Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu Mario favorito

·
Nuestros usuarios eligen su juego favorito de la emblemática saga Mario.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego de Mario favorito, ya sea 2D o 3D. ¿Será Super Mario 64 el Rey indiscutible o habrá otras entregas más recordadas?

"Yo distinguiría dos tipos de Mario, los que se centran en una jugabilidad 2D y los que exploran las plataformas 3D.

En cuanto a los Mario clásicos, quizá me decantaría por Super Mario World, por su equilibrio entre la rejugabilidad en forma de rutas ocultas y secretillos y por el diseño de niveles. Lo prefiero a Super Mario Bros 3, en el que las fases son un puntito cortas para mi gusto, pero es un tema personal.

Por otra parte, en los Marios 3D me decantaría por las dos entregas de Super Mario Galaxy, dos excelentes juegos que no son absolutamente redondos por las forzadas segundas vueltas impuestas para completarlos totalmente (no tan forzado en el caso de SMG2)

Lo que sí me gustaría es que en los próximos Mario no fuesen tan fáciles como Super Mario 3D Land, que no supone reto alguno. No pido un Dark Souls, pero sí algo con un poco más de enjundia." - gabla

"Yo en el caso de las 2D me quedo con el super mario world, ya que aun siendo muy niño tuve la edad suficiente como para disfrutarlo, fue toda una revolución para mi.

Y en las 3D, el primer galaxy, muy novedoso y sobre todo por la maravilla de sus gráficos y la historia de Estela/Rosalina" - Phoenix.

"En el ámbito bidimensional, mi elección es clara: Super Mario Bros. 3, juego que se me antoja prácticamente perfecto, que supuso la definición total y absoluta de la fórmula jugable de la saga y que el resto de entregas posteriores se han limitado a intentar imitar. Uno de los mejores juegos de la Historia y en lo personal uno de mis juegos favoritos

En lo que a juegos en tres dimensiones se refiere, dudaría entre Super Mario 64 (¿el mayor salto evolutivo del mundillo?) y Super Mario Galaxy, el título que finalmente logró trasladar fielmente la jugabilidad 2D a las tres dimensiones sin perder el ritmo que caracterizaba a estas. Lo dicho, no es fácil elegir, pero supongo que en mi corazón de jugón Super Mario 64 ocupa un lugar más especial" - Jimmytrius

"Mi favorito siempre será Super Mario World, un juego que desborda simpatía y buen rollo por todas partes. El diseño de las fases es excelente, el control de Mario está especialmente inspirado (lo digo porque toda la saga me parece insuperable en este sentido), es largo, un pelín facilón, pero su carisma vale millones.

Ser el mejor de una franquicia donde figuran obras atemporales como Super Mario Bros. 1 y 3, Land 2, Yoshi's Island, 64 o los Galaxy, da una idea de lo grande que fue el cartucho con el que se estrenó Super NES." - The Namec

" Hasta 2007 mi favorito sin duda era Super Mario Bros 3, ya que en mi caso SMW en algún aspecto no logró llenarme totalmente como SMB3 si lo hizo, por ejemplo, yo personalmente eché en falta más disfraces y poderes que en SMB3 hay más variedad que en ese sentido.

Pasaron los años, y ningún Mario no lograba gustarme como lo hizo SMB3, si se exceptúa Yoshi's Island que no sé si puede ser totalmente valido en este contexto, en especial SM64 y SMS, que no me gustaron mucho por el cambio de enfoque de plataformas puro a más a a la tendencia de una aventura con un ritmo más lento, pausado, de explorar y de recolectar cosas, bajo mi punto de vista. Son los dos únicos marios que no están entre mis favoritos en mi ranking personal.

Pero todo cambió en 2007, con el lanzamiento de Super Mario Galaxy, y después, en 2010 con Super Mario Galaxy 2, que en absoluto, viendo los precedentes personales con SM64 y SMS, me esperaba que me impactasen y que me llenasen y me marcasen de esa forma, de vivir las dos mejores experiencias videojuegiles que recuerdo en muchísimos años, desde OOT en 1999, pero en mi caso, incluso superior a Ocarina. Era también volver a esas tardes inolvidables ya muchos años de SMB3 y, en menor media, SMW, en mi infancia.

