Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Valoración de la 7º generación (PS3/360/Wii)

·
Nuestros lectores opinan y comparan la pasada generación con las anteriores.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

La llamada séptima generación –PlayStation 3, Xbox 360 y Wii- se puede dar prácticamente por concluida a excepción de unos pocos títulos previstos para 2016. Es el momento de valorar cómo ha sido la última década en comparación con pasadas generaciones. ¿Mejor o peor? ¿Ha gustado el catálogo de juegos o no?

● "Una introducción al online, a los micropacos, remasters y el principio de la decadencia en cuanto a calidad de juegos el día de lanzamiento.

Han hecho normal que se saquen juegos inacabados con vistas a parchearse después de vender y a excepción de la wii, las otras 2 eran una patata caliente de salida que podía reventar en cualquier momento (luces rojas etc).

De no ser porque salieron juegos como red dead esta generación seria para enterrarla en el segundo agujero más profundo de todos. El más profundo aun están por ganársele las nuevas consolas, que al menos parece que han salido más fiables." - carrefuhrer

● "Una generación con un buen puñado de juegos y momentos inolvidables que me harán recordar lo bueno de estos diez años (casi 8 en mi caso), años en los que me lo he pasado fenomenal con mi afición. La disfruté con renovado interés, como con cada generación desde Atari 2600. Y aun así la primera generación que habré visto nacer y madurar para pudrirse.

Opinando de manera global mi valoración es negativa.

Buenos juegos siempre los hemos tenido, y todas las generaciones tienen cosas buenas y malas, no hay nada de particular en todo eso. Y cada generación marca una personalidad diferenciada, que de nuevo ha existido. Del mismo modo nos traía avances y novedades tecnológicas de las que disfrutar. Y es ahí donde la 7ª generación se pudrió.

DLC, si, buena idea que se pudrió. Servicios on-line que mejoraban en mucho a Dreamarena y el Live de Xbox... y que también se fueron pudriendo. Más y mejor, decían, y más colaban. Y tres tristes luces rojas rulaban en una consola, cacharros que se pudren a velocidades y en condiciones pocas veces sufridas con anterioridad.

Hasta lo bueno y lo cual definía la personalidad de la generación empezó a tener cosas malas.

Una 7ª generación que ha vivido demasiado, que empezó joven y acabó demacrada por las malas prácticas comerciales, agresivas y lesivas. Una generación que vio una alternancia en las influencias, las cuales desgastaron ideas antes de evolucionarlas. Unos desarrolladores perdidos en un mercado que les dejó atrás, que para colmo se refugiaron en su territorio y en móviles, sin su tradicional ambición. Otros desarrolladores repitiendo hasta la náusea mecánicas de éxito.

Esa generación que se autodenominó "gamer", la generación de los niños rata y la social-media de fachada, una generación que descubría Internet y que no aprendió como usarla. Generación para escarmentar porque sus consecuencias se viven día a día.

Yo me las prometía muy felices allá en enero de 2008, y aun con la amenaza de las "Tres Luces Rojas" me tiré de cabeza. Así disfruté de los grandísimos juegos e inmensas posibilidades que encontré. Muchas, muchas horas bien desperdiciadas en "El Vicio". Disfrutar como siempre. Wii, 360 y el PC que siempre estuvo ahí.

Sólo quedo el PC, porque en cadáveres putrefactos camino al infierno acabaron las consolas, ahora una no quiere ningún disco, y la otra se murió guiñando las lucecitas rojas. ¡Vaya plan de festival!

Si tuviera un Delorean con un condensador de Fluzo, no perdería el tiempo en volver al pasado... que me quieten lo bailado claro, no me arrepiento, me lo he pasado demasiado bien, pero las consecuencias son que no volveré a comprar otra consola en mi vida." - Zumm-Plass

● "Pocas joyas e inspiración nos han dejado si comparamos esta generación con al menos las tres anteriores. Ni PS3, ni 360, ni Wii pueden compararse en cuanto a calidad y lanzamientos con PS2, PS1 o SNES (por poner un ejemplo de las más punteras de cada ciclo).

