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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Sonic 2D vs 3D

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Nuestros lectores comparan el legado de Sonic en las 2D y las 3D.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana, y con motivo del primer vistazo a Sonic Forces, preguntamos a nuestros lectores por los Sonic en 2D y los 3D. ¿Cuáles son los favoritos y en qué estilo destaca más la mascota de Sega?

Pregunta de la próxima semana: Resident Evil en el cine.

Sonic Forces nos muestra las primeras imágenes de su jugabilidad. Llegará a consolas y PC a finales de año.
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● "Si hago balance de los títulos que he jugado, prefiero los Sonic en 2D.

Creo que se podría hacer una conversión en 3D satisfactoria, pero en mi opinión deberían respetar el estilo de los originales, quizás algo intermedio quedaría bien (tipo 2.5D como algunos lo llaman). De esta manera creo que podría adaptarse la jugabilidad clásica.

Sobre los Sonic tridimensionales, en general no me parecen malos juegos, pero siguen pareciéndome más divertidos e incluso fluidos los 2D". - Verchiel

● "Mi sueño sería jugar un juego de Sonic bien trasladado al 3D, y con bien trasladado no me refiero sólo a que esté bien hecho, sino a que mantenga y potencie los conceptos jugables de los primeros juegos, no que los simplifique.

En casi 20 años no lo han conseguido, siendo lo que más se ha parecido los niveles de Sonic del primer Adventure". - Javi.79

● "Para mí la perfecta traslación de sonic al 3d eran los adventure. Pero refinándolos hasta el infinito. Es más Sonic 2006, que es un juego infame, a mí me gusta a muchos niveles. Historia, ost, tipos de jugabilidad... Pero es que jugablemente esta tan bugeado. Pero una versión "acabada" de este me parecería el sonic 3d definitivo. Tiene una base que te cagas, pero es que se quedó en base. Es un juego inacabado o al menos no testeado". - manurnohara

● "2D desde luego, los Sonic 3D (pese que algunos son buenos...) creo que no han dado con la tecla.

PD: Sonic 1 de Master System >>> Sonic 1 Mega drive". - siht1

● "Sonic como personaje ya lo tengo en el pasado porque a Sega se le ha pasado la oportunidad conmigo. Son muchos juegos sin encontrar el camino, y después del "Escarmiento 2006" y "Desastre 4" el Generations me demostró como de soso puede ser el resultado cuando es incluso bueno.

Los Sonic "2D" están entre mis juegos favoritos de todos los tiempos, se apreciarlos hasta hoy día como tales, no por "perfectos" sino también por un estilo y una personalidad a mi gusto. Y se mantuvo esa percepción en el salto a las 3D, en ésta ocasión tampoco perfecta pero si mejorada con Adventure 2. Que era en efecto "otra cosa" pero igual de apetecible para mí.

Aun así creo que Sonic se desenvolvía excelentemente como plataformas puro (2D), y que los "automatismos" necesarios para adaptar el concepto a 3D a veces jugaban malas pasadas en el control (cámara inclusive). Algo impensable en los Sonic 2D.

Tengo a los Adventure en un buen lugar, los sigo rejugando con ganas, me gustan, pero ya está Sonic es mi viejo amigo, aquel con el que perdiste el contacto pero no la amistad". - Zumm-Plass

Sega presenta un nuevo vídeo de gameplay del esperado Sonic Mania.
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● "Considero que se ha implementado bastante mal el paso del 2d al 3d en los juegos de Sonic, a diferencia de Super Mario, que si tuvo un paso imposible de mejorar del Super Mario World al Super Mario 64.

El fallo creo que radica en convertir un fantástico plataformas como son los sonic 2d de Mega Drive en una especie de juegos de carreras con saltos que empezó en Sonic Adventures y que desvirtuó la saga haciendo perder casi toda su esencia. Esa velocidad casi incontrolable y un plataformeo algo deficiente hicieron que el paso de Sonic 2d a 3d se convirtiese en un suicidio del personaje.

