Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu Castlevania favorito

·
Nuestros usuarios eligen su juego favorito de la saga de los Belmont.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su Castlevania favorito. ¿Será Symphony of the Night? ¿Habrá conseguido Lords of Shadow conquistar a los fans de la saga?

"Pese a su ortopédico sistema de control y sistema de cámaras yo me quedo con Castlevania 64, por su ambientación que me encantó en su momento, la variedad de escenarios, de enemigos y una gran ost. " - Khodex

" S. Castlevania IV. De lejos. Por ser como es. Por su insuperable BSO. Por su perfecta jugabilidad. Por la diversidad de escenarios elegidos. Por tener el mejor inicio de la saga con esas melodías que aún hoy me ponen la piel de gallina. Por ser perfecto.
"
- VELVET UNDERGROUND

" Symphony of the Night es leyenda. De mis juegos favoritos de todos los tiempos: música, jugabilidad, grafismo...delicatessen made in Konami de esas que hace años que no se ven." - Peter Lorre

"No podría decidirme por uno. De la etapa clásica, tomaría Super Castlevania IV para SNES, por su poderío audiovisual, su sólida jugabilidad y lo altamente rejugable que es.

De los realizados por Igarashi me quedaría con Castlevania: Symphony of the Night (PSX/SS), un mapa muy pensado y una jugabilidad muy sólida, con mil y un secretos, eternamente rejugable.

De las entregas 3D, no me cabe duda que su mejor representante es Castlevania: Lords of Shadow, jugablemente robusto, rejugable, retante, con un trabajo en lo artístico y musical excepcional y, además, hecho en casa. Poco más se le puede pedir." - gabla

"Después de jugar a la gran mayoría de títulos de esta franquicia me quedo de lejos con Castlevania Order of Ecclesia, el culmen de una saga que sabe escoger los mejor de los Castletroids y lo mejor de los clásicos, un juegazo poco conocido pero que muchos deberían probar para quitarse de la cabeza al aburrido (por mi parte) Symphony of the Night. Dicho está.

Ya si tenemos que hablar de otros que me hayan tocado la patata diría Harmony of Dissonance, si, ese clon de SotN con música grillera que con su control, ambientación y rejugabilidad hizo que se convirtiese en uno de mis títulos favoritos de GBA, además de contar con el mejor diseño de protagonista de la saga. Muy grande este también.

Por último creo que Castlevania 64 se merece una mención de honor, quizás por ser otro de los juegos al que dediqué más horas en mi N64, un Castle con todas las de la ley, de estilo clásico y llevado de manera muy digna a las 3D, quizás la mejor adaptación de esta saga en un estilo "no 2D" y que mantiene su esencia en todos sus rincones; clasicazo del copón...y eso que no jugué a su versión completa (Legacy of Darkness...pendiente estoy), pero vaya, un juego lapidado por la gran mayoría que no se a molestado en jugarlo y que internet y las leyendas urbanas de su famosa cámara (no tan mala) han terminado por meterlo forzosamente en el cubo de la basura.....grave error, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Todavía estoy pendiente de jugar a Lord of Shadow, y pese a que me llama bastante la atención, sé que es un juego que no me va a emocionar como otros de esta (irregular) saga...ojala me equivoque" - stitch

" Yo entré en la saga con la mecánica castletroid y mi favorito siempre fue Circle of the Moon de GBA, teniendo también a Symphony of the Night en muy alta estima. Después ya me saturé un poco de repetir el mismo planteamiento en otras entregas. Y entonces cayó en mis manos The Dracula X Chronicles y mi visión de la saga dio un giro hasta el punto de que ahora mismo creo que podría decir que mi Castlevania favorito es el remake de PSP de Rondo of Blood.

Una ambientación impresionante, una gran recreación tridimensional de los escenarios, una buena dificultad y una jugabilidad clásica que nunca pensé que podría llegar a engancharme y maravillarme tanto.

