Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tus favoritos de la generación 16 bits

·
Los jugones vuelven a ponerse nostálgicos recordando la Super Nintendo y la Megadrive.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus juegos favoritos de la generación 16 bits, en la que aparecieron muchos clásicos que aún hoy día cuentan con secuelas y nuevas entregas, como Sonic.

"Es difícil no redactar listas interminables de la que posiblemente fuese la mejor generación de la Historia del Videojuego, así que me limitaré a hacer una mención especial a los juegos de rol, acción y plataformas, donde uno puede encontrar auténticos referentes del género como Final Fantasy VI, Super Metroid o Sonic The Hedgehog 2" - Jimmytrius

"Cierto, son taaaaaaaaantos los juegos, pero aun asi los que más me vienen a la cabeza son la saga Sonic (los 4 de MD y Sonic CD), Rocket Knight Adventures, Ristar, Final Fantasy IV y VI y Chrono Trigger.
"
- Ferry^

"Como ya han dicho, la lista sería interminable, así que si me quedo con algo, me quedaré con los maravillosos juegos de Treasure, como son Gunstar Heroes o Dynamite headdy, juegos que a día hoy no han pasado el tiempo por ellos y se disfrutan como el primer día." - Supersonico

"Añado a los mencionados Sonic, Mario, Rocketknight Adventure, Dynamite Headdy... ¡Earthworm Jim!

Los 16 bits son y serán para siempre mi generación favorita, con Mega Drive y Super Nintendo como las mejores consolas de la historia." - Koto

"Dragon Quest V (esperando el Dragon Quest VI de DS que seguro entra entre mis favoritos)
Final Fantasy IV, V, VI
Tales of Phantasia
Chrono Trigger
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Super Mario World
Super Metroid"
- metalhead666

"Sacaron tantísimos juegos buenos, que es dificil NO hacer una lista kilométrica. Por nombrar a mis favoritos: Zelda A Link to the Past, Super Mario World y Super Metroid, entre los 10 mejores juegos que he jugado en mi vida." - MuteCity

"Bufff, hay tanto donde elegir que uno no sabe ni por dónde empezar, por factor nostalgia nombraré: Super Mario Kart, Super Mario World, Breath of Fire II, Sonic 3, Ristar y Gunstar Heroes." - MonaMix

"Aún hoy, cada vez que reviso los catálogos de esas dos grandes consolas que fueron y son Super Nintendo y Megadrive descubro grandes joyas que se me pasaron desapercibidos, esta semana me ha pasado con Clock tower, un genial survival horror de 16 bits.

Hace meses también descubrí el Demon Crests, otro de esos juegos especiales que te dejan una gran sensación al jugarlos.

Y es que estamos hablando del mejor catálogo de la historia, la riqueza de grandes juegos es inigualable en ninguna otra generación. Y especialmente hablamos de los mejores plataformas y RPGs de la historia, a destacar, además de los geniales Sonics y Marios archiconocidos por todos:

Prehistoric Man
Donkey Kong country
Dynamite Headdy
Chrono trigger
Terranigma

Una generación con la que muchos empezamos y que siempre estará presente." - Melkorizzt

"Mi generación de videojuegos favorita, sin duda, yo que soy fan de los RPGs y de Nintendo...

-Chrono Trigger
-Tales of Phantasia
-Terranigma
-Lufia 1 y 2
-Seiken Densetsu
-The Legend Of Zelda: A Link To The Past
-Final Fantasy IV, V y VI
-Breath of Fire 1 y 2
-Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas
-Megaman X
-Super Mario World
-Super Mario World 2: Yoshi's Island
-Super Mario Kart
-Donkey Kong Country 1, 2 y 3"
- 8Chrono

"A pesar de no haber vivido de lleno tan importante etapa en la historia de los videojuegos, me he interesado mucho por el pasado y he podido disfrutar de infinidad de títulos. De la generación de 16 bits destacaría los siguientes:

De Megadrive descubrí unos cuantos títulos gracias a un recopilatorio para PS2. Me quedo con los dos primeros Sonic por la velocidad y calidad que transmitían tan míticos plataformas, Golden Axe por lo divertido que era pasarlo junto a un compañero a pesar de los piques que desembocaban en peleas entre nosotros, Outrun, uno de los mejores juegos de conducción de la historia, Columns me llenó de orgullo al descubrir en él una habilidad que no esperaba y Comix Zone por su gran originalidad y espectaculares gráficos.

