Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Alan Wake 2

·
Con Remedy preparando el lanzamiento de su proyecto más ambicioso, recordamos el fallido retorno del atormentado escritor.

No muchas compañías consiguen convertirse en uno de los estudios más admirados con apenas un par de sagas en su historial. Muchas menos consiguen tener un impacto en la industria como el que ha tenido Remedy. Y es que el estudio finlandés ha conseguido ser un referente en lo que respecta a narrativa gracias a Max Payne y Alan Wake, y según parece, volverán a repetir con su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Quantum Break.

Alan Wake mira a la oscuridad que lo rodearía una vez más.

Remedy ha dejado clara su intención de retomar las aventuras de Alan Wake tras un lanzamiento bastante discreto del juego homónimo en Xbox 360, que finalmente consiguió despegar poco a poco, gracias también, en parte, a la llegada de versión de PC. Obviamente, es difícil justificar una secuela cuando la entrega original no ha sido demasiado rentable, pero los finlandeses parecen estar particularmente apegados al escritor, quizás por ser dueños de la saga. Recordemos que Max Payne ahora pertenece a Rockstar, y Quantum Break, a Microsoft.

Concepto de un jefe final planeado para Alan Wake 2.

En cualquier caso, Sam Lake, director creativo de Remedy, reveló no hace demasiado que cuando se comenzó a desarrollar Alan Wake se concibió como una saga, y desde el primer momento tenían en mente un futuro más o menos planeado para ella. De hecho, justo tras lanzar la entrega original el equipo se puso manos a la obra con la secuela, experimentado con varias ideas para decidir hacia dónde daría Wake su próximo paso.

Con este objetivo se hicieron varios prototipos, aunque sólo el más pulido ha trascendido. En el prototipo conocido, Alan Wake continuaba su lucha contra las fuerzas de la oscuridad como un protagonista más experto y capaz, consciente de sus poderes y ya conocedor del mundo que le rodea. En lo argumental, Wake se había convertido en una especie de leyenda tras su desaparición, y la historia de Alan Wake 2 comenzaría en realidad como un documental sobre el afamado escritor.

Esta historia pondría más énfasis en la luz y en la oscuridad, en la realidad y la ficción, y cómo una no puede vivir sin la otra. Las malas lenguas decían que Alan Wake se había convertido en un psicópata que había descuartizado a su mujer, y que seguía matando a inocentes desde las sombras. Estas historias habían creado a un personaje ficticio, Mr. Scratch, que las fuerzas de la oscuridad habían convertido en realidad y que ahora era el principal enemigo de Wake. Por eso, la oscuridad era ahora un rival más personal, que atacaba constantemente a nuestro protagonista.

La oscuridad se haría dueña de la realidad, y ambas llegarían a fusionarse.

En lo jugable, Alan Wake 2 quería mantener intactos los pilares del original, y centrarse en hacer que todo fuese más interactivo y vivo. Los entornos jugarían tanto a nuestro favor como en nuestra contra, y los enemigos podrían quedarse atascados en ellos momentáneamente, o nos ofrecerían puntos de luz para acabar con muchos rivales a la vez. También veíamos cómo estas criaturas eran más ágiles y capaces, con habilidades nuevas y rutinas propias de ataque y defensa que tendríamos que esperar a sortear.

Algunas de las ideas, como este enemigo, acabarían en Alan Wake: American Nightmare.

Muy interesante era también el uso de la realidad y la ficción a modo de puzles. Como buen juego de terror, habría momentos en los que resolver un acertijo, y en Alan Wake 2 girarían en torno a hacer que la realidad coincidiese con la ficción. Por ejemplo, una página de una potencial novela describiría un entorno determinado, y nosotros tendríamos que modificarlo hasta hacer que coincidiera con el texto. Esto ampliaría notablemente las posibilidades jugables, y sería una buena herramienta para jugar con el ritmo de la aventura.

Otros detalles sobre el uso de la realidad y la ficción es que detalles aparentemente sin importancia –como lo que se emite en un televisor– podría alterar lo que acontece a nuestro alrededor. Por ejemplo, una película sobre alienígenas causaría que un OVNI nos abdujese en la "realidad". Todo esto daba juego para crear momentos más espectaculares e imprevisibles.

En lo técnico, Alan Wake 2 no había avanzado mucho, ya que fue una demo diseñada para funcionar sobre el hardware de Xbox 360, continuando con lo visto en su predecesor. En esta demo se habían centrado en mejorar los efectos visuales, aunque ya era posible ver que la escala del juego era mayor. De todos modos, el motor de Quantum Break es una evolución del de Alan Wake, por lo que es posible hacerse una idea de cómo habría mejorado gráficamente Alan Wake 2 en función de la plataforma en la que se lanzase.

Como hemos dicho, el titubeante inicio en ventas hizo inviable la financiación de la secuela, ya que ni Microsoft ni otras editoras quisieron encargarse de hacerlo posible. Eso sí, este prototipo de Alan Wake 2 acabó convirtiéndose en el punto de inflexión que haría posible el acuerdo con Microsoft para desarrollar Quantum Break, y parte de lo que se había hecho ya pasó a formar parte de Alan Wake: American Nightmare, como un enemigo hecho de pájaros o el propio Mr. Scratch.

La buena noticia es que será una realidad, y cuando quiera que sea que se lance, lo hará con un concepto mejor que el original, ya que aparte de no encontrar la editora adecuada, parece ser que el estudio finlandés no estaba especialmente contento con cómo enfilaban la nueva aventura de Wake. ¿Será quizás el próximo proyecto de Remedy tras Quantum Break?

Apéndice:

Más ilustraciones de Alan Wake 2:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:12 31/1/2016
Los creadores de EVE Online trabajaron durante años en un ambicioso MMO de vampiros.
Lo que pudo ser
17:08 7/2/2016
Este ‘spin-off’ de la saga de estrategia comenzó con un concepto muy diferente: un BioShock rural con alienígenas.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
19:34 21/2/2016
Volvemos a la isla perdida de Crytek y Ubisoft, ahora que ambas compañías retornan a ella de una manera u otra.

Lesen · 28/02/2016 20:45
La jugabilidad del primer Alan Wake no me gustó del todo, aunque sí me agradó su trama en lineas generales. Tengo curiosidad por ver cómo sale el 2.

Pepro666 · 15/02/2016 17:59
[respuesta:6]Amén, hermano![/respuesta]

Zumm-Plass · 15/02/2016 00:47
Interesante, ideas algo audaces pero si alguien puede realizarlas es Remedy (no se por que tuvieron tantas dudas, quiza la anterior generacion se les quedo pequeña).
Espero que sea el proximo juego de que realicen y que ademas no este ligado a Microsoft, porque Quantum Break me encantaria probarlo y la editora se empeña en poner obstaculos. Ganas no faltan, eso desde luego.

En fin, que junto al innombrable de Valve y STALKER 2 seria un juego del que puedo estar expectante sin ser anunciado. No es Hype pero se le parece.

_Anon_ · 15/02/2016 00:06
Que tremendo juegazo tenian pensado para alan wake 2... Y que al final lo desechasen y saliesen con el aborto de american nightmare. Poderoso caballero es don dinero, lastima de gente.

Rockmore · 14/02/2016 20:47
Espero que no hagan nada tan especial como Quantum Break que les permita doblarlo al portugués pero no al español.

Flecha subir