Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

5 juegos cancelados sobre los que apenas sabemos nada

·
Eyedentify, Metroid Dread y otros, ¿perdidos para siempre?

Normalmente, en esta sección nos centramos en un juego cancelado o muy modificado durante su desarrollo y os contamos todo lo que sabemos sobre él. Pero ¿qué pasa si no sabemos nada del juego? Hoy hemos pensado que sería una buena idea dedicarle un poco de tiempo a esos juegos totalmente desconocidos, de los que apenas sabemos el título o unos pequeños detalles. Sobra decir que, si algún día descubrimos más cosas sobre ellos, tendrán su hueco aquí.

Hay decenas de juegos que encajarían en esta lista; puede que cientos, pero hoy sólo vamos a elegir cinco. No vamos a cambiar el formato de la columna, y volveremos a centrarnos regularmente en un sólo juego, pero dejamos la puerta abierta a hacer más listas similares en el futuro si os gusta. ¡Empezamos con la primera!

Eyedentify

Cuando se anunció PlayStation 3, también se anunció su EyeToy, una cámara llamada PlayStation Eye, y obviamente también se anunciaron juegos que la aprovecharían. Uno de éstos era el sorprendente Eyedentify, en el que usando la cámara y un micrófono podríamos interactuar con las dos protagonistas de la aventura. Pero ¿en qué consistía este juego?

Galería: LQPS - Eyedentify
< >
  • LQPS - Eyedentify -
  • LQPS - Eyedentify -
  • LQPS - Eyedentify -

La verdad es que no tenemos ni idea. Parece ser que iba a ser algún tipo de aventura guiada en la que podíamos dar órdenes a los personajes con nuestra voz, aunque el tráiler prometía interacciones demasiado naturales con las protagonistas virtuales. Aunque sobre el papel podría funcionar, hacer que mantuviésemos una relación humana con las protagonistas y que el reconocimiento de voz funcionase a la perfección era probablemente demasiado para la tecnología de la época.

Eyedentify se desvaneció de repente tras su anuncio, y nunca supimos más de él.

Bomberman 3DS

Aunque ahora ha vuelto a Nintendo Switch, la popularidad de Bomberman durante la pasada generación no estaba en su momento más fuerte. Quién sabe si esto podría haber cambiado con el lanzamiento de un título en desarrollo para Nintendo 3DS, que parecía presentar dos modos de juego: uno para un jugador más aventurero, y otro multijugador más clásico.

Galería: LQPS - Bomberman 3DS
< >
  • LQPS - Bomberman 3DS -
  • LQPS - Bomberman 3DS -
  • LQPS - Bomberman 3DS -

Las pantallas publicadas muestran lo que parece una jugabilidad similar a la de Bomberman 64, y mostraba detalles no demasiado comunes en la saga, como una barra de vida y un sistema de control parecido al de The Legend of Zelda, pudiendo asignar diferentes tipos de bombas a los botones A y B. El modo batalla, como veis, es el tradicional con gráficos actualizados.

Bomberman para 3DS murió cuando cerró Hudson Soft, la compañía que lo desarrollaba, y aunque Konami prometió en 2011 que saldría a la luz, nunca lo hizo.

Metroid Dread

Si algo tenemos claro ahora mismo, es que Metroid no está muerta. La saga ha tenido unos años de oscuridad, probablemente por problemas internos de desarrollo. Prueba de ello sería este Metroid Dread, un proyecto desarrollado para Nintendo DS y anunciado en 2005, que nos permitiría continuar los eventos de Metroid Fusion en una aventura 2D de desarrollo lateral.

‘Metroid Prime 3’ nos señalaba tan sutilmente que el juego de DS había sido cancelado.

