Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Agartha

·
Una promesa de terror para Dreamcast que se desvaneció junto a la consola.

En la generación de los 128 bits, con Dreamcast, GameCube, PlayStation 2 y Xbox, los juegos de terror probablemente vivieron su momento más dulce. Grandes sagas y nuevas ideas que se veían limitada en las anteriores plataformas aprovechaban las nuevas consolas para ofrecer aventuras más detalladas y crear ambientes más opresores que hiciesen que el terror que vivíamos en nuestras casas fuese incluso más real. Obviamente, no todos los juegos de terror tuvieron el éxito que se merecían, pero hay algunos que ni siquiera tuvieron la oportunidad de demostrar su valía.

Éste es el caso de Agartha, un juego que los franceses de No Cliché, creadores de Toy Commander para Dreamcast, y anteriormente conocidos como Adeline Software, quienes firmaron Little Big Adventure para PC y PlayStation. Sus juegos habían gozado de un éxito razonable, y allá por el año 2000, comenzaron a trabajar en el juego que nos ocupa, que además supondría meterse en géneros totalmente opuestos en comparación con lo que habían estado haciendo hasta el momento.

En Agartha nos trasladamos hasta el crudo invierno de 1929, concretamente, en un pequeño pueblo de Rumanía. Un extraño corrimiento de tierras había destruido parte de este pueblo, dejando al descubierto una ciudad subterránea llamada Agartha. Agartha es, en muchas leyendas orientales, una ciudad alojada en el centro de la Tierra, aunque varias personas aseguran haber accedido a ella. Este mítico lugar sería el que desatase todos los eventos del juego.

En el título de No Cliché, esta ciudad sería donde el Mal, como entidad, está atrapado, y haciendo honor a su naturaleza, lucha por escapar y volver a romper la paz. Nosotros encarnaríamos a Kirk –que, a modo de curiosidad, significa "iglesia" en escocés, por lo que quizá no era un nombre aleatorio–, el protagonista de la historia que tendría que enfrentarse a seres de toda índole, tales como muertos vivientes, fanáticos de una secta, monstruos, demonios, monjes soldados, curas, e incluso arcángeles y, finalmente, al Centinela, la última personificación de mal.

Como vemos, las connotaciones religiosas jugarían un papel muy importante, y nosotros, como Kirk, tendríamos la posibilidad de salvar a tanta gente como nos fuese posible, sellando de nuevo el mal en Agartha, o de ayudar a los demonios para hacer que el caos supremo llegase a la tierra. Y es que Agartha tendría implantado un sistema de decisiones morales que nos permitiría elegir entre el bien y el mal, y que la historia y la narrativa cambiase con respecto a ellas. Obviamente, no conocemos los detalles concretos, pero sí que es muy posible que el juego contase con distintos finales, algo además muy propio de este género.

En el aspecto jugable, Agartha sería bastante similar a títulos del género de terror, como Silent Hill 2. Estaría realizado totalmente en 3D, por lo que No Cliché podía permitirse el lujo de alternar cámaras móviles con cámaras fijas, en función del efecto que quisieran conseguir en cada secuencia. Las partes de exploración se alternarían con las de combate, y no faltarían los clásicos puzles propios de los survival horror, con los que tener un momento de descanso mientras intentábamos hacer encajar todas las piezas. Además, y a juzgar por la portada, tendría algún tipo de componente online, aunque no conocemos cuál.

Como hemos señalado antes, Agartha comenzó su desarrollo en el año 2000, y en enero de 2001 Sega anunciaba que cesaba la producción de la consola. No Cliché aún tenía mucho trabajo por hacer, y poco después, recibió la orden de cancelar el proyecto. Consecuentemente, el estudio tuvo que descartar definitivamente el proyecto, y resignarse a desaparecer tras Agartha y Dreamcast.

El desarrollo de Agartha fue muy discreto, y apenas se conocían algunos detalles. Por suerte, uno de los artistas que trabajó en el título publicó en internet las imágenes que veis acompañando a este texto, los que nos permite profundizar algo más en su apartado artístico y gráfico. Mayor fue la sorpresa cuando en 2011, la web Unseen64 publicaba, junto a los detalles del argumento, un vídeo de 15 minutos de Agartha, extraídos directamente de la jugabilidad. Esto nos permitía tener una visión mucho más clara de lo que este juego tenía que ofrecer, si bien sólo refleja una versión muy temprana y sin terminar del juego.

