Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Bioshock

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Os relatamos el totalmente distinto origen de uno de los ‘shooters’ con más personalidad de la generación.

Algo crece dentro de ti.

"Somos parte de ti", crees que los has escuchado decir.

Das un paso hacia un lado de la camilla. Los resultados presentan un repugnante antes y después.

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A la izquierda, el antes, en el que te ves a ti. Lo que eras. Humano.

Y a la derecha... lo que eres. En lo que te has convertido. La única manera que tienes de sobrevivir, la única manera que tienes de...

Desde el pasillo, a través de la corriente eléctrica, una voz. Un sonido que flota a través del aire como si nadase por una densa salmuera.

"Prepárate... prepárate para el camino del Señor."

Tenso, sientes los desconocidos químicos que se mueven contigo, los desconocidos músculos que se estiran, los desconocidos órganos funcionando. Tu nuevo cuerpo cobra vida sin tu consentimiento. Placas de quitina se deslizan sobre tu torso, y no puedes evitar soltar un quejido. Tallos bulbosos atraviesan tu frente como agujas, soltando un líquido verdoso y salado que hace que te escuezan lo que antes eran tus ojos.

Coges el rifle que has modificado a través de una fuente directa de nanite. El arma está en sintonía con la masa viscosa que se arrastra por el pasillo; su munición, diseñada para penetrar el maquillaje molecular de la criatura y quemarla desde el interior. Recuerdas encantado haber reducido la humedad a la mitad en tu último hackeo del sistema ambiental... eso debería retrasar al Guerrero.

Por el hedor a almizcle, a alga, que desprende la criatura, das por hecho que está lista para alimentarse. Por la categoría de los quejidos con los que reza la masa, que está excitada por tu esencia.

Y parte de ti... es parte que es alienígena y nueva... se verá atraída llegado el momento.

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Con este texto se presentaba BioShock, un juego de terror y acción en primera persona que relataría al jugador "una pesadilla del terrorífico nexo entre el fanatismo religioso y la ciencia sin límites". En este BioShock originalmente concebido, controlaríamos a Carlos Cuello, un "deprogramador" arruinado y mentalmente inestable que es destinado a una isla remota donde tiene que "deprogramar" a una adinerada heredera de las garras de un peligroso culto, llamado "Serene Dawn". Para ello, tendríamos la posibilidad de manipular nuestras armas, el entorno, y nuestra genética.

¿Pero, qué es un deprogramador? En palabras de Ken Levine, diseñador del juego, es "gente contratada para, por ejemplo, deprogramar a su hija porque ha estado en una relación lésbica", algo que estos padres no tolerarían. "La secuestrarían y la reprogramarían. [El protagonista] era una persona muy oscura, y éste era el tipo de personajes que controlabas". Esta deprogramación también era aplicable a aspectos religiosos, ideales, etcétera.

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El juego se desarrollaría en un complejo submarino con una fortísima seguridad –que era un laboratorio de la Segunda Guerra Mundial, retomado por científicos en el siglo XXI–, que tendríamos que hackear para poder movernos con mayor libertad y pasar más desapercibidos. Modificar el entorno, sin embargo, supondría un componente esencial en su jugabilidad. Aumentar la cantidad de oxígeno en el entorno implicaría mayores explosiones, magnetizar el suelo ralentizaría a los robots, reducir la gravedad nos permitiría saltar más alto, y, por ejemplo, inundar una habitación ahogaría a algunos rivales pero le daría ventaja a enemigos acuáticos. Éstos son sólo algunos ejemplos, pero habría muchas más posibilidades.

El tema de la modificación genética jugaría una parte importante en el argumento, ya que el personaje podría mutarse conscientemente a riesgo de perder su parte humana. Estas modificaciones serían "submarinas", y, por ejemplo, podríamos obtener poderes propios de los crustáceos (piel de concha, más resistente, ataques devastadores con pinzas) o de anguilas eléctricas (sentidos adicionales, ataques eléctricos). Habría gran cantidad de posibilidades, todas con sus ventajas y sus inconvenientes en función de los enemigos y el entorno.

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Habría todo tipo de rivales esperándonos en este complejo submarino. Desde humanos pertenecientes al culto, híbridos de mamíferos y animales acuáticos, ciborgs asesinos y robots. Cada uno tendría sus habilidades, sus rutinas de ataque, y según cómo modificásemos nuestros cuerpo y el entorno responderían de una manera u otra. Esto abriría muchísimas posibilidades, y dotaría al jugador de una libertad a la hora de afrontar cada una de las situaciones.

Aquellos que hayan jugado a BioShock no lo tendrán difícil para encontrar las similitudes entre el concepto original y el final, al menos echándole algo de imaginación y comprendiendo el proceso evolutivo que puede sufrir un universo como éste. Hay varios detalles que hemos obviado, como que comenzaríamos en un avión y que sufriríamos un accidente. Habría otras diferencias más notables, como una campaña multijugador, en la que dos, tres o incluso cuatro jugadores encarnarían a los enemigos, de una manera similar a lo visto en Resident Evil 6.

