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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tus expectativas con Final Fantasy XV

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¿Qué esperan los jugadores del proyecto más esperado de Sqaure Enix?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Con la nueva presentación de Final Fantasy XV, el largamente esperado RPG de Square Enix ya tiene fecha de lanzamiento. La pregunta de esta semana es qué expectativas tienen los jugadores después de ver el nuevo material, tráilers, información y una demo técnica. ¿Podrá sobrevivir al hype creado?

● "No es un juego que espere con ansia especialmente, de hecho no creo que lo pille de salida. Esperare a ver análisis oficiales y opiniones de usuarios antes de jugármela, FF13 y otros experimentos me hicieron perder mucha confianza en la marca.
Creo que ese sería un resumen de mis expectativas ante el juego, algo que hace años habría comprado a ciegas ahora mismo despierta interés y recelo a partes iguales en mí." - Ragnar-

● "No voy a comprar el juego ni he jugado a las demos.

Entiendo lo que quiere hacer Square. El propio Tabata lo dice: hay que convertir de nuevo a FF en una saga que compita con el resto de AAAs. Me parece razonable desde el punto de vista de su negocio, pero esa senda implica acercar FF a lo que son ahora mismo el resto de AAA, y al tomar esa decisión deben asumir que pese a que ganarán mucho público por el camino, irremediablemente perderán otro (tal vez más minoritario) que no encuentra en su FFXV aquello que les gustaba de FF.

Por lo menos parece un juego mucho más resultón y ambicioso que el atroz FFXIII y estoy seguro que muchos lo van a disfrutar, pero de cara a mis intereses no puede llamarme menos. Final Fantasy era mi saga favorita de juegos hace quince años, pero ha llovido mucho desde entonces y ya tengo asumido no hay sitio en el mercado para un gran JRPG con medios de AAA." - Peter Lorre

● "Dólares frescos en forma de fumada japonesa, aprovechando el sobrehype que provoca su nombre, quizá más grande y con mejores gráficos que sus predecesores. No espero que mi cartera palpite por él vaya." - Wiedzmin

● "Yo creo que si han dado bien a la tecla, estamos ante el resurgir de la saga como abanderada de los JRPG." - Darth_Flario

● "Lo que han ido mostrando es cuanto menos interesante. De lejos, el FF que más me ha llamado hasta ahora, y eso es decir mucho.

¿Puede resultar una decepción? pues mira, es un RPG, género que a mi gusto es monótono de cojones. Como sea como el 98% de los RPG, se puede ir a...." - SatouSan

● "Yo la verdad es que no tengo ninguna expectativa ni buena ni mala, el batacazo moral me lo llevé con el XIII, desde entonces para mí Final Fantasy perdió el norte...

He perdido mucho interés por Final Fantasy, pero voy a seguir de cerca este juego porque el cariño que le tengo a esta saga es mucho, y puede que finalmente salga algo bueno, lo cual espero y deseo, pero expectativa como tal, ninguna, ahora mismo siento indiferencia hacia Final Fantasy XV, es un juego más, sé que va a salir y ya lo veré cuando salga, pero no me muero por jugarlo, ni me produce ansia por saber más cosas, algo que sí que me sucedía años atrás..." - Scarr

● "Square Enix es consciente de que tiene la oportunidad de reconducir el rumbo errático que tomó la franquicia con Final Fantasy XIII. Recuperar la confianza de los jugadores no va a ser tarea sencilla, y más teniendo en cuenta que el proyecto ha sufrido un desarrollo turbulento.

Sin embargo, yo tengo la corazonada de que va a salir algo bueno. En las declaraciones de Hajime Tabata se puede entrever el mimo con el que está trabajando el equipo. Quedan en el aire algunas dudas, como por ejemplo, la optimización del juego en PlayStation 4 y Xbox One o el tratamiento que hagan del mundo abierto. Me gustaría que el universo de Final Fantasy XV se sintiera vivo; que las misiones secundarias no sean una sucesión de tareas repetitivas, sino construcciones medianamente elaboradas.

Hace mucho que ya no compro juegos de lanzamiento, pero lo adquiriré seguro cuando baje un poquito de precio. Salga como salga. De momento mis expectativas se mantienen altas. Ya veremos." - raistlinmago

● "Con muchas ganas de verlo porque si lo que dice Tabata en sus últimas declaraciones es cierto, estamos hablando de que, de momento, será de los pocos devs japoneses que habrán hecho bien el salto a la estructura de juego con mundo abierto." - Xilos

● "Como seguidor de la saga desde hace eones me encantaría tener la misma ilusión que veo a la mayoría de foreros por este juego, pero por desgracia no acabo de verlo claro. FF XV se aleja mucho de mis expectativas con esta saga. Probé la demo Duscae (esta noche probaré la segunda) y me dejó bastante frío. Es un juego que intenta abarcar tanto y ser tan mastodóntico que por narices tiene que conseguir que guste a la gran masa de jugadores, y eso significa simplificar el sistema de combate, tramos scripteados (¿en serio?), limitación de la estrategia en batalla (un único personaje controlable, ARPG) o que en general sea un juego muy hecho "a la carta" por los fans (hasta hace nada los desarrolladores llegaban a preguntar incluso si queríamos moguris) y asimile las últimas tendencias del mercado. Lo siento pero soy incapaz de ver "esencia" de FF en ninguna parte del juego, por mucha triquiñuela que usen como colar a enemigos clásicos y demás guiños baratos.