Por el momento, esta versión sigue en manos de coleccionistas privados o de los propios desarrolladores del juego, así que desconocemos hasta qué punto se llegó a completar el juego. Sería injusto juzgar al juego por un vídeo de una beta, pero creemos que podría ser muy interesante ver en qué se habría convertido esta propuesta, sobre todo por el sistema de decisiones que realmente parecía que modificaría profundamente el devenir de la aventura. Como siempre sucede en estos casos, sólo podemos mirar atrás y contentarnos por, al menos, saber de su existencia.

Apéndice:

Distintas imágenes e ilustraciones de Agartha:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
18:07 5/5/2013
Las bases sentadas por Donkey Kong Racing en GameCube siguieron evolucionando hasta convertirse en Kinectimals, no sin antes pasar por un homenaje a Zoo Tycon.
Lo que pudo ser
16:47 12/5/2013
La lucha de una idea contra las limitaciones técnicas.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
13:42 26/5/2013
Tras la presentación de Xbox One, miramos a las ideas descartadas para la creación de la actual consola de Microsoft.

Luceid69 · 19/05/2013 15:22
Terror en la nieve, tipicas casas de campo, la niebla que no te deja ver en medio del bosque, eso estaria genial, que pena que las buenas ideas no se cojan para hacer juegos hoy y esto se pierda.

fenixdeplata · 19/05/2013 15:32
Espero que alguna vez se filtre y nos deje soñar de lo que podria haber sido

f348 · 19/05/2013 15:52
Hoy en día los juegos de esta temática han desaparecido,

Luceid69 · 19/05/2013 16:04
[respuesta:4]The Evil Withing te dice.....no!. :lol:[/respuesta]

fenixdeplata · 19/05/2013 16:06
Por cierto me recuerda muchisimo al Cursed of Mountain de Wii

VegaPatch · 19/05/2013 16:27
Se parece a D2 por el tema de la nieve, tambien de Dreamcast.
Y pensar que llegó The Ring: Terror´s Realm y no este juego, que al menos tenía pinta de estar bien.

Laushock · 19/05/2013 16:34
Con esta ambientación tenemos este año el Until dawn para PS3, a ver que tal les sale.

Forzimbreaker · 19/05/2013 16:57
Adeline (No Cliché) fueron y serán siempre unos dioses. Tenían auténticos creativos que con poco te sacaban joyazas. Que se lo digan a Little Big Adventure.

asapir · 19/05/2013 17:42
[quote]Por cierto me recuerda muchisimo al Cursed of Mountain de Wii[/quote]

ja ja ja era exactamente lo que iba a escribir, me robaste la frase completa.

[quote]Adeline (No Cliché) fueron y serán siempre unos dioses. Tenían auténticos creativos que con poco te sacaban joyazas. Que se lo digan a Little Big Adventure.[/quote]

Entonces es una compañía que sigue la filosofía de nintendo, con pocos megas hacen maravillas.

Rare con solo dos megas hicieron battletoads-double dragon.
Nintendo con solo dos megas hizo metroid II return of samus

OSCARina Of Time · 19/05/2013 17:50
Me gustaria q volvieran algunos juegos de DC a la actualidad y estos cancelados mas aun, como aquel Castlevania Resurrection creo q era.

solidsnake18 · 19/05/2013 19:43
Tengo un regalito referente a esto que os dare pronto ;)

Ragnar- · 19/05/2013 20:24
Una lastima que se perdiera en el olvido,el planteamiento de Secta de la Montaña Nevada mola.

