Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Son peligrosos los videojuegos?

·
Adicción, malas influencias... nuestros lectores opinan sobre las acusaciones de los medios sensacionalistas a los videojuegos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si creen que los videojuegos tienen efectos nocivos en los jugadores. Durante los últimos días han surgido nuevas críticas de medios sensacionalistas a cómo influyen en los más jóvenes. ¿Será cierto? ¿O se trata sólo de artículos para desprestigiar a esta industria?

"Darle credibilidad a The Sun, medio sensacionalista donde los haya, para utilizarlo como argumento en una discusión seria sobre cualquier tema es como que Belén Esteban imparta unas clases magistrales en Harvard sobre el coeficiente de flameo de una estructura.

Sobre que el videojuego tenga mala fama, nuestra sociedad es muy proclive a buscar cabezas de turco con las que expiar sus pecados. Anteriormente fue el comic, el cine... y ahora le ha tocado al videojuego como medio relativamente novedoso. Mucho de esto se debe al miedo a lo desconocido, a lo nuevo, y a medida que los jóvenes jugadores de ayer crecen y llegan al hoy, el tener como afición los videojuegos se va normalizando y no eres el bicho raro que juega a las maquinitas. Seguramente a la generación posterior todo esto le suene rarísimo, al igual que a nosotros nos puede sonar raro todo lo que se montó con la Comic Code Authority en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Los videojuegos, como toda afición, hay que saber llevarla. Hay adictos a la lectura, al trabajo, al sexo, la comida, al fútbol... y también a los videojuegos, que son un medio tremendamente atractivo. No puedes permitir que una afición encarrile totalmente tu vida, ya que te olvidarás de la vida en sí misma.

El que un medio desprestigie a un sector suele venir dado por motivos económicos. El gasto en publicidad tiene mucho que ver. Si ante estas declaraciones, las compañías empezasen a recortar publicidad de esos medios, se lo pensarían más de una vez al realizar esas acusaciones. Hostel, película de Eli Roth, es bastante bruta y lo normal es que el que vaya a verla sepa que eso es una película, una fantasía, y no tiene que salir de ese contexto.

En resumen, llegará el día en que el videojuego se vea como una afición más por los medios y sea tratada con naturalidad. Un viernes que, además de los estrenos de cartelera, Matías Prats informe de las novedades de esa semana en el mundo del videojuego." - gabla

"Lamento ser tan escueto en un post de esta índole, pero mi opinión es que en cualquier ámbito, la ignorancia es el auténtico peligro." - Ocabat

"Estoy de acuerdo con gabla, pero la verdad es que no pienso que se trate mal al mundo de los videojuegos. Por supuesto, hay medios que lo hacen, así como también hay religiosos radicales que dicen que son el diablo, entre otras cosas.

En general se podría decir que se valoran poco, que a rasgos generales la gente los suele ver como mero entretenimiento (muchas veces con razón), o incluso algo para niños o frikis.

Ah, y los videojuegos no son peligrosos. Si se habla de adicciones me remito a lo que dijo gabla, hay adictos a todo y eso no depende de otra cosa que de la persona. Si se habla de una influencia negativa, pues oye, absolutamente todo lo que vemos, leemos y oímos es una influencia, y dudo que los jugadores de GTA vayan por ahí atropellando gente a ver cuántas estrellas aguantan. La verdad es que aquí no hay debate ninguno." - IdiotWind

"Los videojuegos no son peligrosos de por sí, en todo caso lo sería una conducta obsesiva hacia los mismos, pero no nos equivoquemos, esto es algo que surge del propio individuo. Mientras se tenga el suficiente autocontrol para no caer en excesos y la cordura necesaria para saber diferenciar entre lo que es real y lo que no, no debería haber ningún problema, ni siquiera en el caso de juegos de contenido adulto

En cuanto a los medios, decir que esta clase de mensajes alarmistas fundamentados en el desconocimiento sólo contribuyen a dañar la imagen de una forma de ocio tan sana y respetable como cualquier otra" - Jimmytrius

"¿Son peligrosos los cuchillos? No, lo realmente peligroso son las mentes que los usan como no se debe. De todas formas pocas personas anti-videojuegos podrán entenderlo, ya que a pesar de estar suficientemente extendidos en la sociedad, estos moralistas de plástico no cesan de quejarse e intentar censurar todo lo que huela un poco. Unos los llaman "casposos", y aunque tengan razón, yo prefiero denominarlos como "publicitadores que no cobran un duro y ni siquiera se dan cuenta de ello".

