Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Aliens: Colonial Marines (2001)

·
Electronic Arts y Fox preparaban un título para PlayStation 2 que poco tenía que ver con el que finalmente ha llegado a las tiendas.

Esta semana ha llegado a PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores Aliens: Colonial Marines. Este título, así como el que llegará en el futuro a Wii U no tiene nada que ver con el juego que discutiremos a continuación. El juego desarrollado por Gearbox con la cooperación de otros estudios como TimeGate sólo comparte el título, el género –juego de disparos en primera persona– y la obvia temática con éste. Una vez aclarado este aspecto, podemos continuar sin que dé lugar a confusiones.

Imagen 201321712353_1

Alien, como saga cinematográfica, cuenta con una amplia cifra de seguidores a lo largo y ancho del planeta, y por motivos obvios, la adaptación a los videojuegos casi es tildable de obligatoria. La relación entre los videojuegos y el cine nunca ha sido muy positiva, aunque son bastantes los títulos que se pueden salvar de la quema, y dentro de las adaptaciones de Alien es posible encontrar algún que otro juego interesante. Por desgracia, jamás sabremos si el que nos ocupa habría pertenecido a un bando u a otro.

Allá por 2001, Electronic Arts anuncia que preparaba un nuevo título de la saga –si bien llevaba ya algún tiempo en desarrollo– que llegaría en exclusiva a PlayStation 2. Como particularidad, prescindiría del argumento de una película en concreto para crear su propia historia dentro de universo de la saga. Cronológicamente, encajaría dentro del marco temporal de Alien 3, pero la propuesta sería diferente. Haciendo honor a su nombre, Aliens: Colonial Marines, estaríamos al mando de un equipo de Marines Coloniales en una peligrosa misión.

Imagen 201321712353_6

Ésta se desarrollaría en la colonia LV-426, y nuestra tarea a desempeñar pasaría por investigar la desaparición repentina de otro equipo compañero que fue enviado con anterioridad. Llamadnos perspicaces, pero desde el primer momento ya sospechábamos de que los aliens habían hecho de las suyas y no habían dejado títere con cabeza. Cuando nosotros y nuestro equipo nos llevamos el disgusto, toca pasar a las armas, y batallar una vez más con los terribles seres que ponen en peligro el prosperar de la colonia en cuestión. Como veis, una historia bastante parecida a la del juego que ha llegado esta semana a las tiendas.

Otro de los aspectos particulares de Aliens: Colonial Marines es que el juego relataría la historia a través de tres campañas principales. Cada una contaría con sus misiones y escenarios propios, si bien revisitaríamos algunas localizaciones en las diferentes historias. Los escenarios estarían temáticamente divididos en cinco grandes ubicaciones, de las que conocemos un planeta plagado de aliens esperando nuestra llegada, o la nave militar USS Sulaco. A pesar de la naturaleza abierta de algunos escenarios, Aliens: Colonial Marines buscaría crear entornos angostos en los que propiciar la sensación de agobio y facilitar el ataque de las criaturas.

Imagen 201321712353_4

La inteligencia artificial habría jugado un importante rol en este título, ya que nuestro objetivo como líder del equipo sería ordenar a nuestros compañeros –los cuales podríamos elegir previamente a la misión-. Cada uno tendría su personalidad y unas habilidades determinadas que nosotros deberíamos tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, un soldado fuerte y valiente podría ser el elegido para una peligrosa misión en solitario, mientras que uno más novato e inexperto desempeñaría mejor funciones como la de proporcionar fuego de cobertura. Electronic Arts prometía también una gran inteligencia artificial para los aliens, que nos atacarían de manera estratégica para mermar la fuerza de nuestro equipo.

Con esta inteligencia artificial, la compañía buscaba diferenciarse de los juegos enfocados únicamente a la acción. Tendríamos que pararnos unos minutos antes de cada partida para pensar qué y cómo es lo que queríamos hacer. Obviamente, no todos los aliens serían iguales, y el equipo del juego había creado incluso nuevos seres que no aparecían en ninguna de las películas de la saga. También tendríamos distintas armas que añadir a la ecuación; ecuación en la que saber elegir los factores sería un elemento clave para nuestro éxito.

