La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tus esperados de 2011 y lo que veremos el próximo año

Ramón Varela · 18:18 8/1/2011
Nuestros usuarios seleccionan los juegos que más esperan de 2011.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el juego que más esperan en 2011, así como las posibles tendencias del nuevo año. ¿Más descargas digitales? ¿Más juegos para sensores de movimientos?

"1-the last guardian
2-uncharted 3
3-killzone 3
4-L.A Noire
5-deus ex
6-dead space 2
Los DLC seguirán igual, más cantidad y más abusivos

Microsoft se centrara un montón en kinect, muchos chorrijuegos pero algunos must-haves de kinect (el de terror de sega, codename D, project draco y seguro que habrá mas) y el Move pues ya veo que la intención de sony con move se limita a chorri-juegos, juegos malos y juegos que los juegas también con dualshock, vamos, una tontería el move que lo será más en 2011. La prioridad de juegos triple A para sony es para PS3 no move, el move juega en una liga distinta para atraer casuals y la gente con PS3 que se compre move para juegos como KZ3 pero dudo MUCHISIMO que veamos juegos triple A exclusivos de move como si hace microsoft con kinect." - solid-evil
"Mis más esperados son: The Last Guardian, ICO collection, Dead Space 2, Uncharted 3 (próximo GOTY), Journey y también estoy deseando saber más de los próximos Demon's souls y Assassin's creed.

Y aunque parezca mentira, aún tengo esperanzas de que los DLC enderecen el camino (iluso de mi) y ofrezcan calidad a un precio más justo.

Por otro lado, las 3D siguen sin interesarme lo más mínimo (a falta de probar una 3DS) y no espero ver ni más ni menos variedad de géneros; aunque me gustaría ver menos shooters y más aventuras plataformeras." - Mind.in.a.box

"Sin duda alguna cuando termine Demon's Souls." - Toorop

"Podría decir muchos títulos (casi todos), pero no puedo pensar en otro que en el Gears of War 3 y más con el atraso tan brutal que ha sufrido... Se nos va a hacer un año muy largo a los amantes de la saga." - Anadriel

"Mis esperados del 2011:

- Battle of the Millenium Chapters 4&5 (PC)
- Eternal Eden 2 (PC)
- Dark Souls 3 (PC)
- Diablo 3 (PC)
- Duke Nukem Forever (Xbox 360)
- Marvel vs Capcom 3 (Xbox 360)
- Final Fantasy Versus XIII (PS3)
- Radiant Historia (DS)
- Dragon Quest VI (DS)
- Fire Emblem Hero of Light and Shadow (DS)
- The Last Story (Wii)
- Xenoblade (Wii)

Evidentemente 2011 va a ser el año de las 3D, aunque realmente no me interesa mucho esta tecnología." - Sir_Dekar

"Yo espero con ansias LA. Noire, a mi Rockstar Games nunca me ha defraudado con un juego y si sigue en esa línea, LA. Noire va a ser impresionante, o eso espero.
También espero con ansias el Mass Effect 3, que me pica la curiosidad en ciertas cosas.
Espero que el próximo año se anuncie un Alan Wake 2.
Pokemon Blanco va a ser el videojuego de DS del año que viene, Dissidia 012 hará el honor en PSP.
Gears of War 3 va a ser mi compra en Edición coleccionista.
Esperaré sentado a un Little Big Planet 2 de PSP.
Forza Motorsport 4 será mi próximo juego de velocidad en mi X360.

Este 2011 tiene pocos juegos en comparación con 2010, pero son tan intensos que yo creo que será mejor 2011 que 2010.
Está claro que 2011 será el año de los 3D, y va a tener bastante variedad donde elegir, a todo jugón le gustará 2011."
- darkkruger

"De los nuevos métodos para jugar (3D, movimiento, etc.) no me llama la atención nada, he disfrutado más de una década jugando de una forma y seguiré fiel a ella.

