Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu juego favorito de Oddworld

·
Nuestros usuarios repasan los juegos de Oddworld y opinan cuál es el mejor de ellos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego favorito de Oddworld, con motivo del lanzamiento de New 'n Tasty, un remake del original. ¿Es el primer Abe el mejor? ¿O su secuela Abe's Exoddus? ¿O lo es el juego de acción Stranger's Wrath? ¿Quizás Munch's Oddysee?

El remake del juego de 1998 se lanzó hace unos días para PlayStation 4, en los próximos meses llegará a otras plataformas.

"Para mi Oddworld es el conjunto del universo que representa, pero también la riqueza que destila, con su crítica social, con su reivindicativo trasfondo, la simpatía, la creatividad que derrocha... ya puede ser un puzle de plataformeo como un shooter dispara-ardillas... si existe arte en videojuegos es éste el que me gusta, se juega a la perfección y se cohesiona mejor con lo que prefiero en un videojuego.

El único que cojea es Munch... es chiste fácil pero también tiene cierta justificación. Después de los Abe's en PSX y PC, ¿qué esperar?, quizá esperábamos demasiado y Lorne Lanning (y su estudio) aparte de crear estos videojuegos intemporales y hacer doblajes geniales, su bocota también sirvió para hypear, no es ningún reproche, pero era más ambicioso sobre el papel de lo que el juego finalmente resultó. Las ideas eran buenas pero no se aplicaron correctamente en mecánicas pulidas.

En lo que destacan precisamente los Abe's es en lo cohesionado y equilibrados que son, y lo pulido que resulta en lo práctico. Munch es el patito feo de la "oddity", pero es un juego bastante interesante (según recuerdo). Me falta recuperarlo, pero que no haya pasado el filtro de calidad de Gog.com, es significativo de qué tipo funcionalidad tiene la versión y que necesita soporte que aún no ha recibido (pero sabemos lo hará en breve).

Sin saber realmente si Stranger's es una reversión bastarda presionada por EA o las circunstancias, si veo que recupera en cierta medida un mejor acabado que Munch's no tuvo. Pero además se "viste" en una jugabilidad llena de esa "rareza" que todo "oddisey" debe tener, que al margen de géneros, mecánicas asociadas y mixtura, funciona. Carácter, personalidad, y carisma. Es una genialidad en toda su extensión, ya que todo lo adapta de manera única y reconocible, todo medido al detalle "odd" y encaja al método "odd". Me encanta.

Abe's Oddisey, explota en brillantez, sin ser ni pionero ni precursor, lo que cohesiona es su mundo con una jugabilidad medida a la perfección. Rocosidad. Inusual.

Abe's Exoddus, repite y añade. Expande nada más.

Munch's, experimenta pero no concreta. Es irregular. Raro.

Stranger's, concreta pero en mezcla. El "extraño" dentro de la "rareza". Extraño.

Odd, entendido como; raro, extraño e inusual. Realmente no tengo favorito, sino que los valoro cada cual a su manera. Aunque es difícil olvidar el Abe's Oddisey, y puede que la nueva manera de rehacer el juego resulte igual o más sabrosa, ¿quién sabe? aún no ha salido en la plataforma en la que lo demando, ya diré entonces." - Zumm-Plass

"Pues yo me quedo con Stranger's Wrath. La verdad es que me pareció una manera de lo más interesante de expandir el universo Oddworld, y esa mezcla de 'gameplays' era bastante interesante para cuando se lanzó. Es cierto que se salía de las convenciones de la saga, pero a veces los experimentos salen bien." - JuanRubio

"El primero, que también fue el primero que probé cuando me compré la Playstation.

Luego va el exoddus, los otros ni me molesté en probarlos ni verlos en gameplays, solo las imágenes ya me echaron un poco patrás cuando las vi en la revista, tampoco me interesaba la consola donde salió.

Deseando probar el new tasty." - elTRIPI

"Mi juego favorito es el primer Abe, Abe´s Oddyssey, sin duda objetivamente el Exoddus es mejor pero el impacto que tuvo el primer juego de Abe no lo han tenido demasiados juegos en mi vida. Nunca había visto un juego 2D con unos gráficos tan maravillosos, fue verlo en una revista meses antes de que saliera (recuerdo que era una pantalla que mostraba el bosque de Paramonia) y enamorarme de él perdidamente, luego cuando lo compré vi que era aún mejor, realmente fue como entrar en un nuevo y extraño mundo, los juegos de Abe, junto con los de Team ICO, son los juegos que más veces he rejugado en toda mi vida, todos ellos juegos cortos pero tremendamente rejugables, por lo menos para mí, supongo que me encantan porque disfruto mucho perdiéndome de vez en cuando por esos mundos.

Los dos juegos de Abe son el culmen gráfico 2D de la PSX, dos juegos de dificultad exquisitamente endiabladamente si quieres superarlos al 100%. Animo a todos a que descubran su remake next-gen, es una maravilla.

En cambio ninguno de los juegos 3D de Oddworld me han gustado demasiado, la verdad." - -ICO-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:41 19/7/2014
Nuestros usuarios opinan sobre la moda de este estilo visual para los videojuegos.
La Opinión del Jugón
12:45 26/7/2014
Nuestros usuarios valoran si un Doom clásico tendría éxito hoy en día.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
20:39 9/8/2014
Nuestros lectores hacen sus pronósticos sobre la máquina más vendida de los próximos años.

grandmastergame · 05/08/2014 16:07
pues yo jugue en la psx y tengo un mal recuerdo de el que no creo que se me quite nunca, alomejor esa pequeño para entenderlo pero jugue el principio ni sali de la fabrica y me aburrio

Robecop · 04/08/2014 22:19
Por defecto soy reacio a los juegos de "puzzles", pero me enamore de la demo de la primera parte y tuve q comprarmelo. El Exodus nunca lo jugue asi q esperare el proximo remake ; )

droibueu · 03/08/2014 20:16
El primero de psx sin duda, su nueva versión en PS4 la estoy disfrutando como el primer día. Es inmejorable, a no ser por la falta de la traducción, del resto es sobresaliente.

SaGaSensei · 03/08/2014 08:59
Los 2 primeros son canela, su jugabilidad característica a lo Prince of Persia clásico o Flashback style le quedaba de lujo. Lo demás fueron experimentos fallidos, como Strange´s Wrath, con una idea que prometía y acabó podrido por la moda shooter.

Irinablue · 02/08/2014 18:30
Está cantado: el primero es el mejor por mucho. La segunda parte es muy buena y cumple, pero repitiendo esquema y sin innovar(eso no es malo, pero no provocó el mismo impacto)
De resto...son juegos que no han alcanzado el nivel de los primeros ni de largo ,a  mi gusto.

Todavía sueño conque nos sorprendan con un nuevo ODDWORLD , ahora en ps4 y a la altura de los primeros. Espero una nueva entrega desde la ps2..pero no se que ocurre con la compañía.

El New´n Tasty ha resultado ser realmente estupendo, pero realmente no es un juego nuevo.

A ver...

Flecha subir