RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Venden menos los juegos con protagonista femenina?

Nuestros usuarios opinan sobre cómo influye en las ventas que las chicas sean guerreras.

Ramón Varela · 19:34 30/3/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la polémica sobre personajes femeninos como protagonistas –lo hemos visto en Remember Me o Bioshock Infinite-. ¿Realmente venden menos? ¿O es sólo una invención falsa de las editoras?

"Yo creo que no, ya que jugar con un personaje femenino, siempre es un atractivo para el público masculino y también femenino ya que pueden identificarse" - Asterun

" Después del Tomb Raider, creo que queda más que claro que no. En lo personal, no me caen bien la mayor parte de los personajes femeninos en los vídeojuegos porque son puros sex appeal y clichés sacados de películas Hollywoodenses para niñatos.

The Boss, es el mejor personaje femenino de la industria en lo que a mí respecta."
- SatouSan

"Si un juego tiene una buena historia, es indiferente que el protagonista sea hombre o mujer.

Creo que el asunto de Remember Me (que les presionaran por cambiar el sexo de la protagonista), o el que se cita en el primer post de Bioshock Infinite, me parece absurdo. Si el guión está concebido para ser interpretado manejando a una mujer, veo perfectamente lógico que se ponga a una protagonista. Además da un aire nuevo a ciertos juegos sobresaturados por marines hiper-hormonados."
- Don Nicky X

"No sé si venderá menos o no, es algo que se me escapa, pero bajo mi punto de vista, las prefiero con creces.

Regina y Dino Crisis, Jill y Resident Evil 3, Aya y Parasite Eve, son de mis juegos preferidos, y una de las cosas que más me gustan de ellos son sus protagonistas.

Como comentan más arriba, The Boss, es un personaje a años luz de otros, y es una mujer ¿algún problema? ninguno, es más, pienso que si Kojima decidiera sacar un Metal Gear con The Boss de protagonista vendería lo que no está escrito.

Resumiendo, pienso que éstos empresarios no se enteran de la mitad."
- NNeoSetzer

"Ahí está el nuevo Tomb Raider." - xesca

"No, yo creo que es exactamente al revés. Es más atractivo para los tíos, lo único que pasa es que la mayoría de personajes son prototipos." - IVANREVOLUTION

" Siempre que el personaje sea bueno, su género es indiferente." - TitoFlecks

" Estupideces del mundillo quiero suponer.

Rechazar o marginar como simples comparsas personajes femeninos, quitándoles incluso el protagonismo por meras estimaciones absurdas, basadas en ¿qué? ¿Menores ventas? Vamos, ponen a un tío en Mirror's Edge 2 de protagonista y el juego se queda en la tienda (me lo veo venir).

El personaje protagonista (en genérico), está tratado por los editores como objeto para la consecuente promoción o reclamo. Es hasta cierto punto lógico, pero no justifica en ningún caso que las protagonistas femeninas sean desplazadas para ser meras portadoras de tetas en la promoción. Que lo digo bien claro, lo veo lógico hasta cierto grado, dos tetas tiran más que dos carretas y las editoras saben lo que llama nuestra atención.

Pero si un juego tiene un personaje principal debe respetarse desde su concepción. Puede vender más o menos una palanca en manos de un mudo gafotas, ser igual de interesante saltar de azotea en azotea con dos tetas bien puestas, que manejar al pesado del marine ese que no para de rajar como una maruja y caga piedras, mea azufre y escupe clavos. Por decir cosas pasadas de vueltas que no quede, y aún se me ocurren peores.

Seamos claros, el mundillo ha crecido, pero también se ha segmentado. Algo a lo que los juegos responden, el tratamiento de los protagonistas sufre el efecto, si la editora quiere vender juegos mainstream para adolescentes estaremos siempre en un estado de falta de seriedad constante. Y es que si la excusa para elegir protagonista es sentirse identificado entonces sí que se me ocurren maldades que soltar.

Y es que además de que tampoco debería importar el género ni el tamaño de las tetas, aunque puto fanservice también que hasta queda ridículo cuando se pasa de vueltas (cuando de sugerente pasa a exagerado), no deberían afectar otras cuestiones de carácter similar, raza, color de la piel, edad, etcétera. Y es que puede ser un niño gitano y protagonizar Psychonauts, o llamarse Sonic y ser un erizo azul que va por el bosque en pelotas. ¿Rechazar un juego por aparentar infantil o porque el prota es negro?

Un juego no va a vender más ni ser mejor porque lo protagonice un hombre o una mujer, lo que alarma es como son utilizadas éstas (aunque quede muy "progre" decirlo) y cuando no le ven utilidad Irrational Games, o quién sea, ¿se plantean eliminarlas?, pero que mierda, personalmente esta polémica me causa perplejidad, por absurda. Y la de Remember Me, pena por cómo está el mundillo, rancio. Tan mal me parece eliminar una mujer porque "vende" menos, como incluirla porque "vende" más, sin más justificación que esa.