Tengo ganas de volver a ponerme con Super Castlevania IV. Lo dejé a medias por motivos ajenos." - SASUKE

" Castlevania es una franquicia irrepetible, porque da una muestra de la personalísima visión que los nipones tienen de historias, mitos y leyendas centroeuropeos. A ningún occidental se le hubiera ocurrido crear un videojuego así en aquella época; convertir al sesudo cazador de vampiros en un héroe de acción que utiliza un látigo o cadena para castigar a los vampiros. Y no sólo a los vampiros; las leyendas occidentales crean confusión y despiertan la creatividad de los desarrolladores nipones, así que en Castlevania se dan cita los hijos de las historias de terror victorianas, los seres mitológicos de la antigua Grecia, y algunas paridas mentales de creación propia. Todo acompañado por una música inspirada en esta ambientación pseudovictoriana, tamizada por la forma nipona de ver las cosas. Exquisito.

Creo que el máximo exponente es Castlevania; SOTN. Porque reúne los puntos que acabo de comentar, porque lo hace de forma magistral y porque es quizás el juego más cuidado, rico y variado de toda la saga. Incluso tiene un toque de rol, que es un género que adoro. También tiene diversos finales, y un castillo enorme diseñado con tanto mimo y detalle que incluso puede recorrerse cabeza abajo y sigue siendo funcional a nivel de plataformas y jugabilidad. Si le pones la guinda con una historia cuidada, basada en el pasado de la saga, y protagonizada por personajes con tanto carisma como Alucard o los Belmont... en fin, que sin duda es mi Castlevania favorito.

El siguiente sería el reinicio que han montado los chicos de Mercury. Sí, le falta el mapa abierto y tiene algún problema de cámaras, pero ha sabido conservar la magia de la ambientación original, tiene un sistema de juego impecable y una trama impresionante. Estoy esperando con ansia una nueva entrega firmada por esta gente." - Kastanguluka

"Mi favorito es Super Castlevania IV, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Seguido muy de cerca pondría a SOTN.

Ya luego de la era 8bitera me quedaría con Castlevania III de Nes y Belmonts Revenge de GB.

Y de las entregas 3D sin duda alguna me quedo con Lords of Shadow.

Pero Super Castlevania IV es mucho Castlevania." - KILLY

" Symphony of the Night y Lords of Shadow , cada uno en su estilo me gustan por igual" - George Roy Hill

" Super Castlevania IV. El juego que más me ha marcado en mis casi veinte años de jugón, una obra maestra de los juegos de accion y plataformas, y para mí la esencia más pura de la saga (un tema que cada cierto tiempo sale a debate). Son muchas las razones que lo coronan como un clásico imperecedero, pero la banda sonora probablemente sea la mejor que he escuchado jamás en un videojuego (sin importar la generación de la que hablemos). Pura poesía en formato MIDI

De cerca le seguirían Lords of Shadow, Symphony of the Night y Rondo of Blood. Y como siempre, aprovecho para reivindicar el Bloodlines de Mega Drive, un juegazo tristemente olvidado, con un desarrollo brutal." - The Namec

"El mejor castlevania que he jugado aunque a muchos no les termino de convencer a sido el de nintendo 64, si creanlo, la historia era muy buena, por primera vez eligias que tipo de personaje escoger, la música fue sencillamente espectacular y su ambientación también es un juego que está en mi estante y que de allí no se mueve" - Yenkai

"Recuerdo que de Pequeño estaba por mi Casa el "Super Castlevania IV" de SNES... Jugaba un poco, porque me mataban al poco de empezar. Así que, Mario y Yoshi en el "Super Mario World" recibían mas atención por mi parte.

Recuerdo haber probado un Castlevania en 3D de PS2. Tras eso, pensé que la saga Castlevania no pasaría de ser aquel recuerdo que tenia de pequeño.

