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Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu FPS clásico favorito (años 90)

Doom, Unreal, Quake, Duke Nukem 3D... ¿Cuál es el favorito de nuestros lectores?
Tu FPS clásico favorito (años 90)
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Ya falta menos para el regreso de Doom, un lanzamiento con gráficos actuales y una jugabilidad clásica. Precisamente por eso, esta semana preguntamos a nuestros lectores por su FPS –shooter en primera persona- favorito de los años 90. ¿Será Wolfenstein 3D? ¿Duke Nukem 3D? ¿Y el primer Half-Life?

● "Cuanta maldad, esto es como elegir entre Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd, Jimi Hendrix Experience... y decenas de grupos. A mamá y papá que les den por saco.

He de admitir que Doom, jamás me enganchó, y de sus miles de clones e inspiraciones pocos recuerdo... Duke (Nukem 3D) fue el primero en marcar una personalidad "diferente" y gamberra que tanto supe apreciar en su momento y aún mantiene. En esa línea Blood fue todo un descubrimiento, Hexen con su concepto... un largo etcétera en todos éstos años ininterrumpidos, y una década brillante primitiva que recordamos con cierta nostalgia (puede que ciega).

Pero del mismo modo que prefiero Deep Purple, Quake es mi punto de inflexión personal. Es la biblia del FPS. No solo una revolución, sino la vía abierta a todo lo que hoy en día es un buen Shooter. Bajo mi punto de vista al menos.

Tal vez no innovara tanto en lo esencial como en lo técnico, pero Quake explotó por sí mismo justo cuando era necesario. Circunstancial, tal vez, pero insustituible también." - Zumm-Plass

● "Duke Nukem 3D a muchísima distancia: su temática, humor, armamento, diseño de niveles, lo realista y reconocible de sus entornos comparado con la monotemática ID de la época, los gadgets surrealistas, el multi adrenalítico...

Quake nunca me ha gustado y los Doom, RoTD y demás parecían muy simplotes cuando salió DN3D. Creo que nunca he vuelto a viciar tanto a un fps tras Duke, y de hecho actualmente es un género que me motiva cero." - Peter Lorre

● "Uno poco conocido, pero muy molón: Strife, uno de esos "clones de Doom" que tanto abundaron en la primera mitad de los años 90, pero con un toque original. Tenía un mundo relativamente abierto y elementos de RPG y sandbox, además de una ambientación de "science-fantasy" que combinaba robots y armas de alta tecnología con mundos pseudomedievales.

Lo tenía pirata de crío y, aunque por aquél entonces huía de cualquier cosa que se pareciera mínimamente a un FPS, recuerdo que este sí que lo llegué a disfrutar bastante. No llegué a pasármelo, eso sí, ni tampoco estoy seguro de que llegara a avanzar demasiado porque me parece que era bastante chungo." - Oterbius

● "Elegir uno solo de entre todos los clasicazos que hubo en la época dorada del género se me antoja prácticamente imposible.

Si tuviera que elegir forzosamente, quizás me decantaría por Blood: por la tétrica y siniestra ambientación, los escenarios (el cementerio, la morgue, la estación, el tren, el circo), los efectos de sonido, las armas, los guiños (Viernes 13), la música...
Aunque hay otros que también están en mi lista de favoritos y que debo mencionar: Duke Nukem 3D, Quake, Shadow Warrior (el cual, aunque muchos lo consideren una afrenta, siempre me resultó más divertido que Duke Nukem), Redneck Rampage, el cafre Rise of the Triad, el desconocido Last Rites, Doom 2, Outlaws (una joya)..." - JackHarkness82

● "Alien Trilogy, FPS producido por la extinta Acclaim, en el que se tiraba del imaginario Alien. Quizas no fuese un juego muy innovador o puntero, pero con cuatro ideas bien ejecutadas, y el encanto del universo cinematográfico, era un buen juego para fans de la saga." - Ragnar-

● "Blake Stone: Aliens of Gold, Shooter en primera persona creado por JAM Productions y publicado por Apogee Software. De todos los shooter de los 90 que he jugado, este es el que más me ha enganchado." - the-grim

● "Half Life sin dudarlo medio segundo. Aunque si tuviese que decir cuales exploté más en su día a base de jugar y jugar, esos serían Goldeneye y Turok 2." - Cuouz

● "Se me hace muy difícil elegir entre estos tres GOLDENEYE, PERFECT DARK Y HALFLIFE 1. Pero creo que el ganador es HL.