Sobre los títulos que espero con ansias se encuentran Bioshock Infinite (desde que probé el primero me enamoré de la saga), The Elder Schrolls V: Skyrim (el IV me encantó, pero espero que con éste mejoren el sistema de auto-level y otros aspectos), la N3DS (a ver si se confirma la buenísima pinta que tiene) y el Resident Evil anunciado para la nueva consola de Nintendo (una de mis sagas favoritas).

Espero con muchas ganas un remake del FF6, aunque todavía no haya nada confirmado." - gutix90

"Este año se plantea complicado en el panorama videojueguil. Viendo los juegos que saldrán el próximo año (por no hablar de Nintendo 3DS y la hipotética salida de PSP2) el mundillo parece ajeno a la grave crisis económica que vive la sociedad. Por mi parte, he tenido suerte, y la crisis solo ha entrado de refilón y aunque se nota, tampoco me puedo quejar ni de lejos. Hay muchos juegos que espero, pero probablemente al final no compre ni la mitad. Ahora, a por la lista.

Tus esperados de 2011 y lo que veremos el próximo año.
- Okamiden
- Final Fantasy Dissidia 2
- Parasite Eve The 3rd Birthday
- Tactics Ogre
- Duke Nuken Forever
- Brink
- Crysis 2
- Gears of War 3
- Starcraft II: Heart of the Swarm
- Diablo III
- God Eater Burst
- The Witcher 2
- Mass Effect 3
- Batman: Arkham City
- Shadows of the Damned
- The Elders Scroll V: Skyrim

¿Más contenido descargable?
Estoy en contra del contenido descargable de pago, por lo que no, no quiero más.

¿Más juegos de control de movimientos?
He prodido juguetear con Kinect y no puedo estar más sorprendido ni satisfecho. Ahora toca justificar la compra con títulos hardcore, así que me mantendo en standby viendo que títulos se sisponen a sacar genios como Suda 51, Yukio Futatsug o Tetsuya Mizuguchi.

¿Más 3D?
Creo que está claro que el 3D en esta generación es un experimento (aunque solo lo haya implantado Sony y Nvidia), pero me parece bien que la gente que tenga una TV o monitor 3D puedan aprovechar esa tecnología con videojuegos.

¿Más variedad de géneros o menos?
En la variedad está el gusto, pero creo que en esta generación están definidos los parámetros sobre los que se mueve el mercado (juegos casual y shooters) y por lo que veo en este 2011 que se avecina, no tiene intención de cambiar."
- Endher

"Tus esperados de 2011 y lo que veremos el próximo año.

Este año 2011 se presenta muy bueno en cuanto a lanzamientos, en mi agenda de futuribles tengo marcados unos cuantos, sin contar con las posibles sorpresas que se anuncien a lo largo del año.

Por lo pronto, el primer trimestre recibirá juegos interesantes como Okamiden, Kirby's Epic Yarn, Dissidia 012, Tactics Ogre o The 3rd Birthday. Probablemente por esas fechas también catemos DQVI, que se ha hecho de rogar.

Con fecha más o menos fija tenemos Skyrim o Uncharted 3, que sin duda formarán parte de las propuestas más atractivas para la campaña navideña. Espero que tampoco falte el tradicional Layton anual, aunque doy por hecho que estará presente en el último tercio de año.

Pero el grueso de mis más esperados lo constituyen juegos sin fecha o con pocas probabilidades de ver la luz en occidente. Es el caso de Ni no Kuni (ambas versiones), Xenoblade, The Last Story, The Last Guardian o Dragon Quest X.

En cuanto a las nuevas consolas, dependiendo de los juegos que acompañen su lanzamiento podría hacerme con una 3DS.

¿Más contenido descargable?

Siempre y cuando aporte algo al juego en cuestión y esté trabajado, no me molesta. Ahora bien, en el caso de que se trate de una forma encubierta de cobrarnos más por contenido ya existente en el disco, un rotundo NO.