Cuando anunciaron "Castlevania - Lords Of Shadow" pensé que ni lo probaría. No me veo enfrentándome a Zombis o Muertos Vivientes. Si no fuese porque es un juego español y que en Vandal se le dio especial importancia, no le habría prestado atención. Y poco a poco me enamoro, tanto que tengo la Edicion Coleccionista.
Me quedo con este último, porque tiene tanto su hueco en mi corazon de jugador como con aquel recuerdo de cuando era pequeñin."
- javi79

"No puedo escoger uno sólo, así que dividiré

En 2D me quedo sin lugar a dudas con Super CastleVania IV ¿Que por qué? Para mí el juego es la pura perfección del concepto de CastleVania, es un juego oscuro, lúgubre y al mismo tiempo cargado de acción y plataformeo puro, un juego que marcó el punto álgido de la saga con una dificultad bien medida, una banda sonora de cine y la jugabilidad más pulida que jamás haya visto en la saga, fue el primero (y último) en incorporar el ataque en ocho direcciones y estrenó el látigo muerto para protegerse de proyectiles e infringir daño residual. Su tramo final con Slogra, Gaibon, la Muerte y Drácula es más épico que cualquier chorritransformación grotesca que hayan podido mostrar en los CastleVania posteriores. Sencillamente perfecto.

Y en 3D me quedo con CastleVania: Legacy of Darkness, único juego que a día de hoy considero que ha sido la evolución lógica de la saga más allá del hack'n slash baratero de las demás entregas (no, aún no he jugado a Lords of Shadow) Aclarar que la razón por la que menciono este en particular es porque CastleVania 64 no deja de ser una beta comercial (y cara) de LoD, y dicho esto paso a las razones: Para empezar y como ya he dicho me parece la evolución lógica de la saga, con un sistema de combate sencillo y bien trasladado, plataformeo de precisión y un retorno al componente aventura de Vampire Killer de MSX. Además tenía una banda sonora PERFECTA para el tipo de juego en el que nos colocaba y nos plantaba frente a 4 personajes, cada uno con su argumento (ningún otro CastleVania ha hecho esto, a lo sumo Bloodlines) que además se nos narraba de maravilla, incluyendo niveles y bosses exclusivos para cada personaje.

Para mí, estos son los dos CastleVania que han marcado mi vida y a los que yo defino como los mejores." - Osaka no Kotatsu

"Aria of Sorrow, Super Castle IV y Lords of Shadow, por este orden. SOTN lo conocí tarde y para entonces no me ofrecía nada que AoS no tuviera ya en cantidades industriales.

Un Castle con el motor de Uncharted, el sistema de combate de AoS-del que el de Folklore podría considerarse una buena traslación al 3D, aunque retocándolo lo suficiente para quitarle la repetitividad de éste-, el sentido artístico del LoS y el de la narrativa de Koji sería el orgasmo castlevaníaco supremo, para mi gusto.

Y en su defecto, un AoS con conceptos nuevos y con el grafismo de Vanillaware tampoco estaría nada mal,... y es un poco más realista." - Dekte

"Tanto para lo bueno como para lo malo, el ultimo Castlevania en salir al mercado, fue el primer juego de la saga al que jugué, asique no tengo demasiado donde elegir.

Antes de la salida de este juego, pude probar en casa de un amigo el Castlevania Harmony Of Despair, y la verdad es que no me desagrado. Me encanto su jugabilidad, pero sobre todo su apartado gráfico. Muy cuidado con una enorme cantidad de detalles. Los niveles eran bastante grandes, con multitud de caminos posibles.

Pero no fue hasta la llegada de Castlevania: Lords Of Shadow cuando le dedique a la saga todo el tiempo que se merecia. Me parecio un juego redondo en todos sus aspectos, teniendo el privilegio de entrar a la posicion número 2 de mis juegos favoritos de la presente generación.

Su suculenta ambientación. Sus fascinantes entornos. Su épica música. Su emocionante historia. Y la unión de todas ellas, hicieron un juego que disfrute desde el primer minuto, hasta el último. Y aun a día de hoy, varios meses después, lo recuerdo con mucho cariño.

