Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu opinión de la saga Oddworld

·
La saga Oddworld vuelve, y nuestros usuarios la miran en retrospectiva.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores su opinión sobre la saga Oddworld, tras el anuncio de nuevas entregas gracias a Just Add Water.

"Tengo para la ocasión en mi mano izquierda, ahora mismo, el libreto de instrucciones del Abe's Oddysee (lo he olido y sigue con el mismo aroma). Tras revisarlo he parado en la página 28, donde hay una foto de los desarrolladores, Oddworld Inhabitants.

Y es ahí donde nace mi opinión sobre la saga. Sus creadores, en especial Lanning. De menos de cuarenta personas para Abe's, hasta los casi setenta de Stranger's (contando la recepcionista). Idearon, crearon, y dieron vida un mundo genial, creíble y coherente, fiel a su nombre y filosofía muy marcada. Honestos. Una producción a la altura de superproducción, a todos los niveles.

Una palabra, Carisma. Un sentir, Injusticia. Y un sentimiento que no sé definir.
La injusticia viene a santo de la espantada de Microsoft y lo injustamente tratado que es Munch, admitiendo que el juego no fue lo que se esperaba y que dio demasiados tumbos de plataforma en plataforma para solo salir en Xbox, y, la distribución desastrosa de EA para Stranger's (casi pareció un sabotaje). Propiciaron que la pentalogía se quedara en dos, a sus desarrolladores desamparados durante años (supongo que algo escarmentados) y a los aficionados pendientes de un hilo.

El sentimiento que no sé definir podría tratarse de, Esperanza. La que tengo en ver, y jugar, "The Oddworld Quintology", que anuncia la contraportada de las instrucciones que aun sujeto en mi mano.

Conocí la saga en sus inicios, cuando solo estaba disponible la demo del Abe's que anunciaba la salida del juego. El cual me sorprendió, ya que no esperaba que fuese como es, lo cual no dice que no me gustase de entrada. No me interesan, ni interesaron nunca, las versiones portátiles.

Mi favorito es el Abe's. Pero no reniego de ninguno, sean o no spin-off, 2D o 3D.
Y es eso precisamente lo que espero de Oddworld Inhabitants. Nada. Bueno algo, si. Un juego, sé que me gustará."
- Zumm-Plass

"El único que he jugado de toda la saga es el 1º y solo puedo decir que es mágico, para la época en la que se desarrolló. El mundo de Oddworld, la historia, los personajes y la dificultad están en perfecta sintonía (esta última muchas veces te hace rabiar) y hay vida y risas en cada fase, además de varios sustos.

Personalmente, mis "enemigos" favoritos eran los Scrabs (especie de caballos que te comen si llegan a ensartarte en su barbilla afilada)." - Comodios

" Solo he jugado a los dos primeros Abes y me parecieron absolutamente memorables en su día y me lo siguen pareciendo a día de hoy.

Juegos con un universo genial, creíble en su contexto y con un diseño artístico memorable. Grandes juegos, con una jugabilidad muy clásica pero al mismo tiempo muy contemporánea, con ciertas dosis de originalidad en su planteamiento que al menos a mí en su día me dejaron con la boca abierta.

Mi favorito es el primer Abe, sobretodo la zona a la luz de la luna justo después de huir del complejo enorme del principio del juego. Una buena muestra de lo que los gráficos en 2D son capaces de ofrecer.

Ojalá se animen con mas lanzamientos para las actuales consolas." - KILLY

"Descubrí la saga por un disco de demos para Playstation y me enamoré instantáneamente de Abe's Odyssey. A parte de éste y Exodus, no he jugado a ninguno de los posteriores." - Peter Lorre
"Me parecen juegos creados desde visiones distintas a las habituales que tenemos en el sector. Lanning en su interior es un publicista con una visión casi única de lo que debe tener un videojuego.
Los dos Abe´s de PSX son magníficos juegos pero sin llegar a lo excelso de Stranger. Para mí uno de los 5 mejores juegos de Xbox de lejos. Un juego que todo el mundo debería probar.