De Super Nintendo me quedo con algunos más. Final Fantasy IV, V y VI me hicieron pasar muchas horas tratando de avanzar en tan magníficas historias, y no es por mitificar el pasado, pero ya no se suelen hacer historias así. Lo único negativo para mí de esta trilogía fue sin duda la dificultad para acabar con algunos bosses del quinto capítulo. Tales of Phantasia me sorprendió mucho, pues no me esperaba un título de tanta calidad, Chrono Trigger con su mezcla de rpg, viajes en el tiempo y su historia fueron culpables de que no lo dejara tranquilo hasta llegar al final (lucha que no me pareció tan difícil como la pintaban, lo conseguí a la segunda). El Dragon Quest V lo pasé en NDS, pero estoy convencido que si lo hubiera hecho en SNES lo habría disfrutado de igual forma, gran juego. Después ya hay casos que me han hecho pasar muy buenos momentos también, como Super Pang, Super Mario World, Super Mario Kart, Another World, Arkanoid Doh it Again y otros tantos que ahora mismo no me vienen a la cabeza.

Le tengo ganas al Clock Tower, a ver si me lo paso algún dia..." - gutix90

"Lo típico: Super Mario All Star (En el que venían todos, incluido el Yoshi's Island), Super Mario Karts, Donkey Kong Country, El Rey León y Aladin. Y recuerdo que en especial me encantaba el Prince of Persia. Me pasé los 20 niveles siendo una enana, estaba enganchadísima, porque era un juego que en algunos niveles te hacía comerte el coco. Además visualmente era muy bonito, y la banda sonora era bastante simpática también." - Sarath

"Tendría muchos que destacar, sobre todo de compañías como Konami, Capcom o Nintendo. He ahí algunas obras maestras como Super Castlevania IV, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in, Super Probotector, Super Ghouls´n Ghosts, Super Parodius, Super Mario World, Yoshi´s Island, etc.

Pero personalmente, EL JUEGO (con mayúsculas) fue Street Fighter II The World Warrior. Aquella adicción, aquella jugabilidad, aquella músíca, aquellos gráficos... Creo que además fue la primera vez que tuve la sensación de tener una recreativa en casa y salvando las diferencias, me parecia una conversión más que fidedigna. Vamos, en resumen, una maravilla lúdica." - Shoot Gunner

"Tengo muy buenos recuerdos de mi Super Nintendo, mis favoritos sin duda: Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the past, Super Ghouls´n Ghosts y Street Fighter II "The World Warrior", la de horas que habremos estado jugando los tres vecinos del bloque, sobre todo a este último. Qué gran época." - Starwing

"En mi caso solo tuve la SNES y la lista es casi interminable, pero intentaré ser breve:

1- Super Soccer , las partidas 2P Vs. CPU en casa de mi primo eran apoteósicas.
2- Lo mismo con Striker pero esta vez en la mía.
3- Super Street Figther 2 turbo : Seguimos con los multis. Hacíamos torneos o bien jugábamos al rey de la pista. Y nos daban las tantas de la noche.
4- Guardo especial cariño a Illusion of Time tanto por ser una fantástica aventura, como por venir en castellano y su sensacional packaging.
5- Super Castlevania IV, sencillamente alucinante en todos sus apartados. BSO apoteósica.
6- Otra de grandes multis: Dragon Ball Z SNES y Dragon Ball Z Hyper Dimension.
7-Y finalmente acabo con Super Mario Kart y Super Mario World. Horas y horas de pura "majia"."
- Mind.in.a.box