La calidad de las consolas ha dejado que desear en cuanto a durabilidad, eso es algo muy evidente... aparte de las nuevas estrategias saca-cuartos que se han ido consolidando, como las ediciones coleccionistas hasta para el FIFA.

Menos mal que un puñado de títulos ha salvado la hecatombe consolera. Por poner algún ejemplo, nuevas sagas y juegos como Bioshock, Dead Rising, Lost Odyssey, The Last of Us, Alan Wake, Uncharted...

También hay que mencionar el tema de las descargas digitales, donde podemos encontrar un punto bueno, y otro malo. Ha facilitado la distribución de los indies, algunos de gran calidad... pero también nos han cobrado por títulos digitales, que ya tenemos físicos en anteriores consolas, y no a un precio demasiado realista (esas conversiones de dólares a euros, por ejemplo). La retrocompatibilidad debería ser algo obligatoria y sencilla (como en PS2 o NDS), y desgraciadamente tiene toda la pinta que la generación actual va a terminar de destrozar este derecho de la forma más ruin: vendiendo juegos de PS2 digitales a 15€." - gutix_de_arabia

● "Cantidad y calidad, aunque lo que falla es el pulido de los productos. Se ha hecho bastante software de entretenimiento bueno, gracias a los indies el catálogo es muy extenso y hay una vuelta a los fundamentos del arcade, lo cual se agradece (sobre todo si lo comparamos con las dudosas fórmulas de los AAA) todo es más asequible, la gente acumula catálogos que no es capaz de terminarse...en resumen, entretenimiento de sobra.

Por otro lado el juego lento e inmersivo realizado con presupuestos monumentales está más que muerto y enterrado, las propuestas "experimentales" se ven relegadas a aperitivos de 2 horas de duración realizados por equipos de 5 personas que intentan llamar la atención con gimmicks o apelando a lo hipster con tendencias postmodernas y pseudo vanguardistas...todo muy superficial para contentar paladares superficiales.

Tremendo catálogo pero hace falta una experiencia profunda y memorable como el comer." - Mr.7

● "Una generación que adopto lo peor del mundillo pecero, los juegos bugueados, los parches, etc., sumado al sobreprecio propio del mundo consolero, hacia cuestionarse seriamente el dar el salto definitivo al PC.

El tiro de gracia fue la generalización de las prácticas más espurias que se han visto en el mundillo desde sus inicios, sobreexplotacion de DLCs, juegos por fasciculos, epílogos tomados como rehenes, Season Pass, Free To Pay...

El principio del Fin." - Ragnar-

● "La generación del cambio, cualquiera que viniese de la familia Playstation o de las consolas nintendo debió notarlo.

Por una parte PS360, las consolas super futuristas, popularizaron el online en masa, los DLC, los parches que mejoraban tu juego, los indies, y la expansión en consola de los juegos occidentales.

El problema es que todo tiene su contrapartida, como las campañas limitadas o inexistentes, el online de pago, los juegos vendidos por fascículos, los juegos sin rematar, el usuario premium y el usuario de segunda, y la mala fama del videojuego oriental.

De forma paralela apareció mucha gilipollez con el avance tecnológico, los youtubers, los niños rata, los gamers, los hardcore, y miles de términos y postureo quinceañero absurdo hasta la náusea.

Por la otra parte Wii, nintendo vendiéndose a las masas con un mando inútil que ni a ellos mismos les interesaba, pero que te colaban a la fuerza y sin vaselina. Una generación entera haciendo el paria, pero que al menos te dejaba con la sensación de estar ante una consola como antaño, más por incapacidad de la compañía que por intención.
También mítica por venderte la misma consola que ya tenías en casa en cuestión de potencia, suponía gastar 250€ por un mando, todo sea para pagar el incesante marketing.

