Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Castlevania: Symphony of the Night

·
Un repaso de una versión que nunca llegó a las tiendas de uno de los Castlevania más aclamados de la saga.

Con la llegada de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, es siempre interesante recordar uno de los juegos de la saga que mejores críticas, tanto de la prensa especializada como del público, recibió en su momento: Castlevania: Symphony of the Night. Su desarrollo más abierto, su amplísimo mundo y sus toques de rol sentaron unas bases dentro de la saga que aún hoy se recuerdan entre muchos de sus aficionados. Por supuesto, semejante obra dejó tras de sí algunas versiones descartadas, aunque hoy nos centraremos especialmente en una, la de la Game.com.

Imagen 201332142127_1

Game.com (pronunciada ‘game com’) es una de esas consolas que la historia se empeñó en olvidar. Su falta de popularidad nos hace pensar que sería conveniente recordar qué y cómo era esta consola, ya que además entenderemos mejor las razones tras su cancelación de Castlevania: Symphony of the Night. Game.com era una consola orientada a un público sensiblemente más adulto que la media entonces, creada por la compañía Tiger Electronics –los padres del popular Furby–, y que para muchos era una adelantada a su tiempo.

Esta consola portátil lanzada en septiembre de 1997 era una consola estilo PDA, que incluía una pantalla táctil en blanco y negro y conexión a internet, además de otras funciones propias de un organizador personal, como calendario, agenda telefónica o incluso el solitario. Game.com se había asegurado además las mejores licencias del momento, tales como Sonic the Hedgehog, Resident Evil, Duke Nukem, Mortal Kombat o, como podréis sospechar, Castlevania. Sobre el papel, Game.com lo tenía todo para asaltar el mercado portátil.

Imagen 201332142218_1

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentó, más allá de la todopoderosa Game Boy, fue una pobre distribución y una poco acertada campaña de publicidad, en la que un falso representante de la compañía dedicaba a los potenciales compradores frases como que la consola "tiene más juegos que vosotros neuronas, imbéciles". Teniendo en cuenta que la consola murió con una catálogo de veintiún juegos, no eran desde luego afirmaciones muy positivas. Precisamente este plantel de títulos, fue otra de las razones que llevaron a la consola a una prematura muerte.

Así, mientras que Game.com aún tenía vida, Konami trabajó en adaptar Castlevania: Symphony of the Night. El juego lanzado en 1997 para PlayStation y Sega Saturn planeaba una versión para la consola de Tiger, que sería, como todas las de los otros juegos, un demake, es decir una revisión simplificada de juego original. La adaptación portátil del título mantendría el mismo argumento de Castlevania: Symphony of the Night, aunque su aspecto visual se vería sensiblemente mermado al tener que adaptarse a la pantalla monocromática de Game.com, con una resolución algo pobre, de 200 x 160 píxeles.

Imagen 201332142218_2

La consola no tuvo una buena acogida durante sus primeros meses de vida, pero confiaba en que los juegos que estaban por llegar –y que como Castlevania: Symphony of the Night, nunca llegaron– le diesen un buen empujón en el mercado. En 1998, Konami presenta la versión del juego que nos ocupa para Game.com. El título recibe una buena acogida, y se alaba el trabajo artístico realizado para trasladar los elaborados fondos y personajes de la versión de sobremesa a la limitada pantalla de la consola.

Konami revela que ese mismo año, 1998, vería la llegada de Castlevania: Symphony of the Night a Game.com, pero lo cierto es que, después de las imágenes que ilustran esta columna, la adaptación desapareció para no volver a ser vista. Las razones por las que Konami no continuó con el desarrollo del juego nunca fueron reveladas, pero parecen obvias. La consola vendió en sus tres años de vida –y con una revisión incluida– menos de 300.000 unidades, algo que hizo que muchas compañías retirasen sus proyectos prediciendo el fracaso comercial de la misma.

Imagen 201332142218_3

Nunca sabremos cómo le habría sentado a Castlevania: Symphony of the Night convertirse en un juego portátil, y habría sido interesante ver las adiciones que la compañía japonesa preparaba para esta versión del título –entre las que se rumorean nuevos personajes jugables–. Cuando juguéis a Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, mirad atrás y pensad en lo que podría haber sido este tándem de Game.com y Castlevania: Symphony of the Night si aquélla hubiese tenido éxito.

Imagen 201332142218_4
ANTERIORES
Lo que pudo ser
16:29 17/2/2013
Electronic Arts y Fox preparaban un título para PlayStation 2 que poco tenía que ver con el que finalmente ha llegado a las tiendas.
Lo que pudo ser
13:17 24/2/2013
Crytek preparaba una isla repleta de dinosaurios que acabó convirtiéndose en el exitoso Far Cry.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
20:17 10/3/2013
¿Os imagináis un Shadow of the Colossus protagonizado por Lara? ¿Quizás un juego de terror? Pues todo eso, y más.

OSCARina Of Time · 03/03/2013 19:04
A ver si se animan pues a hacer una version ahora para portatiles q seguro seria recibida con los brazos abiertos.

Ragnar- · 03/03/2013 19:37
Se ve horripilante en esas imagenes...

Cheky · 03/03/2013 20:43
Desconocia esta versión, aún asi me parece que nunca veremos un Castlevania como este, desde PS2 ya no me llama ninguno la verdad, una lástima y eso que el Symphony of the night tampoco tiene nada que ver con los clásicos. De todos me quedo sin duda con el Super Castlevania 4.  :)

VELVET UNDERGROUND · 03/03/2013 20:47
Lo que pudo ser no sé, lo que es sin duda uno de los 5 mejores juegos bidimensionales de la historia. Aunque no existe el que pueda arrebatar el trono de mejor Castlevania en mi corazón a S. Castlevania IV...