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Como podéis sospechar, fueron múltiples los cambios que vivió la obra de Irrational Games durante los cinco años que pasaron desde lo que aquí os contamos hasta llegar a ser el juego que se puso a la venta. Algunas ideas tuvieron que ser descartadas debido a la ambición, tanto técnica como personal que exigían, mientras que otras fueron evolución natural de la narrativa y jugable de BioShock. Sobra decir que habría sido interesante ver qué daría de sí este nuevo entorno, esta nueva experiencia. ¿Quizá para la nueva generación?

Apéndice:

Ilustraciones y pantallas de distintos escenarios y enemigos descartados:

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SIGUIENTE
Lo que pudo ser
17:11 31/3/2013
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cowabonga10 · 24/03/2013 14:05
Efectivamente... ojalá Ken Levine retome esta idea original en un "Bioshock 3" :)

crypto44x2 · 24/03/2013 14:08
me resulta un poco vacío respecto a otros "lo que pudo Ser" pero, es un buen artículo. Pinta interesante el multijugador

nirvanawar · 24/03/2013 14:19
como alguien que tambien crea historia pienso, que el producto que llega al publico es el mejor posible, toda obra pasa por esa evolución, si muy interesante como era al principio, pero lo que llego al final es totalmente épico y algo sorprendente

doriak · 24/03/2013 14:22
las imagenes mas que de bioshock parecen de dead space XD XD

WZeroDs · 24/03/2013 14:51
Bestias mutantes a los Residen Evil o dead Space ..... :megusta:

SAM_System_ · 24/03/2013 14:56
Así se entiende mucho mejor el nombre Bioshock. Siempre me pregunté el porqué de ese nombre.

nagaroth · 24/03/2013 15:12
pues se sale la idea

Riverita · 24/03/2013 15:27
Me alegro de que nunca se siguiese ese camino.

Rapture es de los parajes que he visto en un videojuego que jamás olvidaré.

Bioshock es un juego que pese a ser consciente de sus errores, no me canso de jugar una y otra vez.

MartinSawyer · 24/03/2013 16:02
Suena my macabro, me gusta!
Para un Bioshock 3, no estaría mal verlo.

mrpak · 24/03/2013 16:12
menos mal que no salio, esto que se expone arriba es algo muy casual. rapture tiene vida propia y no se parece a nada que jugara antes y esto si que se puede parecer a otros juegos mas de terror con bichos feos y atmosfera cutre de peli de aliens etc etc...
bioshock es un acierto tanto en originalidad como en atmosfera como en planteamiento.

Laaucha · 24/03/2013 17:27
Pues la idea no esta tan mal, podiran usarla tranquilamente para un titulo futuro

DMaligno · 24/03/2013 17:32
La ambientación y las posibilidades jugables de interacción con el entorno parecían que  estaban muy por encima en esa idea previa que en el decepcionante producto final que se puso a la venta, sobre todo si vienes de jugar los System Shock anteriores. BioShock es una gran idea con un desarrollo totalmente repetitivo y pobre.

A ver si tenemos ocasión de ver esas ideas plasmadas en un nuevo Shock.

Ragnar- · 24/03/2013 18:52
Bioshock es uno de los mejores juegos que hay,pero es que este argumento merece un juego también  :eek:  :eek:

Funk_alux · 24/03/2013 19:09
La verdad parece muy interesante... tal vez algún bioshock en el futuro podría aproximarse mas a esta idea, tal vez el de vita...

JAVOMAN · 24/03/2013 20:33
En la cuarta imagen me recordo un poco al de la Mosca la pelicula con un toque de la Cosa, grandes peliculas .

closed · 24/03/2013 21:18
Como dicen por ahi arriba estaría bien que el bioshock de vita (si es que lo hacen) fuera con este argumento

Rsdols1 · 24/03/2013 23:40
Perdonad que me salga ligeramente del tema, pero acabo de ver en metacritic que al bioshock infinite le han dado un 94/100 en IGN America

alonsorodg · 25/03/2013 10:05
Yo creo que no hace falta que sea el de vita, no se, a mi me gustaría más que hicieran un Bioshock Origins (con toda la razón). Y que estuviera ambientado cuando estaban construyendo rapture...

Samurai Goroh · 25/03/2013 16:31
[para Dr.MalignoXXX]La mayor parte de los que hemos jugado a System Shock sabemos que BioShock nunca existió, es un sueño de Resines. O del pseudo-gurú Levine.[/para]

Kylo_Ren · 26/03/2013 10:00
Gran idea. Me parece que Ken Levine es un crack :) .

ZachMorgan · 02/04/2013 22:50
¿Alguien sabe de que manera podria jugarme el System Shock 2?