La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu juego de zombis preferido

Ramón Varela · 21:26 26/2/2011
Entre la gran cantidad de juegos de zombis que han salido, y los muchos que se avecinan, nuestros jugones se mojan.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego favorito de zombis, tras la resurrección de uno de los juegos que más ha impactado, por su tráiler, a los jugadores, Dead Island. ¿Será Resident Evil el único juego que recuerden o habrá más alternativas?

"Super Ghouls'n Ghosts y Resident Evil 2.

Super G&G por ser uno de los clásicos básicos de toda la historia del videojuego. Un incunable repleto de magníficas músicas y gráficos, una jugabilidad realmente adictiva, dificultad retante y esa atmósfera entre terrorífica y simpática que tan pocas veces he visto casar bien.

Por su parte RE2 es la obra cumbre de los survivals de sustos, un juegazo que comparativamente convierte a su antecesor en un juego normalucho. Lleno de momentos memorables, con una puesta en escena más propia de una película que de un videojuego de la época y una jugabilidad absorbente incentivada por el fantástico sistema de doble escenario." - Peter Lorre

"Left 4 Dead 1 y 2, porque Valve consiguió sacar un juego realmente divertido, donde cada partida depende de tus actos sea diferente, nada de juegos de saberlos de memoria.

Es una delicia jugar con amigos en cooperativo y sufrir esas oleadas de zombies, saber que no puedes estar quieto ni un segundo, escuchar sus gritos de fondo y decir: ''Ya vienen''. Jugando, yo, personalmente, siento esa tensión constante de que pueden aparecer más de un momento a otro y sufrir, eso hablando del modo historia, teniendo varios modos de juegos para explotarlo aún más.

Como en el modo por equipos 'Humanos vs Zombis' y ver quien llega más lejos en la partida, llevando una vez a los supervivientes y otra ronda zombies, es realmente divertido.

Y destacar también el arcade de Sega House of the Dead." - Xirgo

"Mi juego zombi preferido es Left4dead, aunque solo jugando en IMPOSIBLE, ya que te transmite esa intranquilidad, ese nerviosismo de no querer quedarte solo y de que cualquier ruido y cualquier esquina puede significar tu futura muerte. Ir con cuatro amigos con pasos lentos y muy cerca el uno del otro y hablando bajito a través del micro para no ahogar los sonidos de los enemigos cercanos y así escuchar lo que se avecina no tiene precio. Recuerdo encerrarme con tres amigos más en un baño y apuntar todos a la misma puerta esperando que llegara la horda a devorarnos. Para mí de los mejores juegos que existen, aunque se pierde mucho de su esencia jugando en otra dificultad...ya que el nerviosismo es tal en imposible que cualquier golpecito puede significar la muerte y el compañerismo que te transmiten los demás (ya que sin ellos estas bien jodido ante tanta cantidad de enemigos) es inmejorable. Solo con ver como uno de tus amigos es perseguido por los zombis y como un smoker lo agarra con su lengua (mientras lo ves sobre un tejado sin poder hacer nada) y lo arrastra a la marabunta de zombis es épico...siempre que lo veía de lejos alguno gritaba por el pobre chaval y es que a uno se le pone la piel de gallina y llega hasta a vivirlo.

Ojala que DEAD ISLAND se convierta en una especie de FALLOUT/LEFT4DEAD de gran calidad narrativa y de cooperación total y sobre todo, de nervios, suspense y terror que nos haga sentir un poquito de lo que sería realmente vivir una pesadilla así.

Me encantan los zombis, que le voy a hacer... ¿O eran infectados?" - Alen

"Resident Evil 2 por muchos motivos como el apartado gráfico, que en su día era algo increíble de ver, no daba crédito a esos escenarios foto realistas de donde te salían Lickers de repente y aun estabas anonado mirando el escenario.

