Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Come Midnight

·
Un prometedor título de los creadores de Bulletstorm, una especie de mezcla entre L.A. Noire y Uncharted, con toques de ‘survival horror’ y una historia de un detective de lo sobrenatural en los años 40.

El estudio polaco People Can Fly no es demasiado prolífico. Conocido principalmente por tres juegos –Painkiller, Bulletstorm y Gears of War: Judgment–, parece haberse encasillado en títulos de acción y disparos, con ese toque frenético y alocado que caracteriza al estudio. Lo cierto es que no tenemos razones para pensar que puedan hacer otras cosas –o al menos, hacerlas bien–, pero Come Midnight era uno de esos proyectos que podría habernos hecho cambiar de opinión.

Adrian Chmielarz, antiguo copropietario y director creativo de People Can Fly, ha revelado algunos detalles de este título que tuvieron entre manos, y desde el primer momento ya señala cuál era el problema que lo llevó a ser cancelado: era difícil de explicar y, consecuentemente, de vender a una editora. Come Midnight era un juego que mezclaba la novela negra con el survival horror, la aventura, el thriller e incluso añadía una historia de amor. El desarrollo jugable "combinaba L.A. Noire y Uncharted, y por si fuera poco, algunos poderes de otro mundo que nos permitían comunicarnos con los muertos entraban en juego.

La única compañía que se interesó por el proyecto fue THQ, allá por 2005 –como muy tarde, pudo haber sido antes–, y el juego comenzó su desarrollo para PlayStation 3 y Xbox 360, con un lanzamiento previsto para 2007. La idea era transmitir las sensaciones de lo que sería ser "un detective de lo sobrenatural en los años 40", combinando multitud de géneros y mecánicas de juego con un motor hecho a medida. Tendríamos tanto secuencias de disparos como de lucha cuerpo a cuerpo, y momentos pausados en los que hablaríamos con diferentes personajes.

La historia del juego nos revelaba que nuestro personaje protagonista había muerto en algún momento, pero al volver de la muerte tenía la habilidad de ver lo que hay después de la muerte. Nuestro detective podía ver los últimos 30 segundos de vida de cualquier cadáver tan sólo tocándolo. Chmielarz aseguraba que el juego ofrecía un ambiente increíble, una gran narrativa, y una perspectiva en tercera persona, que creaban una experiencia llena de sorpresas. De todos modos, éste no era el concepto central, ya que el estudio no ha querido revelarlo porque era algo realmente diferente. "Y ése era el problema: era diferente", aseguraba Chmierlarz en una reciente entrevista.

El jefe del estudio afirma que Come Midnight se canceló porque THQ estaba reorganizándose allá por 2006, y sólo querían dejar un juego en marcha en Europa, y decidieron apostar por S.T.A.L.K.E.R. no por motivos de calidad, sino por el mero hecho de estar más más avanzado en su desarrollo. De acuerdo con Chmierlarz, THQ se desentendió del proyecto y abandonó cualquier atisbo de comunicación con People Can Fly, dejándolos en una situación financiera bastante complicada como estudio independiente.

Así, el estudio trabajó durante un mes y medio en realizar un prototipo para buscar apoyo entre otras compañías, y se lo mostró a Epic Games con el objetivo de que, al menos, les diesen una segunda opinión. Epic se mostró muy interesado en el proyecto y decidió comenzar a trabajar con los polacos. Eso sí, parece ser que sus nuevos socios tenían otras prioridades para ellos. People Can Fly realizó la conversión a PC de Gears of War, ayudó con el desarrollo de Gears of War 2. Probablemente fue entonces, en 2008, cuando Chmielarz intentó retomar Come Midnight, pero de nuevo, era "demasiado diferente" como para llevarlo a cabo. En cambio, ambos acordaron crear Bulletstorm, que acabaría lanzándose en 2011.

El futuro del juego es un poco difuso. People Can Fly fue adquirido por Epic Games en 2012, y ahora ha pasado a llamarse Epic Games Poland. El mismo día que se hizo oficial la adquisición, Adrian Chmielarz abandonó la compañía para fundar The Astronauts, estudio que ahora trabaja en The Vanishing of Ethan Carter, título que, sin duda, bebe de algunas de las ideas de Come Midnight, pero que apostará por una experiencia diferente. Se desconoce quién posee los derechos de la propiedad, y si alguien estaría dispuesto a retomarlo. Por el momento, al menos quedan imágenes e ilustraciones para ayudarnos a recordar este prometedor concepto.

Apéndice:

Otras imágenes del proyecto:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:26 11/5/2014
Los creadores de Spider-Man: Web of Shadows nos querían ofrecer una aventura que homenajeara al cómic ‘viñeta por viñeta’.
Lo que pudo ser
15:24 18/5/2014
Una de las primeras promesas de Kinect no llegó a ser la revolución prometida, pero sí que fue un proyecto funcional, y cuando menos, innovador.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:00 1/6/2014
Recordamos dos de los ‘shooters’ perdidos de Ubisoft.

barney stinson · 29/05/2014 22:02
Que se apueste por títulos como Bulletstorm antes que Come Midnight demuestra lo mal que esta nuestra querida industria

goikko · 26/05/2014 10:53
Ya se que es otro juego distinto, pero la premisa de "detective en los años 40", "hablar con espíritus", etc. me recuerda bastante a lo que va a ser Murdered: Soul Suspect. ¿No ha habido ningún tipo de relación entre People can Fly e Square-Enix?

Ragnar- · 25/05/2014 22:07
No pintaba mal la idea,pero creo que economicamente se habrian estrellado,en comparacion con sacar shooters.

3G3A · 25/05/2014 21:08
Que triste que no se apueste por proyectos de tamaño calibre como aparenta este título... Qué bonito y que triste suena eso de, "El problema era ese, que era demasiado diferente..."

Ojalá aparezca en Kickstarter o alguna plataforma de estas...

Rafillo9515 · 25/05/2014 15:58
Pues habría que verlo en acción, pero las premisas suenan bastante interesantes, y ya si una de sus bases era la novela negra no suena interesante, suena magnifico.

Flecha subir