Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tus tres juegos de rol favoritos / Ediciones 'juego del año'

·
Nuestros lectores repasan los mejores juegos de rol de la historia y opinan sobre las ediciones completas.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana presentamos una pregunta doble: los juegos favoritos de rol y las ediciones "juego del año".

Pregunta de la próxima semana: ovejas negras en una saga.

Tus tres juegos de rol favoritos

Primero preguntamos por los tres juegos de rol favoritos de nuestros lectores. Una pregunta nada fácil porque el género tiene multitud de clásicos japoneses, occidentales, de 8 y 16 bits o con gráficos poligonales y de última generación.

● " Bueno, sin entrar en las discusiones sobre qué es y qué no es rol que hubo estos días por estos lares:

1- FINAL FANTASY VIII
Motivo muy simple: Fue el primer juego de rol que he jugado en sobremesa (antes había jugado a Pokemon en Game Boy) y como he dicho, y me repito más que el ajo, en otros posts, me ha marcado y me ha incursado en éste mundillo.

2- THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION
Primer juego de mundo abierto que logro "terminarme" (abro las comillas porque está discutido que éstos juegos se pasen en el sentido clásico de la palabra). A falta de jugar Skyrim, el cual seguramente cuando lo juegue se ponga por encima, sólo puedo decir que me lo he pasado como un crío explorando ese mundo. Y el miedito y la tensión que me daban los planos de Oblivion (llamadme cagueta si queréis).

Recuerdo haber cogido éste juego con miedo, porque Bethesda me hizo una cosa muy fea, que va relacionada con mi tercer juego de rol favorito:

3- FALLOUT 3
Antes aborrecía los juegos de mundo abierto. Me parecía un coñazo explorar esos mundos llenos de misiones secundarias mayormente de relleno, y si alguno caía de casualidad en mis manos, iba directamente a lo principal, haciendo imposible a la larga que consiguiese pasármelo, ya fuese por level bajo o agobio.

Hasta que un buen día me dejaron ésta joya. Más de 100 horas llevaba en mi aventura por el yermo, con mi chica como fiel espectadora, disfrutándolo píxel a píxel hasta que la partida petó. Un bug jodepartidas que me impidió continuar. Me cabreó muchísimo, pero ahora con la herida cerrada (mentira), me quedo con los grandes momentos que me dio y con que gracias a él he visto lo divertidos que pueden ser los sandbox.". - pollo_nuclear

● "1) Final Fantasy IX (PSX): Se puede decir que cada trienio me lo paso una vez, y actualmente lo estoy haciendo junto a mi novia... le está encantando. ¿Qué decir ante tal obra maestra? Esto SI es magia: Sus parajes, sus variados personajes, la espectacular banda sonora, la delicadeza de todo su conjunto equilibrada con una buena dosis de épica, la perfecta traducción de textos... Todo. La primera vez que lo terminé se me salieron un par de lagrimillas, pero aún no sé si fue por las secuencias finales, o por haber despertado de la fantasía tras semanas disfrutándolo. Todo en él es perfecto, quizás algo achacable respecto a los pasados títulos de la franquicia es su dificultad. Debería haber sido algo mayor.

2) Dragon Quest V, La prometida Celestial (NDS): No es tan espectacular y enorme como la octava entrega de la saga para PS2, pero en historia y encanto creo que es el mejor. Ver como evoluciona el protagonista a lo largo de los años es una gran experiencia para disfrutarla mientras se avanza en una aventura con un sabor clásico que huele a kilómetros. Yo tuve suerte para hacerme con una copia física en su momento, ahora hay que dejarse una pasta por la escasa distribución del juego en España.

3) Rogue Galaxy (PS2): No es uno de mis rpg preferidos... pero creo que merece estar aquí, reivindicarse. La gran virtud de este título es el combate, posiblemente de los más entretenidos de la historia del género clásico. La cantidad de objetos, la adictiva fórmula para desarrollar personajes, sus extras, la historia influida claramente por Star Wars, los diferentes planetas a explorar... Quizás se echa en falta una historia con algo más de chicha, pero el conjunto es muy sólido, y como ya he dicho antes merece ser reivindicado.

Tengo que dejar claro que el segundo y tercer puesto podrían haber sido varios (Chrono Trigger, otros Final Fantasy, Valkyrie Profile 2, Lost Odyssey, Wild Arms, Suikoden V, etc.)".- gutix_90

● "Quedarme sólo con tres me resulta muy difícil porque tengo que dejar fuera juegos enormes en el departamento jugable como Final Fantasy XII o narrativas como Dragon Quest V. Pero bueno, ahí va.

Seiken Densetsu 3: Creo que es el juego más bonito de su generación. La banda sonora y la ambientación son perfectas y la jugabilidad es rápida, sencilla y adictiva. El guion no destaca en nada ni para bien ni para mal, pero los personajes son lo suficiente carismáticos para generar empatía en el jugador y tiene un puñado de escenas memorables muy bien montadas. Para mi es todo lo que debería de ser un ARPG. Ligero pero memorable, muy rápido de jugar y muy divertido, sin llegar a resultar nunca repetitivo. Es casi el ARPG perfecto.