¿Más juegos de control de movimientos?

Si la jugabilidad del título en cuestión se ve beneficiada por ese tipo de control, estoy de acuerdo. Ahora bien, si está metida por calzador con la mera intención de seguir la moda ya sería otro cantar.

¿Más 3D?

Ni a favor ni en contra. Su aplicación en los videojuegos y cómo puede definir aspectos de su jugabilidad es una incógnita.

¿Más variedad de géneros o menos?

Cuanta más variedad haya, más posibilidad de llegar a todo tipo de jugadores. Los números mandan, y en ese sentido es lógico que se tienda a favorecer ciertos géneros más comerciales, pero no es menos cierto que basta con publicitar adecuadamente un producto para convertirlo en un superventas. Títulos como DQIX, en principio minoritarios, han cosechado buenas ventas gracias a una estudiada estrategia de marketing." - yaridovic

"El que más espero sin duda es Total War: Shogun 2, como miembro clánico de esta saga lo espero como agua de Mayo ya que pondrá a prueba el ultimo motor del juego con la guerra de "espada" y seguramente se convierta en el digno sucesor del juego que inicio la saga, Shogun Total War. Como gamer lo que espero es que arreglen de una vez el maldito multijugador y sus CTD que jugar torneos internacionales con la incertidumbre de que se puede ir la partida a la mierda cuando vas ganando y tener que repetir por eso es bastante frustrante por no decir otra cosa.

El segundo es otro reclamo de masas, que puede dar un golpe de efecto al género, Battlefield 3... Si se lo curran y sacan una versión de PC como está escrito puede ser la hecatombe y con suerte hará abrir los ojos a muchos usuarios que piensan que lo más puntero en shooter es una saga llamada Call of Duty ¿alguien sabe que juego es este?.

Crysis 2 está entre mis interesantes pero no entre mis prioridades ya que su nueva faceta multiplataforma ha conseguido lastrar la versión de PC y la historia en sí, hemos pasado de entornos abiertos y gigantes a cerrados y grandes, que aún hay que confirmarlo pero no es lo mismo de espectacular una selva con la que interactúas a cada paso que estar de edificio en edificio. Lo que está claro es que aunque se vuelva a convertir en el referente grafico número 1, la sensación de espectacularidad no llegara ni al 25% de lo que consiguió la primera entrega.

Y lo que veremos el próximo año (ósea este), pues por desgracia más DLC basura, juegos incompletos y/o por fascículos (ya podrían ser como el BC Vietnam, o los de Armed Assault 2), parches nada más salir juegos o incluso vaticino parches antes de que salgan los juegos en sí... xP (aunque todo sea dicho bienvenidos sean).

También veremos como las 2 consolas más hardcore hacen el asalto inicial con toda la artillería al mercado casual con sus periféricos.

Seremos testigos de una plataforma de juego menos "física" (OnLive) que sera la pionera en lo que al futuro del ocio digital se refiere, ya que las 3 grandes acabaran subiéndose al barco (por el alto aumento de beneficios y bajada de producción de sus juegos) a la vez que mantienen o seguramente suban los precios de los mismos por alguna estúpida escusa.

A las preguntas iniciales que propone Vandal:

¿Más contenido descargable?

Si y mucho, además a precios aún más disparatados por contenidos irrisorios, todo esto por culpa del usuario que compra y por las desarrolladoras que saben tocar la fibra de los fieles a los juegos para hacernos pasar por caja (yo me incluyo, aunque no en el timo más descarado 3 mapas 15€... ¬¬)

¿Más juegos de control de movimientos?

Of course, que haría Microsoft y Sony con sus periféricos si no meten chorrocientosmil juegos para ese mercado que se está volviendo el más importante de la industria, el casual... pobres de nosotros los gamer.

¿Más 3D?