¿De verdad hay gente que rechaza juegos protagonizados por mujeres?, ¿de verdad todavía hay gente que mira mal al que elige a Chun-Li, cómo mirarán esos mismos individuos al que elija de casualidad a Zangief?, ¿tanta mentalidad adolescente sigue existiendo?, ¿la media de edad no había aumentado según estudios?, la de madurez no por lo que parece, ¿se puede rechazar un juego por estar protagonizado por un personaje ficticio cual sea y como sea?, Kirby es rosa y el Jefe Maestro verde. Si es que es absurdo.

El problema no es que venda más o menos el problema es cómo lo quieren vender y a quién (principalmente adolescentes). Y es ahí donde se equivocan las editoras, igual que en el Cine de masas la calidad del producto se ve muy perjudicada por éstas tonterías.

Que me digan que Gran Turismo vendería menos protagonizado por triciclos puedo entenderlo. Pero no creo que Half-Life venda más que Portal por sus protagonistas o que Remember Me venda menos siendo protagonizado por una mujer."
- Zumm-Plass

"'Las ventas' es sólo una excusa, una realidad tergiversada. Sencillamente las editoras se asustan de todo aquello a lo que no están acostumbrados. Les asusta el cambio." - Tropiussa

" Si la historia es muy buena, si la jugabilidad es una pasada o incluso con que el personaje tenga carisma esos son factores más importantes en un juego antes de saber si el prota va a ser un hombre o si va a ser una fémina, tenemos grandes ejemplos de mujeres sobresalientes:

Lara Croft, Bayonetta, Terra Brandford, Samus Aran, Juliet de Lolippop, Alice de Madness Return o Heather de Silent Hill y asi podriamos seguir. Hay mucho otros factores a valorar en los juegos antes de saber el género del personaje principal, mi humilde opinión claro está."
- Zenky12

" Yo creo que no debería de tener algún problema desde quien protagonizaba la saga Metroid era una mujer ha habido una cantidad de personajes femeninos que son protagonistas

El problema creo que es la calidad de hacer buenos videojuegos porque algunos fans desde que sólo dicen que ponen mujeres para enseñar culos y tetas"
- daninudo

" Desconozco la estadística de juegos vendidos con protagonistas femeninas para dar mi opinión sobre si el género de el/la protagonista tiene algo que ver con sus ventas, me provoca risa que en estos tiempos "actuales" todavía tengamos este debate, supongo que algunos tipos siguen estancados en el pasado donde la mujer no vota, no tiene opinión y solo sirve para tener hijos o fregar pisos, mentalidad lamentable.

Lo más gracioso es que algunos jugadores se sienten más machos jugando con un estereotipo lleno de esteroides y poca elocuencia, y si los que toman las decisiones en las compañías ven que la masa es feliz con sus "machos virtuales" pues asi seguiremos.

No soy "feminazi", soy un jugador heterosexual que se siente muy cómodo al jugar con protagonistas femeninas, debe ser porque estoy seguro de lo que soy y no siento ninguna inseguridad al jugar con Jill Valentine, Lara Croft, Aya Brea, Claire Redfield, Cammy, Sindel, Hitomi, Morrigan, Kasumi, Bayonetta o la princesa Daisy."
- ogro1000

" Yo prefiero jugar con una chica a jugar con un chico." - remigio

"A mí también me molan más los personajes femeninos, tanto en los videojuegos como en el cómic y el cine de acción y aventuras. Que le den a estas editoras rancias, afortunadamente la industria del videojuego es lo suficientemente grande como para encontrar salida a las ideas frescas." - Shostakovich

" Esto me parece una tontería. ¿Qué más dará el género del protagonista? Los Resident Evil con mujeres (Claire y Jill) se mean en los futuros lanzamientos de la saga, por mucho que Leon y yo tengamos unos buenos genitales. Jugabilidad, historia y técnica, poco más importa. Y si hay gente que se priva de comprar algunos títulos por el diferente tamaño de los pechos del personaje, digo desde aquí que me parece un auténtico imbécil." - gutix90

" Mientras el protagonista no seas tú mismo (me refiero a juegos como Mass Effect) no me importa el género del personaje. Es bastante tonto lo de algunos que se creen que porque manejar a una tía ya se creen que van a salir del armario o algo XD. Y no será porque falten protagonistas femeninas decentes: Jade, Claire Redfield, Terra, Serah..." - Castiel39

" Creo que es al contrario, ya que en algunas ocasiones se usa el reclamo de féminas para atraer a un público mayoritariamente masculino.

En teoría no debería influir que avatar controlemos, sea hombre, mujer o animal, pero la realidad es que se tira de fanservice para subir el contador de ventas de un juego normal, o suplir carencias de juegos que son directamente malos.

Un ejemplo serían los Onechanbara, que apuesta todo su atractivo a los avatares femeninos ligeros de ropa, dejando el resto de apartados al nivel de Psone.
Otro ejemplo seria Lollipop Chainsaw, cuyo mayor atractivo, explotado publicitariamente, fue la protagonista Juliet."
- Ragnar-

" Un apunte. Cuando surgen estos posts, se suele poner de ejemplo a Samus Aran, y al contrario, no vale, se de primera mano que el público más grande, el casual, cuando ven la portada de un Metroid piensan que el prota es un robot/cyborg/exoesqueleto, o un soldado con armadura. Mal ejemplo.

En lo que concierne a mí, me importa la jugabilidad y me gustan las mujeres."
- AnimalDK-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados