Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu Grand Theft Auto favorito

·
Con Grand Theft Auto V ya convertido en uno de los juegos más esperados, nuestros usuarios recuerdan su preferido de la saga de Rockstar.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su Grand Theft Auto favorito. Con el anuncio de GTA V es un buen momento para recordar que capítulos han sido los favoritos. ¿Será San Andreas? ¿Quizás GTA IV? ¿O alguno de los primeros de vista aérea?

"Mi primera toma de contacto con la saga de Rockstar fue en PSX, con la primera entrega de todas, la cual se me antojó aburridísima más allá de sembrar el caos por la ciudad a base de tiroteos indiscriminados y atropellos varios, algo que además pierde su gracia bastante rápido.

Años después salió GTA3 para PS2, cuyo salto cualitativo hizo que le ofreciese otra oportunidad en forma de alquiler... pero nada, su desarrollo seguía pareciéndome poco atractivo y (al igual que en el original) al final me dedicaba a recorrer la inmensa Liberty City provocando jaleo y escapando de la policía, que era a lo único que le veía un mínimo de chispa

Definitivamente son juegos que no casan conmigo, y pese a que he probado las sucesivas secuelas que han ido saliendo con los años (a destacar Vice City y su atractiva ambientación), mi opinión sobre la saga sigue siendo la misma: "Me aburre"" - Jimmytrius

"Bueno, mi opinión es la de un fan acérrimo de la saga. Tengo los GTA hasta repetidos y a veces me los he comprado por el simple hecho de tener otro póster o de tenerlo en otra plataforma. Cabe destacar que es mi saga preferida y desde luego y habiendo escuchado muchas opiniones al respecto me voy a quedar con el GTA San Andreas.

Yo venía de un Vice City aparentemente inmejorable, con una historia llena de personajes carismáticos, una ciudad que me parecía bastante bonita y la típica trama de Miami Vice. Me encontré con algo mucho mejor que dejaba de lado a la mafia italiana y se centraba en un personaje que tenía una progresión excepcional. Para empezar el San Andreas comienza de una forma brillante y no dejándote ahí tirado por cualquier motivo o porque tienes que ir porque sí. Te ves envuelto en una trama de un pequeño soplón y agentes de policía corruptos, todo ello entre una recreación fabulosa de Los Ángeles con las bandas y demás. Pero es que el personaje de CJ no se queda ahí parado, pasas por absolutamente TODOS los ambientes que puedan existir: desde guerras de bandas, hasta trabajar para la CIA o atracar un gran casino. Es un juego con una diversidad que abruma y con personajes muy bien presentados. Carl pasa de ser un don nadie a un tipo involucrado con las élites más variopintas a lo largo de una campaña larga como pocas, con cientos de misiones principales.

Huelga decir que el territorio es vasto, y que está bastante bien cuidado, y que en cuestión de personalización y posibilidades está muy lejos del resto de GTA.

Aprecio mucho el encantador Vice City, o el cuidado GTA IV, pero es que indiscutiblemente para mí, y habiéndole echado muchas horas a todos como para opinar al detalle, el San Andreas es una obra maestra." - JineteNegro666

"Mi opinión es un calco de la de Jimmytrius. Yo conocí la saga con GTA III para PC, y aunque al principio me dejó impresionado, su desarrollo al final se acababa diluyendo para mí, y siempre terminaba esparramando por la ciudad, haciendo el macarra hasta conseguir las 4 o 5 estrellas. Con Vice City y San Andreas me pasó lo mismo, aunque este último me enganchó durante más tiempo.

A día de hoy, el único que me he pasado y explotado ha sido el Liberty City Stories de la PSP, y me costó mucho tiempo, lo completé por cabezonería. Reconozco la grandeza y el curro que hay en cada juego de esta saga, y comprendo perfectamente su éxito, pero no son lo mío. De hecho, me pasa lo mismo con casi todos los sandbox, siendo la única excepción la saga Dead Rising." - The Namec

"Para mí la decisión es fácil: GTA San Andreas. Por muchos motivos: el escenario es el que más me gusta, las radios que han me encantan (música country...), la historia me enganchó mucho, el personaje es el que me caía mejor, poder hacer tantas cosas es impresionante (comprar casas, vivir en ellas, volar en jetpack, robar un tren... es impresionante)... Es uno de mis juegos favoritos. Rockstar creó una máquina de crear diversión, variedad y profundidad; en un mundo vivo y lleno de detalles.

Luego me quedo con el Vice City. La ambientación también me gusta mucho, pero no me acabó de enganchar TANTO. Luego me quedo en el 4: un juegazo, pero gráficamente es mejorable y no se pueden comprar casas, el mapa es algo limitado... pero también es muy divertido. Finalmente, el 3, el 1 y los city stories (el chinatown wars no lo he jugado), que me parecen notables, pero lejos de los mejores GTAs.

Al primero que jugué fue al 1. Y era entretenido, pero carente de posibilidades. La saga ha mejorado mucho.

