Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Son las Steam Machines consolas?

·
Nuestros usuarios opinan sobre la apuesta de Valve para derrocar el modelo de consola actual.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si las Steam Machines son consideradas como consolas. Sabemos que las consolas cada vez se parecen más a ordenadores, pero ¿aceptamos a las máquinas con el sistema operativo de Valve al nivel de PS4, Xbox One o Wii U?

"No, no lo son. Son PC's normales y corrientes, eso sí, con un nombre "cool" para atraer al usuario de consola. Montan hardware de PC, se puede cambiar ese hardware "sin complicación", instalar el OS que se prefiera, instalar el software que se quiera en ese OS. Usar los periféricos que se prefiera. No hay lugar para la duda desde el momento que se ha visto una desmontada y los componentes son los mismos que cualquiera de nosotros puede comprar en cualquier tienda.

¿Si instalo steamos en mi ordenador tengo una steam machines? No, tengo el mismo pc con un OS diferente.

No entiendo eso de la "consola de valve", cuando valve desde el primer día ha hablado de llevar el PC al salón." - Naer

"Los veo como un paso intermedio entre una consola tradicional y un PC montado por componentes:

Por una parte tienen el atractivo y la sencillez de una consola, lo compras, lo enchufas y juegas. Te ahorra preocuparte de montar un PC equilibrado, preparado para jugar a la última.

Por otra parte es más cercano a un PC que a una consola por su filosofia; claro enfoque hacia la plataforma digital de Valve, posibilidad de crafteo en hard y soft."
- Ragnar-

"Claro que no. Una consola con una arquitectura x86 como One y PS4 no deja de ser un PC CAPADO -pues no puedes cambiar el OS- y con componentes "custom" en vez de estándar.

O sea, que ahora son las consolas las que son PC.

Supuestamente con SteamOS va a ser lo mismo que comprar un juego digital en cualquier consola... Vale que se elimina la comodidad del juego físico, pero es que ahora entre cuentas, actualizaciones y la madre que los parió también es cada vez menos comodidad." - Stand Alone

"Los sistemas actuales con sus instalaciones, actualizaciones y demás ya me parecen poco consolas, así que no sé muy bien qué pensar. Meter un juego, pulsar dos veces "start" y estar ya jugando era lo mejor del mundo." - Izo

"No, no son consolas. Son PC pre-montados con unas características... un PC con "marca" por decirlo de alguna manera, con el "aval" de Steam, el apoyo de Valve como matriz, y complicidades de otras marcas y compañías. Los más cercano al MSX de los ochenta, pero con un hardware totalmente estandarizado y flexible, con un empeño claro, crecer. Una Steam Machine es un PC para quién no quiera complicarse la vida innecesariamente, con sus ventajas e inconvenientes.

Líneas que separen dos filosofías tan distintas como las hay ente PC y consolas, son tantas. En PC siempre puedo elegir, siempre, y rechazar algo no me impide tener alternativas, hablando exclusivamente de actualidad, en consolas bailas con las "solteronas" de siempre, la única alternativa a eso es no bailar: el PC no es dependiente de ninguna compañía matriz, sus vaivenes y devaneos, ni tampoco del fracaso o éxito (Saturn, Wii). En consolas todo sigue las políticas de una empresa, si no te gusta el mando te lo comes, si no te gustan las limitaciones te lo aguantas, si ellos dicen, paga, tu respondes, cuanto y desde que alto hay que saltar. Otra cosa es la "imagen de marca", que puede quedar muy tocada, Atari nunca pudo quitarse la de inmovilismo, Sega no se sacudió sus fracasos encadenados, Nintendo con Wii sabemos que ganó y que perdió, la prepotencia de Sony exigió cabezas y un cambio evidente, a todo esto Matrick Don-don. El PC ha sido inmune durante treinta años a esos "devenires", ofreciendo alternativas en todo momento, y no ha muerto como plataforma de videojuegos, todo lo contrario, ha cambiado para satisfacer esa demanda del aficionado, Steam Machines es el último ejemplo, pero no el más profundo ni relevante.

Lineas de separación, hay tantas, entre mods, comunidades activas y eficaces, servicios, filosofía, predisposición e implicación.., para suponer ninguna diferencia: jugar juegos es como siempre y todo vale; las consolas no siempre fueron tan complejas como en ésta era digital-social de ahora, pero un PC nunca fue tan sencillo como lo es hoy día. No convergen por la diferencia insalvable; la que hay entre libre e independiente o cerrado y condicionado (donde las editoras third hacen fuerza pero no determinan nada). Otra cosa es que exista diferenciación, que en ese caso no hay tanta, y unas exclusividades de marca no suponen hoy día gran diferencia (que los habrá a quienes que sí se lo suponga, pero yo no necesito sagas ni personajes, sino alternativas y no más de lo mismo pero mejor).

