Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu juego de Pokémon favorito

·
Coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon X/Y, nuestros usuarios eligen su favorito en la saga.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su juego de Pokémon favorito con motivo del lanzamiento de X/Y, y también por su criatura más querida de esta saga clásica de las portátiles de Nintendo.

"A día de hoy mi entrega favorita es Pokémon Rojo/Azul, da igual lo mucho que mejorasen la fórmula el resto de juegos de la saga, que la primera experiencia como entrenador fue insuperable, de esas que recuerdas toda la vida con una gran sonrisa: tirarte horas explorando con la esperanza de seguir ampliando tu Pokédex y capturar a todas esas criaturas tan simpáticas y molonas, desentrañar los secretos de su mundo, alimentar tu ilusión (a veces en vano) con las leyendas urbanas que iban surgiendo, quedar con gente al salir del colegio sólo para intercambiar y combatir... eso fue Pokémon para todos los que nos iniciamos con las primeras ediciones y fue algo enorme

La aventura portátil por excelencia y uno de los juegos a los que más horas le he echado jamás" - Jimmytrius

"Pokemon ROJO, porque fue el primero.

El Pokemon que más utilice Charmander + sus evoluciones (charmeleon, charizard). ¡¡Que recuerdos!!

Pd: odiaba a metapod XD" - TRIKIFLASH

"La cosa estaría entre Oro/Plata y sus más que dignos remakes.

Oro y Plata es una de esas raras segundas partes que no son sólo buenas sino que además destronan a sus míticos predecesores. Pequeños matices jugables como los ítems equipables, los cambios climáticos, el sexo de los Pokémon, el Pokérus o los dos nuevos tipos perfilaron una fórmula ya de por sí amplísima y entretenida hasta la saciedad.

Otros elementos como los días de la semana junto al ciclo día-noche en tiempo real, el PokéGear y una maravillosa trama llena de sorpresas lograban que cada sesión de juego fuese realmente un salto de rato, una tarde o un día entero a la región de Johto.

Títulos posteriores han puesto mucho esmero en pulir aún más los combates, en ofrecer mundos mayores y probablemente más coherentes, amén de multitud de nuevas especies y cantidad de modos de juego más allá de la caza y el combate.
Aun así ninguno ha logrado alcanzar una región tan enajenante llena de tantos Pokémon fruto de una creatividad en estado de gracia, ni una evolución jugable de tanta pura como Oro y Plata."
- Zagnim

"El oro/plata (no recuerdo cuál era) me lo pasó un amigo del colegio en japonés antes de que llegara aquí, qué recuerdos. Luego me lo compré para la GBC, de los pocos juegos que he comprado de salida.

Sólo he jugado al amarillo, a ese y a Snap. Desde que se me pasó la fiebre por los Pokémon no me ha apetecido retomarlos, no me van mucho los RPGs. El amarillo lo disfruté mucho, el oro/plata no tanto." - Shostakovich

"Oro y plata me parecen los mejores exponentes de la saga, y los que más supieron sorprender" - milinagi

"La primera generación gana de forma aplastante por su incuestionable carisma. No hablo únicamente de las criaturas, sino de todo en general: los líderes de gimnasio, la estructura de Kanto y el atractivo de sus pueblos y ciudades, Giovanni (Team Rocket), el Alto Mando, los ataques (MT y MO), el eterno rival... No le falta de nada. Aunque lo que más valoro es que se trató de un videojuego con una mecánica de lo más directa y original: coleccionar, entrenar y luchar. Tres pilares con los que uno podía estar entretenido durante cientos de horas.

Cuando se lanzaron los remakes para Game Boy Advance, desearía que no hubiesen «arrastrado» las novedades de los títulos Rubí, Zafiro y Esmeralda, sino que los desarrolladores hubiesen centrado todos sus esfuerzos en pulir y expandir su historia principal, aderezado todo ello con un apartado gráfico a la altura de la máquina. Así los fans más jóvenes podían haber disfrutado de la obra original tal y como fue engendrada.

En ocasiones también pienso en cómo saldría un Pokémon: Edición Azul 2 y Pokémon: Edición Rojo 2. Estaría ambientado en Kanto y con un guion inédito, pero con una mezcla intensa de personajes clásicos y novedosos. Ah, y con los ciento cincuenta y uno de siempre, aunque algo más compensados, eso sí.