Y el V me parece que será mejor que el IV y al nivel del San Andreas o mejor incluso (sí, soy optimista). Vamos, un auténtico juegazo." - SNAKE96

"Sin duda para mí el mejor GTA ha sido San Andreas.

GTA III fue el que, digamos, reinició la saga. La transformó a las 3 dimensiones, y vaya cómo le sentó! Creó las bases de la saga.

Luego, con Vice City, al darse cuenta del potencial que tenían, lo mejoraron todo. Un gran mapa y ambientación y mucho más gamberro que el anterior.

Entonces, con San Andreas fueron a lo grande. Expandieron el mundo de forma brutal, creando esas 3 ciudades y las preciosas zonas rurales, donde te podías pasar horas y horas haciendo el tonto. Es el que ha tenido más posibilidad de personalización y, en definitiva, el más divertido.

Y, por último, con GTA IV dieron el salto gráfico y, con gráficos más realistas, quisieron que la historia también lo fuera. Y para mí ahí es donde la cagaron un poco. Sigue siendo un grandioso juego, pero se dejaron muchas posibilidades y mucho gamberrío en el tintero, y acabó siendo el GTA más repetitivo y el menos entretenido." - Leopoldo89

"Estoy de acuerdo en que el más grande es el San Andreas, demasiadas horas conduciendo con Radio-X y K-DST en la radio hacen mella. El GTA IV se vio el cambio gráficamente pero para mí flojearon un poco en jugabilidad. A ver que nos depara con el V." - LuluCurtis

"Tu Grand Theft Auto favorito

San andreas por ser el que mejor representa la libertad en un sandbox (aún sigue siendo el nº1 en este aspecto y en sandbox en general) el hecho de tener un mapa grande, variado con 3 ciudades, montañas, bosques, desierto, pueblos, etc. Era una gozada coger un coche y simplemente conducir y verlo todo.

Luego tenia buena variedad de misiones (cosa que hoy en día la saga necesita un cambio y no tanto chico de los recados y "niko llevame aqui" o "niko mata a estos cabrones") y el equilibrio entre seriedad y humor, y con personajes como Raider y los mejores villanos en un GTA, los dos polis.

¿Cómo descubriste la saga?

El primer GTA que jugué fueron los de PS1 con GTA 2, pero no me enganche a la saga y la seguí hasta vice city que me encanto su ambientación, cuidad, música, etc.

¿Qué piensas de lo que se ha visto de GTA V?

De momento pinta bien, parece que vuelve la variedad en el mapa pero falta ver muchas cosas: la historia, personajes, tipos de misión, si es muy serio o no, si vuelven elementos típicos de la saga, etc. Por un lado confió en rockstar para ello pero viendo el rumbo de GTA IV soy precavido." - solid-evil

"GTA San Andreas, por el simple hecho de que te presentaba el mundo más grande, variado y lleno de posibilidades que se ha visto hasta ahora en un GTA. Desde conducir un cortacésped por una montaña hasta sobrevolar una autopista con caza y bombardear los vehículos debajo de ti. Todo era diversión pura y dura, y el argumento era el más largo y variado hasta la fecha, aunque eso sí, poco creíble. Si a eso le añadimos los pequeños detalles, como los toques de rol y personalización del personaje, las bandas, los retos secundarios... Se convierte en un juego para disfrutar de él durante años, como hice yo.

Ahora bien, para mí el segundo mejor es GTA IV, sin duda alguna. No es justo que la gente se queje de este juego con los típicos argumentos como "Es que no hay tanques/aviones/campo". GTA IV es de lejos el que mejor historia y personajes tiene, el más realista y el más duro, y eso lo convierte en una auténtica joya.

Así pues, si lo que te gusta es la libertad, el mejor es GTA SA. Si lo que te gusta es una historia tremendamente profunda y compleja y unos personajes muy humanizados, el mejor será GTA IV. Aunque la mayoría de gente juega a esta saga por la libertad que ofrece. De GTA V espero que mezcle ambas cosas: libertad y posibilidades tan grandes que algunas resulten hasta absurdas, y una trama tan genial y realista como la de GTA IV." - jrg991991

"Los GTA nunca me terminaban de enganchar, sobre todo por su pésimo control del personaje. Al final acababa dando vueltas con el coche y nunca me centraba en las misiones, con lo que más temprano que tarde lo abandonaba. Todo eso cambió con GTA IV, donde el control por fin es decente y los coches se manejan mucho mejor. Sumándole además un toque de seriedad que no tenían los anteriores y sin tantas payasadas que personalmente aborrecía. A eso se le añade el carisma de algunos de los personajes y la sensación de estar en una ciudad totalmente viva. Quizás lo peor sea que muchas misiones son demasiado parecidas, pero por lo demás es de 10." - Yitan99

"Descubrí la saga un día en casa de un amigo, me enseñó el primero y me gustó, estaba entretenido y así el 2do también, no lo consideraba juegazos, simplemente me entretenían, a veces tan sólo me ponía a jugar por hacer un poco el cabra por ahí. Hasta que un día fui al videoclub a alquilar unas pelis y allí vi la 3ra parte, recién llegada... y lo tuve que alquilar y me flipó y desde entonces he probado casi todos los capítulos de la saga, algunos me gustaron más y otros menos.