La historia de Racoon City podía haber dado más de sí, conociendo más detalles y más lugares de la ciudad, los zombis juegan un papel más secundario en el sentido de que no son un acontecimiento importante ya que esto sucede en el primer Resident Evil, pero si dejan algunos momentos de tensión o sobresaltos como cuando sacan las manos por aquellos pasillos de la comisaria, otra cosa que siempre me encantó fue el juegos de llaves con el que te hacer recorrer una y otra vez las habitaciones hasta encontrarte con algún puzle y dar con ese ansiado "punto brillante", además pule aspectos que carecían en el primero como el menú.

Hoy por hoy no hay ningún jugador veterano en el mundillo que no haya jugado a alguna joya de la saga Resident Evil." - FugadeMediaNoche_

"Los dos mejores exponentes son las sagas Left for dead y Dead rising. El primer título de ésta última era un auténtico homenaje al género, en el que no faltaba de nada: zombis clásicos en un número apabullante, supervivientes más bien torpes de todo tipo y pelaje, personas desequilibradas por la situación que eran más peligrosas que los propios zombis, y sobre todo un protagonista tronchante capaz de combatir la plaga con las armas más absurdas y gore.

Pero pienso que por encima de Dead Rising se encuentra Left for dead, precisamente porque prescinde de ese punto de humor cutre que tradicionalmente ha tenido el cine de zombis de serie B, y se mete de lleno en el terror brutal de las últimas producciones como 28 días después, con zombis realmente peligrosos, que dan miedo y que resultan mortales sin no tienes compañeros que te ayuden cuando atacan. El estrés y el agobio de la situación se transmiten con esta sensación de indefensión cuando te encuentras sólo, y el hecho de que sea imprescindible prestar auxilio a los demás, (o que te presten auxilio a tí), para sobrevivir la aventura, refuerza los lazos entre los jugadores. Creo que éste es el título más cooperativo que existe. En cualquier otro, un sólo jugador con una capacidad sobresaliente puede enfrentarse a los retos en solitario y sin ayuda, pero en Left for dead esto es imposible. Por eso creo que es el mejor juego del género hasta la fecha." - Kastanguluka

"Yo también me quedo con Resident Evil 2. Me parece el mejor survival horror. Hay otros juegos de zombis que deben estar geniales, pero están más enfocados a la acción, y personalmente prefiero un juego que tenga tensión y algún susto a matar a 30 zombis por segundo. Un sirvival horror online también debe estar genial. No le haría ascos a un RE Outbreak actual. Pero lo que más me gustaría es que la saga RE volviera a sus orígenes. Nunca olvidaré lo que sentí por primera vez cuando jugué al RE2. Esa intro, esa escapada del camión en llamas, con la llegada a la comisaría..." - chuelchi

"No he jugado a muchos juegos de zombis, pero de los pocos que he jugado me quedo con el Dead Rising, un juego realmente entretenido, variado y con grandes dosis de humor. Además, para desbloquear muchos de sus logros tienes que quebrarte la cabeza bastante, cosa que siempre se agradece, ya que los logros estúpidos están a la orden del día." - Zeupar

"En su momento, aparte de los Residents tradicionales, me impacto mucho el Resident Evil Outbreak, que es un juego algo más primitivo y en tercera persona de lo que podemos ver en Left 4 Dead. Esa cooperación, ver como los zombis avanzan por el escenario hacia nosotros mientras vas cerrando las puertas que puedes con tablones de madera y corres a la siguiente estancia no tenía precio.

Por otro lado, comparto opinión con los compañeros, lo más intenso que hay de esta temática, es hacer un versus al left 4 dead (1 ó 2). Sufres y lo vives como si estuvieras allí.

