Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu Metal Gear favorito

·
Repasamos los Metal Gear favoritos de nuestros lectores con motivo del lanzamiento de The Phantom Pain.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Con el lanzamiento de Metal Gear Solid V, que parece ser el último de la saga dirigido por Hideo Kojima, repasamos los favoritos de nuestros lectores. ¿Será el primer Solid? ¿Quizás Snake Eater? ¿Qué opinan los jugones de MGS 2 o MGS 4? ¿Y de las entregas portátiles?

● "Sin duda, el primer MGS, de lo mejor de PSX y de la historia de los videojuegos en general. Tuve la suerte de jugarlo en su época y me impactó muchísimo. No puedo criticarle nada al juego (salvo el momento de la tarjeta y las temperaturas, que se me hace pesado), porque los personajes son los mejores de la saga, la BSO la más emotiva, la trama es compleja e interesante pero sin idas de olla risibles, la jugabilidad era más limitada pero los escenarios estaban diseñados para aprovecharla al máximo, e incluso los gráficos conservan cierto encanto a pesar del paso de los años y los pixelacos.

MGS2 también me gusta mucho, sería el segundo favorito. Los personajes seguían teniendo carisma (sí, me gusta Raiden xD), la nueva visión de Snake te hacía verlo como un héroe al que admirar, la trama enganchaba y trama un nuevo giro y la jugabilidad era simplemente perfecta.

El 4, aun sabiendo que es casi todo fanservice, me encanta y sería mi tercer favorito. Los escenarios son variados, los reencuentros brutales y al fin se cierra la trama de Solid Snake.

Y el peor el 3. No me gusta nada. Los gráficos con ese bloom que te deja ciego, la jugabilidad con esos escenarios tan poco versátiles y ESA CÁMARA con la que no ves NADA, por lo que al ser en la mayoría de las veces escenarios abiertos es casi imposible infiltrarse y vas literalmente a ciegas. El coñazo de la caza y recolección. Los secundarios horribles salvo por Eva y The Boss. Los jefes un despropósito (monstruitos sin trasfondo ninguno, y encima el enfrentamiento contra The End es cansinísimo). El argumento y la ambientación no despiertan mi interés, y encima el protagonista es Big Boss, que personalmente nunca me interesó." - midevi

● "Sin duda el que más me ha tocado ha sido el primero. Las mecánicas son simples y fáciles de controlar, por lo que pese a sus años, logra seguir siendo muy entretenido. La historia no estaba nada mal y resulta interesante todo su contexto, como los personajes y enemigos. Y una cosa que lo pone por encima de todos los demás juegos es su doblaje. Una lástima que haya sido el único con doblaje español, porque me pareció, de lejos, infinitamente mejor que el inglés, que incluso llegó a arruinarme algunas escenas de los juegos posteriores por su pésima actuación de voz." - SatouSan

● "Metal Gear Solid 3.Argumentalmente sigue teniendo las taras de los Metal Gear, esas fumadas antologicas de Kojima, pero para esta entrega se rebajó algo el tono tras las críticas a MGS2.

Técnicamente también supuso un paso adelante respecto a las cámaras fijas, a la vez que mantenía una calidad y un acabado sobresaliente.

Pero es jugablemente donde brilla especialmente, es el más completo de la saga, tanto que MGS4 fue un paso atrás en muchos aspectos." - Ragnar-

● "Para mí, por este orden: el 1, el 3 y el 2.

El 1 en PSX me impactó mucho: la historia, el doblaje, la banda sonora, la personalidad de los personajes, los sentimientos, la jugabilidad, la cantidad de ítems, para mí una obra maestra.

El 3 también me gustó mucho: una historia elaborada, un final magnífico y también un poco de historia sobre los orígenes de algunos personajes.

El 2 lo veo que marcó más diferencia: aunque es un buen juego no veo que llegue a las cotas del 1 y del 3." - Lobosolitario

● "Quiero romper una lanza a favor de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Por lo que significó en su momento (los que vivisteis el trailer del E3 en el año 2000 lo entenderéis), por lo mucho que me ha marcado personalmente y por ser, en muchos aspectos, el juego más ambicioso de la saga. Ha sido también el que más he rejugado (y qué bonito es volver a pasártelo de vez en cuando); Hideo Kojima se adelantó a su tiempo firmando la obra maestra más compleja de su carrera. Es mucho más que el juego "en el que sale Raiden"." - SolidEater

● "A mi Snake Eater también me pareció un poco coñazo. No me gustó la selva como escenario, más que nada porqué como han dicho la cámara de MGS no funciona bien en entornos abiertos. Ni me gustó lo de comer, ni me gustó de lo curarse y mucho menos lo de estar cambiándote el camuflaje cada dos por tres. Me cortaba bastante el rollo toda esta parafernalia. Sin embargo los enemigos si me gustaron bastante.