Luceid69 · 19/05/2013 20:33
[respuesta:12]Dimelo por privi, no aguanto esperar, la paciencia la perdi al nacer, dime!!! :lol:[/respuesta]

Dekte · 19/05/2013 20:41
¿Sabrían algo acerca de este proyecto en Mercury Steam? Lo digo porque me parece curiosa la coincidencia de que en Lords of Shadow también se pueda acceder a Agartha desde cierta localización centroeuropea alternativa...

f348 · 20/05/2013 02:06
[respuesta:5]Ese juego puede ser brutal  :babas:  :babas:[/respuesta]

Meydon · 20/05/2013 02:47
de haber sido lanzado (cosa que seguramente tambien habria salido pa PC), por las pintas y tal, tenia pinta de haberse convertido en juego de culto como muchos otros juegos de PC de terror.

segadreamer · 20/05/2013 16:18
Buff.... En aquella época estaba ansioso de que apareciese este juego, prometia, muchisimo...
Adoro Toy Commander, fue mi primer juego en Dreamcast, y lo que lo disfruté y sigo disfrutando.
No cliché tenia un algo especial como grupo programador, a pesar del aspecto infantil de Toy commander, los graficos y la interacción con el escenario fueron brutales para la época,casi HD para mi, que definición!!.

Un pena muy grande que desapareciesen con Dreamcast, y que no pudieran sacar los dos proyectos en producción, este Agartha y Toy Commander 2.

Que viva Dreamcast!

solidsnake18 · 20/05/2013 17:24
Con suerte hoy(a la noche) o mañana os enseñare mi regalito ^^

Robecop · 20/05/2013 18:53
Es cosa mia o ese juego es clavado al CURSED MOUNTAIN de Wii ??  :eek:

solidsnake18 · 21/05/2013 00:01
Al final mañana estará la cosa, creo que no defraudará, ¿No? @Luceid69 ;)

Un saludo.

Luceid69 · 21/05/2013 00:07
[respuesta:21]jejeje, pues deseando verlo  ;) , me acostare ya que no veas que largo se me ha echo el dia de hoy jejeje. :lol:[/respuesta]

fenixdeplata · 21/05/2013 16:23
[respuesta:19]Venga hombre que ya toca  :D[/respuesta]

solidsnake18 · 21/05/2013 22:59
[respuesta:23]Bueno no es exactamente lo que quería mostrar, ya que no tiene ni de coña la calidad que quería mostrar quiero bastante más, pero prometí que lo mostraría hoy, así que puedo mostrar un gameplay "decente" y una construcción del primer mapa del trailer original en fase de progreso, en fin espero que por lo menos convezca, no defraude y la gente se interese por saber como va el proyecto ;)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TiBYiSYhH-g&feature=youtu.be]

Como veis, mi usuario es Lost Games, se trata de mi proyecto original, de traer a la vida juegos cancelados como este, o el antiguo Resident Evil 4(cuyo proyecto salió a partir de la idea de revivir dicho juego, de hecho tengo un mapa totalmente funcional, pero prefiero aparcarlo para terminar antes este ;) )[/respuesta]

fenixdeplata · 21/05/2013 23:20
[respuesta:24]Tienes una pagina de facebook o un blog donde poder seguir los pasos de tu proyecto?[/respuesta]

solidsnake18 · 21/05/2013 23:24
[respuesta:25]Pues como dí a conocer el proyecto ayer aún habiendolo estado currando desde hace tiempo, no tengo página web, pero estoy con el blog, lo cree hoy y me lo tienen que confirmar en teoria en un rato, en cuanto me lo confirmen te digo, igualmente en Youtube subiré todo. ;)[/respuesta]

solidsnake18 · 22/05/2013 00:17
Aquí el blog:

[url]http://lostgamesproject.blogspot.com.es/[/url]

Os mantendré informados.

Saludos. ;)

fenixdeplata · 22/05/2013 00:31
[respuesta:27]Por cierto enviales algo a los de segasaturno que le daran mas publicidad y mas de uno se alegrara muchisimo.

[url:http://www.segasaturno.com/portal/index.php]SegaSaturno[/url][/respuesta]

solidsnake18 · 22/05/2013 00:34
[respuesta:28]Gracias por el apoyo ;) , he creado también un blog en Vandal por si os interesa.[/respuesta]

Okashira-sama · 25/05/2013 15:57
Aún recuerdo cómo en si momento estab pendiente de las noticias sobre este juego. Al final como muchos, se quedó en el limbo. Otro que no tuve la suerte de catar (aunque sí salió) fue el Aconcagua de PSX.