La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Steambox

Ramón Varela · 17:42 19/1/2013
Nuestros usuarios opinan sobre la apuesta de Valve por llegar al salón.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por Steambox, la sorprendente confirmación de la entrada de Valve en el mercado de plataformas, con un híbrido de consola y PC que podría cambiar el futuro de Steam, los precios y las consolas domésticas. ¿Qué opinan los jugones del primer prototipo presentado?

"¿Te interesa la nueva "consola" de Valve?

Por supuesto. Todo lo que ha hecho VALVe hasta ahora ha sido de calidad y ha innovado en muchos aspectos.

Su entrada en el mundo del hardware seguro que será en muchos aspectos interesante.

¿Crees que tendrá éxito?

No cabe duda. Si otra cosa caracteriza a VALVe (además de los retrasos) es el éxito que arrastra en cualquier cosa que lanzan. Y de hecho STEAMbox ya parte con una base de éxito, la propia plataforma de STEAM, con 10 años a sus espaldas creciendo a un ritmo de infarto y sacudiendo toda la distribución que hasta ahora imperaba en la industria.

¿Afectará al mercado de consolas next-gen o al de PC?

Sin duda. El mercado de PC se verá beneficiado. Mucha gente habitualmente recelosa seguro que dará el salto.

Si el mercado nextgen de consolas no adapta cosas como los MODs, las ofertas, el modelo F2P, el apoyo a los eSports o la facilidad de trabajar con los estudios independientes, al final los usuarios acabarán buscando esas cosas en otra plataforma.

¿Qué opinas de la expansión de Valve? ¿Es peligroso para el mercado y/o beneficioso para el comprador?

Sin duda es beneficioso. El mercado que pretende acoger la STEAMbox, hasta ahora estaba muy desintegrado con los HTPCs, barebones y otras soluciones de dudosa calidad. Esta expansión ayudará a que los fabricantes se pongan las pilas y a que la gente pierda el 'miedo' al PC.

Los usuarios saldremos todos ganando." - FuKuy

"- ¿Te interesa la nueva "consola" de Valve?

Por supuesto. La entrada de Valve al terreno del hardware por todo lo alto, jamás pudo haber levantado más expectación. Valve se caracteriza por el cuidado y la dedicación en la elaboración de sus productos, luego no cabría esperar un menor grado de atención en cuanto a su nueva plataforma se refiere.

- ¿Crees que tendrá éxito?

Esta es una cuestión que sólo el tiempo responderá. Si analizamos objetivamente la situación, las previsiones son, desde luego, positivas. El carácter híbrido entre consola y PC, puede acabar por acaparar el interés de futuros compradores que, pensando en comprar un PC potente para jugar, o una consola para no complicarse en exceso con las configuraciones y fallos propios de los ordenadores, puede proporcionar ambas cosas: una aplicación sencilla y con enlace a multitud de contenidos, como Steam, el poder comprar los juegos y jugarlos sobre la marcha, y más importante: el hecho de los precios más bajos (debido a el ahorro en costes de publicación, formato, almacenamiento, etc.). También puede que actuales poseedores de PC y Consolas, de cara a una futura actualización, prefieran optar por SteamBox en lugar de hacer una inversión más potente en algo que les ofrezca menos ventajas.

- ¿Afectará al mercado de consolas next-gen o al de PC?

Que afectará a ambos sectores, seguramente. En qué medida lo hará, aún no puede saberse. Y afectará porque aspira a ofrecer las prestaciones de un PC-Gamer de prestaciones medias-altas, presumiblemente a bastante menor precio, porque podrá personalizarse al gusto (componentes internos, sistema operativo, etc.), porque podrán escogerse entre varios modelos que ofrecerán distintas compañías, porque se podrá llevar a cualquier sitio fácilmente, porque admitirá la conexión a todo tipo de dispositivos de reproducción de imagen (TV, proyectores, monitores, etc.), porque incorporará por primera vez un mando biométrico que reaccionará al jugador, y que también se podrá personalizar con piezas intercambiables (distintos tipos de sticks, botones, etc),...