Personalmente compré incluso la OST que hace poco sacó Michel Bross. Hay unos cuantos cortes de una calidad impresionante, sobre todo el tema del final." - ToshihiroNagoshi

"Yo solo puedo opinar de los juegos de PSX, al no tener la Xbox me quedé sin probar los dos últimos juegos realizados por OI, es por ello que una posible remasterización de toda la saga en HD sería recibida por mí como agua de mayo (hace semanas probé a poner Abe´s oddisey en una HD y se ve bastante

De los juegos de Abe pensaba entonces lo mismo que pienso ahora (con más fuerza si cabe, la falta de nuevos juegos de sus estilo desde entonces, los hace más raros y por tanto más valiosos) se trata de juegos con una jugabilidad muy estudiada y con un diseño artístico y de producción fuera de lo común, sin duda uno de los cúlmenes de las 2D. Incluso la corta duración (sobre todo del primero) se acaba revelando como una ventaja con el paso del tiempo ya que facilita mucho su rejugabilidad. Creo que se trata de los juegos de PSX que más veces me ha pasado y sin duda son de los que más aprecio de la pequeña colección que conservo de esa máquina." - manuelprod
"Pues yo opino todo lo contrario, los dos primeros juegos de Oddworld, aunque de gran calidad, no consiguieron calar hondo en mi a pesar de la magnífica historia, personajes y presentación...ese gameplay del ensayo y error, basado en que un paso en falso es el último que darás siempre me ha puesto de los nervios, por lo que Strangers Wrath me gusta bastante más, esa gran combinación de primera y tercera persona, la originalidad no en el género que abarca sino en el planteamiento del mismo, la cantidad de estrategia presente en un juego supuestamente de acción, y todo el sabor de esta genial saga en cuanto a diseño y argumento, que no llegué a saborear del todo gracias a EA y su distribución sin unos cochinos subtítulos, aunque fueran en inglés." - bowsy

"Yo no he jugado al Stranger, y al Munch bastante poco gracias a que no tengo Xbox, asi que solo puedo hablar de los Abe's:

Bueno, qué decir, el Odyssee me parece redondo totalmente, en algunas partes la dificultad agobia al novato, pero como el juego no es muy largo se deja pasar, la historia es graciosa y original, muy bien planteada, los escenarios te capturan totalmente y te sumergen en la grandeza de los espacios salvajes del lugar, llegando a unos niveles increíbles de detalle que te llevan a estar parado mirando una pantalla sólo por admirar lo bien hecho que está, y la música y el sonido son la guinda perfecta para meterte de lleno y disfrutar(o sufrir con los enemigos). Sin embargo, lo mejor es cuando uno se dedica a rejugarlo tras un tiempo, pues empiezas a descubrir detalles y formas nuevas de jugar y de divertirte haciendo el idiota y experimentando. Si eres un novato, tendrás que descubrir los trucos para sortear a la muerte una y otra vez, y si ya lo has pasado puedes explotar al máximo la jugabilidad y la ''inteligencia'' de los enemigos para divertirte con libertad.

El Exodus es más, mejor, y con bastante menos naturaleza y más factorías. El juego pierde algo de frescura, pero gana en jugabilidad y en riqueza, teniendo un montón de situaciones nuevas. La rejugabilidad es la misma. Una cosa super divertida era juntar a un montón de mudokons en una pantalla y decir hola a todos muchas veces, ellos te empezaban a saludar de uno en uno y cada uno con su tono de voz, haciendo una melodía extraña xDD. Otra era juntarlos en un pequeño espacio y tirarte un cuesco viendo como se apestaban todos y los que estaban enfadados abofeteaban xD.

En definitiva, simplemente por el hecho de ver a la gente sufrir cuando un Slig les decía ''Alto ahi'' y no veían para donde correr, o esquivar por los pelos, de un salto, a un Scrab que llevas en los talones, ya merece la pena jugarlo. Si le sumamos la ambientación, el estilo, los gráficos y el sentido del humor tenemos un montón de razones para incluirlos en las listas de los mejores juegos de la historia." - juanmorales

"Sin duda una de las sagas referencia de la época de 32 bits, el resultado de un trabajo perfeccionista que recoge el testigo de todo lo bueno que nos dejaron clásicos como Prince of Persia, Another World o Flashback, de una manera nunca antes vista en cuanto a variedad y dinamismo y subiéndose al carro de los videojuegos "peliculeros", con unas CGs increíbles que nos relataban una original historia y una banda sonora digna de la mejor película de misterio y aventuras.

