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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Un género que echas de menos en la actualidad

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Nuestros lectores nos hablan de los géneros con escasa representatividad en esta generación.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana pedimos a nuestros lectores que nos cuenten los géneros que echan de menos en la actualidad. En cada generación hay un tipo de juego que se pone de moda, pero otros pasan a un segundo plano.

Pregunta de la próxima semana: Ese momento en el que siempre te atascas.

● "Las aventuras gráficas point&click al estilo de los viejos clásicos de Lucasarts. El equivalente que tienen en esta época son los pelijuegos cutres con jugabilidad limitada y argumentos con aspiraciones a telefilm". - Oterbius

● "Los shooters * guiño guiño *". - KuroThunder

● "Run & Gun.

Metal Slug, Gunstar Heroes, Contra... una pena que con los medios que hay hoy en día para plasmar cualquier idea sin limitaciones tecnológicas no haya un interés mayor por este sagrado género". - Silvano

● "Uno que se echa de menos recientemente son los beat´em ups con los gráficos y los juegos que hicieron un par de años podría hacerse ....Espero que hagan un remake de Final Fight o Streets of Rage". - daninudo

● "Las aventuras gráficas estilo Broken Sword y Mundodisco 2. Y los shooters cuando eran shooters como Quake, Blood o Redneck Rampage (todavía estoy esperando un shooter tan cachondo como éste último).

Y también echo de menos los juegos que se dejan de chorradas y van directos al grano". - Clasificador

● "Juegos tipo Clock Tower y juegos tipo Resident Evil clásicos o sea de ir a un lado a otro para obtener cierto código para obtener cierta llave que abre cierta puerta (los hay pero son un chiste)". - rjs

● "Hack and slash. ¿Dónde están los Ninja Gaiden, Bayonetta, Devil May Cry...? Tristeza

También diría las aventuras tipo point and click, pero me he llevado una gran alegría hace poco con el genial Timbleweed Park y con Silence (aunque éste es de estilo menos clásico). Y eso en consola. En PC hay más casos". - Aldruid

● "No me voy a extender mucho, más allá de los gustos personales, de compañías que ya no están con nosotros, de juegos episódicos y de géneros destrozados, lo que más echo de menos es esto:

"Plug&play"". - Scarr

● "Me parece increíble la poca cantidad de juegos de carreras arcade que hay en esta generación. Por lo menos Sega podría remasterizar Sonic & All-Stars Racing Transformed, el OutRun 2 o el Sega Rally de PS360 o incluso el Daytona USA 3 a pesar de su exclusividad arcade. No aprovechar el vacío que hay en estos momentos me parece un error.

Aparte de eso coincido con otros en que necesitamos más juegos run and gun directos como Metal Slug o Wild West Cowboys of Moo Mesa, además de beat'em ups al estilo de Capcom. También me gustarían más puzles, pero como ya es un género en el que hay poco que innovar me conformo con el regreso de Puzzle Bobble". - IAT

● "En general aquellos en los que al sector indie más le cuesta lanzar juegos: hack & slash y survival horror de estructura clásica. Se nota que son juegos que necesitan unos valores de producción bastante tochos para empezar a hacer algo bueno, y por eso prácticamente no hay estudios pequeños o indies que se hayan puesto a crear juegos de este palo.

En cambio plataformas, matamarcianos, dungeon crawlers y cosas de este palo sí que han sido suplidas por estudios pequeños con regularidad. En algunos géneros desgraciadamente parece que es mucho más complicado". - Peter Lorre

● "Muchos géneros se comprenden por sus épocas más brillantes, echar echaré de menos cierta prominencia de algunos géneros que pasaron de "moda", ésta suele estar relacionada con etapas temporales donde un tipo de juegos evoluciona hasta agotarse, pero es todo, una especie de anhelo y quizá ansia.