Esperemos que Dead Island y Yakuza of the End aporten nuevas cosas al género y no defrauden." - Cardesin

"La verdad es que esta es una pregunta bastante complicada... hay bastante juegos de calidad en este género, aunque podría decantarme por la saga left 4 dead... creo que me decantaré finalmente por Resident Evil. Hablo de la saga completa, la cual marcó un antes y un después en los survival horror en saturn y psx con la primera entrega y por qué la saga en sí tiene mucha profundidad en general argumentalmente y tiene muchos titulos en la saga de gran calidad... además tiene entregas tanto en el género de survival horror (Donde sus máximos exponentes son RE1,RE2 y RE4) como en el de "on rails" con los gun survivor y los de wii, así como en el género de cooperación online con los Outbreak. Es aquí donde destaco tanto el Outbreak 1 como el 2, los cuales hace que realmente vivas momentos "made in" La noche de los muertos vivientes o... Amanecer de los muertos, con cada persona que tiene ciertas habilidades y que es necesaria la cooperación de todos para avanzar, o incluso el poder traicionarse unos a otros.

Aparte de esto, hay juegos que llegan a una calidad similar y serán favoritos de unos y otros por cuestiones de gustos como... Red dead redemption undead nightmare, dead rising o Left4dead...

Habrá que seguirle la pista al nuevo Dead island o al juego basado en The walking dead..." - Arashi-Yondaime

"Pues yo tengo serias dudas para elegir entre cuatro de los tantos títulos en los que han aparecido estos siniestros personajillos.

- Zombies Ate my Neighbors: Es un referente en lo que a zombis se refiere, no sólo por haber sido lanzado en recreativas, SNES o MD, sino por su antigüedad y lo mítico que ha llegado a ser con el paso de los años.

- Carmaggedon: En realidad se trata de un juego de conducción en el que podías atropellar indiscriminadamente a mogollón de zombis para aumentar tu puntaje. Éstos se incluyeron porque la censura era muy fuerte y en un principio iban a ser seres humanos. Un capítulo importante en la historia de los videojuegos.

- Dead Rising: La diversión, originalidad y demás apartados de este gran juego lo han colocado para mí en uno de los máximos exponentes del género. Además nunca vimos tantos juntos, y nunca probamos tantas formas divertidas y macabras para acabar con ellos.

- Resident Evil 3: Sé que no es el pionero de la saga, y que no es el que más ha colaborado en hacer famosos a estos seres, pero para mi gusto, es el mejor Resident. Gráficos, sonido, ambientación, sustos, extras, acertijos, Némesis... Aunque quizás una parte del aprecio que tengo por dicha entrega se deba a que fue el primer videojuego de terror que toqué en mi vida, y el que me ayudó a descubrir el maravilloso mundo del survival horror. Por tantas cosas, elegiré Resident Evil 3 cómo mi juego preferido de zombis." - gutix90

"Odio la temática de zombis, antes de que se sobre explotar el género hasta el nivel de ridículo que se está viendo hoy en día, ya estaba muy sobado y era muy recurrente cuando alguien quería hacer un cómic o una película de estilo "underground". Es como si el solo hecho de tocar el tema de los zombis convirtiera tu obra en algo de culto porque "es muy friki" cuando la mitad de las veces esas obras tienen la gracia en el culo.

Quitando las primeras películas de zombis que de verdad eran irreverentes y tenían gracia, la única vez que me ha interesado la temática es con RESIDENT EVIL, y en parte porque su imaginería de monstruos no se limita solo a los zombis, porque es un producto muy bien hecho, y por qué recupera la capacidad de los mismos para dar asco y miedo, que es algo que no se había visto en muchos años.

También cabe decir, que sacaron el tema en una época en la que no estaba precisamente de moda, quitándole el toque cómico y cliché al que parecía relegado el género, y sacándole jugo a todo el morbo que en realidad tiene." - MrSmi7h

"Aunque guardo épicos recuerdos de la saga Residen Evil, en especial de los 2 primeros, sin duda y como muchos otros opinan la palma se la lleva la saga Left 4 Dead.

Leo muchas veces que es un shooter que en vez de matar soldados matas zombis y que de sustos y tensión cero, simplemente palabras desde la ignorancia. El juego en niveles normales es entretenidísimo pero en EXPERTO/REALISTA estas dentro de una película de zombis, donde de 5 golpes los zombis que en otros niveles de dificultad son de risa aquí te tumban y goodbye.