Earthbound: Tiene uno de los mundos más carismáticos y especiales de la industria. La música es perfecta y la trama es muy buena, con uno de los mejores finales en videojuego alguno. La jugabilidad es sencilla de nuevo, pero funciona a las mil maravillas. Y tengo que insistir en este punto: tiene seguramente las mejores ciudades de todo el género. Todas transmiten una personalidad única y plantean situaciones geniales y muy distintivas sobre todo a nivel de argumento pero también en cierta forma jugable.

Vagrant Story: El juego más complejo de mi selección. Quizás en el sistema de forja resulte demasiado complejo, pero una vez entiendes como funciona descubres una gran versatilidad en las formas en las que puedes afrontar los combates y desarrollar al personaje. La ambientación es de diez y el diseño de escenarios también. Y el guion brillante, con unos diálogos que funcionan a la perfección en el contexto argumental del juego y unos personajes inolvidables". - DeathHand

● "Aunque lo tenga muy descuidado últimamente, los RPGs siempre han sido uno de mis géneros favoritos (y durante muchas años, prácticamente lo único que jugaba), así que me va costar mucho hacer un ranking tan pequeño:

1.- Vagrant Story. No solo dentro de los RPGs, Vagrant es uno de mis videojuegos favoritos de siempre. Es raro, su universo es una pasada, los personajes imposible no recordarlos, un sistema de juego muy bueno, un escenario alucinante, una puesta en escena única...meterse en la legendaria Lea Monde con estos tres grupos de personajes con intereses enfrentados (ojo, ni buenos ni malos) y con Matsuno a la pluma es una de las mejores experiencias que he tenido jugando a videojuegos.

2.- Dragon Quest IV: Una aventura maravillosa que siempre sabe moverse entre lo cándido y lo épico sin pasarse en ninguna de sus facetas, lo que lo dota de un tono muy, muy especial. En DQIV ya está todo lo que hará grandes a los JRPGs de años venideros, pero además viene ya bien pulido, y es tan sencillo, directo y divertido como siempre lo ha sido esta sag. Un elenco memorable, un montón de pequeños cuentos como estructura y un mundo enorme con uno de los primeros villanos "con matices" del género. Hay que jugar a este juego.

3.- Persona 4: Siempre me parece raro meter juegos tan "recientes" en rankings tan escuetos...pero es que no hay más. Persona 4 es uno de esos juegos que no solo recuerdo perfectamente como videojuego, sino que también tengo muy presente la época, situaciones y personas con las que me encontraba cuando jugué mi primera y larga partida. Persona 4 me acompañó en un verano mágico con un juego mágico (sí, suena muy cursi) y me dejó muchísima huella. La temática de misterio, el entorno rural, el maravilloso grupo de adolescentes desubicados, la comedia ligera con un trasfondo algo oscuro...uno de los mejores videojuegos que he jugado". - Peter Lorre

● "Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles X

The Witcher III

Es raro porque todos son modernos pero es que son tres juegos que están en mi top 10 de siempre sin separar en géneros.

Posiblemente si hiciera un top 10 de rol los 7 restantes si serian todos de los 16/32bits salvo alguno de Ps2.". - .Kamalito.

● "- Chrono Trigger . Ya no sólo el jrpg si no el juego de mi vida. Fue una conjunción astral irrepetible.

-Final Fantasy VI . Sin duda mi entrega preferida tanto argumental como sonoramente. Y recalco lo de sonoramemte porque el nivel de Uematsu rozó lo celestial.

-The Witcher 3: Mi rpg occidental preferido. Es cierto que le falta depurarse en lo que a sistema de combate se refiere pero en lo demás, algunos de los mejores personajes, diálogos y situaciones que recuerdo en un rpg. Un juego maduro, inteligente, inolvidable.

Me duele mucho dejar cosas como, entre otros, DQ IV o el VIII fuera del ranking pero es que estos tres son intocables. Son parte de mí. Y en el caso de The Witcher 3 siendo tan tan cercano tiene mucho mérito". - VELVET UNDERGROUND

● "Final Fantasy IX: Grande en cuanto a historia, personajes, música, animación y combate. Para mí todo en este juego es amor puro... salvo el personaje de Amarant. Suelo jugarlo cada x tiempo y siempre vuelvo. El tema principal "Melodies of life" es también enorme.

Persona 4: El juego que hizo que mi nivel de inglés subiera enteros por la cantidad de texto e historia que tiene. Tras el comienzo lento, el resto del juego es trepidante y con giros argumentales muy bien llevados. Y Yukiko es la mejor (jodeos, fans de Chie).

Tales of Symphonia: Para mí el mejor Tales of. Me encantó de principio a fin.
Obviar la secuela que no tiene comparación posible". - Futagami

Imagen 201292495146_7

● "Final Fantasy IX: flaco favor le hizo salir en el ocaso de PSX y auge de PS2, cuando todas las miradas estaban fijas en la décima entrega, lo cual hizo que fuese un tapado durante algún tiempo. Y qué decir, me parece el mejor juego de la saga tanto por el refinamiento de la fórmula como por el plantel jugable, donde todos tenían cierto carisma. Menos mal que el tiempo le ha puesto en su sitio.