Echaría de menos los Beat'em Ups en 2D, pero no del tipo Double Dragon o Final Fight, sino los más avanzados como Streets of Rage 2 o los Dungeons and Dragons, podría echar de menos también los plataformas 2D, pero en un caso contrario quizá no tanto si siguen las normas escritas por los Donkey Kong Country y los últimos plataformeros de los noventa... tampoco siento especial atracción por los Danmaku y si echo de menos los juegos más clásicos de su género, la cual es una escuela casi perdida en la actualidad.

Ansío más juegos de carreras arcade, pero sin desbloqueables ni decenas de coches o circuitos... eso no lo necesito tanto.

Echar de menos es algo peligroso. Y en realidad si se busca un poco se pueden encontrar sustitutos y paliativos modernos a cualquier cosa.

Lo que echo de menos es, son, los Arcade, los genuinos, aquel extraño conglomerado de múltiples géneros de acción traga-monedas. Y en ese caso puedo echar de menos los juegos de acción directa, sin zarandajas secundarias ni complejos de "madurez", o "completismos" obsesivos. Hoy en día llaman "arcade" a juegos que no siguen ninguna norma establecida por los genuinos juegos que si merecen dicho piropo.

Aunque quizá sea nostalgia, y también cierto hartazgo de las modas actuales. Además, ¿qué nos impide seguir jugando con los mismos juegos del pasado, que son referentes de esos géneros que se supone debemos echar de menos?

o puedo echar en falta algo que es también presente y forma parte del legado que siempre será futuro.

Quiero OutRun 3, primer aviso a Sega". - Zumm-Plass

● "Los juegos de plataformas.

Era el género dominante hasta los 64 bits, cuando el shooter poco a poco le fue comiendo terreno hasta hacer al género casi desaparecer por completo. No hay más que revisar el catálogo actual (Ori, Shovel Knight, Super Meatboy, todo lo de 3Ds) para ver que a día de hoy parecen juegos exclusivamente de Nintendo y los estudios indies (salvando Crash, que como Yoka-Laylee, tira de nostalgia).

También diría los juegos de carreras desenfadadas, algo de lo que antes habían más productos (tampoco muchos, pero muy buenos todos) fuera de Mario Kart: Diddy Kong Racing, Crash Team Racing, Sonic Team Racing) y a día de hoy no hay nada aparte del ya viejo Sonic Racing Transformed". - Belanner

● "Pregunta chunga pues diría que lo que echo de menos son juegos tipo Contra o tipo Rtype... Pero lo que realmente echo de menos son esas dos sagas.

Pero si he de decir un género serían los matamarcianos. Ya no es que salgan pocos, es que encima los que salen o son regulares (Sine Mora) o salen a precios de locura (Darius Burst).

Pagaría gustoso 60 euros por un Rtype collection con toda la saga + tactics. Pero es un sueño imposible". - Rooftops

● "Terror psicológico al estilo de los primeros Silent Hill. Otro que echaba de menos eran los plataformas 3D, pero están volviendo a lo bestia". - malaguita23

● "Pues... creo que no echo de menos ningún género en concreto, porque todos han continuado y muchos incluso han evolucionado. Hasta hace unas semanas echaba de menos el género clásico de la estrategia en tiempo real en perspectiva isométrica, pero me he llevado una alegría de ver que al parecer está siendo rescatado últimamente.

Si tuviera que decir algún género, tal vez diría las aventuras conversacionales y sus derivadas. Entiendo que desapareciesen, porque muchas veces eran injugables, pero también era un género muy curioso para formarse en el mundo del videojuego. Ya en aquellos tiempos parecía increíble la inteligencia artificial de respuesta de aquellos juegos". - Gatro

● "Un buen juego de coches, pero no de carreras sino de mundo libre, estilo Driver o The Getaway.

También la aventuras gráficas tipo point and click". - Lobosolitario

● "Hack slash.