Lo realmente triste es que la mayoría de estos casposillos, o no han pulsado un botón de un aparato malévolo de estos que corrompen la sociedad en su vida, o son tan chapados a la antigua (en algunos casos metería la propia religión) que se forman su propia película en su previamente manipulado cerebro por relacionarse con ignorantes de su calaña, o por creerse toda la mierda que sueltan los "medios de comunicación" ansiosos por dar el morbo que busca el rebaño para saciar los momentos más insulsos de su vida.

Además todos sabemos que a la gente de generaciones pasadas la encanta echar mierda sobre la forma de divertirse de las nuevas. En algunas tendrán razón, pero cuando se confunde la nostalgia con lo correcto, puede dar lugar a situaciones de intolerancia y vendas en los ojos, todo ello sostenido por los pilares de los prejuicios.

Sobre la adictividad de los videojuegos, pues como cualquier cosa divertida en este mundo, ahí tiene que entrar el autocontrol de las personas para no convertirse en un huraño que nos dé mala fama al resto de jugadores normales. De todas formas al final cada persona elige como divertirse, aunque no se compartan ideas.

¡Ah! Y recordando un capítulo de Los Simpsons en el que Marge quiere censurar los conocidos dibujos "Rasca y Pica" por soeces y violentos, diré que sorprendentemente la violencia, guerras, drogas, etc... Existían antes de los videojuegos.

Pero que se puede esperar de gente que criminaliza nuestro hobby por ladrón de almas, y en cambio cada día van muriendo enfrente del televisor..." - gutix90

"Creo que dentro de esta discusión, habría que hacer criba dentro de los videojuegos para hablar de los MMORPG y otras propuestas jugables del estilo.

Los juegos de rol online masivos suponen por si mismos una inversión en tiempo muy grande, prácticamente por necesidad, para poder empezar a disfrutar de la aventura o incluso para cumplir con tus "compromisos" con otros jugadores dentro del Mundo persistente de la plataforma.

A mi este modo de juego me parece tremendamente dañino y oigo hablar de mucha gente que durante algun periodo de su vida ha tenido un problema con ello, hasta el punto de tener que dejarlo por completo para no comprometer su salud mental y sus relaciones sociales.

Por lo general, yo creo que los videojuegos son una forma de ocio muy absorbente, tanto como el cine, la lectura o la música, pero incluso con un componente de evasión superior ya que ocupas casi por completo tus sentidos. Este hecho me parece una virtud y el motivo de por qué son cada vez más populares, pero sin duda hay que seguir unas pautas a la hora de jugarlos y hacerlo con la mesura y madurez suficiente.

Tanto los propios jugadores deben tener un control sobre su juego, como las personas que padezcan o puedan llegar a padecer un trastorno mental, como personas con depresión o emocionalmente inestables, así como niños en periodo de formación, deben ser vigilados y tener controlados los tiempos de juego y los títulos a los que jueguen." - In the Flesh

"¿Cómo escribir una sola frase sin sonar sarcástico?... imposible.

Primero, los videojuegos en general son neutros. Por sí mismos no sirven de nada, para nada. Algo así nunca puede ser considerado peligroso por sistema. Un avión sirve para muchas cosas, pero un caza solo sirve para una cosa pese a ser otro avión más, mientras no dispare. Es una comparación incorrecta Los videojuegos solo sirven para entretener a personas durante un rato, ese es todo su peligro, no se diseñan para nada más.

Los videojuegos son adictivos por su naturaleza instintiva, el cuerpo premia cuando se satisfacen los instintos, como comer o reproducirse. Una cosa es una adicción y otra es tener dependencia de esa adicción. Yo no sé qué mecanismos físicos, biológicos y psíquicos intervienen cuando jugamos, pero una cosa es clara, no son distintos a cuando leemos un libro. Una vez terminado se cierra la tapa y a otra cosa. No hay dependencia ni distorsión de la realidad una vez termina la actividad, por muy profunda o significativa que haya sido la experiencia.

Las actividades adictivas no crean dependencia por sí mismas. Peores son los hábitos incorrectos y éstos son por conductas relacionadas con otros asuntos, como pueden ser los culturales o de pura educación.

Recrear situaciones fantásticas o realistas, por muy interactivas e incluso inmersivas que sean, no influye en la percepción de la realidad en una mente sana, tenga la edad que tenga. Se puede ser más maduro o estar más "entrenado" pero hasta un niño distingue lo básico. Si alguien se vuelve majara jugando también podía haberle pasado leyendo, o viendo la televisión (de hecho sería más probable con semejante programación).
Abstraerse de la realidad tampoco es problema, los seres humanos lo hacemos constantemente, yo ahora mismo mientras escribo lo estoy.

¿Cuál es el problema entonces?
Poco pan y mucho circo. Como no quedan gladiadores, ni cristianos que sean devorados, sacamos los payasos del Circo Romano. Esos estudios idiotas patrocinados, subvencionados, condicionados, influenciados, manipulados... en Navidades seguro que somos todos buenísimos y los videojuegos son geniales.

Ah, y no olvidemos los tópicos, que el Jazz es música para depravados, el Rock'n Roll para delincuentes, el Heavy para peligrosos Satánicos... y los videojuegos destruyen a la juventud y las sagradas instituciones. Meapilas de nueva generación para nuevas generaciones.

Que me cuenten otra que ésta ya me la sé." - Zumm-Plass

"Efectivamente, los videojuegos son peligrosos, en especial los que requieren de hacer el payaso delante de una pantalla. Tirones, calambres, golpes..... Yo os maldigo, chorrijuegos.

El otro día me sorprendí deseando con fuerza un DeLorean para viajar al año en que me saque la carrera, para no tener que seguir estudiando. Sí amigos, ojito con el cine, que es de lo peor...." - Nono_Logan

"Los videojuegos no son malos; pero si te quedan 3 semanas jugando: sin comer, sin dormir y está todo el tiempo encerrado eso sí sería malo" - daninudo

"Yo siempre que sacan este tema me pongo a mí mismo de ejemplo. Si se tiene en cuenta que una de mis sagas favoritas es Mortal Kombat, que llevo jugándolo desde que salió, y que ahora tengo 30 años. Eso quiere decir que empecé a jugarlo con 11 años, y desde entonces no he parado.

Si esta saga supuestamente tan violenta y perversora de mentes infantiles, no ha hecho ya que mate a unas 150 viejas decapitándolas, quizá sea porque toda esta gente que lleva años y años insultando a la gente que juega llamándonos enfermos, antisociales, e incluso asesinos en potencia, a lo mejor no tiene razón.

Yo paso de esta gente desde hace mucho, aunque agradecería que dejasen de insultarnos de una vez solo porque nos gusten los videojuegos" - RACCAR

"Si juegas a los videojuegos en exceso pues, si, pueden ser peligrosos (como todo en exceso)" - GenisGod

"Pues no es que sean peligrosos, pero algunos padres ven a los videojuegos como término de escape de la vida diaria, que supuestamente dañan el desarrollo de cada usuario. En otras palabras, padre ignorantes.

Yo creo que el verdadero peligro aquí es la forma de vivir la vida de cada persona que ame los videojuegos, es decir cómo se lleva con sus padres, como se lleva con sus amigos, como lleva su vida diaria, y algunas veces incluso como de qué tamaño son sus ganas de vivir. Los juegos no son una adicción en toda regla, pero si nos basamos en hechos que conjuntamente hacen que un individuo quiera alejarse de la realidad (Ignorantes/Frikis) para esquivar la vida, puede ser que no se dé cuenta de que emplea mucho tiempo en los videojuegos o por los problemas familiares y crianza hagan que cometa locuras que les proporciona el asco de su vida, pero todo esto los padres lo ven desde una forma de ver opacamente el problema, y machacan a los videojuegos para no sentirse culpables de su mala manera de criar a su hijos, eso era antes, ahora jóvenes más grandes con problemas mentales hacen cosas parecidas a un juego y crucifican a los juegos de una manera brutal, es como si las películas, la televisión y otros medios no repartieran algunos caso que se dan en los juegos con mucha violencia.

Los juegos son llamados peligrosos por gente que no tiene a nada más que culpar, y creen que lo más evidente del núcleo del problema son videogames ya que pasa la mayor parte del tiempo metido en un oasis de fantasía, sin darse cuenta que el problema viene de más antes, de otras cosas que ni le prestan atención. Es decir, como un juego de Marios Bros va afectar a un niño de 9 años o 13 años? Si cambiamos el Marios Bros a estos niños por uno como el Duke Nukem, los padres directamente están cometiendo un error al no verificar la clasificación de edades.