The Witcher 2/3: Iba a poner el tercero en un principio, pero me cuesta decantarme por uno de los dos. De la intriga política del segundo o la búsqueda más personal del tercero, el mimo de los polacos por la obra de Sapkowski es algo de lo que debería tomar nota varias desarrolladoras que dicen hacer juegos adultos.

Deus Ex: Colosal, el diseño de niveles es una auténtica barbaridad (esa fase del barco...) y es un juego que entiende el concepto de libertad. Puedes abordar una situación como te dé la gana, y tiene un par de momentos donde se te caen los cojones al suelo. Un must.

Y meto este por reivindicarlo:

Tales of the Abyss: No se libra de ciertos tópicos marca Tales of, pero el tratamiento y evolución de los personajes y los temas a tratar, entre ellos la identidad personal me tocaron el kokoro. No es el mejor juego de la historia, pero es lo bastante largo y con la suficiente enjundia como para llenar algún hueco si no se sabe a qué jugar." - JSpiegel

● "Uf, imposible escoger sólo 3. Menciono tres de mis favoritos que ahora mismo me vienen a la mente, pero perfectamente podría decir muchos más.

Fallout 2: por darle al jugador una cantidad de posibilidades para el roleo que rara vez se ve en videojuegos de rol. A pesar de seguir con algunos problemas de equilibrio, elijo la segunda parte de la saga porque mejora prácticamente todo lo visto en la primera parte.

Planescape torment: básicamente, por el argumento, diálogos y ambientación. Lástima que tenga un sistema de combate bastante regulero.

Final Fantasy VI: a pesar de que me gustan mucho los Final fantasys de la era PSX, en especial la novena parte, no dejo de pensar que éstos probablemente no existirían (o serían muy distintos) de no haber salido antes este capítulo en SNES. Considero que tanto la jugabilidad, como la trama y el estilo "cinematográfico" (para lo que se podía hacer en SNES) fueron los precedentes de FF VII y posteriores". - Oterbius

● "Xenogears. Largo enorme y con unos personajes profundos y sorpresas en la trama mientras trata temas políticos y religiosos. Gameplay variado entre golpes y mechas.

Vagrant story. Una historia impecable con un rollo medieval y trama de investigación, gameplay único, gran cantidad de personajes interesantes y fascinantes y muchos secretos.

Parasite eve 1. Protagonista perfecta y carismática. Genial trama realista con toques paranormales bien metidos y llevados. Un gameplay peculiar y divertido". - Merin Aspic

● "Chrono Trigger: El colorido mundo de Akira Toriyama + el sistema de combate hacen las delicias para el que es, para mí, el mejor JRPG en 2D que he jugado.

Xenoblade Chronicles X: Es tan basto este juego, tan brutal, tan abrumador que es imposible no mencionarlo. El sistema de combate ágil y complejo a su vez, múltiples opciones de personalización de personajes (armas, sets, skells, etc), millones de secundarias que te llevan a explorar el enorme mundo del juego, la BSO... Es un juego pluscuamperfecto que seguro que se verá superado por el próximo juego de Monolith.

Final Fantasy XII: Es sin duda el mejor FF que hay hasta la vista. Es tan pero tan completo que uno se pregunta por qué no hay más de estos.

Mención de honor:

Final Fantasy VIII: Posiblemente el que me hizo ver que los romances y las relaciones entre personajes pueden llegar a ser muy profundas en un videojuego". - WonderDarkam

● "Es difícil poner a un RPG por delante de otro porque en este género puedes quedar marcado bien por la experiencia jugable o bien por el universo que se te presenta y la historia de la que formas parte y rara vez surgen propuestas que deslumbren en ambos aspectos, pero como aquí se habla exclusivamente de predilecciones personales diré que mi lista de experiencias roleras memorables la encabezan los siguientes títulos:

Final Fantasy IX: Con los años y las rejugadas sus fallitos empiezan a pesar más y más, hasta el punto de que es un juego al que vuelvo por los entrañables personajes, los memorables diálogos, los mágicos parajes y los emocionantes clímax argumentales más que por el juego en sí, pero es que en dichos aspectos me parece el JRPG definitivo, con un encantador apartado artístico y una preciosa banda sonora que terminan de poner la guinda a un cuento en el que todo el mundo debería sumergirse al menos una vez en la vida.

Skies of Arcadia: Jugablemente convencional y todo un desfile de topicazos a nivel de argumento... ¡pero vaya cómo funciona lo tópico y convencional cuando se hace bien! Éste JRPG de Sega rebosa espíritu aventurero (con un estilo 100% anime) y destaca por el fabuloso ritmo de su desarrollo, que es una constante sucesión de nuevos lugares, personajes y sorpresas de todo tipo que hacen que siempre quieras saber qué ocurrirá a continuación. Sin duda es un viaje de los que recuerdas toda tu vida y no quieres que se acabe nunca.

Earthbound: Uno de los juegos más especiales que he jugado jamás, precisamente por la forma en que se desmarca del resto de representantes del género apostando a tope por el surrealismo, el humor y algunos momentos inusualmente emotivos, amén de un estilo visual y sonoro rebosante de personalidad. "Diferente" es quizás la palabra que mejor lo define, aunque yo prefiero emplear "único"". - Jimmytrius

● "Persona 4: Golden - Entretenido, adictivo y fresco como pocos.