"Para mí fue la mejor generación de todas. Tuve Super NES, pero toqué mucho la Mega Drive. A nivel general destaco lo mismo que todos (Marios, Sonics, Super Metroid, Zelda, Streets of Rage...). Personalmente, tres de mis favoritos son:

-Super Castlevania IV: Por este juego me compré la consola. Tenía la NES y el primer Castlevania desde hacía poco tiempo, y fue ver este cartucho y saber que me tenía que cambiar de máquina. Qué puedo decir: la BSO es, en mi opinión, la mejor que jamás he escuchado en un videojuego. Los gráficos son magníficos, la ambientación espectacular, el desarrollo es largo, sus fases están muy bien concebidas, el control direccional del látigo aporta frescura, y el nivel de dificultad está muy bien medido. Una joya atemporal, y mi juego favorito de todos los tiempos.

-Demon's Crest: Una auténtica maravilla, tristemente desconocido. Basado en el universo de Ghosts 'n Goblins, manejamos a la gárgola Firebrand a través de una aventura con toques de RPG y algunas ideas tomadas de Megaman. El único cartucho que se acerca a la extraordinaria atmósfera de Castlevania IV. El hecho de haber fracasado de manera escandalosa a nivel de ventas condenó a la saga Gargoyle's Quest al olvido, pero ha convertido a este cartucho en un verdadero juego de culto.

-Donkey Kong Country 2: ¿Existe algún plataformas mejor que Super Mario World? Yoshi's Island, quizá. ¿Y otro? Pues no sé si mejor, pero al mismo nivel al menos, se sitúa la segunda obra maestra de Rare en 16 bits. Todo el mundo lo conoce y ya sabe de sobra porqué es tan bueno, sólo querría destacar dos temas: Stickerbrush Symphony y Hornet Hole. Por culpa de estas dos melodías echo de menos de vez en cuando el sonido MIDI..." - The Namec


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:32 2/1/2011
Nuestros usuarios recuerdan los mejores momentos del año.
La Opinión del Jugón
18:18 8/1/2011
Nuestros usuarios seleccionan los juegos que más esperan de 2011.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
16:31 22/1/2011
Nuestros usuarios opinan sobre los grandes parecidos existentes entre muchos juegos actuales.

Eisberg · 23/01/2011 14:53
- Rocket Knight Adventures
- Super Mario RPG( lo jugué con un adaptador)
- Streets of Rage 2
- Yoshis Island
- Phantasy Star IV
- Breath of Fire 2 (con él me inicié en los JRPG, recuerdo que lo jugaba con mi hermano y nos parecía jodidísimo :$ )
- Aladin (MD)
- Ristar
- Dynamite Headdy
- Alien Soldier ( este título de Treasure llevó a la MD a niveles de espectacularidad que no creía posibles en la máquina)
- Terranigma

Y por supuesto, un largo etcétera.

enigma_amarillo · 22/01/2011 15:48
Super Mario World, Street Fither II, los Donkey Kong Country (los tres, pero en especial el primero), Killer Instinct y Super Mario Kart serían mis juegos que mencionar (no tuve Megadrive).

heavenohell · 19/01/2011 21:51
la de horas que me vicie al killer instint y street fighter 2 turbo por dios,eso era vicio puro.

darkcupra · 19/01/2011 18:37
bufff joder hay tantos juegos ke no se por donde empezar:

sonic 1
sonic 2
illusion of time
secret of mana
secret of evermore
super mario world 2
unirally
soleil
story of thor
etc.....

Rad · 17/01/2011 23:05
Anexo a la gran lista de nombrados :
Contra III Aliens War
Sunset Riders
TMNT - Turtles in Time
Shinobi III
Castlevania Bloodlines
Mortal Kombat II
Star Fox
Shining Force
Phantasy Star II
Super Double Dragon
Terranigma
Prince of Persia (Snes)
NBA JAM
Vectorman
Battletoads Battlemaniacs
Battletoads & Double Dragon
Pop'n Twinbee
AXELAY!!!!!!
me han hecho salir lagrimas de nostalgia srsly.

Flecha subir