El juego lo compraré porque soy megafan de la saga al completo y, algunos más y otros menos, hasta la fecha he disfrutado de todas las entregas principales y tampoco espero menos con esta, pero actualmente poco hype ciento por este juego. Me interesan mucho más otros JRPGs de la propia compañía.

Eso sí, la OST pinta a ser de las mejores (o incluso la mejor) de la saga. Shimomura debería ser canonizada." - emlds

● "Ya en el pasado esta saga ha ido de "xinitos guays" alejados totalmente del canon de héroe masculino occidental que tenemos.

Ya en el pasado esta saga ha tenido zonas scripteadas, de sigilo y en general, secciones únicas que daban variedad al conjunto, e iban adaptando la fórmula de cada entrega al mercado que se cocía en cada época, siendo siempre una saga puntera dentro de la industria.

Y ya en el pasado la saga ha cambiado de rollo totalmente como en VI siendo medieval pero metiendo mechas y detalles industriales steampunk, o el mismo VII que fue un cambio total que rompió con todo lo anterior en la saga. XV no deja de ser otro paso más en el camino, ahora una fantasía basada en nuestro mundo real.

El aura de FF a juzgar por tráilers sigue estando muy vigente porque cumple punto por punto con casi todo lo que caracteriza a la saga, estando muchas cosas de regreso tras muchísimos años de hecho, y parece que rezuma aire de juego de la franquicia por los cuatro costados. No deja de ser la evolución de XII, que a su vez era el camino a seguir por la saga.

Así que si cumple en cuanto a trama, jugabilidad y apartado técnico, pues no veo por qué no puede ser el resurgir de la saga y un juegazo del copón." - Turpin

● "Personalmente llevo esperando este juego 10 años ya, desde aquel lejano tráiler.

Desde un primer momento me gustó la estética que presentaba el juego, el realismo, lo oscuro que parecía todo, el príncipe, el reino, todo me atraía.

Poco a poco iban saliendo detalles de lo que sería el juego, y cada vez me gustaba más. Recuerdo cuando se filtraron las primeras imágenes de lo que parecía ser el mapamundi, y entonces ya se convirtió en mi más esperado.

A mí me trae muchos recuerdos de FFVII y FFVIII en muchos aspectos, y es algo que me encanta. Por mi parte, el hype que llevo con el juego es bastante notoria, y estoy deseando catarlo el día uno y disfrutar como cuando jugaba a los FF de PSX.

Lo único a lo que le tengo un poco de "respeto" es a la historia, espero que esté a la altura de todo lo demás." - NeoSetzer

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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tonifadul · 16/04/2016 15:20
Mi opinion personal es que desde el xi hasta el xiv perdio la esencia, este pinta bien he jugado las dos demos pero la tasa de imagenes por segundo se cae monstruosamente en ps4 en xbox no lo he probado, tienen que arreglarle y ponerlas mas estables a la salida

Norris · 13/04/2016 15:03
Espectativas cero,de hecho es el Final Fantasy que menos me interesa,ni me molesto en ver los videos.

Quizas soy injusto y el juego es bueno,el tiempo lo dira,pero desde el 12 (que no me gusto nada ) para mi esta saga a ido a peor.

Samech77 · 11/04/2016 12:14
[respuesta:26]En realidad la saga siempre ha apostado por un combate "dinámico", el salto de los turnos puros de FFIII al ATB de FFIV, con el concepto del tiempo continuo, sin pausa para realizar los turnos fue una declaración de intenciones.

(Al menos hasta FFX que volvió a apostar por un sistema de turnos puros.)

Pero a lo que voy, FFXII atacó a las batallas aleatorias, FFXIII si supuso un nuevo salto en la apuesta por crear turnos más dinámicos y FFXV como tal no es más que un spinoff venido más, sus ideas no representan la evolución de la saga por lo que digo, fue concebido con la intención de crear algo intencionadamente opuesto, es una ruptura con el legado tradicional y probablemente si no fuese por su desarrollo tortuoso es muy probable que nunca hubiese llegado a ser FFXV, lanzándose como FFVersusXIII en PS3.

Por eso FFXV me parece el peor representante de lo que pueda llegar a ser Final Fantasy tras su salida.

Ahora, desde luego pueden pasar dos cosas, que FFXV se convierta en el nuevo FFVII y S-E lo imite.