The Witcher 3: Wild Hunt - Tras no poder con Fallout 3 y Skyrim llegué a pensar que los RPG de mundo abierto y con un mapeado tan extenso no eran para mí. Hasta que llegó éste. Hace divertidas e interesantes hasta las misiones secundarias más sencillas.

Final Fantasy X - No sólo mi primer FF, sino también mi primer JRPG. Lo jugué siendo un adolescente y su historia me emocionó y me marcó muchísimo". - SLTRunner

● "Final Fantasy IX: No solo es mi RPG favorito, es mi juego favorito en general, años jugándolo y nunca me aburre y todavía ha de aparecer un juego que me guste más. Su sistema de juego funciona en mi opinión mucho mejor que en otras entregas, supuestamente más complejas. Los personajes están bien equilibrados, con oficios predefinidos pero mucho más personalizables de lo que parece. Mapamundi mejor aprovechado que en ninguna otra entrega, una música preciosa e inimitable. Y una historia y personajes que son obligatorios de conocer. Como dijo Sakaguchi, esto es LA visión de "Final Fantasy". Le falta tener una buena subida de dificultad y sería un juego perfecto.

Dragon Quest VIII: Enorme, precioso, divertidísimo, largo, gran variedad de escenarios, interactuables como ellos solos, el mejor mapa del mundo jamás creado... Una música muy ambiental que te acompaña durante toda la aventura. Todo esto acompañado de un argumento simple pero interesante y con carismáticos personajes. Muy pocos juegos han seguido la estela de este y ninguno lo ha hecho tan bien.

Legend of Legaia: Innovador en su sistema de juego y muy dinámico (y con bastante profundidad una vez conoces bien cómo funciona) con una música y ambientación bastante distinta a lo acostumbrado y una historia a simple vista "de salvar el mundo", pero con un buen trasfondo en su mundo y personajes. Quizá el sistema de magias es lo único que a mi juicio no funciona del todo bien, pero al menos todos los comandos disponibles tienen su utilidad, así como los objetos". - Castiel39

● "Extracto al máximo posible, ha sido duro pero si no esto se hace demasiado largo, son demasiadas menciones especiales por el camino.

Ultima VII

U7 y su segunda parte, Serpent Isle (ya tonteaban con el formato episódico allá por el 92-93) son los primeros mundos abiertos con un simulacro de vida propia convincente que llegué a probar. La premisa de juego era un topicazo de este tipo de historias, los seres humanos encuentran la puerta a un mundo aparte donde obtienen capacidades sobrehumanas, y se dedican a usarlo como patio de recreo.

En U7 está la libertad de movimientos (el área inicial-tutorial donde están acotados los primeros compases del juego también sentó cátedra) la trama larga, enrevesada y marcada por volantazos que dejan el culo torcidísimo, la interactividad extrema con el entorno (todo lo que se ve en pantalla tiene nombre y casi todo puede ser manipulado; se puede cocinar, forjar, preparar brebajes; se puede uno ir a la guardería del castillo, aprovisionarse de pañales sucios y usar éstos como arma arrojadiza pestilente contra el enemigo, que huirá chillando y soltando maldiciones) el elenco entrañable (los viejos camaradas de armas de entregas anteriores con su sentido del honor que puede ser compartido o no, el colega al que conocen en todas las tabernas del juego, el mocoso que parece frágil hasta que deviene en el guerrero más letal del grupo...) la sensación de vida (no sólo detalles de ambiente innumerables, sino cientos de NPC cada uno con su propia agenda, que en ciertos puntos de la trama es posible-o imprescindible- alterar en nuestro provecho estrujándose un poco la cabeza...

En realidad todo en el juego es entrañable; las interacciones (ataca, roba o extorsiona ante un personaje honrado, mata de hambre o sueño a tu grupo o recibe de más en combate y verás desfilar las dimisiones de tu pandilla), el mundo, incluso los errores, como el inventario gigantesco- y perdible, XDDD- la casa de putas tremebunda que es el combate a lo BG (tiempo real automático o manual pausable en vista cenital, donde tus personajes sueltan sus armas y/o su equipo al ser puestos en fuga como muy probablemente harían en la vida real, o al caer quedan escondidos entre los detalles del escenario y hay que quemarse las cejas buscando sus cadáveres,) ese micromanagement en vena que lo adoptas como religiosa adicción o te produce dentera cerebral...

Pero la vastedad de todo. Y ese homenaje bestia a la Fantasía de Ende que un pirado llamado Richard Garriott usó para partir la mesa de un chorrazo hace más de 20 años. Y pena que el eco de aquello apenas se escuche ahora.

Deus Ex

Como los System Shock, el primer Deus es heredero directo de la mecánica de los Ultima Underworld 1 y 2, dos enormes pioneros del género que pocas veces reciben el reconocimiento que deberían. La razón por la que menciono a Deus en el lugar de los UW o los SS es la acojonante estructura del juego, la solidez superior de su planteamiento y la forma en que con lo poquito que te da conforma la ilusión de llevar al personaje que quieres ser, tanto en tus intereses como en tus métodos.