De la segunda generación mantengo un recuerdo especial. Durante un tiempo fueron mis predilectos y a los que mayor número de horas dediqué. Fue una época en que poca gente desconocía la saga, y prácticamente quien tenía una Game Boy Color tenía un Pokémon. Era increíble encontrarse con gente desconocida y entablar una conversación solo por ver cómo asomaba el cartucho de color plata u oro del pantalón. Desgraciadamente la magia de los primeros se había difuminado, pero el interés por conocer a los cien recién llegados y las fantásticas novedades hizo que lo primero pasase desapercibido. Inolvidable el guiño a la primera generación: cuando parecía que la aventura había finalizado... Con esto, Game Freak nos ganó a todos. ¡Y qué decir del enfrentamiento final en una cueva contra...! Inesperado a la par que sentimental.

A partir de las siguientes generaciones tengo poco o nada que decir. La idea principal estaba cada vez más desplazada a un segundo plano, y en sus historias era constante la sensación de déjà vu. Lo abandoné a tiempo, creo." - XuaKo

"Lo más común es decir que fue pokémon azul/rojo por aquello de ser la novedad y el primero en salir (como siempre cala más el primer contacto con una saga) pero lo cierto es que la mejor versión por sus amplias novedades gráficas y jugables a todos los niveles hizo que el favorito sea para muchos fans de la saga el oro/plata; fue el cenit de esta saga, si bien los remakes para nds hizo que se volviera a recordar lo grandes que fueron estas entregas, lo impactante fue las versiones originales de oro/plata.

Incluyeron novedades muy jugosas como ciclo dia/noche y reloj interno, pokegear, equipar objetos a los pokémon, teléfono para hablar y quedar con otros entrenadores o conseguir información, eventos a horas o días determinados, los muchos tipos de pokeball, las bayas y sus usos, la introducción de los pokémon shinys o como se le llaman ahora, variocolor, mas tipos de pokémon, la crianza y los valores ivs o evs en la busca del mejor pokémon posible... hasta incluso la compatibilidad con pokémon stadium de n64...

Esto hizo que la diferencia desde la versión rojo/azul a oro/plata fuera todo un mundo y que estas novedades introducidas dieran al jugador por primera vez la posibilidad de explorar y disfrutar ese gran abanico tan amplio de opciones. Luego en posteriores versiones se siguieron incluyendo novedades pero nunca de manera tan abundante y de gran importancia como sucedió entre estas dos entregas comentadas.

La verdad es que por todo esto y, por qué no, porque fue el que más disfruté con diferencia y que más recuerdan la gran masa de fans que comenzaron a jugar desde el primero hasta el último, debo de decir que mi gran favorito fue el oro/plata, siendo el plata la versión que yo adquirí y siendo el oro la versión de mi primo consiguió, y que hizo posible que viviera junto a él uno de los nuestros mejores momentos de la infancia en cuanto a videojuegos." - Arashi-Yondaime

"Los juegos que más me han gustado de Pokémon son los remakes de Kanto. Empecé con el Amarillo, pero he disfrutado muchísimo más de sus remakes.

Cada juego de Pokémon me ha dado cientos de horas de diversión, y actualmente estoy entrenando un equipo en mi edición Plata y pensando en rejugar el Verde Hoja.

Otros que juegos que disfrutado mucho son Oro/Plata (a día de hoy sigo jugándolos), Esmeralda, HGSS y Blanco/Negro.

¿Mi Pokémon favorito? Tengo muchos, aunque el #1 es Kadabra ^_^.

En cuanto a los spinoffs, mis favoritos son los Pinball, TCG GB (el 1 y el 2), Puzzle Challenge y los Mundo Misterioso." - Lau_Sempai

"Yo diría que pokémon Oro/Plata por los recuerdos y buenos momentos, aunque los nuevos pokémon X/Y se estan posicionando alto en mi lista de juegos de pokémon, me están gustando mucho." - Asterun

"Top Personal:

1º) Oro y Plata.

2º ) Rojo y Azul

3º) Blanco y Negro.

Motivos: Creo que sería redundante volver a escribir por qué considero a Oro y Plata como los mejores juegos Pokemon. La cantidad de novedades introducida en aquella época nos dejó boquiabiertos a todos.

Y eso que yo también me estrené con Rojo y Azul. Pero al Cesar lo que es del Cesar, Oro y Plata se mearon y recontramearon en Rojo y Azul. De las pocas veces que una 2º parte supera a la original.