Lo malo es que esa incomprensible necesidad de extrema velocidad en los nuevos Sonic después de los de Mega Drive, también se intentó llevar a los nuevos Sonic 2D.

Creo que la velocidad fue la que estropeó la saga. Sonic era rápido en los Mega Drive cogiendo loopings y cuestas, pero el porcentaje de plataformeo a un ritmo normal era casi 4/5 frente al de correr. Por eso funcionaba tan bien". - davidmlaso

● "Aunque siempre diré que Sonic Adventure fue el salto ideal de la saga a las tres dimensiones lo cierto es que si Sonic tiene la fama que tiene hoy en día es precisamente gracias a sus maravillosas entregas 2D para Mega Drive (sin ánimo de desmerecer a las de Master System), que nos cautivaron a todos con su enorme calidad y desbordante personalidad. Son juegos que, pese a su antigüedad, están destinados a seguir sorprendiendo a los nuevos jugadores que vayan llegando con el paso de los años". - Jimmytrius

● "El único sonic 3d potable es el generations y los 2 adventures. Sonic se juega mejor en 2d". - Pirriaco

● "No me gustan nada los Sonic 3D, excepto el Sonic Heroes, que para mí fue un juego bastante divertido. Aun así todos los Sonics deberían ser a partir de ahora en 2D ya que está claro que el 3D ha dado poco éxito y a los jugadores no nos convence del todo. Supongo que quieren innovar pero... si el 2D es donde han tenido más éxito y a los jugadores nos gusta así, deberían seguir por ese camino poniendo gráficos actuales e innovando el juego en sí, pero como digo siempre en 2D. Incluso el Sonic Spinball (juego difícil de avanzar, por cierto) siendo 2D era un juegazo aunque su jugabilidad fuese demasiado básica". - HISPANIC86

● "Sonic es una saga que solo tiene sentido en 2D. Igual da una pista el hecho de que se pegaran una generación completa haciendo experimentos fallidos sin lanzar un solo juego y que finalmente apareciera Sonic Adventure en 1998, el cual no deja de ser un buen juego pero está lejos de ser una buena adaptación a las 3D de la saga como ya lo fuera Mario 64 o Metroid Prime". - Murciegalo_Eclectico

● "2D sin dudarlo. Sonic Team nunca fue capaz de transportar la experiencia de los sonic 2D al mundo 3D. Incluso los sonic adventure son juegos muy diferentes cuyas reminiscencias a sonic the hedgehog consisten en un protagonista azul que recoge anillos y loops scripteados con físicas totalmente falseadas.

Sin embargo opino que más que sonic 2D vs 3D es un tema de equipo de desarrollo original vs actual. Incluso los nuevos sonic 2D carecen de la esencia de los clásicos. El único juego que parece un sonic de verdad es el sonic mania, que ha tenido que ser desarrollado por un equipo independiente que demostró que conoce la esencia de esos juegos al dedillo a base de haberlos rehecho desde cero". - Kanemerald

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● "El eterno debate. Tal vez el error de los fans de Sonic sea creer que se puede trasladar con precisión de reloj suizo la jugabilidad de los Sonic 2D a las 3D, lo cual no debe de ser tan fácil para los programadores si con el paso de tantos años no lo han conseguido. Más o menos estamos todos de acuerdo en que los juegos 3D que más han logrado acercarse a aquella magia vertiginosa y sencilla de los clásicos, entre los que destacan los dos primeros de Mega Drive, sean los Sonic Adventure.

Sin embargo, los Sonic Adventure, en lo que se refiere a la jugabilidad, fueron superados por el infravalorado Sonic Generations, que recreó -y lavó la cara- a las mil maravillas algunas de las mejores fases de ambos Adventures. El factor nostalgia, como suele ser habitual, juega un papel determinante sobre nuestros gustos y preferencias. Es cierto que SEGA ha maltratado a su icónico erizo con juegos como El Caballero Oscuro o Sonic Boom, y que no alcanzó la excelencia esperable con 'Sonic 2006', Los anillos secretos o los episodios de Sonic 4 para PS3.