Lo único que realmente se puede achacar como un defecto al juego, (muy, muy feo y lo peor, repetido en unas cuantas producciones más, la saga ME es la primera en venirme a la cabeza) fue la absurdez suprema de hacer depender los tres posibles finales del juego de decisiones que puedes tomar en la mismísima línea de meta: una puntilla imbécil para uno de los mejores juegos de la historia. El punto subversivo se dejaba ver en un tema de actualidad rabiosa como es el terrorismo internacional y las conspiranoias globales.

No podéis combatir ideas con balas.

Fallout 2

La fórmula de U7, refinada en un sistema de combate lógico y un mundo con una identidad inconfundible, jodido pedir más. Algunas cosas se perdían por el camino, pero encontrabas otras; la interactividad con el entorno se diluía a cambio de un sistema de interacción social (de la violenta y de la otra) que emulaba casi a la perfección el viejo rol de mesa. El fatalismo total, ese no somos nadie presente en cada poro del juego. Tu personaje gafado al que se le encasquilla el arma nada más empezar el combate contra tres supermutis armados con explosivos, que a su vez se vuelan el culo en el siguiente turno con la majestad de sus propias armas. No somos nadie y ciertas cosas nunca, nunca cambian". - Dekte

● "-Chrono Trigger:

Si lo hubiese jugado hoy en día, quizás no me hubiese impactado tanto como sí que lo hizo en su momento, yo tuve la enorme suerte de comprarlo en 1995 y me impactó de una manera en la que pocos juegos de la época consiguieron hacerlo...

Su apartado técnico me deslumbró, diseños de Toriyama, música soberbia, una historia que me enganchó y todo ello unido a unos personajes super carismáticos y con un montón de finales alternativos, hizo mella en mi corazoncito de jugón, y es uno de los juegos que más veces suelo rejugar, simplemente me encanta.

Final Fantasy VII:

El juego por el que me compré una PSX, todavía recuerdo que un amigo mío lo compró de importación, yo conocía su existencia, pues compré para Snes el III americano y me encantó, por lo que cuando salió en revistas que se preparaba el VII para N64 me dio un subidón, llegando incluso a ver fotos en revistas.

Tras la cancelación del juego en N64, dejé de seguirle la pista hasta que un día, un amigo me invitó a su casa a jugar a la "play" se acababa de comprar de importación el FF VII usa que había salido allí, la semana anterior, me quedé boquiabierto, aquel día jugamos hasta que vencer a la serpiente marina que hay cuando Don Corneo acciona la palanca... no quise ver más, ese juego tenía que ser mío...

La semana siguiente, tras unos cambalaches, y alguna que otra cosa malvendida, me fui a la fnac, compré mi PSX, y según salí de la tienda, le puse el chip a la consola y me compré el FF VII.

Me atrapó la historia, los personajes, la OST me parecieron buenísimos, me pareció un juego redondo, y a día de hoy me lo sigue pareciendo.

Tengai Makyo II: 卍MARU (Pc-Engine)

Sólo apto para frikis, pues el juego está enteramente en japonés, pero a poco que se conozca la mecánica de un J-Rpg por turnos, el juego es finalizable.

Lo incluyo dentro de mis favoritos, pues aunque a pesar de no saber japonés, es un juego que me tuvo enganchado durante horas, con unas cinemáticas muy curradas para la época, y una deliciosa OST orquestada en algunos momentos, muchas melodías eran reproducidas por el rudimentario chip de sonido de la consola, pero hay muchas otras que son orquestadas, gracias al formato CD.

En lo personal, para mí en un grandísimo juego, que ha salido reeditado para Gamecube, PS2, Nintendo DS y PSP, siendo las versiones de Gamecube y PS2 adaptadas, dentro de lo que cabe a su tiempo, lo tengo también para Gamecube, y también lo he llegado a finalizar, pero como el PC-Engine, ninguno...". - Scarr

● "Dejo fuera cosas como Xenoblade, Chrono Trigger,Final Fantasy VI, Skies of Arcadia o Final Fantasy IX pero solo son tres y me quedo con estos.

-Terranigma: Uno de los cantos de cisne de Snes y el juego que me hizo adorar el género, un viaje increíble a través de la creación del mundo con una banda sonora y unos gráficos más que buenos, el típico juego que siempre extraño en las tiendas virtuales.

-Grandia 2: Mi juego favorito de Dreamcast. Una banda sonora increíble, el mejor combate que disfrute en cualquier RPG y una historia memorable con personajes y secundarios para el recuerdo. Recuerdo en su lanzamiento que se solía decir que el Grandia bueno era el primero pero yo me quedo con este. Como curiosidad otro RPG bastante más famoso e importante salido después de este guarda muchas similitudes con él.

- Dragon Quest V: no lo jugué hasta la versión de DS pero me quedo la sensación de haber jugado una obra maestra para el recuerdo. Máster class en cómo hacer un RPG clasico.