A mí el que más me ha gustado ha sido el original, pero seguido muy de cerca por el Sons of Liberty. El Guns of the Patriots también me moló bastante. El prólogo del V no lo he jugado.

El ranking sería este:

1º Metal Gear Solid
2º Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
3º Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
4º Metal Gear Solid 3: Snake Eater." - Dr.Moriarty

● "Teniendo en cuenta que nunca jugué al original de psx, pero si he jugado lo que ha salido desde el MGS2. Mi favorito es él es el 3 por el pedazo argumento, reducción de japonesadas y ambientación.

Sin embargo quiero mencionar a mi segundo favorito de la saga y que nunca es mencionado en estos temas que es el portable OPS, la genialidad de la base y de ir reclutando soldados me conquisto realmente te creías que eras el comandante de un grupo de soldados y que hacías guerra de guerrillas de una manera más natural que contando una historia por cinematicas. El peace walker aunque mejoro muchísimo la jugabilidad se perdió esa ambientación que hacia genial la base, de que sirve tener un ejército a tus ordenes si siempre estas manejando a Snake (y la historia era una mierda).

El segundo fue el empecé en la saga y me encanto la jugabilidad y las opciones pero el argumento me pareció una mierda sobre todo la paranoia del final, lo mismo me paso con el cuatro demasiadas focalizado en el fanservice y demasiadas escenas ridículas." - 2neto

● "El primero, sin dudarlo, fue un descubrimiento, porque no había escuchado hablar de sus juegos antecesores, increíble, una de las mejores experiencias que recuerdo de PS1, junto al resident evil 1 y 2 y al final fantasy VII." - M80

● "MGS 2. Perfeccionó la fórmula de infiltración más arcade del 1º antes de dar el salto a la más complicada y metodológica del 3 que me resulta demasiado exigente. El 4 creo que es el que tiene las bases más sólidas para crear un sistema que es compatible tanto con acción como infiltración, pero el diseño de niveles es con diferencia el peor. Pero esto lo digo sin haber jugado Peace Walker o Ground Zeroes, solo el TS, el 2, el 3 y el 4. La historia del 3 es la que más me gustó, pero creo que la del 2 era más interesante antes del retcon que hicieron en el 4." - Heyt

● "Yo solo he jugado los Solid.

Jugablemente el primero es el que muestra el esquema de los niveles con más claridad y por ello el más satisfactorio, a mi ser sigiloso sin ver qué coño hay en la pantalla como en el 3 no me tira.

A nivel de trama, muy buen guión (en lo relativo a la estructura) speeches interesantes, buenos temas centrales, y muy buenos secundarios, con diseños bonitos y fondo. Realmente el conjunto me parece el mejor.

El 2º no me gusta tanto en general y los secundarios ya empiezan a flojear casi dando un poco de asquete, aunque la trama a nivel de tema es interesantisima y todo lo relativo al final del juego me vuelve loco. Muy memorable.

El 3º tiene el peor guión de los 3 para mi gusto, aunque sigue siendo una cosa enorme. Por otro lado los secundarios ya solo tienen interés como meme y la jugabilidad me parece un desastre, con un sistema para recuperar salud que no se qué pretende ser y una disposición de enemigos un poco porque sí. Aun con todo lo recomiendo mucho." - Mr.7

● "Me sorprende que el 2 sea el menos votado. En su época era como echar un vistazo al futuro y a día de hoy sigue siendo el más valiente y transgresor de los Metal Gear a nivel argumental y narrativo. A faltar de jugar a The Phantom Pain este y el 3 serían mis favoritos, así que voy a votar al 2 para igualar un poco la balanza.

El 1 hoy en día no aguanta el tipo, como juego de infiltración se me hace muy monótono aunque como experiencia global sea muy redondo, y más teniendo en cuenta como juega con sus limitaciones." - GenG

● "Me quedo con MGS 2. Con sus despelotes argumentales, con Raiden hasta en la sopa, pero en mi opinión tiene el mejor inicio en la saga, el barco, al Ocelot más omnipresente (adoro ese personaje), Snake en la sombra para que en el reencuentro él se sienta aún más grande y nosotros más pequeños y algunos momentos realmente memorables y bosses que sin llegar al épico nivel de MGS los tengo en la memoria a fuego: Fortune y Vamp.