Las versiones GBA y la IV Gen de DS me fueron un poco...pss. Sin embargo Blanco y Negro y sus continuaciones fueron videojuegos Pokemon excelentes a mi gusto. No sé por qué, pero todos los diseños de Pokemon, las ciudades, el mapeado y la trama me gustaron mucho =).

Estoy a falta todavía de probar el X/Y. Cuando le pruebe, es posible que cambie el TOP,xD. Porque tiene pinta de que también está siendo una gran revolución.

P.d: Pokemon debe ser la única entrega de videojuegos que sigo con fervor cuasi religioso. Fue la saga con la que me inicié en los videojuegos hace 15 años" - xesca

"Pokemon rojo/azul. Me pasa casi siempre. El primero contacto con una saga siempre acaba convirtiéndose en mi juego favorito de ésta. Por muchas mejoras que vayan implementando, siempre me queda el recuerdo de la primera vez que me acerqué a ese mundo.

Recuerdo que en aquella época tenía una Game Boy y una Game Boy Color, y como no tenía amigos que jugaran a Pokemon, terminé comprándome el rojo y el azul (y más tarde hasta el amarillo), y consiguiendo los 150 por mí mismo.

Mi pokemon favorito es, y siempre será, Alakazam (o en su defecto, Kadabra). En la primera generación era una máquina de matar, daba igual lo que se le pusiera por medio, y como adolescente que era, no lo quitaba jamás del equipo. Después de tantas y tantas horas le acabas cogiendo cariño, aunque ahora se lo meriende cualquier siniestro. Tampoco concibo un juego de Pokemon sin Pidgey y Buterfree, mira que en el X hay cientos de pokemons, pero aún tengo a esos 2 en mi equipo no puedo evitarlo." - goikko

"Tengo 3 juegos de pokemon en el podio, pero cada uno de estos ha llegado hasta el podio por méritos totalmente distintos

- Pokemon Rojo/Azul: QUe decir que ya no haya comentado otros maños, este juego fue la bomba que empezó esta saga, nadie se imaginaba todo el universo que había dentro de una portátil como podía ser la Game Boy, 151 pokemons que podías entrenar, 8 gimnasios, una historia, 6 pokemons a entrenar a tu elección y como te venga en gana, los combates en el recreo... todo esto era una bomba de sensaciones nuevas, además este juego cuajaba mucho más, cuando tenías la serie, los tazos y los cromos, fue la era dorada de pokemon,.

- Pokemon HearthGold/Soulsiver: Cogio todo lo mejor que podía haber en los pokemons y lo metieron en un cartucho, más las novedades que metieron:
El juego Oro y Plata mejorado con una interfaz nueva, mejorada y mas animada, las estructuras ahora si que parecía que tenían volumen espacial
El pokeatlon, unos minijuegos hiper adictivos, que ya juntándolo con los combates online, la captura de bichos, el safari.... hizo un juego inmenso y super completo
El pokemon más largo de todos los que he visto hasta ahora, 16 medallas a conseguir, multitud de historias y minieventos, y la increíble Lucha contra Red.
Y lo mejor de lo mejor de todos los pokemons que han existido hasta ahora: TU PRIMER POKEMON TE SIGUE EN EL OVERWORLD, de verdad, NIntendo debe volver a implementar esta cosa, es una chorrada, pero encanta, y te hace sentirte mas unido a tus pokemons.

- Pokemon Blakc/White: UN juego que mejoro gráficamente, los combates ya eran animados, un universo totalmente nuevo, ya que se salía del ambiente Japonés y nos metíamos más en un ambiente occidental, la historia trataba temas serios y que daban de pensar, los malos son malos, pero lo hacían por una razón que te parecía lógica, aunque no fuera por el camino bueno. La mejora de obtener experiencia, Las ciudades parecían tener vida de verdad. Y luego la inclusión del Dream world (hoy en día ya a punto de desaparecer :'( ) donde te permitía disfrutar también del juego en tu ordenador

¿Con cuál empezaste?

Con pokemon Azul, y sin dudarlo empecé la aventura con Squirtle, siempre he sido de pokemon Agua y por ahora no he fallado nunca ^^

¿Y tú pokémon más usado a lo largo de la saga?