Por otro lado, ofrecerá la mayor parte de los juegos third party multiplataforma que se pueden encontrar en las consolas, a menor precio, permitiendo la creación de mods, compartirlos en su comunidad, descargarlos, así como también dará mayor facilidad a la publicación de los títulos desarrollados por el sector "indie" y promoverá e incentivará la creación de nuevos títulos basados en propuestas originales, siguiendo el esquema de su actual "Greenlight".

- ¿Qué opinas de la expansión de Valve? ¿Es peligroso para el mercado y/o beneficioso para el comprador?

Para las compañías que actualmente se reparten el mercado del videojuego, la entrada de Valve en el mismo puede suponer una intrusión, por todos los aspectos reseñados anteriormente, que a la larga, puede entrañar una disminución de clientela, la consiguiente reducción de ventas (teniendo en cuenta que el mercado third constituye la mayor parte de la fuente de ingresos del sector), y quizás, puede que acabe animando a las desarrolladoras a migrar a Steam para alcanzar un mayor target de público.

Para el consumidor en cambio, esto es beneficioso: de esta "amenaza" que supone Valve para las demás compañías, cabe esperar una reacción agresiva por parte de las mismas, que se verán obligadas a tener que ofrecer propuestas interesantes y económicamente asequibles en comparación a Steam, si de verdad desean no ceder terreno y pugnar por seguir siendo competitivas en ese sector del mercado.

No estamos sino viviendo el comienzo de la transformación del modelo de negocio en el sector del ocio digital." - forzimbras

" Primero el lio...

-¿Te interesa la nueva "consola" de Valve?
No, en principio no me interesa un PC atado con correa, sé desde hace años crear sistemas a medida de mis necesidades, o lo que quiera.

-¿Crees que tendrá éxito?
El éxito de la propuesta es posible, nada tienen que perder y mucho que ganar.

-¿Afectará al mercado de consolas next-gen o al de PC?
De afectar negativamente lo hará para los sistemas cerrados, consolas, que sus matrices son muy poco dadas a los cambios, y positivamente para los abiertos, PC y más dispositivos, los cuales mantendrán su flexibilidad para adaptarse.

-¿Qué opinas de la expansión de Valve? ¿Es peligroso para el mercado y/o beneficioso para el comprador?

Su expansión asusta, de Valve mediante Steam, o a la inversa si se quiere, es demasiada su influencia, hay veces que parece que si no está en Steam no existe, eso es algo negativo en varias mediadas. Algunos parecen creer que Steambox supone una amenaza para su marca de "lavadoras" favorita, yo pienso que el mercado de consolas esta bastante ajado e inamovible (más allá de lo portátil), una propuesta doméstica "diferente" no vendría mal, y puede que con suerte las compañías matriz de consola aprendan nuevos "trucos" y todo.

¿Peligros generales y el comprador "egoísta"?. Todo el mundo se aprovechará de las ventajas, como no, pero las políticas de ofertas en Steam las percibo como muy negativas para el futuro del mercado, hay juegos muy devaluados por éstas, así como juegos que a precios normales son en nada apetecibles y "carne de rebajas". Como consumidores (compradores) podemos aplaudir con las orejas, solo faltaría, pero sería mejor que tomásemos consciencia de que los precios deberían ser justos, y no pagar tanto, ni tan poco.

Después el rollo...

Mi interés en consolas, como los sistemas cerrados que han sido siempre, se ha esfumado por completo en la actual generación, muchas miserias que muchos han tragado con demasiado gusto, o sin pensar demasiado y sin penalizar a las compañías, me ha hecho llegar a ésta conclusión; siendo mi primera consola una Atari 2600 y habiendo tenido desde las dieciséis bits al menos dos consolas por generación. Steambox se aleja de esa vieja definición de "consola" pero no cambia en nada mi percepción, no deja de ser un PC como el que he sido usuario desde hace algo menos de veinte años, quizá suponga para otros un paso definitivo hacia plataformas (más) abiertas, y eso está bien.

