Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Smartphones: ¿las portátiles del futuro?

·
Nuestros usuarios opinan una vez más sobre el éxito de los smartphones como plataforma de juego.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los Smartphone son definitivamente las portátiles del futuro. Actualmente conviven con las portátiles tradicionales, pero en 5 o 10 años eso podría cambiar. ¿Cómo ven los jugones la posibilidad de perder botones y máquinas dedicadas exclusivamente a jugar?

"Que los smartphones están totalmente integrados en el día a día de la mayoría de gente es una realidad y que gran parte de esa gente los ve como reemplazo de las consolas portátiles, también. No obstante, sigo pensando que siempre será necesario disponer de sistemas destinados exclusivamente a jugar, sobre todo porque una pantalla táctil no cubre las necesidades jugables de muchos tipos de juego

Desgraciadamente, creo que las consolas portátiles se han visto fuertemente influenciadas por los smartphones y la tendencia va a ser la de imitar su modelo de negocio... sólo espero que no se les vaya de las manos y empiecen a proliferar los juegos-basura y los clones sin alma que abarrotan las tiendas digitales de los móviles. No me gustaría nada algo así" - Jimmytrius

"El potencial está ahí, pero veo a las empresas de esta plataforma demasiado perdidas en su mundo como para aprovecharlo.

No creo que sustituyan a las consolas portátiles, les falta suerte y agallas." - Hibou

"Probablemente acaben desplazando a las portátiles a una posición bastante pobre, excepto si las compañías del mercado portátil apuestan por integrar las funciones de los teléfonos inteligentes en sus consolas.

El mercado de telefonía móvil es inmenso, comparado con el de cualquier otro dispositivo tecnológico, es de lógica que se adopte como base para los juegos multiplataforma. Éxitos multimillonarios, como el de los pájaros, fomentan esa "fiebre del Oro"." - Ragnar-

"Tecnológicamente, los smarthphones poseen el potencial para serlo y cada día están más estandarizados, pero llevan consigo el gran hándicap de no ser una plataforma estándar, que cuente con escasas variaciones entre modelos y una gran compañía detrás dando su total apoyo .

Lo que existe actualmente es una amplia gama de dispositivos, con funciones a veces comunes, pero muchas otras veces variables, amparadas en un S.O. como android, para el cual existe una gran libertad para diseñar, aportar lo que sea, pero sin una apuesta realmente en serio por parte de la industria.

Hablando del futuro, analizando la evolución de las ventas de consolas portátiles y smartphones, pareciera cuestión de tiempo que las consolas dejen de tener su espacio y queden reducidas a la nada; pero también pienso que siempre hay opción de reinventarse y que, aunque puede que en el futuro no existan portátiles tal cual las actuales, compañías importantes (las mismas Nintendo, Sony u otras) seguirán teniendo la oportunidad de producir su propia reinvención de sistema portátil y seguir apostando para ella como compañía propietaria y desarrolladora de software." - The vagrant

"Sip, pero todavía les faltan un par de mejoras:

- Un buen apoyo en alguno (o todos) los S.O. principales: Android, iOS o WP. Un esfuerzo por alguno de esos mercados de ofrecer una buena plataforma para juegos en su S.O. (un móvil de precio/potencia decente con controles al menos aceptables, una especie de Xperia Play actualizado con un apoyo serio de Android).

- Una presencia interesante de periféricos o medios de control: desde algunos modelos de móvil que al menos tengan un pad decente integrado, a un apoyo serio a los periféricos de control que se hagan compatibles con algo más que los emuladores.

- Un mercado serio: los niños deben ser un porcentaje enorme del mercado potencial de las portátiles y claramente no son el mercado principal de los smartphones. Hay que sacar "consolas portátiles" baratas cuyo S.O. sea el mismo que el de los móviles para explotar ese mercado.

Si hacen esas cosas y se toman la apuesta en serio, el mercado de los móviles es tremendamente tentador. Falta que alguna se lo tome en serio y le haga buena propaganda a los juegos en su plataforma. Por muchas quejas que haya con el control, una pantalla táctil y un giroscopio son un desastre para controlar muchísimos géneros clásicos, pero es más que suficiente para otros, y con algo de ganas por parte de las compañías, el futuro creo que está en los smartphones.