Imagen 201321712353_7

Electronic Arts prometía también un excepcional apartado gráfico, con un sorprendente uso de la iluminación y el sistema de partículas, así como unas animaciones faciales que serían punteras en PlayStation 2. Todo esto, claro está, para noviembre de 2001. ¿Qué pasó entonces? Pues, siendo sinceros, no está del todo claro. Tras el anuncio en julio de 2001, Aliens: Colonial Marines no llegó a su cita prometida, y no sería hasta junio de 2002 cuando la compañía aseguraba que el título se retrasaba indefinidamente.

El juego estaba un estado de desarrollo bastante avanzado y era perfectamente jugable –aunque la última vez que lo vimos aún tenía mucho por pulir, empezando por la inteligencia artificial que tanto alababan–, pero en noviembre de 2002, justo un año después de la que iba a ser su fecha de lanzamiento, Electronic Arts hace pública su cancelación final. Nos quedaremos con la duda de qué habría supuesto este episodio en PlayStation 2, que de haberse materializado podría haber sido una interesante propuesta dentro del género de los juegos de disparos en primera persona.

Más imágenes:

Imagen 201321712353_2

Imagen 201321712353_5

Imagen 201321712353_3
ANTERIORES
Lo que pudo ser
17:11 3/2/2013
Después de un amago de resurrección, Ubisoft ha acabado por el momento con las esperanzas de vida de este supuesto Prince of Persia. Repasemos lo que guardaba.
Lo que pudo ser
18:15 10/2/2013
La mayor de las superproducciones jugables que Steven Spielberg preparaba con Electronic Arts.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
13:17 24/2/2013
Crytek preparaba una isla repleta de dinosaurios que acabó convirtiéndose en el exitoso Far Cry.

Marluxia_PZ22 · 17/02/2013 16:39
Recuerdo cuando anunciaron este juego al principio del nacimiento de PS2. Después de los buenos momentos que había pasado jugando a juegos de esta saga en la época de PSX (el grandísimo Alien Trilogy y el acojonante pero asquerosamente difícil Alien Resurrection) le tenía muchas ganas a este juego. Viendo lo que ha pasado con el juego al final quizá se debería haber quedado así, cancelado.

crypto44x2 · 17/02/2013 16:50
uhh... bueno. seguro que era mejor que la obra de gearbox

DeusForerunner · 17/02/2013 17:03
Una lastima, por como describen que iba a ser, se veía bastante atractivo, pero en fin, como  bien dice la noto esto so es "Lo que pudo ser"....

pokerod · 17/02/2013 17:21
nah parecia cutre como todos los juegos de esta saga

Streapper · 17/02/2013 18:11
Al menos en el juego final los aliens han conservado la inteligencia artificial de PS2, como se observa en el video XD

Heikki360 · 17/02/2013 18:54
Me fascinan las gilipolleces que se llegan a decir solo por ser "antiguo". De esta mierda de video:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=rIeLGifENbI]

Tenemos los dos siguientes comentarios más votados:

[quote] Mejores comentarios

golob13 hace 5 días

[b]much better than the Gearbox's game.[/b]
· +17
FIGHT0FFYOURD3M0NS

FIGHT0FFYOURD3M0NS hace 5 días

[b]Wow this actually looks more fun then the newest game[/b]

· +10[/quote]

Apuesto a que en 15 años saldrá un nuevo juego de Alien y se dirá "el Colonial Marines de 2013 si que era un gran juego" :jaja:

Slenderman · 17/02/2013 19:18
[i]Oye, no se veía tan malo, pero parece ser que el nuevo juego de Aliens quizo ser fiel al pasado y le pusieron la misma vomitiva IA.[/i]

zibiock123 · 17/02/2013 20:25
ok tal vez no pueda corregir los errores de la jugabilidad pero si quieren ver un cambio en el apartado grafico  prueben bajando el contraste (brightness)  y veran el juego como la DEMO . Prueben ;)  Pero tampoco no se pasen xD

asapir · 17/02/2013 20:39
[respuesta:2]En serio, no sé que mierda le ven algunos a alien trilogy cuando no es mas que un juego mierdoso del montón, demasiado copy/paste de doom, encima los aliens están todos hechos en 2D, lo único bonito que tenía eran los cinemas, es que el juego ni siquiera tenía un argumento narrativo inteligente, es que ni siquiera para la época en que salió puedo considerarlo un juego aceptable, Alien resurrection por el contrario, es un juego mucho mas digno, mas trabajado, mas pulido, tenía mejor iluminación, tenía un suspenso envidiable, a mi gusto el mas digno sucesor de alien 3 de SNES.