Mi GTA favorito sin duda es San Andreas, vastísimos territorios con ciudades diferentes, campo, zona de montañas y muchas posibilidades de hacer lo que te dé la gana, y personalización casi infinita.

Lo poco que he visto de GTA V me gusta y mucho, tanto que me están entrando ganas de comprarme el IV aprovechando que está ahora baratito y pasármelo, en su día me lo dejaron, pero no me terminó de enganchar..." - Kazuma Kiryu

"Para mí, mi GTA favorito es el 3. ¿Por qué? Pues aunque me ha gustado cómo han evolucionado los juegos hasta GTA 4, me gusta más el 3 porque fue la originalidad que le dio una mejor perspectiva de ver el juego, lleno de misiones, secretos, retos y una historia que te da horas y horas de juego.

En cuanto al GTA 5, pues pienso que le da una continuación a la historia y continuidad de personajes que han marcado historia en GTA y nos deja un recuerdo de volverlos a ver en acción." - zero1987

"Mi GTA favorito es el primero, puesto que fue al primero que jugué en PC justo cuando salió y me pareció lo más flipante que había visto, ahora miro para atrás y recuerdo esa vista confusa desde arriba y esos coches genéricos pero para mí fue abismalmente más divertido de jugar que todos los actuales, escuchar cada cadena de radio, descubrir cada barrio nuevo, cada coche, cada misión diferente... por no mencionar que era más cruel... ese bonus al atropellar en serie al grupo de colegiales eran? y al pillar las misiones en las cabinas y tal te metías más en el papel de asesino a sueldo que hace sus trabajos, prefería eso que un guion preestablecido.
El V me parece más de lo mismo de lo actual pero más bonito."
- Zencho

"Mi Gta favorito es el vice city, ya que con ese conocí la saga, además que me encanta la ciudad que tiene.

La saga la descubrí en un cibercafé que todos lo jugaban entonces yo también lo quise probar.

Y espero con muchas ansias probar el Gta V me parece que va a ser increíble y lo que siempre quise, lo que si es que voy a tener que comprarme una pc nueva." - AleStyle

"Es muy difícil.

GTA 3: uno de los juegos más revolucionarios de la industria
GTA Vice City: mágico, ambientación de época
GTA SA: completo y ambicioso
GTA 4: refleja la madurez de una saga.

Los 4 son juegos míticos, me quedaría con el corazón con Vice City, con la cabeza con el 4." - yod

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:41 10/12/2011
Nuestros usuarios se pronuncian sobre la duda entre las versiones originales y las localizaciones.
La Opinión del Jugón
19:54 17/12/2011
Los seguidores de la saga opinan sobre el camino que debería seguir a partir de ahora.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
16:49 31/12/2011
Nuestros usuarios escogen los juegos que más les han divertido este 2011.

Arenjun · 16/02/2012 10:14
Mi preferido es GTA Vice City, por esa soberbia ambientación, su historia inspirada en "El precio del poder", genial ost y multitud de cosas por hacer. Y lo que es por posibilidades sería San Andreas.

Quizás el ideal sería: historia y ambientación de Vice City, magnitud y posibilidades de San Andreas y gráficos-físicas de nueva generación. Y por favor, que vuelvan los aviones y las masacres.

kotepikabea · 16/02/2012 09:23
Aún reconociendo que el GTA San Andreas es el más grande, el más variado y el más completo, me quedo con el grandísimo [b]GTA Vice City[/b].

Mejoraba muy mucho al GTA III, sus misiones eran cada vez más alocadas (las misiones con el grupo de rock Love Fist eran la bomba, la de repartir droga con la furgoneta-heladería, la de repartir ¿revistas porno? por toda la ciudad con una avioneta), empezabas siendo un mindundi e ibas subiendo paso a paso, o mejor dicho muerte tras muerte, a la cúpula de la mafia.

Ese homenaje a películas como "Uno de los nuestros" y sobre todo "Scarface", con esa misión final que recuerda al final de esta película con Al Pacino ultra-drogado y con una pedazo de metralleta esperando a que le maten.

El despacho de la mansión de la isla central de Vice City es igual a la de Al Pacino.

Las misiones de la discoteca también eran un despiporre. Joder me están entrando ganas de volver a jugarlo, y eso que ahora mismo estoy dándole al GTA SA buscando el 100%.

Dinokill. · 16/02/2012 04:05
El GTAIV sin dudas. El nivel de detalle de Liberty City es increiblemente espectacular.

nahualegodoy · 15/02/2012 21:28
Obvio que el San Andreas.

Trotamundos_Solitario · 29/12/2011 22:35
sin duda el vice city de ps2 me vicie unas 100 horas a ese juego

Flecha subir