Sin ser perfecta, es la entrega que más me impactó." - VELVET UNDERGROUND

● "Metal Gear Solid 3, a pesar del enorme cariño que le tengo al primer MGS, me quedo sin dudarlo con el 3, me parece más completo, mas redondo, y aún hoy, incluso en su versión PS2, me parece visualmente muy impactante...

MGS me parece muy bueno, lo pondría en segundo lugar pero por muy poco, es un juego al que la nostalgia me hace acudir a él muy a menudo, ya sea en PSX o en Gamecube, y los disfruto mucho, pero es que MGS 3 para mi gusto, es simplemente mejor, más acción, mas comedia, más impactante, y un final de juego con esa pedazo de huida y una batalla final épica donde las haya..." - Scarr

● "El primero de largo.

El segundo me gustó bastante en su día, aunque menos que la primera entrega, pero al jugarlo a día de hoy, una vez jugada la saga, el argumento y las incongruencias infinitas chirrían muchísimo y hay cosas que Kojima no supo cuadrar nada bien aunque lo intentase.

El tercero no está nada mal, pero tiene momentos tediosos y otros, quizás, demasiado ridículos aunque la parte del final sea una maravilla.

MGS4 tiene muchísimos altibajos en su desarrollo, con capítulos que son la excelencia con otros que son un muermo, combates con bosses demasiado aburridos y escenas cinemáticas demasiado largas o previos de los episodios con Sunny friendo huevos que te dan ganas de enviar a freís espárragos." - Boddhai

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:10 15/8/2015
La nueva versión de Windows ya está disponible, y nuestros lectores nos dan sus opiniones.
La Opinión del Jugón
15:37 22/8/2015
Preguntamos a nuestros lectores por su juego favorito con Samus Aran.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
11:33 5/9/2015
¿Máxima información de tu juego esperado o evitas los destripes?

harmonixer · 17/09/2015 09:46
Peace Walker es mi favorito. Los combates contra los acorazados eran bastante entretenidos.

Amakusa · 17/09/2015 03:50
Que en pleno 2015 haya gente aficionados al mundillo que vaya diciendo que la saga nació en NES no se si es algo para reir o para llorar.

Personalmente, habiendo terminado todas las entregas de la saga principal y llevando casi 45 horas de TPP a mis espaldas, sigo quedándome con MGS 3, es absolutamente redondo en todos sus aspectos.

andristov · 17/09/2015 02:26
MGS 3

Watchdog · 31/08/2015 20:40
Definitivamente MGS3 snake eater

er_solid_snake · 31/08/2015 02:41
[respuesta:51]El de NES no es mas que un port , la saga se creo en MSX , la mayoria conocemos la saga por el Solid de Psx y PC ( no fue exclusivo , el doblaje si ) , pero si ves el Metal Gear 2 : Solid Snake , del 88 mas o menos , para MSX , veras el Solid literal mente , salvo escenas y franco tirador , es practicamente lo mismo , para mi el Solid , es una remezcla de los 2 Metal de MSX ... Y me encanta la saga , cosa que supongo se nota :D . ( aun espero ver un Remake en condiciones de ambos titulos olvidados )

[video:http://youtu.be/DnnE3LX7FeE]

Para que veas que tenia el golpear la pared y todo ....

Ya lo de ser mejor , es algo subjetivo , radica en la persona , aun que un analista profesional o el mismo Kojima , nos digan , X es el mejor , no lo sera para todos ... Se pueden medir votos para ver cual gusta mas , pero no sera al gusto de todos , si no de la mayoria , la minoria no opinara igual ... Por mucho que ahora todos adoren a Shenmue ( se vendio otra vez Dreamcast ) , si es fiel a lo que era , la mayoria protestaran ... Discutir esto , es como discutir que color es el mejor .

Con lo recordado pasa lo mismo , la mayoria entre los que me incluyo , conocemos la saga por el Solid del 98 o 99 , pero a la minoria que la conoce desde MSX , se reiran de nosotros ... Lo mismo que FF o Zelda ...

Yo , ojala conociera la saga antes del Solid , jugar a esos juegos antes de este , hubiera sido apoteosico :babas:

PD : Por mucho que la mayoria conozca a Mario por el 3 , yo lo conozco desde el primero , yo soy testigo de la epoca dorado de Sonic :D aun que la mayoria lo conozca por ser un juego en 3D y maluchos ...[/respuesta]

Flecha subir