Una generación rara y en la que me he sentido muy desconectado.

Pese a lo catastrófico que parece, el resumen final es mirar la estantería y ver cantidad de juegos interesantes, experiencias que no habían vivido antes, y muchas cosas de calidad.

Una generación peor vista de lo que realmente ha sido en materia de juegos, y que le está dando la vida a los dos años que llevamos de la actual.

Lo dicho, una generación de cambio. Tanto movimiento revuelve las tripas, pero cuando te asientas sacas lo bueno de todo esto." - twister

● "Una gran generación a la que la actual no está siendo capaz de igualar. La generación del HD (pudiendo disfrutar de antiguas joyas con un gran lavado de cara), los dlc (que al principio prometían mucho al expandir supuestamente a los juegos y darles más vidilla pero que han acabado siendo una gran lacra al ser contenido que se recortaba del producto final), los juegos digitales (formato que ha ayudado a los juegos indies pero que puede terminar siendo otra lacra para los juegos de toda la vida si éstos dejan de salir en digital), el online (haciendo que no sea necesario estar en la misma habitación para disfrutar de grandes momentos en los juegos multijugador), los parches (corrigiendo errores que hasta ahora no habían tenido solución) y la segunda época dorada de los juegos de lucha.

Y por otro lado tenemos Wii, el principio de la decadencia de Nintendo respecto a calidad, quedándose totalmente desfasada en cuanto al apartado técnico, sistema de juego online, interfaz de la consol ... Ni siquiera joyas como Smash Brawl o Mario Galaxy la salvan.

Eso sí, una generación que empezó MUY bien y que en general es muy destacable pero que empezó a decaer en sus últimos años, al perderse la originalidad y empezar a tirar solo de secuelas y de sagas anuales. Aun así nos ha dejado juegazos como: Bayonetta, Lost Oddysey, Gears of War, Uncharted, Halo, Eternal Sonata, Smash Brawl, Mario Galaxy, Assasin´s Creed, Mass Effect, Heavy Rain, The Walking Dead, Tekken TT2, Soul Calibur V, Street Fighter IV, Virtua Fighter 5, God of War, Alan Wake, Metal Gear, Tomb Raider, Blazblue y muchísimos más.

PD: Destacar también el tema de los libros de instrucciones, que ha terminado por irse a la mierda poco a poco durante esta generación, llegando a niveles absurdos en la actual, donde a veces ya no ponen ni un triste panfleto de 2 páginas." - mcsteamy

● "La 7ª generación ha supuesto un punto de inflexión en los videojuegos. El potencial que tenía para haber sido una de las mejores generaciones (incluso la mejor), se diluye por las cuestionables políticas de las compañías (y su obsesión por conseguir el máximo beneficio a cualquier costa) y el conformismo del usuario medio.

Online de pago, DLCs, pases de temporada, parches, actualizaciones sin fin, juegos incompletos, rotos, el formato episódico, la implementación del online en las consolas y la excesiva dependencia del mismo, la proliferación del formato digital que, poco a poco, desplaza al formato físico a un segundo plano (en PC ya no tiene sentido), las absurdas campañas de reserva, la poca fiabilidad del hardware, remasterizaciones innecesarias, la ausencia de retrocompatibilidad...

Es innegable que, por otro lado, esta generación nos ha dejado muchos buenos juegos para el recuerdo, pero todo queda empañado por estas prácticas tan reprobables.

Y la 8ª generación no se presenta mejor, pues estamos ante una sub-industria en franca decadencia." - JackHarkness82

● "Horrible, fue la generación más aburrida y sin juegos de calidad para mí que recuerdo, con unos japoneses muy por debajo de lo que eran por lo menos en la anterior, descubrí los bugs cuando jamás los había visto en mi vida, al menos los gordos, se impusieron los juegos Pceros que no eran de mi agrado, los negocios turbios de expansiones o dlcs con juegos fragmentados.