¿Interés en Steambox?, no, cierta expectación muy contenida quizá. Valve a diferencia de Sony, Nintendo y Microsoft no me ha defraudado tan a menudo y de forma creciente, solo una vez he realizado un movimiento de castigo no comprando en meses o haciéndolo en Gog.com de tener alternativa; por el cambio de divisa tramposo e injusto que impusieron. Steam es una de sus bazas, soy usuario desde hace bastantes años, pero no picaré con ese anzuelo.

El éxito o no de la "plataforma" Steambox no espero que me afecte demasiado, no va enfocado a usuarios como yo. Lo que si espero es un aumento de calidad general en juegos de PC, adiós cutre-ports, ya que, supongo, habrá ciertas exigencias mínimas para ello. Y la adopción de Linux, es además, una esperanza que me entusiasma, aunque sé que eso no implica que todos los juegos funcionen en sistemas Linux, algo es algo y el principio es ya mucho.

El crecimiento inicial de Steam se ha visto frenado por la menor expansión del PC frente a las consolas, es en parte cierto que el PC no ha sido nunca mercado de masas, por muchos posible motivos, y que la actual generación de consolas si ha conseguido crecer de manera exponencial. Es por eso que la presentación de Steambox me parece la más lógica y deseable, Steam no quiere abandonar PC pero anhela más expansión, pues se inventan esto.

También puede tener un inconveniente, en el pasado hubo sistemas que siguiendo un modelo con varios fabricantes saturaron un mercado hasta forzarlo, por ejemplo me refiero a Pong. Aunque el ejemplo no sea aplicable, el éxito mata si te duermes, o como mínimo desgasta.

Puede afectar en varias medidas al mercado de consolas, tal vez por etapas y países o regiones. Los sistemas cerrados cada vez presentan menos ventajas, y no sólo se ve consolas, aun no se ha llegado a un estándar pactado tipo MSX o al menos no sabemos demasiado al respecto como para afirmarlo, pero el caso es que ya está aquí. Una plataforma mucho más abierta, seguramente sin royalties ni tantas imposiciones y burocracia, para las desarrolladoras, ¿eso no es una ventaja?, ¿dónde seria más fácil publicar un juego?, ¿dónde es más factible sacar un juego fresco, alternativo, rompedor, o dónde es menos arriesgado innovar?

¿Acaso como usuarios y aficionados no nos beneficiamos en PC de ésta filosofía desde siempre?. ¿Los índices de piratería?, ¿no es la excusa más desmentida por Steam desde hace años?, si no cómo es posible que Valve haya crecido con Steam y haya hecho crecer todo un sector.

Y ahí entro a valorar los riesgos, Steam, fue el mayor y más peligroso de los riesgos que Valve tomó en su día, no fueron pocos los que criticaron y se echaron las manos a la cabeza, en lo que no ayudó nada la filtración prematura de Half-Life 2. Pero mira, se ha revelado como el mayor acierto con los años.

Sin riesgo no hay victoria, y el mercado actual está en un estado de cobardía. No digo que Steambox suponga un cambio pero al menos si una oportunidad de cambiar ciertas cosas que se han mostrado muy negativas, no solo como consumidores y usuarios, también como aficionados nos podemos beneficiar de lo que supone una filosofía de plataforma abierta. La industria necesita una lavativa, si ésta es una oportunidad que sea bienvenida." - Zumm-Plass

"- ¿Te interesa la nueva "consola" de Valve?