El pokemon que más horas le he dado fue el pokemon Azul, en su día, tenía muy pocos juegos y este le machaca hasta llegar fácilmente a las 500 horas, luego le sigue el HearthGold, siempre te da rienda a hacer cosas ese juego." - schelagon

"Coincido con los demás: oro y plata (la segunda generación) son los mejores de la saga.

Por todas las novedades que otros foreros ya han enumerado y por ser los que mejores recuerdos me traen. Aún recuerdo la sorpresa que fue acabar el juego y descubrir que aún podía explorar toda la región de Kanto (la del primer juego) y que todavía me quedaban ocho gimnasios por (re)visitar y varias horas de juego por disfrutar" - Oterbius

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:36 5/10/2013
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva apuesta de Valve.
La Opinión del Jugón
13:50 12/10/2013
Nuestros usuarios hablan sobre el futuro de la industria del videojuego.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:43 26/10/2013
Nuestros usuarios hablan de esas expectativas que se truncan por una cancelación inesperada.

EIMasterX · 20/10/2013 23:02
SIMPLEMENTE LOS MEJORES JUEGOS DE POKEMON SON LOS DE GAMEBOY

Typ · 20/10/2013 22:57
[respuesta:15]Perdón, no era a ti mi anterior réplica, se ha ido .-.[/respuesta]

Typ · 20/10/2013 22:56
[respuesta:15]Yo sabía que esto se iba a petar de nostalfags  :jaja:
En cuánto a músicas
- La música de Pueblo Paleta fue mi preferida de la primera generación
- La música de Ciudad Trigal (y por ende, bicicleta) fue mi preferida de segunda generación
- La música de Ciudad Malva (remasterizada de O/P/C para RF/VH) fue mi preferida de la tercera generación
- La música de Ciudad Rocavelo y Ciudad Jubielo, mis preferidas de cuarta generación
- La música de Ciudad Caolín (Negro) y Ciudad Fayenza, mis preferidas de quinta generación
- La música de la Bicicleta y la de Ciudad Fractal son mis preferidas de sexta generación

En cuanto a Pokémon añadidos:
- Primera generación: muy básicos ¬¬
- Segunda generación: siguen siendo básicos pero hay excepciones que me encantan
- Tercera generación: creo que esta es la mejor generación, sin humillar a las otras eh
- Cuarta generación: similar a la segunda y tercera gen
- Quinta generación: primera generación + segunda generación = quinta generación
- Sexta generación: La verdad hay Pokémon que dices ¿QUÉ? como Klefki, pero sus Pokémon o son fuertes o son cuquis, no cosas que digas, puaj. ¿¡PERO SÓLO 69 NUEVOS?! Una pena estancarse en el 718 .-. Hubiera quitado las megaevoluciones y hubiese seguido al menos hasta el 749 para hacer 100.

Trama
- Primera generación: pobre, no la explotemos, es de Game Boy
- Segunda generación: ME FLIPO, es perfecta
- Tercera generación: OTRA PERFECTA
- Cuarta generación: no es perfecta, pero es decente
- Quinta generación: ES SEMIPERFECTA
- Sexta generación: PER-FEC-TA

Equipos Malvados
- Primera generación y segunda ¡El team rocket despega de nuevo! (Inolvidable aunque no sean de juegos)
- Tercera generación: esos dos equipos pegándose de hostias molaban
- Cuarta generación: sus ideas me engancharon un poco, pero son una mierda
- Quinta generación: prefiero el de N/B, son perfect
- Sexta generación: Puede parecer tonto en sus primeras apariciones, pero en el final del equipo, ES PARA INTRIGARSE, y fue lo mejor[/respuesta]

Shiva_dilan · 20/10/2013 21:14
[respuesta:17]Yo a eso le sumaría los huevos, los Shinis y el género. Luego la radio a parte y así me olvidaba de los sonidos de algunas zonas xD.[/respuesta]

_Masterpiece_ · 20/10/2013 21:00
Para mi azul y rojo no son las mejores versiones sino plata y oro. Porqué? porque a parte del mundo completo de oro y plata te venía con el mundo completo de azul y rojo, osea un 2x1.

Vamos, que, azul y rojo = kanto
oro y plata = kanto + johto

Está claro que si nos ponemos nostálgicos solemos poner como juego preferido al pionero aunque ese sea peor y mas incompleto que los nuevos.

Flecha subir