Y el juego que nos toca en este tema a mi me tenía tan hypeado como the world is not enough de PS2, EA había anunciado dos juegazos FPS para esta plataforma y ambos los teminó cancelando quien sabe por que razones.

Apuesto lo que sea que gearbox terminó haciendo un trabajo mil veces mejor que el que veríamos en PS2.[/respuesta]

OSCARina Of Time · 17/02/2013 22:27
Pues tenia buena pinta y seguro q hubiera sido mejor q el q ha salido ahora.

Marluxia_PZ22 · 18/02/2013 00:30
[respuesta:10]Alien Trilogy lo considero un clasicazo por el mero hecho de ser un Doom con aliens, con todo lo bueno y malo que conlleva. Juego largo, gran ambientación, dificultad y sobre todo que da lo que promete, disparar a muchos aliens. Ah, y la música, una banda sonora buenísima, cosa que Alien Resurrection no tenía ni un mísero tema, lo apostó todo en sonido ambiental y a mí me daba la sensación que faltaba algo, sobre todo en los enfrentamientos con los jefes. Lo malo es que Trilogy es una copia absoluta de Doom por lo que originalidad nula. Pero para la época era de lo mejorcito que se había hecho en el terreno shooter con la franquicia Alien.

Resurrection tenía muchas cosas buenas, muchísimas, pero falló en algunos aspectos básicos que para mí lo hace inferior y de hecho no es recordado tanto como el Trilogy. Uno el que ya he dicho, me faltó más temas musicales. Segundo, poquísima variedad de Aliens, respetuosa con la saga cinematográfica es, pero en un videojuego tienes que darle más variedad al plantel de enemigos o se hace repetitivo. Tercero (y lo peor), era un juego muy muy difícil, de esos de querer estampar el mando contra la tele. Resultaba frustrante y eso acaba jugando en contra del juego.

Pero ojala se hicieran actualmente juegos de alien de la calidad de estos dos mencionados, ojala.[/respuesta]

Jaeger · 18/02/2013 10:47
[respuesta:10]¿Y ser un Doom con Aliens es malo? Ójala este mismo lo hubiese sido. Podrías criticarle ser poco original, pero er un mal juego, no.

Lo de echar en cara que los Aliens del Trilogy son en 2d te descalifica como opinión, aprende a valorar un juego en función del contexto de su época.[/respuesta]

asapir · 18/02/2013 12:46
[respuesta:13]Pues fijate que no, ni siquiera para ser un juego de la época sirve para ser valorado, sobretodo considerando que ese mismo año (96) salió quake y al año siguiente salieron goldeneye y turok (esos SÍ que los valoro para ser de la época y encima turok fue de la misma compañía).

Así que mi opinión está bastante mas fundamentada que la tuya.[/respuesta]

Ragnar- · 18/02/2013 14:24
[respuesta:14]Pues tu opinion estara muy fundamentada,pero estoy con Marluxia 100%,el Trilogy de PS es un juegazo.Pocas horas le eche  :algoverde:[/respuesta]

asapir · 18/02/2013 23:48
Pero hombre, está claro que son intercambio de opiniones y ya conocen la mía, ¿para que le vamos a echar mas agua?.

Gaijin_Maniac · 19/02/2013 10:05
Me acuerdo cuando jugué en casa de un colega al Alien 3 de Megadrive. Un mata-mata de scroll lateral. Un par de años después vi la película y aún recuerdo el diálogo donde dicen: "en esta colonia penitenciaria no tenemos armas, están prohibidas". Y yo pensando en el juego...¿WTF?