Eso sí, si la supuesta Steam Machine portátil se hace realidad antes de que los smartphones avancen lo suficiente, el mercado portátil tendría unas alternativas brutales donde justamente las "consolas portátiles clásicas con S.O. propietario" tendrían todas las de perder." - Rocquito

"Los smartphones ya son "las portátiles del futuro" pues ya hay mucha más gente que juega a videojuegos en un móvil que en una consola portátil tradicional.

Desgraciadamente, los smartphones ya le están quitando una cuota grande de mercado a las portátiles tradicionales. Concretamente, a los jugadores ocasionales (casuals).

Este tipo de jugador, si ya posee un smartphone decente, ve cubierta sus necesidades de videojuegos con los cientos de juegos sencillos y baratos (o directamente gratis) que hay en las tiendas de los dos sistemas operativos móviles más extendidos del mercado. Y difícilmente esta pérdida de cuota de mercado tiene solución.

Una persona que quiere un dispositivo portátil para echar solamente unas partidillas rápidas en el metro, en las salas de espera, etc.. no se va a comprar otro aparato si con su smartphone ya tiene cubiertas esas necesidades.

Quitando a los jugadores casuals con acceso a un smartphone, quedan dos grandes grupos de usuarios que, o no tienen acceso a un móvil o buscan experiencias de juego más elaboradas y profundas: los niños y los "hardcore-gamers".

Si una consola portátil va dirigida a uno de estos grupos (o a ambos) es posible que triunfe, aunque es difícil que llegue a los datos de ventas alcanzados por Nintendo DS precisamente porque a ese gran grupo de jugadores ocasionales les basta su smartphone para echar una partidilla esporádica.

Si esta reducción de cuota de mercado desembocará en la desaparición de las portátiles tradicionales es algo que está por ver. ¿Somos los jugadores tradicionales suficientes para que una portátil alcance unas ventas que haga que sea rentable?

Por poner un ejemplo: Killzone Mercenary, todo un hito en el entretenimiento electrónico portátil que no ha vendido una mierda. Un auténtico drama.

Personalmente, no utilizo el smartphone para jugar. Busco mucho más. Y controles con sticks y botones físicos." - barbas001

"Yo veo el tema del control una barrera insalvable. Atrapa a muchos jugadores casuales pero a mí no me gusta jugar con una cruceta simulada en pantalla. Para algunos tipos de juego con controles automatizados o puzles vale pero para cuestiones más complejas es un engorro. Por esa razón han proliferado tanto en smartphones los endless run. Género sencillo y adictivo. Yo son básicamente, junto con puzzles, los juegos que tengo en mi teléfono. Alguna otra rareza tipo Major Mayhem y poco más. Los juegos de coches no me terminan de convencer por lo mismo pese al buen acabado de cosas como Real Racing 3." - Serginho2005

"Los smartphones (debería de incluirse también las tablets), esa plataforma que gracias a los markets (playstore y appstore principalmente) crea un catálogo muy variado y en muchos casos gratuitos gracias al uso del "free to play". Yo estoy viéndolo, día a día la gente los usa más para esas partidas rápidas en tren, autobús, viajes, etc... la plataforma de entretenimiento en casos puntuales está siendo esta, y por desgracia está desplazando a las plataformas portátiles de toda la vida.

Los que se mueven en el mundillo del desarrollo pueden ver como "la moda" de desarrollar y aprender a hacer juegos tanto en android como ios está a la orden del día, en plena ebullición, y tal vez ese amplio mercado del free to play que mueve tanto dinero haciendo que los juegos sean "gratuitos" (y digo gratuitos porque muchos son pay to win, si no pagas no haces nada) hace que la gente se mueva en torno a eso.

Se tendría que ver como reaccionaria la gente si las portátiles adaptaran este mercado, y salieran juegos de calidad "free to play" para ellas y comprando una consola con un control mucho mejor que el táctil, brindando también muchas posibilidades al abarcar ambos controles y teniendo un market potente de juegos "más sencillos" pero siendo "free to play" y también juegos más complejos como los de toda la vida.

Lo importante es siempre la masa... es decir en amplio mercado de usuarios, llamemos los "casual", estos son los que más provocan este gran cambio... donde antes solo estaban las portátiles ahora, ya no les hace falta porque su pequeño apetito lo sacian de sobra con esos juegos "de consumo rápido" como puede ser candy crush y juegos similares.

A efecto similar pero aplicado a los juegos podría decirse que sucede algo parecido al desplazamiento de la comida de calidad en restaurantes de este tipo por los mcdonalds y telepizza con su llamada "comida basura".