No sé si cuentan los S-Rpgs, pero si lo hacen tendría que meter el para mi mejor juego salido con el sello de Nintendo, Fire Emblem Path of Radiance". - Tenseiken_Slash

● "Es un top3 viciado porque hay juegos que llevo 10 años sin jugar, así que me ceñiré a formar un top3 de lo que he jugado estos últimos 4-5 años, y por tanto estoy en posición de defender y argumentar su elección:

1) Tales of Hearts; me pareció una grata sorpresa jugar en Vita un juego de rol en castellano, con una historia que a mí me pareció absorbente (soy así, me encantan los juegos de típico paleto de pueblo que se convierte en el salvador del mundo). Personajes, localizaciones e historias muy variados. Y el sistema de combate y leveleo me gustó bastante.

2) FFX; Juego que a mí personalmente me ha encantado ya desde PS2. Tras rejugarlo en su versión HD, me sigue pareciendo igual de genial y un grandísimo FF. Para mí, muchas escenas/canciones de este juego son historia de este mundillo.

3) Dije que solo mencionaría títulos de rol que haya jugado últimamente, pero dado que ahora que lo pienso, el resto de JRPGs que he jugado no lo podría considerar top (aunque alguno como Trails in the Sky Cold steel se le acerque), voy a tirar de nostalgia y elijo al FFIX; mi FF favorito de PSX. Aún tengo pendiente rejugarlo (prácticamente no recuerdo nada del juego) y ver qué tal ha envejecido.
". - granaino

● "Dejo mi TOP 3:

1 - Suikoden 2: Uno de los mejores juegos J-rpg's por no decir para mí EL MEJOR. Un guión brillante, Junko Kawano sacó la barita de la cenicienta y puso la saga Suikoden en lo más alto. Un guión impecable, con toques adultos, personajes increíbles, banda sonora espectacular, los sprites 2D siguen enamorando. Un juego épico y memorable...El culmen del culmen, Suikoden 2.

2 - Final Fantasy X: Es mi favorito junto al VI,VII y VIII pero si tengo que elegir uno, me quedo con este, un guion que engancha, unos gráficos y un estilo muy bueno con un sistema de batallas por turnos clásicos que además disfrutaremos mucho de una gran banda sonora y muchos extras.

3 - Legend of Legaia: Una saga que murió hace años, tenía mucho potencial y sinceramente es un J-rpg tremendamente bueno. Una historia para mi gusto de las mejores, gran banda sonora. Gráficos al estilo Final Fantasy VII. Muy largo y variado.". - L0rest

● "The Witcher

Estreno y magistral adaptación a este nuestro mundo, el de los videojuegos, de las aventuras de Geralt de Rivia imaginadas por Sapkowski. Ambientación, banda sonora, todo. Cómo toda obra de esta magnitud por parte de un estudio entonces limitado tiene sus fallos, pero es un juego imprescindible para todo amante del género y/o de las aventuras de Geralt de Rivia.

The Witcher 3

Última entrega de las aventuras de Geralt de Rivia por parte de los ahora grandes gracias a él CDProjekt. A pesar de no ofrecer la calidad gráfica con la que nos venían sorprendiendo debido a la ambición, ampliando el mercado hacia otras plataformas con capacidades limitadas, y de carecer de doblaje en nuestro idioma es un juego de los que hacen historia. Casi todos los apartados que podrían analizarse en este tipo de juegos son sobresalientes.

Silver

El poco conocido y olvidado Silver de la desaparecida Infogrames (Atari), para mi digno competidor europeo del famoso Final Fantasy VII, completamente doblado en español, con una historia, ambientación, apartado artístico y banda sonora de 10, y con un sistema de lucha innovador con el que respondía la espada a los movimientos de nuestro ratón, del que sigo sin entender cómo no han tomado ejemplo posteriormente otros juegos.". - Wiedzmin

● "- Tales of Symphonia
- Lost Oddysey
- Paper Mario La Puerta Milenaria

Y me dejo juegazos como Final Fantasy VI". - mcsteamy

● "-Hay tantos.., pero me lanzo por estos tres:

-Vagrant Story: Juego fascinante que me dejó boquiabierto de principio a fin, la ambientación, los personajes con unas personalidades excelentes, las expresiones, las secuencias con el motor del juego, la perfecta e insuperable banda sonora de Sakimoto. Todo, todo estaba puesto ahí para ofrecer uno de los mejores juegos de la historia, porque vamos, el argumento del juego es absolutamente de 10.

-Suikoden 2: No digo el primer Suikoden porque existe su secuela, un juego que pulió y mejoró todo lo que Suikoden en su día no hizo, con unos personajes inolvidables y una trama que atrapa que no veas, un juego que me tocó la patata que no veas. Konami de la buena en estado puro.

-Persona 4: Otra joya absoluta, estaba entre este y Persona 3, pero creo que me gusta más el cuarto, por personajes, por el entorno elegido para la historia, por la música y por todas las situaciones que te da el juego. Una obra maestra, juego de los que marcan un antes y un después". - Scarr

Imagen 2009102613152_3

● "Que difícil elegir solo 3 cuando es, de largo, mi genero favorito, pero hay que intentarlo:

Fallout: No creo que a estas alturas se tenga que comentar gran cosa de este juego y saga que no se conozca ya, un auténtico juego de rol de mesa trasladado al pc de forma magistral, con un diseño artístico insuperable, un mundo y trama muy originales y una jugabilidad bastante adictiva como para estar horas y horas pegado al pc, la única pega que le pondría es que como no desarrolles a tu personaje correctamente se puede hacer el juego muy duro e incluso tener que volverlo a empezar (lo dicho rol en estado puro).