Todo esto, por partida doble y la segunda vez, con SMG2, aún más profundo. Cuando anunciaron la segunda parte, no me esperaba que repitieran lo de SMG, y, para mí, de esa forma tan magistral, que rompieron los límites y la casi imposible, para mí, herencia y tarea de al menos igualar lo visto en Mario Galaxy. Pero, que equivocado que estaba. Y n solo lo igualaron, si no, fueron aún más allá, creo, superando lo imposible, porque, para mí, después de SMG parecía que ya estaba todo dicho.

SMG2, para mí, reúne lo mejor de los marios 2D y 3D para ofrecercernos, al menos para mí, el mejor mario que haya visto nunca, y el mejor plataformas, ya sea en 2D en 3D o incluso en 4D. Es el que más me ha gustado, aún más que SMB3 en lo personal, y aunque no es tan revolucionario como SM64 ni SMG, ofrece creo, una parte jugable más pulida, más perfecta, y que eleva aún más el listón, no solo de la saga, si no del género, a un nivel y limites insospechados que, para mí, parecía imposible viendo los precedentes en SMG y , creo, que más en esa forma que lo hace, que parece , para mí, creo que lo lleva al infinito, y más allá en todo lo que se puede exigir en un juego de estas características.

Una forma inmejorable, creo, al menos para mí, de celebrar los 25 años de una de las sagas más importantes de esta industria, en lo personal, bastante mejor que Zelda, pese que Zelda SS me gustó mucho, y de Metroid....Por desgracia, en mi caso personal, ni eso." - Gerza

" Los mejores Mario en 2D para mí serían Warioland 2 o Yoshi Island, pero considerando que poseen una jugabilidad muy distinta y que pertenecen a spinoffs, diré Super Mario Bros 3. En el mundo de las 3D tengo dudas entre SM64 y SMarioGalaxy 2. Quizás me quede con el primero y todo lo que supuso." - Dr.MalignoXXX

" Me quedo con Super Mario 3 personalmente por lo que fué en su momento, en comparación Mario world me parece tal vez un poco más brillante en algunas cosas, pero no lo veo como una evolución, la base de Mario 3 está ahí y es muy potente, a partir de una base así lo único que puede hacerse es pulir.

De los 3D Mario 64, era un juego en 3D en todos los sentidos de la palabra, en el sentido de emplear gráficos tridimensionales, y en ser consecuente con las posibilidades que eso implica, la mezcla de plataformeo y aventura de exploración con una estructura genial estaba muy equilibrada. En los Galaxy han intentado alcanzar la agilidad de las entregas 2D pero no les ha salido, y el feeling no es el mismo, por contra ha perdido cierta "profundidad" y misterio, aunque de todas formas son juegos muy ligeros, preciosos, llenos de ideas increíbles, muy buenos" - MrSmi7h

" Algunos dirán que no es un "Mario", pero yo me quedo con "Super Mario World 2: Yoshi's Island".

Mis motivos son que tratamos de un juego realmente rupturista dentro de la propia saga y de la tendencia de aquel momento de auge plataformero, con un desarrollo más pausado pero sin desmerecer la variedad de SMW, y con todo lo que manejar a Yoshi aportaba. El nivel artístico y el propio apartado gráfico del juego son memorables, y además contaba con una de las mejores bandas sonoras de SNES.

Además el juego es realmente carismático, los Yoshis se volvieron gracias a él en un referente del mundillo Nintendo.

En definitiva, uno de los mejores juegos de Nintendo sino el mejor, a mi parecer." - In the Flesh

" Super Mario 64.

Por el impacto que género en la industria, porque supuso una nueva forma de jugar y ver los videojuegos, por su tecnología y sobre todo por lo divertido que era recorrer con uno de los personajes más queridos en un entorno 3D por primera vez.

Alucinante es poco cuando lo jugué por primera vez." - Dark_Hades

" Si tuviera que votar por uno 2D y otro 3D los votos serían los siguientes:

2D -> Super Mario World: porque es un juegazo atemporal, da igual las veces que te lo pases, sigue disfrutando como el primer día. Jugabilidad buenísima, miles de secretos, muchísimos niveles, después de pasarlo entero, hay otro modo más difícil para rejugarlo, bso buena.. Si es que es tremendo, todo un clasicazo.

3D -> Super Mario Galaxy 2: De este qué decir... De todo los años que llevo de jugón (más de 13), que llegue un juego de la actualidad y te haga sentir como un niño pequeño de nuevo. Este me parece no solo mi mario favorito sino uno de los mejores juegos de todos los tiempos, sin lugar a dudas. Es espectacular de principio a fin, no ningún momento del juego que diga: vaya, esta zona no me gusta demasiado, o esto no encaja bien aquí... Es una obra maestra en su totalidad. (Incluyo las estrellas verdes que no gustaron a muchos...).