A mi modo de ver las cosas." - Zumm-Plass

"No me he informado mucho de la Steam Machine, pero si se puede destriparla y cambiarle cualquier componente por otro (CPU, GPU, memoria...) entonces es como un PC.

A una consola no puedes cambiarle la CPU, ni la GPU, ni la memoria, porque estos componentes se fabrican personalizados para ellas.

En definitiva. Para mí, la línea que separa un PC de una consola, es que mientras un PC tiene un hardware abierto y estandarizado, las consolas tienen un hardware cerrado y personalizado." - sutalu

"Las Steam Machines no son Consolas, solo es una Interfaz para Steam.
Para mí que cualquier configuración de PC pueda ser una Steam Machine es lo que no les hace ser Consolas. Todas las PS4 van a dar el mismo rendimiento y todas las XBONE van a dar el mismo rendimiento, pero cada Steam Box será un mundo por sus diferentes componentes." - Cappie

"Por supuesto que no son consolas. Steam machine es un hardware abierto pues el usuario es LIBRE de comprar, montar lo que le salga de la punta de su pino peludo sin tener que cambiar de sistema. 

Que maquina cerrada tiene el catalogo que tienen los compatibles? Aun no tengo la steam machine y ya tengo más de 100 juegos para jugar con ese sistema xD" - mAese

"A estas alturas no importa mucho como quieras llamar a cada trasto: consola, PC, dispositivo móvil..., los catálogos son casi homogéneos, la tecnología también...como mucho puedes guiarte por lo cerrado que sea el sistema, en este aspecto steambox es más PC que consola.

Como plataforma no la veo muy interesante, ni en su faceta PC ni en su faceta consola." - Peter Lorre

"Son PCs.

Aunque también es verdad que desde la pasada generación las consolas se están pareciendo más a PCs puesto que puedes navegar con ellas por internet, ver películas, oír canciones, etc

Quizás estas Steam Machines son casos a la inversa, son PCs que se están "aconsolando"." - Sorro

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:06 28/12/2013
Nuestros usuarios hablan de los videojuegos derivados de grandes sagas.
La Opinión del Jugón
17:56 4/1/2014
Nuestros usuarios confiesan si la Navidad les hace consumistas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19:58 18/1/2014
Nuestros usuarios hacen su lista de deseos para la compañía madrileña.

Terricola 69 · 17/01/2014 15:26
¿Cual es el sexo de los angeles?

amarant1985 · 17/01/2014 15:25
Pienso que no, aunque tenga muchas similitudes, y un concepto, que probablemente acabará en fracaso, ó con un público muy minoritario, puesto que los precios son muy desorbitados.

misterio10 · 13/01/2014 05:26
Joder y yo que pensaba que Ragnar solo sabia trollear lol

Rob_Fer · 12/01/2014 20:26
PS4 y One con sus nuevas arquitecturas es todo el hardware que tiene ahora PC, digamos que  tambien serian "Steam Machines" aunque sin tener sus ventajas, son PCs para el salon pero capados en funciones, con juegos mas caros, limitados y con online de pago,

Tambien optimizan mas el hardware, pero realmente es tanta la diferencia ahora mismo? Estamos viendo como las nuevas consolas ni siquiera alcanzan el estandar actual de resolucion y frames en juegos que tampoco son un alarde grafico, y APIs como Mantle que permiten programar desde el nucleo como una consola, esta empezando a exprimir cada vez mas el hardware de PC, y motores como el Cryengine y Frostbite 3 se han unido a ese soporte,  teniendo en cuenta que por el precio de una xbox One puedes obtener un sistema con prestaciones muy superiores? Que nos queda?

Los exclusivos son una buena excusa para pillarse una, aunque son tan buenos esos titulos para justificar todo el gasto que conlleva una consola? Realmente la mayor parte de la gente compra consolas por esos mismos, o por multiplataformas? Viendo los tops de los mas vendidos me hace dudar.

En fin, las consolas se que venderan de lo lindo, pero si quieren que continue, mas vale para MIcro o Sony que la mayor parte de jugadores no se entere de estas alternativas, o no sepan bien de que van, por que en tiempos de crisis, lo tendrian muy dificil, tal vez con un fuerte marketing lo solucionen

Ragnar- · 12/01/2014 13:07
Lo que falta es que Valve enseñe su Steammachine,aunque parece que no les corre ninguna prisa.

Flecha subir