Su jugabilidad está por encima de los demás. Además el mero hecho de tener dos expansiones cojonudas que son tan buenas como el juego original (sobre todo Opposing Force) ayuda en la elección.

Técnicamente debería quitar a PERFECT DARK ya que se comercializo el el año 2000. Pero me ha parecido correcto ponerlo... Aun sabiendo que está la cosa muy jodida, I WANT TO BELIEVE!! Half life 3 verá la luz algún día..." - TRIKIFLASH

● "Dado que hablar de los años 90 me remite más a los comienzos de esta década, creo que prefiero decantarme por un FPS primerizo y en ese caso tengo muy claro que mi elección es el fabuloso Star Wars: Dark Forces, que a primera vista puede parecer "otro clon de Doom" (y a nivel de controles y mecánicas ciertamente lo es) pero se desmarca de sus competidores gracias a una campaña compuesta por niveles variadísimos y de diseño fabuloso que evitan que la experiencia caiga en la monotonía. A todo esto le sumas el carisma natural del universo de esta franquicia y sus melodías inspiradas en las películas y el resultado es una experiencia muy, muy chula." - Jimmytrius

● "Incluso ahora no soy muy de FPS, con lo que en los años 90 todavía menos, usaba el PC para aventuras gráficas y para trabajos del instituto...

Siempre he sido más de consolas, y por lo tanto no era un género que me llamase mucho la atención, probé los típicos del PC Doom, Hexen, Wolfenstein etc pero no me consiguieron enganchar...

Años más tarde, con Nintendo 64 me dejaron Goldeneye y me encantó, fue mi primer acercamiento serio con un FPS, y digo serio porque fue el primer FPS que me enganchó de verdad y consiguió que me lo acabara, me lo acabé comprando...

Al año siguiente me hice con Turok 2, tras llevarme una decepción con el primero este sí que me gustó, luego vino el que para mí es el mejor FPS de la consola Perfect Dark, palabras mayores en mi opinión...

Escogería sin dudar Perfect Dark como el mejor FPS clásico, pero el título lleva entre paréntesis años 90, y Perfect Dark es del 2000 así que me quedo con Goldeneye." - Scarr

● "El primero al que jugué fue Wolfenstein y no le dediqué demasiado tiempo. En mi época de jugador "pecero" le daba más caña a los RTS y a las aventuras gráficas. Pero sí que jugué bastante a Doom, y sus múltiples versiones/capas (había una con las voces de Chiquito, que era un auténtico descojone, monstruos enormes gritando "¡¡Quiero hartarme de amor!!").

Pero mi FPS favorito, no sólo de los 90, si no de siempre, es Goldeneye 64. Un juego casi perfecto para la época, basado en mi película favorita de James Bond. Flipante, de los pocos juegos que he exprimido hasta la carátula." - Althairgaim

● "Bastante fan de los fps de los 90 en general.

Wolfenstein 3d, los Doom o Duke nukem me encantan. Pero si tuviese que elegir el que más me gusta a título personal... la cosa estaría entre Rise of the triad, Blood, Quake y Unreal.

Probablemente el que me ofreció la experiencia más memorable y el que me dejó mejor recuerdo, fue el primer Unreal, seguido de Blood. Ambos tuvieron una ambientación increíble." - tonk

● "Doom II fue un poco principio y fin para mí. Con el tiempo llegaría Quake y la hora de flipar en monocromía oxido-sangrienta, pero las horas incontables pasadas en los corredores del Hell on Earth al abrigo de la double barrel seguramente dejan en bragas al tiempo que he pasado con cualquier otro juego.

Ya un poco más adelante me quedo con esa obra maestra absoluta que es el primer Unreal, no sólo un pepino técnico de la época sino un clavo perfecto de las sensaciones de supervivencia en un entorno hostil que tanto se buscan ahora, aderezado con una música de otro mundo y una IA enemiga a la que hoy prácticamente ya no se le ven las guedejas.

Al primer HL nunca he jugado." - Dekte

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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