O que FFXVI recaiga en el enésimo director con un concepto X que o bien vuelva a darle la vuelta a un sistema de turnos, o uno híbrido estilo LR:FFXIII o un Action RPG.

P.D: Que yo como fan, pagaría por una evolución del sistema de FFXII, era un sistema por turnos ágil y tan profundo como el propio jugador quiera hacerlo gracias a los gambits y a la posibilidad de pausar la acción para dar ordenes a todo el grupo.[/respuesta]

Nekb4r · 11/04/2016 02:47
[respuesta:25]Nah, yo no digo que la saga lleve una linea "clara" desde el 12, no en el sentido fórmula ya resuelta y asentada, porque a la vista está, como tú mismo muy bien explicas, que cada artista que ha metido mano lo ha ido llevando hacia su terreno... repito, es más bien clara como "concepto"  en cuanto a lo que parece que andan buscando.
Si que es verdad que , aunque vayan dando palos de ciego, la nueva tendencia se nota, el rupturismo de lo estático en combate en favor del dinamismo, etc. la fórmula no está clara, eso es obvio, pero el propósito si, sobretodo cuando SE está permitiendo que los directores se tomen tantas libertades en ese sentido, a eso era un poco a lo que iba cuando decía que "esto" es Final Fantasy, abarcando un poco todo ese concepto de innovación que llevan años tratando de alcanzar y con el cual no terminan de estar 100% satisfechos.
Veremos qué tal les va con FXV , y si va a asentar bases ya mas sólidas con respecto a FFXVI o el propio remake del VII.
O tal vez la cosa vuelva a quedarse en ideas para un solo título, quien sabe XD [/respuesta]

Samech77 · 10/04/2016 22:32
[respuesta:24]Final Fantasy desde FFXII no sigue una linea clara por el simple hecho de que cada director ha llevado cada entrega a su terreno.

Matsuno llevo FFXII a Ilvalice, adaptando el sistema de turnos al entorno, el "Active Dimension Battle", un estilo que en realidad vienen heredado de FFXI y cuyo mayor avance fue dar relevancia al escenario, sin fisuras entre exploracion y batallas.

Toriyama, quien ya particio en FFX como director de eventos y escritor de escenarios, ademas de FFX-2, tomo un poco de ambos titulos (FFX diseño lineal, FFX-2 estilo de batalla con cambio de Jobs en tiempo real), creando un sistema por turnos que pretendia ser mas dinamico prescinciendo del uso tradicional del menu (Los comandos) en favor de la agilidad con el cambio de formaciones con el fin acabar cuanto antes con el enemigo (Barra Break). FFXIII no conserva nada del ADB que Matsuno creo en FFXII, de hecho volvieron las batallas con escenarios cerrados y sin posibildiad de movimiento libre.

Tras ellos esta FFXV, que no era otra cosa que el "Final Fantasy de Nomura" ¿Conocido por? Kingdom Hearts. Una vez mas otro director lleva Final Fantasy a su terreno, esta vez con la firme e intencionada propuesta de crear algo "opuesto" a Final Fantasy XIII que simbolizaba la saga numerada y la faceta mas conservadora de esta.

FFVersusXIII era la cara B de Final Fantasy, la "Fantasia basada en la realidad", fuerte cambio estetico y jugable incluido. Es decir, lo que es FFXV hoy, no fue creado bajo un plan o una evolucion, fue creado como algo intencionadamente opuesto a lo que Final Fantasy representa.

Lo que ha pasado con Versus es de dominio publico, el Crystal Tools resulto ser un fiasco, FFXIV resulto ser un fracaso comercial y FFVersusXIII un proyecto inacabable con un desarrollo de 10 años (es de suponer ademas, de una inversion elevada por parte de S-E).

S-E decide rentabilizar FFXIII ante la ausencia de una nueva entrega lanzando secuelas, repara FFXIV y convertir FFVersusXIII en FFXV, el primer Final Fantasy para la "next gen" (Entregas que por inercia, siempre funcionan mejor que las secuelas de generacion) rescatando el proyecto en manos de Tabata, quien bajo las lineas maestras de Nomura (Fantasia basada en la realidad, ARPG) por fin hara posible que el Final Fantasy que nacio para NO ser un Final Fantasy numerado, salga al mercado como un Final Fantasy numerado.

Lo unico que yo veo claro en todo esto, es precisamente la ausencia TOTAL y absoluta de un enfoque para con la saga, siendo FFIX el ultimo Final Fantasy con un sistema ATB (FFX conto con el Conditional Turn-Based Battle System y de hecho supuso una ruptura bastante fuerte con el concepto de los 6 anteriores), la unica diferencia es que FFX y FFXI fueron realizados con Sakaguchi en la produccion (FFX-2 tambien en realidad) y todo lo que les ha seguido han sido palos de ciego de diferentes artistas.

Veremos en quien recala FFXVI y que decide este crear para la saga.[/respuesta]

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