Espero que esto no conlleve a la desaparición de las portátiles y que estas sepan verlo a tiempo y sepan adaptarse a lo que hay, ya que no hay otra forma de hacer frente a esto a largo plazo." - Arashi-Yondaime

"Smartphones: ¿las portátiles del futuro?...... No!!!!" - porculio360

"No mientras sus juegos sean mayoritariamente de poca calidad, con la potencia que tienen podrían haber hecho juegos muy buenos, como los de gba o snes pero sin embargo no hacen juegos de la misma calidad que gba aunque sus gráficos puedan parecerse." - jugadora10

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:30 28/6/2014
Nuestros usuarios opinan sobre Skylanders, Disney Infinity, Amiibo y otras figuras NFC.
La Opinión del Jugón
17:51 5/7/2014
Nuestros usuarios opinan sobre el género de Dynasty Warriors.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:41 19/7/2014
Nuestros usuarios opinan sobre la moda de este estilo visual para los videojuegos.

Neosss19 · 20/07/2014 09:50
Yo no creo que un smartphone o tablet pueda suceder a una consola portátil antes de eso creo que remplazaran a los notebook. ¿Y por que digo esto? Los dispositivos móviles tienen un hardware muy dispar sin ningún tipo de estándar mas haya del S.O. y por tanto aunque a voz de pronto sea rentable sacar remasterizaciones de juegos antiguos y tal no creo que en un futuro empresas triple A que hacen juegos para 3DS o PSP Vita se decidan a dar un salto total a este mercado por eso mismo, antes de que eso suceda deberían crearse un estándar de fabricación y es algo que no veo posible ni rentable en este mercado. Por otro lado si creo que puedan en cierto modo rivalizar con las consolas portátiles pero nada mas haya de eso.

Sinceramente como Gamer desde que tengo uso de razón no veo a un móvil o tablet ser transformado en una consola portable al 100% como he dicho antes lo veo relevando a los notebook de hoy en día, jugar a algo, ver paginas, escribir, trabajar si eso y poco mas.

Centipede_Man · 20/07/2014 08:33
Pienso que si. Yo tengo un Lumia 520 y lo uso bastante para los juegos de Xbox Live.

Tienes versiones ultracapadas como Crimson Dragon, AC, Halo pero divierten en un contexto diferente al del salón de casa.

Y respecto al control, por ahora ningún problema.

aReS · 20/07/2014 08:05
Mi mujer,madre,suegra, cuñada... juegan en la tablet/movil a juegos chorra, cosa que no pasaria con una portatil, son publicos distintos.
Los telefonos son un todo en uno que cumple en casi todo sino eres muy exigente.
Si quieres hacer buenas fotos te compras una camara, jugar a algo decente una portatil,etc.
El publico casual directamente no va a comprarse mas consolas, y las ventas se estabilizaran acercandose a las de la epoca de psx-ps2 con suerte, lo de los ultimos años fue una burbuja.
Imagina ser,buzz,singstars,brain training.. son fenmenos qie no se repetiran, lo importante es que se siga vendiendo soft y los desarrollos sean rentables.

Kush · 18/07/2014 22:19
[respuesta:15]Ni mucho menos, no hace falta que hagan lo mismo que yo, lo que hace falta es que no ayuden a que ese cancer llamado free to play y morralla indie (no todos los juegos indie son morralla, pero si la gran mayoria), cosa que veo complicada porque su falta de criterio y falta de sentido de la calidad que tienen lo convierten en algo imposible

Casi preferia cuando los videojuegos eran algo para "frikis" y "atrapados", porque la popularizacion solo ha traido basura infecta que antes nos veian a los jugadores como bichos raros y que ahora se ha unido por moda. Mas adelante quizas les de por clavarse agujas en el nabo, quien sabe, pero hoy les ha dado por esto y lo estan jodiendo a base de bien

Venga loco, vete y arrampla con la coca y deja de tocarme los huevos, cansino[/respuesta]

Arramplando_con_la_coca · 18/07/2014 21:26
[respuesta:11]Como no hacen lo que tu son peores que tu. Como no siguen el camino que sigo son lacra.

Si tienes menos de 13 años, vale esta bien pre-puber cabreado con el mundo, pero si tienes mas eres directamente intolerante y un poco nazzi ( y tontaco) , y si deberías pedir disculpas por tu prepotencia.

Yo ya avise a moderación y tomaran cartas en el asunto.

Por un foro limpio![/respuesta]

Flecha subir