Aun así, a lo largo de los últimos 15 años tenemos títulos tan frescos y divertidos como los Adventure, Heroes, los Sonic Advance, Unleashed, Colours, Generations o Lost World; y excepto los Advance, el resto de los antes citados son Sonic 3D. Seamos un poquito menos nostálgicos y más optimistas, y esperemos lo mejor de Mania y de Forces. Larga vida a Sonic". - Sabidilan

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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hyperlon · 26/03/2017 17:34
[respuesta:4]Presupongo que con 2D te refieres exclusivamente a plataformas 2D, si no, la referencia de Zelda no la comprendo.

El Mario Galaxy fue bastante bien, y en  los Sonic Adventure y en 06 habían misiones secundarias muy chachis. En este último la cagaron por los insufribles glitches y los infinitos loadings, más que nada. Luego está Sonic Chronicles, intento de RPG decente, que resultó tener unas físicas (y cosas en general) muy cutres, pero bien hecho habría quedado bastante bien.

Si el problema no es el 2D, 3D o si es pepito o menganito, el problema es que con Sonic la llevan pifiando mucho intentando innovar a la vez que no. Luego te viene un Mario de cualquier cosa sencilla, pero muy bien fundamentada y realizada, y triunfa. Lo de SEGA es marear la perdiz y complicarse.[/respuesta]

geri_gsx · 26/03/2017 15:51
[respuesta:3]-dije muy dificil, no imposible.

-el zelda nuevo no es ejemplo de nada porque las entregas clasicas no eran 2D y porque la manera de ser del juego, con fisicas y gente con quien hablar y misiones secundarias etc lo hacen mucho mas entretenido. pon un zelda que solo vaya pegando botes sobre enemigos y recogiendo anillas doradas y veras tu la ostia que se pega el juego, aunque le metas graficos de horizon.

-super mario 64 me estas hablando de la prehistoria casi, y por entonces un juego de ese tipo se veia de otra manera. ponle graficos de horizon al super mario 64, con alguna cosita mas que hacer en el mapa (no mucho mas, o ya no seria mario sino un sucedaneo moderno) y me juego algo a que tambien se pega la ostia. hoy dia esta todo inventado y dificilmente logras triunfar con un sonic como el que pones en video, o con un super mario 64 modernizado... 3D cada vez equivale mas a sandbox y a esos juegos, o los inflas a secundarias y cosas por hacer o no vale un pimiento. ¿te imaginas a sonic, que ni habla, haciendo secundarias y en un juego donde haya un minimo relato? porque yo no, mario aun pero sonic seguro que no.[/respuesta]

hyperlon · 26/03/2017 12:41
[respuesta:2]Sonic Adventure 1-2, Super Mario 64, Zelda Ocarina of Time,... no, no conviene convertirlos a 3D.

Sé que lo han hecho fans y tal, pero ya que SEGA siempre dice que escucha y lo hace todo por los fans, podría ver esto a ver si se inspiran:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jimWGmp7XTU]

Como estos hay miles.[/respuesta]

geri_gsx · 26/03/2017 03:16
sonic en 2D, siempre... cuando un juego triunfa en 2D porque es concebido de esa forma, es muy dificil lograr un buen producto en 3 dimensiones. es decir, un crash se podria pasar a 2D y podria seguir funcionando, saltando, pillando manzanas como si fueran aros del sonic, etc etc... pero un sonic, que ademas es un juego de ir a toda leche, no creo que encaje nada en el 3D. ya se ve en el trailer del nuevo sonic, que para haber hecho eso mas les hubiera valido la pena hacer un buen 2D.

Noticias Vandal · 25/03/2017 18:32
Nuestros lectores comparan el legado de Sonic en las 2D y las 3D.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/sonic-2d-vs-3d[/link]

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