También hacer mención al "director" que gestiona los zombis y objetos. No hay 2 niveles iguales, llevándote en la mayoría de situaciones sustos que te levantan de la silla apareciendo de repente una horda tras una esquina. A todo esto le añades 3 amigos y la experiencia se multiplica (sin menospreciar a la IA, una de las mejores del mercado). Y qué decir del más que toque gore del que el juego hace gala...

Y luego como punto álgido de la saga esta su motor Source 2 y Valve que permiten a la comunidad de usuarios crear mapas, campañas y añadidos para alargar la vida del título hasta el infinito. Gracias a esto último Valve puede presumir de ser la desarrolladora más querida de los usuarios y no tener la necesidad de quemar sagas año tras año para mantener sus "hordas" de fans contentas. Claro está que el servicio Steam ayuda a no tener que quemar sagas ya que es un ingreso mastodóntico de dinero.

A día de hoy le pese a quien le pese el rey de los zombis es Left 4 Dead 2." - genomas80

"Nunca me ha gustado todo lo relacionado con zombis, ya que es una figura fantástica que siempre me ha transmitido cierta sensación de inquietud y me resulta francamente desagradable, pero si tengo que centrarme en un juego en el que los zombis sean uno de los elementos principales, supongo que me decantaría por la vertiente clásica de Resident Evil, que si bien no me hicieron ver a estos seres con mejores ojos, al menos fueron unas propuestas jugables la mar de interesantes

Por su parte, Left 4 Dead me parece una saga muy divertida y agradezco el toque paródico, ya que elimina gran parte de la tensión que me produce ver los torpes andares de estos cadáveres vivientes

Y no sé si se puede considerar un juego de zombis, pero Haunted Maze (un juego indie de Net Yaroze) me parece tan divertido como frenético, y representa muy bien el miedo a ser capturado por estos monstruos." - Jimmytrius

"Mi juego de zombis favorito es el Resident Evil 2. Fue al primer juego de zombis al que jugué, pero su atmósfera de terror-tranquilidad-terror me enganchó en seguida. Sus animaciones eran realmente innovadoras y te ayudaban a meterte en la ambientación. Las cámaras fijas ayudaban a que la calidad gráfica fuera sobresaliente.

Una de las escenas que más recuerdo es cuando el "licker" pasa a través de una ventana, tú notas que algo ha pasado, te preparan, te ponen en tensión y después aparece ese bichejo super difícil de matar... ¡qué susto!¡Qué buenos recuerdos!

Además el juego tenía 4 modos diferentes de pasárselo, alargando la vida del videojuego muchísimo. ¡Y la historia iba cambiando según qué personaje escogieras o si era la primera vez que te lo pasabas con este personaje o la segunda!

Mención especial merece el "remake" del Residen Evil 1 que hicieron para la Gamecube. Recuerdo que los gráficos eran tan buenos que en una posición de cámara en que el personaje aparecía en un contrapicado yo esperaba que empezara un video ¡y era el motor del juego el que estaba moviendo esos pedazo de gráficos!" - SalvadorWii

"Para mí, los mejores y más realistas juegos de Zombies fueron, son, y siempre lo seran Resident Evil y Resident Evil 2, los L4D, dejando a un lado su indudable capacidad de diversion (al segundo le di mucha caña), son demasiado simples, en ningun momento me los pude tomar en serio porque son un puro cachondeo de frases graciosas y tiros infinitos en un mundo sin carisma ni interes alguno. Mrsmi7h lo ha explicado bien, y por una vez estoy de acuerdo con él, (más razon que un santo con eso de que la saga de Capcom da un millón de vueltas a la mejor película del genero) lo único que hacen los Resident es rendir tributo de una manera u otra a algunas películas y directores, pero siempre tomándose en serio a si mismo desde un principio, cosa que no hacen el resto de títulos del género, y eso yo lo valoro bastante.