Pues sí, al fin y al cabo a día de hoy y en un futuro no muy lejano seguirá siendo un extra para muchos juegos que pueden ser espectaculares en 3D, eso sí que no intenten meterlo con calzador porque es una tecnología intermedia hasta el asentamiento del 3D sin gafas y los hologramas.

¿Más variedad de géneros o menos?

Por parte de las grandes desarrolladoras menos, por parte de las indies más. Es ley de vida las grandes intentan mantenerse a base de quemar sagas y sacar pasta fácil mientras que las otras, las pequeñas intentan innovar en todo, incluso el género para poder estar donde se merecen. Aunque claro está por parte de las grandes siempre hay excepciones." - genomas80

"Lo que más espero de 2011 son básicamente los juegos first que Sony tiene preparados para este año. En especial Uncharted 3, Motorstorm Apocalypse, Killzone 3, etc. Estaría bien si se uniese The Last Guardian, pero me da que ese se va a Febrero de 2012.

A nivel digital sólo tengo interés en Journey, los dlcs no son algo de mi interés, aunque siempre me hubiera gustado un dlc que ampliase parte jugable de MGS4.

Sobre los controles de movimiento, pues tampoco son de mi interes, Kinect directamente no lo considero, pues su idea jugable la veo imposible (sin mando) en los juegos de mi gusto, y en cuanto a Move-Wiimote pues no veo de momento demasiados juegos de mi interés que hagan uso del mismo como para justificar su compra.

Así pues viene un año cargado de secuelas, pero todas muy trabajadas y que representan bastante avance con sus predecesores, y que además vienen muchos títulos diferentes del genero disparos tan habitual estos días (Batman: Arkham City, Ni no kuni: The Another World, Deus Ex: Human Revolution, LittleBigPlanet 2, Ico/Shadow of the Colossus HD, etc etc." - The_Snake

"Mass Effect 3, sin más.

En cuanto a esto:

¿Más contenido descargable? ¿Más juegos de control de movimientos? ¿Más 3D? ¿Más variedad de géneros o menos?

Sí, sí, sí y no.

Lo primero, para desgracia de muchos porque implicará casi seguro juegos "a medias de acabar" (por lo que se está viendo, en pocas ocasiones se desarrolla contenido para ampliar la experiencia... se "arranca" del juego para venderlo aparte o se desarrolla paralelamente a él para venderlo aparte también).

Lo segundo, creo que es evidente sobre todo con Move y Kinect, que empezarán a nutrir su catálogo particular, juegos de lanzamiento aparte.

Lo tercero, casi seguro que también, sobre todo en PS3. Aunque estaría bien que empezasen a tener tan en cuenta a 360 como a la consola de Sony en esto de las 3D. Sobre todo por parte de la propia Microsoft. Aunque personalmente, ahora mismo no voy a gastarme un duro en una tele para tener que jugar con gafas.

Y lo cuarto y último, está claro que los géneros van a seguir siendo los de siempre... Si acaso jugándolos de nuevas formas con los controles de movimiento, pero ya está. Aunque he de añadir que si hay algo ahora mismo que tiene potencial para crear o revolucionar en mayor grado un género eso es Kinect y la imagen 3D (por tanto, PS3 y 3DS que son las que más fuertemente están apostando en esto)." - shadowthehedgehog

"The Last Guardian, Uncharted 3, Mass Effect 3, Yakuza 4, ICO/SOTC HD y Killzone 3 están en lo alto de mi lista de preferencias. Por no hablar del recopilatorio de Dreamcast, que esperemos que traiga algún juego "novedoso". Catherine me llama la atención pero está un escalón por debajo en cuestión de preferencias. Y Ninokuni...pues ni siquiera sé si lo traerán por nuestras tierras (ojalá).

P.D: Vaya, me olvidaba del Arkham City...vaya añito nos espera (para bien, claro)." - Deckard84


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.