Sí, Steam es una gran alternativa para jugar grandes juegos por poco/menos dinero, una "consola" que no me haga preocuparme por especificaciones técnicas es un puto a favor de confirmarse. Por otro lado el mando biométrico me parece una apuesta muy interesante que muchos están pasando por alto. La otra cara de la moneda es que una de las razones por las que uso Steam es porque puedo usar teclado y ratón en ciertos juegos. Es cierto que puedo jugar algunos juegos en la Steambox y otros en PC pero entonces ¿Por qué gastarme dinero en la consola cuando ya tengo un mando con el que jugar en el ordenador y una actualización de la máquina me sale mejor de precio a largo plazo? Creo que tienen que definir más algunas cosas para que me aclare sobre cuánto me interesa realmente.

- ¿Crees que tendrá éxito?

No creo que afecte a Valve negativamente, pero no creo que su éxito sea llamativo. Creo que tendrá un nicho mediano de clientes muy activos con un perfil muy definido.

- ¿Afectará al mercado de consolas next-gen o al de PC?

Es difícil decir, no sé siquiera cómo podría afectar al mercado de Valve siquiera. No creo que afecte especialmente al PC dado que creo que solo una fracción de los usuarios de Steam migrará a la caja y no habrá incorporaciones de usuarios de otras plataformas que sean significativas.

Pero espero que afecte al mercado de las consolas porque no hay nada mejor que la competencia. La industria genera mucho dinero y realmente no hay tanta gente en términos de compañías metida dentro. Y la cosa ya es bastante llamativa si hablamos de productores de Hardware,

- ¿Qué opinas de la expansión de Valve? ¿Es peligroso para el mercado y/o beneficioso para el comprador?

Es un poco terrorífica en cierto modo pero como ya he dicho, a más competencia mejor." - Heyt

" - ¿Te interesa la nueva "consola" de Valve?
Sí, me interesa. Pero más que la consola en sí, me interesa más lo que pueda aportar al entorno linux en lo que a juegos se refiere y en general al mundo del PC a nivel de optimización.

- ¿Crees que tendrá éxito?
Difícil saberlo, el hombre es un animal de costumbres y por lo general receloso ante lo nuevo. Si tiene un precio competitivo, un buen hardware y continua con la política de precios de steam, no veo porque no.

- ¿Afectará al mercado de consolas next-gen o al de PC?
Me parece algo absurdo esa diferenciación de consolas y PC's, para mi ambos son aparatos para jugar. Por lo tanto, creo afectara al mercado de los videojuegos en general, afectara a nivel desarrollador, a nivel distribuidor y claro, a nivel jugador. Muchas cosas van a cambiar, y no porque valve meta las narices, sino por la propia industria en sí. El que mejor y más rápido sepa adaptarse sobrevivirá, el que se duerma en los laureles lo puede pasar mal. Y en eso creo que valve juega con ventaja, pues su negocio no se basa ni en royalties, ni servicios de pago, ni en vender periféricos chorras, se adelantaron a todos con el formato digital, con los ofertones, con una plataforma sólida y en constante crecimiento. Valve tiene mucho que aportar al mercado de los videojuegos.

- ¿Qué opinas de la expansión de Valve? ¿Es peligroso para el mercado y/o beneficioso para el comprador?
Para el mercado será revulsivo, sin duda; ¿peligroso?, para nada. En steam todos tienen su hueco, indies, desarrolladoras pequeñas, las grandes productoras con sus millonarios presupuestos, los f2p, etc... Y todas venden, todas sobreviven. El videojuego cambia, el que se quiera quedar estancado en los 90 y en cómo era la industria en esa época tiene un problema.

Para el comprador será beneficioso a todas luces, más competencia igual a mejores precios, no hay más." - Naer

"- ¿Te interesa la nueva "consola" de Valve?

Pues sus innovadoras propuestas en cuanto a mando y visión de mercado me entusiasman muchísimo más que los de las consolas tradicionales. A años luz. Por otro lado, si tiene los mismos juegos que puedo pillar en Steam en PC, supongo que mi primera opción será un PC parecido pero más potente con los mandos y periféricos que establezca Valve. Si al final por portabilidad y precio me conviene más su consola, me la pillo y contentísimo.