El juego habría corrido a cargo de Intelligent Systems, estudio interno de la compañía, y su lanzamiento estaba previsto para noviembre de 2006. Nada más se supo, hasta que en 2007, en Metroid Prime 3: Corruption, uno de los documentos que encontramos en el juego indicaba que el "Proyecto Metroid ‘Dread’" había llegado a su final, y que la experimentación no había sido fructífera, lo que muchos jugadores interpretaron como una sutil explicación de la cancelación, e incluso como una indicación de que el título podría haber estado terminado.

En 2010, Yoshio Sakamoto –cocreador de la saga– indicó que el juego existió, pero que si había que recuperarlo, preferiría reiniciarlo y empezar desde cero. Sakamoto también aseguró que Metroid Dread no tiene nada que ver con Metroid: Samus Returns, el juego de 3DS creado por Mercury Steam.

FF Haeresis XIII

Un misterio con mayúsculas. Cuando el proyecto Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII se anunció, iba a estar compuesto por cuatro juegos. El primero iba a ser Final Fantasy XIII; todo bien. El segundo era Final Fantasy Versus XIII, que como sabéis, acabó convirtiéndose en Final Fantasy XV. El tercero, Final Fantasy Agito XIII, que se transformó en Final Fantasy Type-0. ¿Y el cuarto?

El cuarto era Final Fantasy Haeresis XIII. El nombre se registró en mayo de 2006, y nunca más se supo. En 2010, Shinji Hashimoto, productor de Square Enix, no quiso dar detalles al respecto, y simplemente dijo que "el nombre se usaría o no en función de su popularidad" y que "el registro de la marca había disparado los rumores".

No sabemos qué sería, pero obviamente algo tenían que preparar si registraron el nombre.

Densen

La única pantalla conocida del juego, que nos despierta tantas incógnitas como el propio vídeo.

Uno de los juegos más locos y desconocidos hasta la fecha desarrollado por una de las grandes editoras puede ser Densen (電線, que viene a significar "cable eléctrico", aunque ya avisaban de que era un nombre provisional). Este título de Sony para PS2 se anunció en octubre de 1999, y estaba diseñado por Kiyoshi Sakai, uno de los responsables de Umihara Kawase, una serie que comparte cierto parecido con éste.

Más allá de este vídeo y una imagen oficial, no tenemos más información de este proyecto. No sabemos cuál sería el propósito ni cuáles serían sus mecánicas, pero es innegable que resulta de lo más interesante. Echamos de menos esos riesgos y esos experimentos con los que las grandes compañías se atrevían hace ya algunos años, y que hoy han quedado casi exclusivamente en manos de los indie.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
15:30 10/9/2017
Repasamos la creación de uno de los títulos que ha definido los ‘juegos como servicios’.
Lo que pudo ser
15:06 17/9/2017
El juego que revolucionó la saga tuvo un largo camino lleno de cambios.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
16:46 1/10/2017
Con la llegada de la SNES Mini, recordamos el periférico cancelado que dio vida a PlayStation.

Spyro636 · hace un momento
También esta este que iba estar genial, Killing Bites, hoy se ha confirmado eso

wizher · 26/09/2017 01:18
¿Alguien sabe decirme un juego que anunciaron tipo Fable pero más oscuro? Tenia muy buena pinta y no se volvió a saber mas de ese juego.
Creo que lo anunciaron en alguna feria. Si no recuerdo mal fue en la gen anterior.
No consigo acordarme del nombre pero me hubiese gustado que hubiese salido.

Verchiel · 25/09/2017 15:47
Muy curioso. Me ha llamado especialmente la atención el primero, el concepto se ve interesante.

Hyoga_lockhart · 25/09/2017 15:11
De los del artículo el eyentify me llamó la atención por lo de la investigación, aunque no tuviera comandoa de voz me parecería interesante, tal vez tipo heavy rain en jugabilidad.

... Y me uno al dolor por CTR, con el craah reciente ojalá haya un proyecto en curso relacionado

dexter_stars · 25/09/2017 14:42
Faltó el CHRONO BREAK, todavía me duele que hayan abandonado semejante saga...

Flecha subir