El apartado artístico y el mimo puesto en el diseño de niveles y personajes, además, le dan a la saga un carisma especial, sin olvidar que sus grandes virtudes estan en su jugabilidad, en los puzles y macropuzzles que nos encontraremos recorriendo sus maravillosas 2'5 dimensiones, siempre hablando de las dos primeras entregas. Oddysee es un juego redondo y Exoddus recoge el testigo aumentando y mejorando en lo posible la misma fórmula, aunque se pierde frescura en el proceso y se echan de menos los paisajes salvajes de la primera entrega en pos del aumento de presencia de las destilerías.

En cualquier caso esas dos entregas hicieron de Oddworld una leyenda en calidad que posiblemente no en ventas, y quizás por eso la quintología que deberíamos haber visto en PSX y PC se pospuso y con el salto a la 128 bits de Microsoft previo abandono de un desarrollo profundo en PS2, se perdió todo. Munch's Oddysse intenta trasladar de forma bastante tosca ese mismo gameplay y esos puzles a las 3D en lo que termina siendo un juego monótono, repetitivo, desangelado, flojo en la mayoría de sentidos, dejando atrás la sensación de vuelta de rizo en cada pixel de las anteriores entregas.

Stranger's Wrath, considerado juego de culto, no es para mí si no otro intento de cambio de rumbo frente a la floja aceptación en lo que es un juego aun mas repetitivo, que defrauda las bases de la saga subiéndose al carro de la acción y que se aleja de la antigua formula de diversión pausada pero que nunca abandona el reto. Un juego nacido en el auge de los juegos de acción, los sandbox y en primera persona, intenta pescar cualidades del top de lista de ventas e imprimir el sello Oddworld, en lo que recuerda a un ambiente de América profunda que nunca había sido tan patente y desde luego se desmarca del arte y estilo de los dos primeros juegos. Para mí una decepción como fan de la saga.

De lo que no cabe duda es del talento que en Oddworld Inhabitants se tiene y del mucho mal que un mercado nada comprensivo e injusto les hizo. Con la llegada de las plataformas virtuales siempre he pensado que lo que quede de aquel equipo podría hacer cosas buenas con este universo sin los compromisos de los desarrollos "grandes"; de momento se los espera, me haría muchísima ilusión." - In the Flesh


Este último comentario ha causado un debate en cuanto a la calidad de algunas de las secuelas que recibió las siguientes respuestas:

" - Stranger es un juego en el que por primera vez se mezcla con acierto la 1ª y la tercera persona.

- En su primera mitad es un juego bastante pausado, donde se premia bastante el hecho de capturar vivas a los malhechores

- El auge de los FPS viene con 360/PS3 más que con Xbox/PS2

- El manejo de la munición es diametralmente opuesta a todo lo que se había visto

- La historia es magnífica y huye como pocas de los tópicos habituales

- Temas como el de la exclavitud, el inmovilismo o el capitalismo se tratan con un mimo pocas veces vistas en los videojuegos

- El giro que da el juego en su último tercio (tanto a nivel de argumento como de jugabilidad) es impresionante

Puedo estar de acuerdo contigo que pierde la originalidad de los 2 primeros. Pero de ahí al resto de las otras conclusiones hay un mundo." - ToshihiroNagoshi

" Todo tuyo, mi opinión se mantiene inalterable y mis conclusiones no me parecen nada precipitadas. No digo que no sea pausado, de hecho lo es demasiado, de esa frase el énfasis debe ponerse en lo del "reto continuo", algo que se olvida en este título para hacer algo parecido a un sandbox que tan aceptados eran (y son) por entonces. El auge de los FPS y juegos de acción no ha nacido de la nada, sobre todo hablando de Xbox y del claro intento de captación de jugones estadounidenses, solo hace falta recordar las ventas de Xbox por aquellos lares y los títulos de la misma que subían a los tops.

