PlayStation lo petaría. Siempre creí que Lost Odyssey en PS3 hubiese vendido -mínimo- el doble de lo que vendió.[/respuesta]

NeoSetzer · 29/12/2014 23:18
[respuesta:17][quote]hoy en día ha cortado relación incluso con Level 5 un estudio que generalmente roza el éxito con sus juegos[/quote]

Buenas, esto no es del todo cierto. Desde hace tiempo que "insiders" que rondan por Gaf de bastante credibilidad han comentado que Sony está desarrollando un ""FF Killer" (que me imagino que no llegará a tanto, pero se entiende que debe ser un JRPG de el estilo de FF), mucho se ha rumoreado de que el equipo que está detrás sea Level5.

Y el mes pasado, Akihiro HIno (jefe de la compañía) anunció que anunciarían un nuevo juego para PS4 en el E3 (bastante grande tiene que ser el proyecto para presentarlo en esta feria y no en el TGS).

[url:http://www.vandal.net/noticia/1350658255/level5-presentara-un-nuevo-juego-para-ps4-en-el-e3-2015/]fuente[/url]

Sony tiene muy buena relación con Level5, y sigue apostando por grandes desarrollos conjuntos como Bloodborne con From Software o anunciando la versión de PS4 de Persona5 (de la cual estoy seguro que sin Sony, Atlus no la hubiese hecho).

Pd: Por cierto, no tenía ni idea de lo comentado en la página anterior de Sakaguchi en la PAX, ojalá Sony apostara por el para un nuevo JRPG.

Un saludo.[/respuesta]

Flik0 · 29/12/2014 22:28
[respuesta:16]Es que no depende de Mistwalker sacar sus juegos en la "plataforma correcta". Si viene Microsoft y pone la pasta, pues claro que va a salir en exclusiva para su consola. Lo mismo con Nintendo. Y lo mismo si Sony les hubiese encargado un juego. Yo estoy de acuerdo que el potencial de usuarios para sus juegos se encuentran en las consolas de Sony, pero no depende de Mistwalker que sus juegos salgan en una consola de Sony. Cuando Terra Battle llegue a las plataformas de sobremesa (ONE, PC y PS4, se supone por las palabras de Sakaguchi) volveremos a tener un juego de Sakaguchi para una consola de Sony y podrá quedar demostrado que su público está en la PlayStation.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con que Sony da mucho apoyo a todo tipo de estudios. Sony ha cambiado bastante su filosofía, antes ponía la pasta hasta para los Wild Arms, hoy en día ha cortado relación incluso con Level 5 un estudio que generalmente roza el éxito con sus juegos. Así que Sony no está tan interesada tampoco en nutrir su consola de JRPGs.

Y por cierto, Sakaguchi no es que tenga un problema con Sony, si la gente dice, como bien señalas, que le tiene tirria a Sony es ni más ni menos que por unas declaraciones de hace unos años cuando afirmó que Ken Kutaragi no le caía bien. A partir de ahí se empezaron a hacer miles de teorías y quedó la hipótesis de que odia a Sony, pero por mucho que se diga no es cierto. Primero porque Kutaragi ya no está más en Sony así que no es un impedimento y segundo porque ha quedado demostrado tanto como en las declaraciones que te puse en mi mensaje anterior como por la intención de llevar Terra Battle a PS4 que no tiene nada en contra de Sony. Simplemente aún no se dieron las cosas para que vuelvan a trabajar juntos. Pero quien sabe, quizás en una de esas a Sony le agarran las ganas de financiarle un proyecto y volvemos a ver un JRPG de Sakaguchi en exclusiva de una Play.[/respuesta]

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