No se cómo serán las demás entregas de la saga Castlevania, pero sin duda alguna he empezado por una entrega realmente impresionante. Y es que en nuestro país, también se pueden hacer juegos sorprendentes en todos sus aspectos." - Death_Note

"Hasta el momento, Castlevania: Symphony of the Night, y por mucha diferencia. Por su estilo de juego (que desafortunadamente ha sido mancillado por tanto clon), por su sensacional banda sonora, por su carismático protagonista, por su durabilidad y rejugabilidad....

Nunca he entendido lo de Castlevania IV. Ni me parece bonito ni jugablemente me parece cosa de otro mundo. Hay otros Castlevania de la etapa pre-symphony que me gustan mucho más. Ahora mismo sería incapaz de rejugarlo.

Actualmente estoy jugando a Castlevania:Lords of Shadow, y he de reconocer que si bien no estoy sintiendo las mismas sensaciones que tuve con SotN me está agradando este cambio (necesario) en la saga." - Craymen

"Si tuviera que decantarme solo por uno, seguramente lo haría por Super Castlevania IV. La nostalgia, la música, los diseños me tiran muchísimo.
Tampoco es que sea mi favorito por mucha diferencia, tengo 3-4 juegos de la saga que me gustan prácticamente igual. La cosa seria esta (donde el número indicaría el nivel de favoritismo hacia el juego):"
- RealChrono

" Me encanta el Castlevania Dawn of Sorrow, el sistema de recolectar almas para obtener habilidades e ir coleccionándolas en un bestiario me enganchó tanto en este como en su predecesor el Aria of Sorrow, ambos son auténticas joyas portátiles tanto técnica como jugablemente.

De jugabilidad clásica mi favorito es el Rondo of Blood, lo descubrí a través del remake en PSP, pero mejor tarde que nunca, mención especial al Castlevania Adventure, que no será el Castlevania definitivo pero fue una adaptación digna de la jugabilidad de la saga a la Game Boy y un juego casi de salida de dicha consola, no está nada mal.

No he jugado aún en serio un Castlevania en 3D, salvo un par de horas a los de N64 que me parecieron horrorosos, espero estrenarme con el Castlevania LOS en unos dias, que lo tengo de camino a casa recién comprado en ebay." - deimian86

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:54 9/7/2011
Nuestros usuarios opinan sobre los sistemas de detección de movimiento del mercado.
La Opinión del Jugón
20:50 16/7/2011
La saga de terror de Capcom cumple quince años y nuestros usuarios eligen su preferido.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:31 30/7/2011
Nuestros usuarios opinan sobre la compañía japonesa Capcom y su trayectoria durante los últimos años.

Jugador.Rare · 13/08/2011 17:33
El mejor sobremesa el Super CastleVania...¡Bloodlines! Es mi favorito, tambien el Symphony y el Super CastleVania 4. Portatiles disfruté mucho del Belmont's Revenge y ando tratando de conseguir el CastleVania 64 para nintendo 64, ví videos en youtube y me parece que merece una oportunidad.

VinLaden · 31/07/2011 02:51
Castlevania symponhy of the night y lords of shadow , aunque Lords Of Shadow es Tan Largo Que Aburre Un Poco

ajd · 28/07/2011 03:47
Yo como muchas personas considero que el "Castlevania Symphony of the Night" es definitibamente el mejor titulo de  esta saga"    *el mejor*  n_n

Salmista · 27/07/2011 16:44
El Symphony of the Night... El Mejor :)

Rad · 26/07/2011 23:54
Super Castlevania IV tiene todo lo que los juegos tienen, incluso apenas alcanzado por el Castlevania Chronicles, musica increible, batallas dramaticas, un heroe legendario, gameplay espectacular incluso mil veces mejor que los metroidvania, pienso que para ser la joya mas bella de Treasure (que aun era parte de Konami) merece un culto propio como su otra joya Axelay.

Flecha subir