Considero RE y RE 2 los mejores juegos de este estilo por infinitas razones, la principal por nostalgia xdd, no, ahora en serio, por la coherente, absorbente y continua trama, por los carismáticos personajes y misteriosas localizaciones, por sus fantásticas bandas sonoras, y finalmente, por sus puestas en escena y mecánicas jugables; es más realista, creo yo, sudar la gota gorda para acabar con un tio que ya está muerto, que repeler tu solito, o acompañado, una horda de millones de individuos, entre ellos algunos "especiales"; es más realista tener que buscar llaves u otros objetos para poder avanzar, que abrir cualquier cosa siempre a balazos en plan Rambo (que mal que nos han acostumbrado las películas de acción joder xd) es más realista ir de culo con la municion, que encontrar bombas y cargadores infinitos cada 2 cm, y así un largo etc.

Yo creo que la excelencia del "genero zombie" fue alcanzada en RE2 por su insuperable desarrollo separado en 2 discos, uno para cada protagonista; jamas he visto ni jugado nada mejor planteado o diseñado; nuevos escenarios, nuevos retos, nuevas sopresas argumentales... no tenía fin, los jugones veteranos saben perfectamente a lo que me refiero, las sensaciones eran indescriptibles, joder, lo estoy pensando y me estoy emocionando yo solo xD, L4D está a milenios luz en ese sentido, que grandes que eran los japoneses coño . Por eso, y las razones de arriba, considero a RE2 el mejor, más trabajado y realista juego de zombis de la historia, bueno, en realidad REmake es más realista, pero mejor me parece RE2. Los L4D son shooters realmente divertidos, nada más; RE2 va muchísimo mas allá y globalmente es mucho más interesante y completo como juego y universo de ficción.

Solo es mi opinión, y no trato de que quede por encima de ninguna, lo digo por si mi replica molesta a alguien." - ANKALAGON_SAVRIEL

"Mis preferidos siempre han sido los 2 primeros residents (cuento también al remake) y quizás hubo un tiempo en que me quedaba con el 2, pero actualmente, tras rejugarlos y revivir esos momentos, me quedo con el original.

Razones: Me gusta mucho mas el diseño de los escenarios de la mansión, me gusta más su banda sonora y el desarrollo jugable me parece mejor y más inspirado. El argumento me gusta por igual pero en el 2 me parece ridículo el "enamoramiento" de Ada hacia Leon y la actitud totalmente irreal de Sherry, son tan cantosos y bochornosos que me rio cuando lo veo xd. Lástima del control de re original, que es el peor con diferencia :/

¿Por qué son mi favoritos? Porque mezclan perfectamente el suspense y el terror con un desarrollo lento, pausado (algo perfecto para este tipo de juegos y su temática) congeniándolo con un apartado sonoro, musical y grafico acorde a ese ambiente. Además representan perfectamente al zombi de verdad, al monstruo lento, torpe y tonto; nada de esa nueva moda de zombis agiles, rápidos y/o con cierta inteligencia que hacen ahora para adaptarlos al género de la acción más que del terror y el suspense.

Y lo bueno del remake es que añadió las dos vertientes de una forma magistral en forma de crimson head, sin desvirtuar para nada su concepto original (aunque antes ya existían cosas parecidas a efectos prácticos como los hunters)." - Resident Hill

"Resident Evil (Remake) por el juego en sí, pero también porque en esa época, cuando no era tan fácil tener internet en casa (por precios y conexiones) todos los Jueves teníamos que ingeniárnoslas para visitar la web oficial y descubrir más cosas sobre el juego, aunque fuera el modelado 3D de una pistola. 

Algunas curiosidades:

Cuando salió el tráiler, lo descargamos y lo llevamos a la tienda de videojuegos que solíamos frecuentar, donde el encargado lo puso en pantalla durante varios días. Se le hacía cola en la tienda de gente que venía expresamente para verlo.

Respecto a los gráficos del juego, cuando lo estábamos jugando un amigo y yo y entramos por una de las primeras puertas con Jill, que aparece la cámara de frente en un plano muy cercano a ella, nos quedamos sin mover el mando y la conversación fue algo así como:

- ¿Por qué no avanzas?
- Ostia, ¿No es un video?

Impresionantes gráficos y ambientación." - Raltark


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.