Si solo pudiera dar un voto sin distinguir 2D y 3D sería Super Mario Galaxy 2." - dandorf

" Super Mario Galaxy.

No es el mejor seguramente, pero me caló muy profundamente: épico, largo, variado, pasa en el espacio, MUY divertido, mágico, brillante... El primer gran juego de Wii: gráficamente marcó el camino a seguir y aprovechaba muy bien la consola. Sin duda es mi favorito." - SNAKE96

" Super Mario World.

Para mí fue el más completo de la época, y aún a día de hoy, uno se sigue viciando a pesar de todos los años que tiene ya la primera aventura de Yoshi" - Kelnoth

" Para mí el mejor en 2D es el super mario bros 3 de la nes y en 3D el super mario 64. El mejor para mí de todos los tiempos es el mario 64, ¡nunca me aburriría de jugar a ese juego!" - takeshita

" Pues yo me quedo con mi título favorito de toda la vida, Super Mario Bros 3. Una excelencia que no paras de exprimir hasta pasar cada nivel completo.

Para la nueva generación le doy más preferencia al New Super Mario bros de Wii que es aquel que se dedicó a mejorar la experiencia tipo Super Mario World." - zero1987

" Super Mario Galaxy 2 para mi es el mejor juego que he jugado, es largo, un vicio gigantesco y prácticamente no le encuentro error. Da igual que sea una secuela Plus de Galaxy 1, este está orientado a las plataformas como tales y menos a la exploración. Las estrellas verdes son geniales y el último mundo me encanta en todo sentido. Por juegos como este vale la pena comprar consolas.

Super Mario World básicamente por recuerdos de niñez, esa IMPRESIONANTE banda sonora, gran replay value, dificultad, buenas fases, gráficos, es perfecto, un juego de los primeros en salir en SNES y que a pesar de haber pasado 20 años se mantiene fresco y perfectamente jugable hoy en día." - Neouz

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
19:21 7/4/2012
Muchas sagas de Sega llevan años sin nuevas entregas. Nuestros usuarios desvelan sus listas de deseos.
La Opinión del Jugón
20:56 14/4/2012
La eterna pregunta: ¿Venden videojuegos los buenos gráficos, o hace falta algo más?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:17 28/4/2012
Nuestros usuarios opinan sobre la polémica del contenido bloqueado en los juegos.

marea_celeste · 24/04/2012 10:34
En las 3D voy a apostar por Mario 64 por lo que supuso para el mundo de los video juegos aquel juego, yo no tenia la N64 y me hubiera molado mucho poder disfrutarlo en su momento, luego ya tube la oportunidad de jugarlo cuando los primeros emuladores para PC de la N64 y fue una gozada.

En cuanto a las 2D como muchos tengo dudas entre Mario 3 y World, Posiblemente me gustase mas el World ya que eran 16bits y tampoco tube nunca una SNES y la unica forma de jugarlo era en casa de amigos o primos, y por eso quizá lo ansie mas que a ningun otro juego en mi vida. Pero la sensacion de Super Mario Bros 3 de pasarmelo una y otra vez (cosa que ahora ni de coña se hace eso) fue unica. Asi que me voy a quedar con Super Mario Bros 3

KinGriso · 24/04/2012 05:16
Sunshine.                                            

JoshuaTLOZ · 24/04/2012 04:51
Mario Galxay 1 y 2 para los 3D ... porque francamente no hay nada más que decir en cuanto a plataformas 3D ... y me callo ...
en los 2D ... me inclino por Super Mario World ... pero hace poco me propuse sacar todas las monedas de NSMB Wii ... justo al completar mi misión tomé SMW ... y para ser sincero ... NSMB Wii tiene una jugabilidad mucho más pulida, no tiene la originalidad que supone SMW pero realmente le doy un lugar en el podio ... solamente cuando completé todas las monedas entendí la dimensión del juego ... NSMB Wii está muy pulido  ... sólo que ya no se puede mejorar ya tanto en una saga que es practicamente el plataformero icónico y por excelencia.
Mario es a plataforma como uno es a uno.

Gracias Shigeru Miyamoto. (por hacerme babear frente a mi Wii como cuando babeaba frente a mi SNES)

Juach · 24/04/2012 04:31
super mario world ;)

Flecha subir