- ¿Crees que tendrá éxito?

Sí. En cuanto a ventas, no sé si más o menos que las demás. Pero si Steambox y el PC forman un catálogo de juegos homogéneo, no importará. Será una de las plataformas con mejor futuro asegurado, con mejores precios de juegos, mejor plataforma online y mejor filosofía de comunidad. Independientemente de las ventas de la consola, que ya es.

- ¿Afectará al mercado de consolas next-gen o al de PC?

A ambos muchísimo, pero de forma muy distinta. Al nutrirse mutuamente con el mercado de PC e incorporar un estándar de CPU, GPU y mando básicos, el mercado del PC se beneficiará muchísimo sin duda. Juegos mejor optimizados tanto en rendimiento como en uso de mandos y periféricos, mayor claridad a la hora de predecir el rendimiento de un juego en tu máquina, posiblemente mejor catálogo y acercamiento de thirds que normalmente pasan del PC, mayor afluencia de juegos que normalmente requieren uso de pads (lucha, deportivos, arcades, etc)...

A las consolas, pues... puede pasar de todo. Si Steambox es como un PC cerrado, eso implica la presencia de una consola con catálogo de base, cercana al público casual anti-pc y sin royalties ni reglas de una first concreta. Esto puede ser una motivación brutal para que las thirds no solo se acerquen a Steambox (las que normalmente no se acercarían a un PC) sino que incluso muchas thirds que normalmente portean sus juegos de PC a consola para ampliar mercado, ya ni se molesten. Simplemente haciendo una 'versión PC' que esté optimizada en Steambox, su juego está en consola, y al no tener royalties, a un precio más competitivo que versiones para otras consolas. Y sin tener que comprar kits de desarrollo, entrar en el control a que les sometan las thirds...

Si Steambox es una idea demasiado apetecible para las thirds, puede hacer mucho daño al catálogo de las otras máquinas, y no sé cómo reaccionarían M$ y Sony. Tampoco me hace gracia que se produzca otra absurda guerra de compra de exclusividades... aunque si les sirve de motivación para invertir a saco en sus producciones first y second y sus propios entornos online, pues bienvenido sea. Más calidad y competitividad para todos.

- ¿Qué opinas de la expansión de Valve? ¿Es peligroso para el mercado y/o beneficioso para el comprador?

Como ha dicho Zumm-Plass, el mercado de las consolas está anquilosado y cancerígeno desde hace años y necesita un meneo. No sé qué pasará al final, pero la aparición de un rival fuerte (por primera vez, verdaderamente fuerte) con un gran catálogo y el enfoque de 'máquinas compatibles de distintas compañías con un gran catálogo de juegos' puede ponerle los huevos de corbata a las otras. Yo espero que del desenlace los primeros beneficiados sean los usuarios.

Valve ahora mismo tiene demasiado poder, demasiada presencia. Se ha convertido en el 'Google' de los videojuegos: si no apareces en Steam, no existes. Pero eso no es más que mérito brutal de su gran gestión y una gran incapacidad de su competencia. Steam es una plataforma de PC, donde están Uplay, Origin, y las que quieran. Si Steam ha sabido situarse donde está, es porque entiende mejor el mercado y sus necesidades que sus competidoras. Cuando Valve empiece a cagarla, otra aparecerá que lo haga mejor. Si no lo han hecho ya, será que no es fácil." - Rocquito

"Personalmente lo que más me llama la atención de la propuesta de Valve es la competencia en materia de Precios que puede suponer para las clasicas del salón de casa.

La escalada de precios en consolas parece no tener fin, generación tras generación suben los precios de salida, Valve puede meterles un golazo con su servicio Steam si consigue colocar suficientes plataformas.

Es una evolución inevitable, el formato digital se impondrá tarde o temprano, y los precios populares son el impulso que necesita ese cambio." - Ragnar-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.