Sobre lo demás no he comentado nada relacionado. No cabe duda de que en OI son unos grandes hilvanadores de historias y unos creadores extraordinarios, con cualquier cosa que hagan estarán en lo alto imaginativamente hablando. El listón de Oddysee no solo está a otra altura, sino en una dirección más alejada de lo que a los creadores les gustaría, seguro." - In the Flesh

" Coincido en que el error de la serie es Munch. Si, a pesar de todo yo también lo creo. Y precisamente por los motivos que acertadamente da In the Flesh, pienso básicamente lo mismo (aunque Munch sea el más desconocido de la saga por mi parte, ahora lo echo de menos en mi colección para aportar algo más que un recuerdo borroso).

Stranger's Wrath. El spin-off bendito con maldiciones. Injusto. Muy injusto. Injustísimo el trato que tiene entre sus detractores. Si bien no comparte las mismas bases que Abe's, ni puede definirse como heredero de Munch's, sí que tiene algo en común con estos. Es un Oddworld, con todas las letras y todos los honores.

No es un juego que pueda "beber" de Abe's, ni creo que lo pretendiese, y desde luego no lo necesita para ser uno de los mejores juegos de Xbox, y de toda su generación.

Es distinto, pero igual. Intentaré afinar. Las aventuras de Abe tomaron de manera "atávica" formas jugables, y después de eso fueron enriquecidos con su propia filosofía y universo. Dando a parir unos juegos atemporales e imprescindibles (sigo considerando Exoddus mas como expansión al margen de todo).

Del mismo modo Stranger's lo hace a su propia manera. Distinta. Única, y espectacular manera, añado. Está más contextualizado en su época, eso es bien cierto, pero aun nutriéndose de bases jugables "perecederas", el resto, que no es poco, trasciende a las modas. Igual que Abe's.
Y es que aunque en apariencia se englobe en un género mestizo, Stranger´s aporta por sí mismo mucho más que ser "jugablemente parecido a", "con similitudes en" o mezcla de esto y lo otro. Si tengo que definir el gameplay de Stranger's sería como, estratégico y sigiloso, de un principio, con una parte final desbocada pero con la estrategia aun presente. Coincido en mucho de lo expuesto por ToshihiroNagoshi en su segundo post.

Es un spin-off de la saga, y se nota. Tal vez fuese un último intento por dar vida al universo Oddworld después un traspié, o si, puede que un experimento "comercial".

La saga de todas formas no hubiese sobrevivido a un estancamiento jugable. Los Abe's tienen un gameplay insuperable, muy específico, pero mantenerlo hubiese arruinado Oddworld como saga. No sé la idea que tenía Oddworld Inhabitants, pero es lo que creo firmemente.

Al ir leyendo estos días me da a entender que la desarrolladora de la saga no parece estar en condiciones optimas para crear un juego nuevo (eso de colaboraciones estrechas...). En fin, una reedición completa digital, una serie de remakes, o lo que sea, espero que salga tan rentable como para ofrecernos la tercera entrega creada por Oddworld Inhabitants, Lanning y McKenna.
Solo un pequeño inciso. Mi juego-Oddworld favorito es Abe's, pero mi personaje-Oddworld favorito es Stranger. Y para mí su "ira" es el segundo Oddworld por excelencia (sin contar Exoddus junto Abe's)."
- Zumm-Plass


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
10/7/2010
Dreamcast volverá pronto a la distribución digital, pero Saturn también podría volver. Nuestros usuarios opinan.
La Opinión del Jugón
17/7/2010
Assassin's Creed: La Hermandad llegará este año cerrando el Renacimiento, y nuestros usuarios nos dicen qué esperan del futuro de la saga.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
31/7/2010
Nuestros usuarios debaten sobre el futuro de la feria de Gamescom, tras el resurgir del E3.

jmc1444 · 27/07/2010 12:23
yo jugue al primero en ps1 y me hizo bastante gracia los cambios de humor y como se sentian los personajes y si sacan otro a lo mejor me lo compraria pero creo q ya no me agradaria tanto como el primero espero q agan por lo menos un gran trabajo

Rafelet74 · 25/07/2010 23:25
Los 2 primeros son geniales,despues Microsoft compro la saga para convertirla en un truño del 20 y dejarnos a todos los Playstation sin Oddworld.
Espero que si hacen algun juego nuevo sea como los 2 primeros.

Noticias Vandal · 24/07/2010 23:16
La saga Oddworld vuelve, y nuestros usuarios la miran en retrospectiva.

Flecha subir