Ferr · 03/03/2013 20:51
[quote]Se ve horripilante en esas imagenes...[/quote]

es que la consola era una puta mierda. Ejemplos de su potencial

[video:http://www.youtube.com/watch?v=VbhhJ3ps2Ys]
[video:http://www.youtube.com/watch?v=V72P9-6S7qM]
[video:http://www.youtube.com/watch?v=1whfiMVm-Hg]

Norris · 03/03/2013 21:28
Ni conocia la historia de esta consola.

La verdad es que me apena el monopolio que ha tenido siempre nintendo con las portatiles,la competencia siempre es buena.

De todos modos no sirven solo conversiones,cualquier consola necesita exclusividades.

Jimmytrius · 03/03/2013 21:32
Se verán horripilantes las conversiones a esa consola, pero me parece increíble cómo recrean juegos mucho más potentes. No deja de ser absurdo intentar trasladar directamente juegos técnicamente inviables, pero los resultados son cuanto menos curiosos :$

Guymelef · 03/03/2013 21:45
Madre mía el vídeo del Sonic 3.
Aquí el compositor de la música.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=NjsiiHsgA_E]

Jimmytrius · 03/03/2013 21:48
[para Guymelef]Realmente las composiciones que suenan son sacadas directamente del juego original (se puede oir claramente el tema de menú y el de Angel Island), sólo que al tener que adaptarse a unas limitaciones técnicas increíblemente menores suenan como pueden :$[/para]

Ragnar- · 03/03/2013 21:56
[respuesta:6]Ya,pero lo decia mas por la comparacion con lo que finalmente fue Symphony of the Night  :jaja:[/respuesta]

SOLIDSPIDER · 03/03/2013 23:47
El RE 2 no se ve nada mal. Seguro se ve mejor que muchos juegos de mi cel.

Aoshi__Nihon · 04/03/2013 04:08
Lástima el monopolio que había en portátiles por aquiellos tiempos. Es una consola que para la época estaba bastante adelantada a su tiempo. Es la precursora de la pantalla táctil en portátiles (stick incluido). Muchos daban por hecho que la pantalla táctil en consolas portátiles fue un invento de Nintendo, un poco de memoria y noticias como ésta demuestran que eso no fue así. De cuántos "inventos" e innovaciones que son autoría de compañías cuyos productos fracasaron se habrán aprovechado las compañías más conocidas... siempre ha sido así.

Aoshi__Nihon · 04/03/2013 04:16
[respuesta:6]Yo lo veo una consola con mucho potencial (su escaso catálogo no nos da informació suficiente para decir que es una mierda) que sufrió las consecuencias del monopolio que Nintendo tenía en portátiles. He visto vídeo en internet, me sitúo en aquellos años y yo con algunos juegos habría flipado.[/respuesta]

JAVOMAN · 04/03/2013 06:11
Es una lastima pero asi hay muchas cosas que se quedaron en el camino y quizas hubieran dejado huella pero lamentablemente el hubiera no existe.

DeiviTron · 04/03/2013 09:07
[quote]Nunca sabremos cómo le habría sentado a Castlevania: Symphony of the Night convertirse en un juego portátil[/quote]

Discrepo, el juego es desbloqueable en Dracula X Chronicles de PSP. Vale que es un port de PSX y que no fue concebido inicialmente para una portátil...pero se puede jugar a SOTN en la PSP mientras esperas el autobús.

DeiviTron · 04/03/2013 09:15
[respuesta:8]En cierto modo me recuerda al caso de Diablo en Game Boy, aunque este último era inviable dado el tamaño del juego y la escasa capacidad de los cartuchos de GB[/respuesta]

Robecop · 04/03/2013 12:58
Creo el procesador de mi CASIO puede ejecutar mejores juegos :D

milinagi · 04/03/2013 13:18
Si casi no tienen musica los jodidos juegos... ¿como coño va a ser una adelantada a su tiempo?

fenixdeplata · 06/03/2013 14:27
Ojala salga algun dia una rom , yo tengo dos de esas consolas , con el re2 , batman & robin y 5 mas y no estaba nada mal para su epoca y ya era tactil , era tambien agenda , pero es un ladrillaco.

asapir · 07/03/2013 01:53
[respuesta:13]Dale con que nintendo inventa.

Nintendo INVESTIGA otros campos tecnológicos que no tienen nada que ver con videojuegos y LOS APLICA a los videojuegos.

Es de vergüenza que sony, con todos los departamentos de investigación y desarrollo que posee le resulte mas fácil copiar a nintendo que sacar una innovación por las suyas.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 07/03/2013 03:08
[respuesta:22]La pantalla táctil con el stick ya está presente en esta consola del año 97... es de verguenza que Nintendo con lo innovadora que es se copie de consolas que nadie conoce para ganarse la medalla de la innovación, por cierto, ya que nombras a Sony... ¿has visto el mando Pro de WiiU?. Sólo dije una evidencia que me llamó la atención y has empezado a decir que Sony copia a Nintendo, ¿en todos los hilos la misma cantinela?. En fin...[/respuesta]

Ragnar- · 25/12/2013 18:31
Esta version se ve horripilante,menos mal que no salio.

Prilin · 09/02/2014 21:44
Menudo martirio de consola.
La música del Sonic 3 es un lolazo. :jaja:
Tiene que tene su lugar privilegiado en el purgatorio como instrumento de tortura.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=X7LySe7cXck]