Y es aquí es donde no entiendo, cada clase de juego está dividido en clasificaciones que los padres deben de tener en cuenta hasta que vean que su hijos tiene una madurez coherente de elegir sus juegos, así que, lo peligroso son los propios padres y sus negligencias. En cada juego pone para que edades es recomendable, así como también las cajetillas de cigarro advierten que es perjudicial para la salud fumar, y ni caso al juego comprado y ni caso al cáncer.

Lo peligroso es la ignorancia de muchos jóvenes afectados por otros elementos que son débiles y caen en las buenas sensaciones que produce jugar videojuegos, cometiendo el error de desaparecer de la sociedad, pero antes de todo eso, los culpables son los padres, no hay más.

Los videojuegos para un joven sano mentalmente perjudicial nunca va ser, a menos que le tiren el Blue-Ray en un ojo..." - Mckubex

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
14:38 8/10/2011
Nuestros usuarios hablan de géneros o sagas que antes odiaban y ahora adoran.
La Opinión del Jugón
14:40 15/10/2011
El regreso de Lara Croft se acerca, y nuestros usuarios hablan de su juego favorito de la saga.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:29 29/10/2011
Nuestros usuarios buscan la esencia del jugador hardcore.

Xx_R.VarAnE_xX · 26/10/2011 11:35
Rubalcaba los puso en el grupo de las drogas... es pasarse un montón.

Yo me criado jugando a todo tipo de juegos y no tengo ningun transtorno y soy un ser civilizado y nada delictivo.

masterPain · 26/10/2011 01:46
La ignorancia de muchos adultos (no todos, también hay muchos gamers adultos) respecto al tema se nota en comentarios de este estilo:
[url]http://www.anaitgames.com/noticias/ron-jeremy-afirma-que-los-videojuegos-son-peor-que-el-porno[/url]

Cito lo que dijo Ron Jeremy:
[quote]Estudios han descubierto que los [b]juegos violentos[/b] son una influencia mucho más negativa para los [b]niños[/b].[/quote]

Creo que más de uno se dio cuenta de lo absurdo del comentario. Para empezar y para terminar, los niños no deberían jugar juegos violentos. Claro que es una mala influencia... pero como bien dice "para los niños". Así que la cosa se arregla excluyendo los juegos violentos a los niños, y listo. Pero eso deben hacerlo los padres.

Si un chico de 5 años sale a la calle matando personas pensando que son terroristas luego de jugar Call of Duty Modern Warfare 2, no le hechen la culpa al juego. ¿Que carajo haría un chico de 5 años jugando al Call of Duty?

Las porno o las películas violentas como Rambo 4 o Kill Bill también son malas influencias para los niños. Pero los padres controlan las películas que miran sus hijos, pero no los videojuegos. Que los padres sean ignorantes no es culpa de los videojuegos.

Rcarlos_3. · 25/10/2011 11:51
Como todo en la vida puede llegar a serlo pero, básicamente es un peligro de adición, y como bien se sabe todas las adicciones son malas y sobre todo peligrosas.

Kastanguluka · 25/10/2011 10:12
Hay estudios científicos sobre el efecto de los videojuegos que van en un sentido y en el otro, pero están tan dirigidos que yo no me fiaría de ellos. Usando el sentido común, el hobby no se diferencia mucho de otros pasatiempos como ver cine o leer libros. Todos coincidimos en que ver una película, leer una hora al día o jugar algunas partidas es algo sano y normal. La polémica aparece cuando te tragas cuatro filmes diarios, te encierras en casa leyendo libros como Alonso Quijano o te pasas el día enganchado a la consola.

Los videojuegos no son peligrosos por sí mismos, pero si un adulto tiene propensión a aislarse u obsesionarse, o si un niño tiene unos padres irresponsables que no controlan los contenidos que consume, sí lo son. Por otra parte, sin videojuegos el adulto sociópata-obsesivo y el niño con padres irresponsables estarían tan en peligro como con ellos, porque podrían caer en cualquier otro tipo de adicción: quizás en una peor, peligrosa por sí misma, como por ejemplo las drogas. En definitiva, mi opinión es que los videojuegos no son una aficción preocupante ni peligrosa; los rasgos asociados al peligro son más bien de tipo personal.

Segador · 25/10/2011 09:40
Ostras si son peligrosos, como te uno en la cabeza veras.

Flecha subir