La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu juego favorito basado en una película

Ramón Varela · 18:31 20/11/2010
Nuestros usuarios seleccionan sus preferidos entre los numerosos juegos basados en película.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego favorito basado en una película. Han sido muchos los títulos adaptados en estas licencias, desde los orígenes de los videojuegos, y aunque la mayoría se cuentan por fracasos comerciales y de calidad, también encontramos algunas propuestas interesantes.

"Huyo de los videojuegos basados en películas o series. La mayoría de las desarrolladoras que los llevan a cabo, parece que creen muchas veces que van a vender bastantes copias sólo por el hecho de que en la portada aparezca el título de una película exitosa (ejemplo reciente, Saw 2). Es posible que en algunos casos no se cumpla la estadística y tengan una buena calidad, pero prefiero algo original que basado en cine.
Los únicos así que podría nombrar serían el Indiana Jones and the Last Crusade de MS-DOS y el The Thing de PS2."
- gutix90
"El mejor juego basado en una película que conozco es sin duda The Warriors, para mi es el mejor "yo contra el barrio" que he jugado en mi vida, de verdad, es todo un juegazo.

Después mencionaría The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Arena" - Toorop

"El Ghostbusters de X360/Ps3/Pc, escrito por Harold Ramis y Dan Aykroyd. Que no es ni más ni menos que lo que ellos en su momento hubieran querido hacer en película (pero no pudo ser, principalmente porque a Bill Murray no le da la gana), cerrando cabos sueltos tanto de la primera como la segunda entrega cinematográficas y, en general, siendo un MUST HAVE para cualquier fan de la franquicia." - Lordtaku

"Dudo mucho que exista algo en el mundo de los videojuegos que me haga sentir más frío que un título basado en una película. Llega hasta tal punto mi desprecio, que nunca los he considerado a la hora de adquirirlos o alquilarlos, como si no hubiesen salido a la venta. He de hacer mención especial a los que tienen relación con películas cuyo estreno es inminente, ya que únicamente buscan nutrirse del tirón comercial. Estoy convencido de que, si mi actitud es implacable hacia todos ellos, es por culpa de estos últimos.

Llegados a este punto, me veo en la obligación de nombrar una de mis escasas excepciones: Goldeneye. No solo por su enorme calidad, que está fuera de toda duda, sino porque el cariño que siento hacia esa generación y hacia el equipo que lo desarrolló, es demasiado potente para mí.

El único caso que recuerdo, por lo tanto: Goldeneye es mi videojuego basado en una película favorito." - Joaquin-X

"Yo también cuando veo un videojuego basado en una película automáticamente lo asocio a juego malo, pero hubo una época en la que esto no era así.

Tal y como se comenta tanto en los foros, y por mucho que pueda sorprender (y es lógico) a los jugadores más jóvenes que hayan empezado a jugar a partir de las consolas de 32-bits o más tarde, los juegos de Disney (El rey león, Aladdin, El libro de la selva y un larguísimo etcétera) están entre los mejores juegos de las consolas de 8 y 16-bit." - javi79

"Precisamente los títulos que mencionáis como grandes juegos basados en películas, salieron mucho después de las correspondientes películas. Véase The Warriors, Cazafantasmas o GoldenEye (este, si no recuerdo mal, llegó mínimo un año tarde).

En su mayor parte, los juegos basados en pelis actuales se realizan con plazos de tiempo ridículos para simultanear su salida con el de la obra en la que se apoya, y así les salen.

Otros simplemente se deben a inutilidad del equipo, véase Path of Matrix xD

Para lo retro, cierto es que Disney en los 8-16bits tenía grandísimas licencias, desde los castle of illusion a El Rey Leon, juegazo tras juegazo, pero también por aquel entonces las adaptaciones-truñazo para intentar vender a costa de la peli estaban a la orden del día, leñe, desde la Atari que iba pasando, por poner el ejemplo tipicorro, E.T., pero NES tampoco se libró de basura con nombres que vendían. Por no hablar de Spectrum..." - Wampiro

"Como bien es sabido, en este mundillo la palabra "calidad" rara, muy rara vez va de la mano de un juego basado en alguna película. Pero claro para gustos los colores.

Yendo al grano de la pregunta, mi juego favorito basado en una película (en este caso trilogía) es Path of Neo, basado en la trilogía de Matrix. Fue una compra algo extraña ya que mi experiencia venia de Enter the Matrix, el cual cuenta ciertas partes de la segunda película (Reloaded si no mal recuerdo), el juego no podía ser peor... y pintaba excelente antes de su salida. Pero pobre de mí cuando jugué a ese "bug" con caja, todo fallaba desde la optimización hasta los mapeados, texturas, movimientos... un caos. El caso es cuando me decidí a comprar Path of Neo cruce los dedos y sonó la flauta.

Aunque el juego no contó con gran apoyo tras la debacle de Enter the Matrix, este mejoraba y arreglaba lo que su antecesor no tenia o simplemente no iva. La optimización aunque no de lo mejor de la época estaba muy por encima del anterior, los bugs casi desaparecieron por completo y el juego siempre bajo mi experiencia fue un joya para los amantes de Matrix y juegos de acción. Contaba el argumento de las 3 películas de pe a pa, ibas aprendiendo infinidad de combos algunos de ellos de dejarte la boca abierta. Su jugabilidad fue brutal, ya que pasabas de las armas de fuego al combate cuerpo a cuerpo en un momento, hacías piruetas como en las películas, incluso la escena del HALL se recreo a la perfección con el entorno el cual se podía destruir (si... las famosas columnas XDDD). Y qué decir de los combos... cuando realizabas alguno en el que dabas matraca a 3 tíos a la vez, eso no tiene precio.