Dragon age: Origins: Hay un montón de juegos de gestión de grupo y con pausa táctica, desde los míticos Baldur´s (heredero directo el que nos ocupa), Neverwinter Nights, Icewind Dale etc...todos auténticas joyas del rpg a los que he jugado horas y horas, pero, al final de todos ellos, Dragon Age es mi favorito, quizás no sea el mejor, el que no tiene la mejor historia o mejor sistema de combate etc... Pero la suma de sus factores a mí me vuelve loco. Grandes personajes, un mundo con un trasfondo estupendo, un diseño artístico muy peculiar, no así la vestimenta (todavía tengo pesadillas con el vestuario de los magos, lo más hortera visto en un videojuego XD..) y una jugabilidad clásica y a mi gusto muy bien resuelta, dan como resultado uno de los últimos grandes juegos de rol, que lamentablemente queda un poco apagado debido a sus irregulares secuelas.

Knights of the old republic 2: the sith lords: O como superar una primera parte excepcional. Juegazo perpetrado por Obsidian que nos pone en el pellejo de un Jedi expulsado de la orden y que en su exilio se ve mezclado en una serie de aventuras que le haran viajar por la galaxia tomando decisiones y convirtiéndose en un aliado de la luz o en un señor del lado oscuro. Con esta premisa nos encontramos con un juegazo de rol donde todas las decisiones tienen peso, con un combate heredado, pero, mejorado del anterior juego y artísticamente intachable, con ciertos problemas de recortes de contenido de forma incomprensible, ahora mejorado con la última reedición y con un gran apoyo de la comunidad modder, el juego ahora sí que es, que para mí lo era, una autentica obra maestra con montones de sables laser XD.

Me he dejado en el tintero varios juegos que bien podrían sustituir a estos tres: Light crusader, ES: Morrowind, Might&Magic 6, Arcanum, Planetescape torment, Pillars of eternity etc... Pero solo valen tres XD..". - silversurfer

Ediciones 'juego del año'

También hemos consultado sobre las ediciones completas, "juego del año", y la opinión de los jugones sobre estos lanzamientos. ¿Compran estos juegos?

● "Siempre si no me puede el hype. De hecho no compro casi nada de salida ya. Juego de la forma que sea y pago cuando considero que el producto está completo y a un precio razonable. Cuando voy a un restaurante me gusta que me pongan el plato que elegido con todo su contenido. Resumiendo, me parece una estafa. Es cómo lanzar un coche al mercado y al año la edición completa con frenos y todo lo que añadieron al tercer mes en el mercado. Puta industria". - Wiedzmin

● "No soy un ansioso. Soy de esos que puede esperar meses e incluso años hasta encontrarlo de segunda mano a un precio razonable... total, tengo otros juegos para ir pasando mientras".- gutix_90

● "No suelo comprar este tipo de ediciones. Exceptuando algún caso en particular -como el Dying Light Enhanced Edition- me suelo conformar con la edición normal del juego". - Lobosolitario

● "Querían cobrar más por los juegos, se habían multiplicado los costes de desarrollo, las compañías dependían cada vez más de sus lanzamientos y tenían que rentabilizar maximizando beneficios.

2+2=Edición "completa".

Son una opción, pero sigue siendo vergonzoso como algunas compañías mercantilizan el asunto, llegando incluso a penalizar a los primeros compradores con "agravios". Y miro a Square Enix y su graciosa forma de comercialización con DeusEx HR y su versión Director's Cut (como tantos otros ejemplos).

Cada vez desconfío más de los lanzamientos de juegos con pases de temporada, anunciado contenido futuro, supuestas expansiones... etcétera. Y con ello cada vez compro menos juegos de lanzamiento. Las versiones "completas" que he ido comprando son siempre a precio reducido, y de rebajas". - Zumm-Plass

● "Como no soy de comprar muchos juegos, cuando un juego me gusta, me lo compro. Y si me gustan los añadidos, los voy comprando poco a poco.

Esperar una edición completa de un juego que te guste mucho, no tiene mucho sentido. Si tanto te gusta un juego... ¿vas a esperarte meses/años a que salga una supuesta edición completa?

En mi caso, sólo tengo ediciones completas en versión digital. Y son de juegos que me gustaron mucho en su día, por los que no pagué los contenidos extra, y además sale a un precio muy reducido.

Un ejemplo: Burnout Paradise The Ultimate Box". - sutalu

Imagen 2009522182946_1

● "Yo tampoco pillo nunca juegos de lanzamiento, así que espero años si hace falta a que el juego esté muy barato, tiempo en el que normalmente ya han salido a la venta las ediciones completas, por lo que me espero a que éstas estén rebajadas (a 20 euros o menos, dependiendo del juego)". - mcsteamy

● "A parte de honrosas excepciones, nunca suelo comprar los juegos cuando acaban de salir. Las ediciones completas me parecen la mejor forma de comprar un juego; eso sí, quiero que todo el contenido esté en el disco (odio cuando las ediciones GOTY llevan vales de descarga)". - Kylo_Ren

● "Suelo comprar bastantes títulos de lanzamiento, así que rara vez compro estas ediciones. Teniendo ya el original... Prefiero centrarme en comprar cosas que no haya jugado.