Casi que en el fondo recuerdo con más cariño los juegos que tengo de Wii que las de HD, almenos cuando echo la vista atrás es lo que veo, cosas como Zack and Wiki, Xenoblade, Fragile Dreams, Fire Emblem o Corruption entre otros pueden mucho, claro que no voy a obviar cosas como Catherine, Bayonetta, Valkyria Chronicles o Demons Souls, pero en comparación con otras generaciones no encontré tantas joyas ni que me llegaran muy hondo, desde luego no la echaré de menos nunca la 7ª generación, eso lo tengo claro." - Jade Curtiss

● "La parte posítiva:
-La historias ya son cómo películas.
-Nuevas Ip como "Uncharted", "Infamous", "LittlebigPlanet ", "Gears of War" entre otros
-Juegos indies como Super MEat Boy o Journey
-Poder conectar tus amigos en On-Line

La parte negativa:
-Tener que pagar los DLC los extras como mapa, nuevos personajes, o parte de la historia que está sin acabar. EJ: Resident EVil 5 o The Last Of Us
-La tontería de hacer juegos para periféricos como Playstation Move o Kinect, se salva la Wii porque ya estaba destinada desde el principio.
-EL Season-Pass pagar para el acceso de temporada es un timo" - daninudo

● "Para mí, tal vez la peor generación de las que he vivido de consolas, especialmente los 2007-2011.

¿Las razones? La práctica desaparición de la serie media de juegos (media en presupuesto, no en calidad), la decadencia y olvido de la mayoría de géneros "de consola", la pecerización de los catálogos, la práctica desaparición de las grandes producciones japonesas, el absurdo de intento de las grandes compañías niponas de "occidentalizar" su software, la dicotomía entre un mercado indie aun asentándose y unas superproducciones clónicas y grises...

De hecho nunca hubiese esperado que la cosa pintase tan bien en esta generación viendo de dónde venimos, y me alegra ver que así ha ocurrido, con una industria indie mucho más madura, variada y con una calidad media sorprendente, y un retorno lento pero prometedor del videojuego japonés.

En definitiva, una generación oscura y olvidable que esperemos no se repita jamás, y que por suerte parece que poco a poco vamos dejando atrás." - Peter Lorre

● "Mucho mejor que la octava...que viene a ser un sucedáneo de la séptima, pero sin nombres propios ni exponentes de ningún tipo." - LadnaV

● "Podría nombrar muchas cosas de la anterior generación que no me han gustado y algunas otras que sí pero imagino que será lo que hará la mayoría de usuarios y que casi todas estarán recogidas con el resto de réplicas, así que me centraré en lo que ha sido no solo bueno, sino lo más especial para mí:

El resurgir de los juegos de lucha unido a la estandarización del juego en línea en las consolas. Gracias a ello no solo he pasado más de 4000 horas jugando a Street Fighter 4 en todas sus revisiones y en todas las plataformas; visto algún crossover soñado desde jovencito como el de Street fighter x Tekken; descubierto nuevas sagas como BlazBlue o Skullgirls; redescubierto otras como The King of Fighters con KOF XIII, Virtua Fighter con VF5 Final Showdown, Tekken con Tag Tournament 2, Dead or Alive con DOA 5, Mortal Kombat y, en general, la vuelta al camino correcto de NetherRealm gracias a su MK9 e Injustice, que si bien son todas sagas que conocía de sobra, dejé de jugar hacía unos cuantos años por unas u otras razones, sino que he podido medirme con otros jugadores de cualquier parte del mundo, pudiendo así tener siempre alguien con quien jugar a los mismos juegos que me gustan, así como mejorar mis habilidades en ellos.

Pero sobre todo, lo más especial ha sido hacer verdaderos amigos y no simples conocidos a través de estos juegos y con los que tengo contacto casi a diario." - Quag.