Para el gran público fue un juego más pero el que disfruto del juego seguro que se llevaría un buen sabor de boca (más aun habiendo jugado a Enter the Matrix), contando que fue una gran adaptación ya que sigue el argumento al dedillo y te dan un final alternativo al último combate.

A día de hoy me faltan juegos con esa jugabilidad de usar armas tanto de fuego como blancas y cuando quieres pasar rápidamente al combate con el cuerpo (teniendo una GRAN variedad de combos donde elegir) ya que ahora mismo solo me viene a la cabeza el juego de 007 Blood Stone... pero que ni por asomo ofrece lo que ofrece Path of Neo, ya que este (Blood Stone) se basa en acercarte a un enemigo darle a un botón y te hace un movimiento que deja KO al tío sin hacer nada más... que al final se acaba haciendo repetitivo ya que tu no marcas ni el ritmo ni la combinación para ser realmente tu quien lo deje KO.

He aquí mi opinión y parte de mis gustos, encantado de poder aportar un granito más a esta excelente idea propuesta por Vandal." - genomas80

"Blade Runner de PC. "Nada que ver" con la película, y aun así se sacaron un juego impresionante de debajo de la manga (aunque no llega a la grandilocuencia de la película):" - Vicodina

"Es difícil encontrar buenos juegos entre tanta morralla con licencia como se ha lanzado. The Terminator para Mega CD es una excelente excepción, tomando el concepto de las ya notables versiones para Master System y Mega Drive, pero rediseñando el juego desde cero, y añadiendo una banda sonora increíble, de lo mejor que un servidor ha escuchado.

Los juegos de Alien 3 para 16 bits tampoco estuvieron nada mal, siendo muy diferentes en SNES y en Mega Drive, pero cada una muy buena a su manera. Alien Trilogy para 32 bits puede parecer anticuado y chustero hoy día, pero en su momento te ponía los huevos de corbata.

Es curioso, pero casi todos los ejemplos que se nos ocurren fueron lanzados bastante tiempo después que la película de turno, sin prisas y con amor por el material original: Goldeneye 007, The Warriors, Blade Runner, Terminator CD, Terminator 3: Redemption..." - The Namec

"Dos juegos basados en películas se vienen a mi mente, el LOTR: Return of the King (ps2, Gamecube, x-box), que debo admitir, pasé muy buenos momentos jugándolo en cooperativo, masacrando orcos y defendiendo castillos. Además, contaba con varios personajes jugables, y se podía aumentar el nivel de cada uno, sin olvidar las competencias para ver cuál de los dos jugadores acababa con más enemigos dentro de cada etapa

El otro, es King Kong (Gamecube, PS2, X-Box). Algo corto, pero me gusto la experiencia. Tenía unos gráficos correctos y la jugabilidad, de Jack, era bastante entretenida. (Sobrevivir a insectos gigantes y dinosaurios o usar carnadas para atraer o alejar a los depredadores)" - DFVI

"- El Señor de los Anillos Las Dos Torres (GBA): clon de Diablo bastante bueno, que mola por ser muy fiel a las 2 primeras películas, y poder manejar a personajes como Aragorn y Gandalf.

- Eragon (GBA): un juego estilo JRPG bastante entretenido." - Sir_Dekar

"Como a tantos otros, el Terminator de Mega CD me parece una bestia parda de mucho cuidado, con la banda sonora de Tommy Tallarico como uno de los mejores exponentes de como aquella gente que tuvo que curtirse con las limitaciones de los chip de sonido de 8 y 16 bits fueron los que mejor provecho supieron sacar de las capacidades del formato cd.

También destacaría el Willow de NES, maravilloso action rpg en el que se advierte a la legua que Capcom cogía un título ajeno a la película y le insertó por la fuerza sus personajes, pero no es óbice para reconocerlo como uno de los grandes de la consola de nintendo." - Jaeger

"Ya habéis puesto muchos buenos, de entre los cuales, me quedo con apabullante Blade Runner. Eso es una aventura gráfica con tintes de acción y lo demás cuento.

Otros buenos juegos podrían ser (de 0 a 5 estrellitas según calidad):

Stranglehold (***)
Pesadilla antes de Navidad (****)
Juegos de StarWars en general (los de SNES y los X-Wing en particular) (*****)
Cazafantasmas (Spectrum, grandisimo clasico). (****)
Rambo 3 (****)
Robocop (****)
Robocop 2 de recreativa (*****)
ALIENS de recreativa (*****)
Alien 3 en MasterSystem y Megadrive (*****)
Alien trilogy de PSX y Saturn (*****)
Alien Resurrection de PSX (****)
La jungla de Cristal de PSX (****)
Gremlins en Spectrum. Grandisima aventura de texto. (****)"
- Ziltoid the Omniscient

"Se trata de una definición bastante general. Incluiría varios de los que han sido posteados (bastantes vaya), entre ellos Blade runner de pc, que me encantó en su momento. Muy recomendable como experiencia de las que hoy día no abundan, aunque en la actualidad su apartado gráfico, aún pixelado, pueda tirar bastante para atrás. Pero puede merecer la pena darle una oportunidad, si se va con la mente receptiva.

No dejaría de incluir, por reciente que sea y dado que encaja perfectamente con la propuesta del post en mi caso (y pese a no ser una adaptación muy fiel), la reinterpretación de Goldeneye para Wii. Un fps diferente, de los que me gustan por esta razón y no ser tan sólo un mata mata (aunque tenga bastante de esto tambien). Estoy pasando buenos ratos con su modo campaña." - The vagrant


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.