Eso sí, hay excepciones, por ejemplo The Witcher 3 que me llegará a casa hoy mismo. Básicamente por la comodidad de tener todo el contenido metido en un disco, y no tener que descargar "chorrocientos" gigas de parches y expansiones". - SLTRunner

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
14:20 13/8/2016
Nuestros lectores opinan sobre las últimas filtraciones de la próxima consola de Nintendo.
La Opinión del Jugón
11:35 27/8/2016
Pregunta doble: por las decepciones y los mejores juegos de estrategia.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:39 10/9/2016
Nuestros lectores recuerdan los juegos 'diferentes' dentro de una saga.

Rapx0 · 04/09/2016 15:07
Creo que nadie o muy pocos lo han nombrado.
Mi número 1:
Indiscutible, Baldur's gate.
El Rpg, más auténtico que he tenido la oportunidad de tocar en 30 años con videojuegos entre las manos. En ocasiones incluso te parece escuchar los dados contra la mesa.
Número 2: Shadowrun.
Genial, auténtico, algo ok entonces y pausado pero lo recuerdo como una auténtica revolución. Esa estética neo-punk y su banda sonora te atrapan.
Número 3: Me quedo con Divinity Original Sin.
Un juego con muy poco tiempo que recoge todo aquello de los años 80'90, y lo trae de vuelta.
Una joya para los amantes de los Rpg.
Aparte de estos no dudaría en incluir los X-com,los neverwinter incluso aunque lejos de ser un Rpg, muchos lo considerábamos una parte más de ese tipo de juegos.
Maniac Mansion, The Tentacle Day.
Buahh, se me saltan las lágrimas.

rodrymercury · 04/09/2016 13:53
[respuesta:9][para Peter Lorre]Entonces creo que quizás, al no jugarlo en su época no me ha impactado tanto como a otros. Quizás esa presentación rompedora fuese muy espectacular, pero a mi a día de hoy no me ha conseguido cautivar (aunque he de decir que jugando a cosas con más años sí me han conseguido trasmitir lo que significaron).

Creo que entonces mi problema es que yo valoro muchísimo más el contenido de la historia y su calidad que por su forma de contarlo, donde creo que destaca este juego. Hay excepciones: por ejemplo para mi Odin Sphere es absolutamente genial y la forma de narrar me parece increíble, aunque no sea algo rompedor por así decirlo.

Respecto a Lea Monde me encantó el lugar, no tanto sus "habitantes" por así decirlo. El caso es que el mazmorreo me encanta, pero el no tener nada más que un par de lugares de descanso me agobia un poco (aunque supongo que es la intención y por lógica alguien que está llevando a cabo una misión como el protagonista no va a tenerlos).[/para]

[para DeathHand]Entiendo a lo que te refieres, con respecto al tema de los diálogos. Y también es agradable saber que a la gente que le encanta entiende algunos defectos (ya te digo, en otros sitios parece que es el único juego perfecto sin ningún detalle negativo xD es un gustazo poder hablarlo de una forma tan agradable).

Vuelvo a lo que le dije a Peter, creo que mi problema enfrentando el juego ha sido esperar que lo que es la historia fuese increíble desde mi punto de vista, y supongo que he pasado por alto su jugosa presentación.

Y lo de que el juego a veces es ambiguo, ya te digo. Todavía hay cosas que no me quedan claro si fueron reales o no. En cuanto a eso sí me pareció genial, es como una experiencia que sabes que ha pasado pero ciertas cosas son como un borrón.

Creo que en futuro le volveré a dar una oportunidad, aunque supongo que no será cercano  :jaja:  [/para][/respuesta]

Verchiel · 04/09/2016 11:20
[respuesta:14]Tengo pendiente empezarlo, de hecho conseguí hacerme con la edicion triple, y por lo que veo me va a acabar gustando más que Awakening.

Gracias por la recomendación.[/respuesta]

Lord_Jamon_Mork · 04/09/2016 10:15
[respuesta:12]Te recomiendo FE Fates. Me he pasado Conquista y es flipante lo superior que es en cada apartado. Si te gustó la dificultad de Awakening, Estirpe es mas parecido.[/respuesta]

Thaze_krios · 04/09/2016 10:02
Difícil, si solo puedo decir 3.

1° Xenogears.
2°the elder scroll oblivion.
3°Lost odyssey.

Es muy difícil, podría ser un top 10 jajaja. En fin, otras menciones honoríficas, estaría:
final fantasy 6.
terranigma.
fallout (los 3 últimos).
trilogía mass effect.
sky of arcadia.
suikoden 1 y 2.
chrono trigger.
final fantasy 9.
varios títulos de tales of ...
legend of dragoon.
algún titulo de shin megami tensei.
torchlight 2.
final fantasy tactics.
Shining forcé 1 y 2.
Xenosaga.

... Y creó que me dejo algunos pocos mas que me han gustado.

Flecha subir