● "Teniendo en cuenta que se puede decir que descubrí las consolas al final de la anterior (PS2 y Xbox) y con esta ya me hice adicto, poco malo voy a decir.

Veo mucha negatividad y con algunas cosas estoy de acuerdo (dlc's, bugs...) pero para mí ha sido gloriosa.

Ha sido la gen que ha elevado los videojuegos a categoría de arte (Red Dead Redemption, Mass Effect, Mirror's Edge, Skyrim...) poniéndolos, artística y creativamente muy por encima del decadente cine de Hollywood, por ejemplo.

Muy difícil lo tiene esta octava para igualar eso..." - Arfonking

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:36 19/12/2015
Nuestros lectores opinan sobre la importancia del formato físico.
La Opinión del Jugón
13:24 26/12/2015
Recordamos las grandes escenas de acción de la saga galáctica.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19:45 9/1/2016
Nuestros lectores nos cuentan los juegos que más esperan para este año.

CarlosxDani · 08/01/2016 02:48
En mi opinión, esta generación no fue tan mala.
Si bien hubieron muchos juegos excelentes (GTA V, Zelda Skyward Sword, Bayonetta) También es cierto que han salido muchas sagas anuales lo cual es una cagada.
Por otra parte el online es un gran acierto en esta generación y en cuanto a los dlc algunas compañías saben agregar contenidos extras mientras otras los venden como si fuera una parte que le quitaron al juego.
En fin, lo que más me gustó fueron los excelentes juegos.. Lo peor fueron los refritos y remastered que dieron mucho lugar en esta generación, además de los defectos técnicos de 360, el online de pago de PS3 y la pobre infraestructura en línea de Wii...

mauromaiden742 · 06/01/2016 18:13
[respuesta:30]Basta ya de tus blasfemias .....Y arrodillate ante el Supremo HIRAI !!

Chiquillo insolente Y DESAGRADECIDO ! ! ! ![/respuesta]

Darther · 06/01/2016 15:53
[respuesta:26] 600€ de salida, suprimir retrocompatibilidad, chip cell inútil, cutre ports de chiste, mando de juguete, online de pandereta ,CUENTAS HACKEADAS, además de que solo empezó a venderse en su etapa final por culpa del mongolo de Matrick pero se comió los mocos durante toda la generación.

Es que eres un personaje defendiendo lo indefendible , jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja[/respuesta]

Sunwater · 04/01/2016 10:50
Para empezar voy a decir que he jugado grandes juegos, nuevas ips, como uncharted, tlou, tl story, blue dragón etc... Pero no podemos olvidar las luces rojas de una y los lectores defectuosos de la otra. Una con un buen online pero de pago y la otra con un online gratuito pero se queda en aceptable, con un sat chapucero ( sony ).
La inclusión de dlcs, que al final de la gen era un insulto ver los season pass ya con precios de 30€ o 15€ por 3 mapas y algún objeto ( cod generación ps360 ).
Juegos que tras comprarlos había que instalar un parche "day one" para que fuera medianamente jugable".
Cacharros absurdos como los pompones y el kinet.

Mi valoración es un 6 sobre 10. Y le doy un 6 por las nuevas sagas creadas con guiones que no tienen que envidiar al mismo hollywood. Por lo demás, UN DESASTRE.

Scarr · 04/01/2016 10:31
Pese a tener la 3 consolas de sobremesa y las 2 portátiles, para mí supuso un punto de inflexión a la baja, sí que es cierto que hay muchos de las 3 consolas domésticas que me gustaron y me gustan, pero por muchos motivos viví un desencanto brutal que ha hecho que esta generación sólo tenga una consola de sobremesa y una portátil...

Mi valoración personal, para no saturar el hilo es un 6 sobre 10... y un desencanto que sigue a día hoy... :$ :(

Un saludo

Flecha subir