Literalmente los mejores hack slash de esta generación son la sala Debug de NieR Automata (un Jrpg), las mazmorras de raíz de bloodborne (un Arpg) y Transformer devastation (un copy paste de Bayo simplificado al límite de 4 o 5 horas).

Ningún hack slash puro de platinum, ningún Ninja Gaiden ni la vuelta de Dante ni los menores pero disfrutables como los de Grasshoper. Y para colmo GoW, que aunque simple y con más énfasis en espectaculares Qtes algo era, se gira hacia otra cosa". - Hierbajo

● "Nunca hay suficientes hack and slash". - Gotokoneko

● "Aquellos juegos de plataformas.

Mis primeros juegos en mi iniciación como gamer fue Crash Bandicoot y Spyro, con lo cual es el género que más nostalgia me da, y hoy en día ya no hay juegos de estos, lo único que tenemos son el Remake de Crash y el de Ratchet, bueno también contando a Yoka-Laylee, pero por lo general estos juegos ya no salen al mercado actual y yo echo de menos estos.

Otros que me gustaban mucho y hoy en día veo pocos son juegos como los primeros Resident Evil, aquellos que tenías que recorrerte cierto lugar, por todas partes para encontrar cierto objeto, y luego encontrar la puerta con la que puedes llegar a abrir con ese objeto.

Y por último echo de menos esos juegos de coches de destrucción, aquellos que ibas conduciendo y querías golpear a tu contrincante y al darle salía una cámara lenta de cómo se iba a chocar con la pared, desde PS2 no he visto juegos de este tipo (al menos que merezcan la pena)". - yoelucas

● "Aventuras gráficas. Desde los 90 o principios de 2000 que no se ha vuelto a ver nada parecido decente.". - Futagami

● "Las aventuras llevan años en un momento bien bueno, con múltiples opciones y estilos, y bastante calidad en general.

En mi caso, creo que todos los géneros que más me gustan están bastante bien representados. Hasta Dungeon Crawlers y Roguelikes, que hasta hace unos años casi había desaparecido, han vuelto de forma relativamente habitual.

Por decir algo bastante especifico... siempre me han gustado mucho los shotters de naves tipo Terminal Velocity, Fury3 o Hellbender, y casi podría extenderlo a cosas rollo Descent (aunque andan por ahí Descent Underground, que tiene fama horrible, y Overload, que pinta bien)". - tonk

● "Un buen hack and slash que ya toca, como dice Silvano algo del palo de Contra también apetece, no sé , más que géneros echo de menos juegos concretos, Ninja Gaiden, Contra, un Virtua Tenis, algún arcade de coches de Sega, P Dragon…". - Toorop.

● "No entiendo cómo puede haber gente diciendo que echa en falta aventuras gráficas cuando en los últimos años han salido decenas y muchas de ellas de alta calidad como las de Daedalic.

Dicho esto extraño un buen arcade de conducción a lo Burnout y más hack and slash, que en esta gen tenemos Bayonetta 2, Nier Automata y poco más". - nameless-one

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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GorosabelBasque · hace 4 minutos
Los beat'em up estilo Double Dragon. No sé por qué se han olvidado de este género.

Canim · 24/09/2017 12:00
Castlevania IV

ElVerdaderoTidus · 24/09/2017 11:52
Los Hack & Slash tipo Devil may cry y los juegos de mundo dirigido como Jack and dexter.

KioSinKasI · 24/09/2017 10:52
Las aventuras gráficas pero las de verdad como grim fandango , monkey island o broken sword no la basura interactiva que hace telltale

También más variedad en los géneros deportivos que ahora las sagas están aquí están muy definidas y aparte de los fifa , nba de cada año poco más hay

También los survival horror de antes pero bueno eso ya que vuelva es imposible

pakman81 · 24/09/2017 10:44
Uno de tenis,ese se lo pediria a ea con licencias de muchos jugadores con un modo carrera largo tipo fifa o nba con muchos torneos por temporada

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